Una Guía de Argentina ante la crisis griega

Andres Velazco*
Projett Syndicate

SANTIAGO - Las autoridades en Europa parecen estar sorprendido por la corrida bancaria en curso en Grecia (y la carrera incipiente en España). No debería ser. Cualquiera que esté familiarizado con los colapsos de los mercados emergentes sabe que una crisis financiera casi siempre sigue a una crisis fiscal.

La situación de Argentina en 2001 es sólo un ejemplo útil. En la crisis argentina, la economía se contrajo un 18% y el desempleo se disparó al 22% de la fuerza laboral. Grecia ya está cerca de estos niveles.
Argentina pasó a través de una omisión total y caótica de su deuda pública. En Grecia, el "recorte" impuesto a los acreedores hasta el momento ha sido gestionado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Pero, como la deuda sigue siendo insostenible, la próxima ronda de moratoria griega podría hacer ver a la Argentina de manera positiva en su orden teutónica.
En Argentina, el sistema bancario estuvo a punto de colapsar, provocando al gobierno a prohibir los retiros bancarios - la introducción de la llamada corralito, o el "bullpen", para los depósitos - y el establecimiento de controles de capital. Ese podría ser el escenario de que Grecia está entrando ahora. Así pues, si el precedente de los argentinos y de otros mercados emergentes en crisis es una guía útil, lo que podría ser en el almacén para Grecia el próximo?
Para responder a esa pregunta, que ayuda a recordar los lazos de retroalimentación que las crisis fiscales y financieras de enlace.Los bancos mantienen el gobierno y los préstamos corporativos como activos. La crisis fiscal y reducir el valor por defecto de la anterior, mientras que la recesión que siguió socava el valor de este último.
Esa es la conexión que va desde el presupuesto a los problemas bancarios. Sin embargo, existe una relación va en la dirección opuesta: como reducir el apalancamiento a los bancos a compensar las pérdidas, le cortaron el crédito y la economía se desacelera, lo que los ingresos del gobierno a caer. Si y cuando los bancos exigen una inyección de capital de fuentes públicas, los gastos adicionales - que puede ser grande - debilita las finanzas públicas aún más.
Estas fuerzas se refuerzan mutuamente, pueden hacer ejercicio en un largo proceso de recesión y el desapalancamiento. O que pueden provocar un funcionamiento repentino en los bancos, haciendo que el sistema financiero a la implosión. El resultado depende de la confianza.
Los economistas han entendido desde hace tiempo que, en ausencia de un prestamista creíble de última instancia, los bancos son vulnerables a las crisis de confianza en sí mismos cumplen. Esa entidad crediticia puede ser monetaria o fiscal, y en Grecia los dos tipos están en duda.
Si el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI se desenvuelve, el Banco Central Europeo dejará de aceptar bonos griegos como garantía. Y el Estado griego no tiene los medios para respaldar a sus bancos. En estas circunstancias, sería más sorprendente si los depositantes se no se apresuran a sacar sus fondos de los bancos griegos.
La experiencia argentina indica que, después de la corrida de depósitos bancarios, próxima entrega de la saga es el colapso monetario. Con los ingresos cayendo en picado y el crédito cortado, las provincias argentinas tuvieron que recurrir a la impresión vales para pagar los salarios y las pensiones. En un momento, más de una docena de cuasi-monedas en circulación.
¿Qué pasa si Grecia está separado de la UE y el crédito del FMI? Los optimistas señalan que el país debe eliminar su déficit primario (el saldo presupuestario menos los pagos de intereses) para el año 2013, lo que implica que no podían pagar sus facturas relacionadas con la deuda con sus propios recursos después de un defecto.
Pero ese punto de vista sobreestima la capacidad del Estado para recaudar ingresos en medio de un ataque de pánico. Con la economía en caída libre y la incertidumbre generalizada, muchos hogares y empresas, simplemente dejar de pagar impuestos. Así que, incluso en caso de incumplimiento del gobierno griego en toda su deuda, que podría tener otra opción para imprimir hojas de papel con el fin de cumplir con sus obligaciones.
Eso no constituiría el abandono oficial del euro, pero con el tiempo, la diferencia podría llegar a ser más formal que real. La nueva emisión de vales - lo llaman los neo-dracma - serían negociables y muy líquidos. Incluso si se negocian con un descuento, ya que sin duda, más temprano que tarde que es probable que se utiliza para la solución de todo tipo de transacciones.
Aquí, la historia argentina sugiere, el mecanismo vuelve de nuevo a los bancos: las empresas que pronto empezarán a quejarse de que sus ingresos está denominada en neo-dracmas, mientras que sus préstamos permanecen en euros. Ellos empiezan a exigir en voz alta que los préstamos que el neo-drachmatized ("pesificación" en la jerga argentina). Un parlamento ansiosos por la aprobación del público está dispuesto a satisfacer estas demandas. Pero esto sólo acelera la corrida en los bancos, ya que los hogares y las empresas se dan cuenta de que hay activos sólidos están respaldando sus depósitos.
Pagar a los trabajadores del sector público con el neo-dracmas depreciado implica un recorte en los salarios reales que reciben. El último paso en el proceso viene con el neo-drachmatization de salarios del sector privado. Las empresas de nuevo, la demanda, alegando que de lo contrario no se puede exportar.Los sindicatos se oponen a ella inicialmente, pero finalmente cede, asustado por el fantasma del desempleo aún mayor. La promesa de los controles de precios selectivos endulza el acuerdo.
¿Qué tan grande será la devaluación de la dracma neo-ser? En Argentina, la cantidad de pesos necesarios para comprar un dólar se elevó en más del 300%. Grecia registró un déficit por cuenta corriente de casi el 10% del PIB en 2011, a pesar de la depresión interna. La devaluación real necesaria para restablecer el equilibrio externo será enorme, quizás mayor que en la Argentina.
Grecia tiene ahora su tercer gobierno en menos de un año, y un cuarto no está muy lejos. Argentina corrió a través de cuatro presidentes en menos de dos años, antes de que la situación política y económica estable. Grecia, también, con el tiempo se estabilizará. En este punto, que es casi el único precedente de la esperanza de que la historia argentina se mantiene.
_______________________________________________________________
*Andrés Velasco fue ministro de Hacienda de Chile desde 2006 hasta 2010, ganando elogios de políticas innovadoras que incluyeron una medida para ahorrar extraordinarios del cobre en Chile en un fondo de día lluvioso. A la vanguardia de la transformación económica de América Latina como tanto académica como formulador de políticas uno, se desempeñó como jefe negociador de la participación de Chile en el TLCAN en la década de 1990, y ha sido consultor para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y varios gobiernos de América Latina. En la actualidad es miembro del Centro para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard.