Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2020

La gripe española de 1918 y el ascenso del nazismo: tomen nota

Imagen
Por Juan Torres López para publico.es publicado el 22 de mayo de 2020 Los estudios científicos que han demostrado la alta correlación existente entre el deterioro de la vida económica y el ascenso de la extrema derecha son muy abundantes. Hospital militar de emergencia durante la epidemia de Gripe Española, en Camp Funston (Kansas, EEUU) FOTO: Museo Nacional de Salud y Medicina

Pornografía bélica: el nuevo sexo seguro

Por Pepe Escobar Versión muy abreviada de una conferencia en el XII Seminario de Solidaridad Política en la Universidad de Zaragoza, España, 27 de marzo de 2012.

Defensa y pérdida de nuestra soberania económica (Cpitulo II)

Por José María Rosa LA REVOLUCIÓN "El que vive de ese modo  de todos es tributario  falta el cabeza primario  y los hijos que él sustenta  se dispersan como cuentas  cuando se corta el rosario".

Los proyectos de Nación en la Argentina. Modelos económicos, relaciones internacionales e identidad

Imagen
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Mario Rapoport, Beatriz Figallo, Cristian Buchrucker y Noemí Brenta (eds.),  Los proyectos de Nación en la Argentina. Modelos económicos, relaciones internacionales e identidad , Buenos Aires, EDICON, 2014, 570 páginas. Ciclos hist. econ. soc. vol.22 no.43 Buenos Aires jun. 2014

La silenciosa muerte de la izquierda norteamericana

Imagen
Por Jeffrey St. Clair para Counterpunch Publicado el 24 de mayo de 2014 En la actualidad, ¿existe la Izquierda en EE.UU.? Están, por supuesto, la ideología de Izquierda, la mentalidad de Izquierda, la teoría y la crítica de Izquierda. ¿Pero hay algún movimiento de izquierda? ¿Existe la Izquierda como una fuerza de oposición política, cultural o económica? ¿Hay alguien que se sienta intimidado o representado por la Izquierda? ¿Hay alguna fuerza contraria a la ruidosa maquinaria del capitalismo neoliberal y sus políticos administradores?

El 23 de mayo de 2018 muere el terrorista Posada Carriles

Imagen
El infierno se llevó a Posada Carriles Pagina 12 Publicado el 24 de mayo de 2018 El terrorista cubano había derribado un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas. El hombre al que Fidel Castro calificó como el más famoso y cruel terrorista del Hemisferio Occidental también había puesto una bomba en el hotel Copacabana de La Habana e intentado asesinar varias veces al líder de la Revolución Cubana . Los últimos años del terrorista Posada Carriles transcurrieron en el sur de Florida bajo la protección del gobierno estadounidense. 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Batalla del Estrecho de Dinamarca

Imagen
Momentos previos a la batalla Durante la noche del 23 al 24 de mayo de 1941, perseguidos por los cruceros británicos HMS Suffolk y HMS Norfolk, el acorazado Bismarck y el crucero Prinz Eugen mantienen un curso constante de 220 grados hacia el suroeste y una velocidad de 28 nudos. Al HMS Suffolk y el MHS Norfolk los siguen de cerca el crucero de batalla HMS Hood, el acorazado HMS Prince of Wales y los seis destructores del Almirante Sir Lancelot Holland, que navegan hacia el sureste a 27 nudos en ruta de intercepción. Los destructores no tardan en quedar rezagados respecto a los pesados y poderosos, aunque veloces, Hood y PoW, como se le conoce al Prince of Wales. A medianoche el Almirante Holland ordena ondear la gran bandera de batalla de la Marina Real Británica en el mástil mayor. Según los cálculos, dentro de dos horas va a encontrarse con la escuadra alemana al mando del Almirante Günther Lütjens.

El Obamagate. La venta secreta de armas estadounidenses a los carteles mexicanos de la droga durante la presidencia de Barack Obama.

Imagen
Por Paul Antonopoulos* para infobrics.org publicado el 14 de mayo de 2020 , El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está bajo una presión cada vez mayor, liderado por lo que el presidente Donald Trump llama "Obamagate". Esto se produce cuando México ha solicitado aclarar finalmente el asunto con la venta secreta de armas estadounidenses a los carteles mexicanos de la droga. México está pidiendo que se aclare el caso después de casi diez años.

Defensa y perdida de nuestra soberanía económica. Capitulo I

Por José María Rosa LA COLONIA (1) "El que sabe ser buen hijo a los suyos se parece y aquel que a su lado crece y a los suyos no hace honor como castigo merece de la desdicha el rigor "  EL INDUSTRIALISMO COLONIAL  Las primeras industrias de América latina tuvieron su origen en el siglo XVII. Las industria elaborativas se entiende, pues las extractivas - como la minería - se explotaron inmediatamente después del descubrimiento. 

Perón-Vargas: Una relación contradictoria

Imagen
 María de Monserrar Llairó- Raimundo Siepe* Entre la crisis de 1930, y luego, con la Segunda Guerra Mundial, van a surgir en América Latina movimientos políticos y tendencias económicas-sociales que podemos caracterizarlas para ciertos países como nacionalistas, populistas y mercado internistas.

Historia del Rincón de López

Imagen
Historias de Castelli La más rancia nobleza europea, y la más auténtica, es la que hace datar sus orígenes de la época de las Cruzadas o, en cuanto a España, de los siglos de la Reconquista. Es esa profunda raigambre en la historia, que identifica la vida de una familia con la existencia de un país, el rasgo distintivo de toda verdadera aristocracia, cuyos pergaminos nobiliarios son siempre en sus principios títulos inmobiliarios. Porque la nobleza, como todo bien duradero, deriva de la tierra. y no hay familia ilustre cuyo apellido no esté vinculado con la conquista o la defensa del suelo. La aristocracia es, primordialmente, rural y guerrera, pues sólo en las fatigas de la guerra y en las faenas del campo evidéncianse las virtudes de mando, previsión y arrojo que la justifican históricamente. 

El repudio por Estados Unidos de la deuda reclamada a Cuba por España en 1898: El quid de la cuestión de Grecia, de Chipre, de Portugal, etc.

Imagen
Por Eric Toussaint* para Público (España) Publicado el 2 de septiembre de 2016 Estados Unidos declaró la guerra a España a mediados del año 1898, y envió su marina de guerra y sus tropas para «liberar» a Cuba del yugo español. España sufrió una derrota y se inició en París la negociación de un tratado de paz, que se firmó finalmente en diciembre de 1898. [1]

México: Lázaro Cárdenas, petróleo y patrimonio nacional

Imagen
Por Enrique Calderón Alzati para La Jornada  (México) Publicado el 23 de marzo de 2013 General Lázaro Cárdenas     Para México, como para otros países que cuentan con yacimientos en su territorio, el petróleo ha constituido su principal fuente de riqueza, pero también motivo de grandes problemas políticos, generados por grupos que ven en esas riquezas un apetitoso botín del cual pueden apoderarse por las buenas o por la fuerza.

Alfredo Bauer.

Imagen
El Hombre Puro Coraje Por Osvaldo Bayer para Pagina 12   Nota publicada el 4 de junio de 2016 Acaba de morir en Buenos Aires el máximo enemigo del hitlerismo germano de nuestro país, quien durante muchos años presidió el “Vorwärts” (“Adelante”!), la organización contra el nazismo que se formó en Buenos Aires en una parte de la colonia alemana. Alfredo Bauer   [ W ]  tenía 92 años y en su vida corrió serios peligros dado que el nazismo estaba aquí muy bien organizado. Bauer había nacido en Viena y llegó a Buenos Aires en 1939, escapando del mundo que lo rodeaba cuando Hitler ocupó Austria.

Sobre las relaciones entre Argentina y Angola

Dossier. Dos notas, sobre los vínculos históricos entre Argentina y Angola, publicadas en Pagina 12, a raíz de la misión comercial a dicho país encabezada por Cristina Fernandez. Nuestro pasado angoleño Por Gabriel Di Meglio * para Pagina 12 publicado el 22 de mayo de 2012 Mucho se ha dicho sobre Angola en estos días. En varios medios el país fue presentado como un lugar exótico, distinto y totalmente desconectado con nosotros. Sin embargo, como los presidentes recordaron en su encuentro, la historia argentina tiene un importante vínculo con Angola. Es bien sabido que el Río de la Plata fue uno de los destinos de los comerciantes de esclavos europeos que embarcaban cargas de cautivos en Africa y las trasladaban a América. De 1680 a 1777 entraron al menos 40 mil esclavos en la región, mientras que entre esa última fecha y 1812 –cuando se interrumpió el tráfico– unos 70 mil fueron desembarcados en Buenos Aires y Montevideo (a esa cifra hay que sumar otra, desconocida, de e

Entrevista al antropólogo mexicano Gilberto López y Rivas "Universidades de EEUU y América Latina son cómplices en los esfuerzos contrainsurgentes del Pentágono"

Por María Barreto* para Huele a azufre  (México) Publicado el 22 de agosto de 2017 Quisiera pedirte que nos expliques en términos generales en qué consiste la “Iniciativa Minerva”, cuál es el peligro que representa para la resistencia latinoamericana en este momento geopolítico y si crees que puede tener sus tentáculos en Venezuela o servir de soporte para acciones contra Venezuela desde otros países. Bueno, en realidad, a lo largo de todos estos años de trabajo como articulista del periódico La Jornada, me metí a leer una serie de documentos de los militares estadounidenses y, me he topado particularmente con los manuales de contrainsurgencia disponibles desde los años 2006-2007. Mi interés radicaba de manera muy particular en el uso de las ciencias sociales para la contrainsurgencia. Es ahí de donde viene el interés por ver el involucramiento, no sólo de las ciencias sociales sino también de las universidades de EEUU y América Latina, la complicidad con este involucrami

Siete primeros planos de Eva Perón

Imagen
Por José Pablo Feinmann para Pagina 12 publicación original el 22 de julio de 2002

José María Blanco White

Imagen
Por el Club Republicano Tercera República  José María Blanco Crespo, más conocido como Blanco-White, nació en Sevilla, en 1775, año éste del comienzo de la Guerra Revolucionaria de las colonias británicas de Norteamérica. Su padre, William White, era un católico irlandés que había huido a España, en 1745, para escapar a la persecución religiosa que sufrían los católicos irlandeses a manos de los protestantes ingleses. Mr. White hispanizó su nombre y pasó a llamarse Guillermo Blanco y se estableció en Sevilla. Pero el sino de persecución por razones religiosas no abandonó a la familia de D. Guillermo Blanco, y su hijo José María las viviría en carne propia, aunque con una pequeña peculiaridad. A diferencia de su padre, Blanco-White debió abandonar España para escapar de la intolerancia religiosa católica y paradójicamente, donde halló refugio fue en Inglaterra.  

Los ejércitos secretos de la OTAN (Parte VIII)

Imagen
  La guerra secreta en España Daniele Ganser* Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Washington y Londres, que no habían tenido el menor escrúpulo en permitir que el general Franco acabara con la República Española, tampoco tuvieron el menor reparo en establecer una alianza con el Caudillo. Madrid se convirtió en la base de retaguardia de diversas organizaciones criminales y en Las Palmas incluso se abrió un centro de entrenamiento para la guerra secreta. Como la dictadura franquista se mantenía en el poder únicamente gracias al apoyo de los anglosajones, todos los miembros de su gobierno provenían del Gladio. Al morir el Caudillo, la condición previa del tránsito hacia la democracia fue que se mantuvieran las bases militares estadounidenses en España y que el país se incorporara a la OTAN. El Gladio pasó entonces a la clandestinidad, sin abandonar por el poder. Este artículo es el capítulo 8 del libro  Armées secrètes de l’OTAN . 

El general San Martín y la deuda odiosa

Imagen
Por Jorge Francisco Cholvis* Publicado en la Revista Realidad Económica Nº 202, Abril 2004 del Instituto para el Desarrollo Económico (IADE)   Luego de haber examinado el Estatuto Provisorio sancionado por el General San Martín en 1821, en su carácter de "Protector de la libertad del Perú", el autor afirma que es dicho documento el que en primer término y al más alto rango normativo instituye el concepto de "deuda odiosa". Esa era la deuda pública que San Martín expresamente rechazó. No había sido contraída con el consentimiento del pueblo peruano ni tampoco en su beneficio; por lo contrario, había sido utilizada para someterlo y sostener el régimen colonial, como también para hostilizar a los demás pueblos independientes de América. Ello nos da la dimensión sobre la grandeza del Padre de la Patria y Libertador de Pueblos. Para los argentinos y en general para los latinoamericanos este precedente tiene el valor de expresar el pensamiento de quien tuvo el c