Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2021

Un gaucho en el gobierno. Como asumio Rosas su primer mandato

Imagen
 Por Oscar J. C. Denovi No existen documentos conocidos, que nos hablen de la vida de nuestro gaucho en su niñez. Lo que se sabe de ella, son algunos datos que permiten reconocer aspectos de su vida infantil y adolescente, sus estudios sistemáticos y su inserción en un medio social y geográfico, que permiten inferir, junto a las características de su temperamento puesto en evidencia también por algunos actos aislados conocidos, su formación propia del hombre de campo argentino. No hay testimonios que relaten tales o cuales hechos de su joven vida de niño, salvo que en su época escolar, pasaba la temporada de receso, en la estancia de su abuelo materno, Rincón de López, y que terminado sus estudios elementales, fue a vivir en aquella estancia, ejerciendo las tareas de campo propias a la técnica de la época. Se conoce que participó sirviendo en el traslado de abastecimientos a un cañón, en las luchas libradas en la Reconquista de Buenos Aires en 1806, luego al año siguiente, incorporado

Dos veces hurra por el 11 de marzo (de 1949 y 1973)

Imagen
Por Roberto Baschetti* para El Argentino publicado el 8 de marzo de 2009 El 11 de marzo de 1949 se juró la Constitución que reafirmaba la participación del Estado en la vida económica mientras que el 11 de marzo de 1973 se cerraba el ciclo de proscripción del peronismo.

11 de marzo de 1973, el día en que votamos todos

Imagen
Por Roberto Baschetti  * 8 de la mañana del 11 de marzo de 1973. Desde la noche anterior, entre mates y bizcochitos estamos en la Unidad Básica organizando a los compañeros que van a votar para elegir nuevo presidente. La consigna es que vayan todos a depositar su voto, para evitar la trampa de la segunda vuelta, el llamado “ballotage”, orquestado desde el poder para frenar el avance de las masas peronistas. 

Perón y ·la huelga de los trabajadores de La Forestal"

Imagen
Por Fernando Algaba para  La Opinión publicado el 4 de febrero de 2014 En la foto publicada se observa al Coronel Ernesto Mastropiedra y a su asistente el joven Teniente J. D. Perón (lamentablemente esa foto se borro, y no pudimos recuperla) en una estación de ferrocarril santafesina en 1917. Quien envió la foto apunta que había sido durante una huelga ferroviaria. La "Cronología Peronista 1893 a 1974" ( www.historiadelperonismo.com ) podría aportar más precisiones sobre ese año y momento de la foto, en su blog: "J. D. Perón es enviado a Villa Guillermina (Sta. Fe) con tropas a su mando, para conservar el orden en una huelga de los obreros de "La Forestal", por mejoras salariales y condiciones de trabajo.

El 9 de marzo de 1916 el Gral Francisco "Pancho" Villa invadio a los EEUU

Imagen
 Por Eva Troxler Antes del amanecer del jueves 9 de marzo de 1916, el general Francisco Villa cruzó la frontera de Estados Unidos al frente de quinientos hombres a caballo.

9 de Marzo 1952 - Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires

Imagen
Por    Víctor F. Lupo* A partir de 1937 se oficializaron en nuestro país los Grandes Premios Nacionales de Turismo Carretera (TC), que se convirtieron en poco tiempo en una pasión del pueblo argentino. Previa del comienzo del Gran Premio de 1957.

Argentina-Brasil: Alianza estrategica

Por Aldo Ferrer para  Pagina 12 publicado el 28 de julio de 2013 La visión argentina de Brasil y de su política externa de la última década depende de cómo los argentinos vemos el mundo y a nosotros mismos. En tal sentido, existen dos perspectivas principales y opuestas: la neoliberal y la nacional .

Discurso del gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, en ocasión de la inauguración del ferrocarril del Sur de Buenos Aires el 7 de marzo de 1861

Imagen
Señores:  Al tomar en mis manos los instrumentos del trabajo para levantar y  conducir la primera palada de tierra del gran ferrocarril del Sur, dije que  sentía mayor satisfacción que la que experimentaría dirigiendo máquinas de  guerra, aunque fuese para triunfar gloriosamente.

Juan Manuel de Rosas, creador de la Política Exterior Nacional

Imagen
Por Luis Oscar Buján* para Revisionistas de San  Martín publicado el 29 de febrero de 2016 El período de la Confederación Argentina abarca los años que van desde 1835 hasta 1861 y comprende dos etapas bien diferenciadas que las podemos denominar como: a) Período de la Confederación por Pacto, cuyo marco jurídico tiene como base el Pacto Federal de 1831, el primero en ser ratificado por la totalidad de las provincias argentinas; la figura protagónica es la de don Juan Manuel de Rosas, y b) Confederación por Constitución, a partir de 1853, en el que el marco jurídico lo constituye la Constitución sancionada ese año, aceptada por todas las provincias excepto la de Buenos Aires y donde el protagonismo político es desempeñado por D. Justo José de Urquiza. Durante la primera de estas etapas, se sientan los hitos fundacionales, se crea y comienza a desarrollarse la política internacional argentina. Siguiendo al Dr. Mariano Amadeo, existen dos conceptos, dos formas de entender