Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2018

Estado español: 35 años después de su muerte, Franco reside en la “democracia española”

Imagen
Paco Azanza Telletxiki   20 de noviembre de 2010 A mi hermano Alfredo, “Nabarro”, que luchó de incansable manera por una sociedad más humana y justa en el trocito de planeta que le tocó vivir. Hoy, 20 de noviembre, los falangistas que aún abundan en todo el Estado español estarán conmemorando la muerte física de Franco, y dos días después, éstos y muchos (auto)denominados “demócratas de toda la vida”, celebrarán el 35 aniversario del juramento de Juan Carlos de Borbón ante las Cortes como rey de España.

Panamá. El legado de la invasión del 20 de diciembre de 1989

Imagen
Marco A. Gandásegui, h.* para  Alainet Los panameños conmemoramos hoy, 20 de diciembre, un nuevo aniversario de la invasión militar norteamericana. Murieron, según algunos, centenares de niños, mujeres y hombres. Otros calculan que perdieron la vida miles de vidas inocentes. La invasión de EEUU tuvo como principal objetivo, podemos decirlo ahora tras más de dos décadas, generar un cambio radical en el sistema político de gobierno. Efectivamente, se ha producido un cambio radical en la forma de dirigir el país. Las instituciones militares – ambas de factura de EEUU - que encabezaron los gobiernos durante 21 años (1968-1989) fueron reemplazadas por un sistema de partidos políticos. Los militares que gobernaron utilizando la Guardia Nacional entre 1968 y 1983, decían que querían instaurar un régimen democrático participativo (Asamblea de Representantes). Nunca lo lograron. En 1983 los militares le cambiaron el nombre a la antigua institución castrense y la bautizaron con

¿Por qué Estados Unidos invadió a Panamá en 1989?

Imagen
Olmedo Beluche (Fragmento del libro "La verdad sobre la invasión") 1. Preámbulo histórico La invasión norteamericana a Panamá, la madrugada del 20 de diciembre de 1989, fue la culminación y desenlace de un proceso de crisis política, económica y social que se originó varios años antes. La década de 1980 estuvo marcada, en Panamá, por las crecientes luchas obreras y populares que se enfrentaron a los distintos gobiernos del régimen militar, a sus planes económicos, a su origen antidemocrático y a sus medidas represivas.