Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2020

El golpe contra Allende y la agitación fascista en Venezuela

Imagen
Por Iván Muñoz Rojas   Junio de 2013 Al aproximarnos a los 40 años del golpe que derribara al gobierno popular de Salvador Allende acecha el fascismo contra la Revolución Bolivariana gesta emancipadora de inmensa gravitación para América y el mundo, sirviéndose con maquiavélico oportunismo de la desaparición del Comandante Chávez y tras una nueva derrota electoral en un prístino proceso validado transversalmente por la comunidad internacional, con desparpajo invocando un supuesto fraude, la derecha fascista levanta una ola de provocaciones, estimulan el caos, la violencia y el desconcierto tras el perverso objetivo de dividir al país y llevarlo a una confrontación fratricida que cree las condiciones para que luego “en aras de la paz y la restauración democrática” legitime una intervención externa similares a las que ahogan en sangre a los pueblos árabes y tras el mismo objetivo, los recursos energéticos y de paso abortar el proceso integrador del cual ha sido un eje vital la

Salvador Allende por el mismo

Imagen
En verdad, tuve influencia de un viejo zapatero anarquista que vivía frente a mi casa, cuando yo era estudiante secundario. Además me enseñó a jugar ajedrez.

Última correspondencia entre San Martín y Rosas

Desde Boulongne, donde se había trasladado San Martín por las revueltas en Francia, felicitaba a Rosas por el levantamiento del bloqueo:

Un paseo por la historia de la SIP

Mariano Hamilton   La Sociedad Interamericana de Prensa se pensó en 1926, en Washington. Pasaron 16 años hasta que se creó en México la Comisión Permanente, y 17 hasta que, en La Habana, se presentó formalmente en 1943. En La Habana de Fulgencio Batista, claro.

La sociedad Interamericana de Prensa es el arma mediática del imperio

Por Rodrigo Santillán Peralbo para Redacción Popular La Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- debería llamarse Sociedad Interamericana de Propietarios de Periódicos, Medios de Comunicación y Afines, y definir sus objetivos como una organización de empresarios de la comunicación social al servicio de los intereses de dominación neocolonial del imperio, y como poderosa arma mediática de colonización ideológica y control político de los pueblos, para impedir su insurgencia liberadora.

Jules Dubois y la SIP

Juan Marrero  El periodismo en Cuba: La Revolución (Cap. 8) Bien temprano, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agrupación de los dueños de publicaciones del continente y que en la mayor parte de su existencia ha estado controlada por Estados Unidos, metió sus manos en los asuntos internos de Cuba. Jules Dubois, a quien identificaban como periodista del diario Chicago Tribune, estuvo por La Habana varias veces en los días de la insurrección, y como buen agente de la CIA estableció vínculos con los directivos y periodistas de los principales medios, y se creó una imagen de demócrata opuesto al régimen de Batista y a la censura a la prensa impuesta por el dictador. 

Entrevista a Daniel De Santis, autor de La Historia del PRT-ERP: “Fue una política revolucionaria”

Por Alejandra Dandan para Pagina 12 Publicado el 5 de junio de 2010 En 1971, De Santis se incorporó al PRT-ERP. Atesoró y publicó todos los documentos de los congresos partidarios y ahora escribió la historia política del partido contada por sus protagonistas. Una mirada que seguirá aportando a la polémica.

15 de agosto de 1972. La fuga del penal de Rawson

Imagen
Daniel De Santis Estrella Roja Nº 23 del 15 de agosto de 1973 Fue el 15 de agosto de 1972. Seis de ellos lograron su propósito, pero días después, el 22 de agosto, 19 prisioneros indefensos fueron fusilados por los militares.

La oscura historia de Cristóbal Colon, y la farsa del descubrimiento de América

Imagen
Encontre esta monografía que no puedo evitar compartir. Más allá de la veracidad o no, he disfrutado leerla como si se tratara de un capítulo del código Da Vinci.   Quinientos años de mentiras: un usurpador y criminal llamado Cristóbal Colón.  Aparentemente existió una confabulación en torno al 12 de Octubre con el fin de ocultar el ROBO y CRIMEN cometido por Cristóbal Colón.

"Isis" diosa pagana en la antigüedad, Virgen María en la actualidad

Imagen
Un surco en la sombra       Aquí podemos ver la evolución de la diosa Isis , de la egípcia, la romana y finalmente la actual

El Muro no cayó: lo abrieron desde Moscú

Imagen
Por Rafael Poch para   CTXT  (España) publicado el 6 de noviembre de 2019 El artífice de aquel derrumbe, atribuido a todo tipo de personajes, fue Gorbachov . El Muro a la altura de la puerta de Brandeburgo el 16 de noviembre de 1989.

“La conquista del desierto”

Imagen
Por Felipe Pigna Los primitivos dueños de la tierra venían resistiendo la conquista del hombre  blanco desde la llegada de Solís, en 1516. Don Pedro de Mendoza debió abandonar Buenos Aires en 1536 por la hostilidad de los pampas. Sólo a partir de la creación del virreinato y la consecuente presencia de un poder político y militar fuerte, fue posible establecer una línea de fronteras con el “indio” medianamente alejada de los centros urbanos.

Endeudamiento, inflación, esquema agroexportador y debacle económica. Aprender de la historia

Por Mario Rapoport* para Pagina 12/Supl. Cash Publicado el 13 de agosto de 2017 En la Argentina, las crisis económicas y financieras y los procesos inflacionarios no comenzaron con la industrialización y el llamado “populismo”. Las crisis estaban presentes en el período agroexportador y su principal origen fue el endeudamiento externo. Las reformas neoliberales de los 70, y vueltas a la práctica por el gobierno de Macri, muestran un tipo de funcionamiento similar al del esquema agroexportador de fines del siglo XIX. Las causas principales de la inflación y de las crisis fueron, y son, el endeudamiento externo, la regresiva distribución del ingreso y el achicamiento del mercado interno. También lo son las grandes fluctuaciones de valor de los bienes primarios exportados y la fuga de capitales. Y, además, una economía dolarizada dependiente del juego de las grandes potencias económicas y de la globalización financiera .

España. 80 años de la matanza programada de Yagüe en Badajoz.

Imagen
Por Sol López-Barrajón para Público  (España) Nota publicada el 14 de agosto de 2016 A las cuatro de la tarde del 14 de agosto de 1936, hace ahora 80 años, las campanas de la torre tocaron a agonía. Escribir sobre la insania de lo que sucedió en Badajoz es un viaje al terror. Es sumergirse en lo que fue, un auténtico genocidio. Es un viaje al terror donde una ciudad y una provincia vio correrla sangre por las calles como si fuesen ríos. Es un viaje al terror de una ciudad y una provincia silenciada por la muerte y el espanto de una represión sistemática que asesino a más de 4.000 personas en dos días solo en la capital.

La Conquista de México 1519-1521

Por Enrique Dussel* para La Jornada (México) publicado el 28 de marzo de 2019 E n 1992 se debatió la problemática de la invasión del Amerindia (denominada eurocéntricamente el descubrimiento de América) a 500 años de 1492. Sería bueno que en estos dos años (2019-2021) rememoremos la problemática todavía actual por sus efectos de la sangrienta conquista de las grandes culturas de Mesoamérica (la azteca, maya, zapoteca, otomí, etcétera) que fue un genocidio de significación mundial, porque aquí se produjo el choque y la dominación violenta del extremo occidente de Eurasia (España) sobre las culturas del extremo oriente del Asia (ya que nuestros pueblo originarios posiblemente llegaron procedentes del Asia oriental por el estrecho de Bering). Ciertamente España (por su ocupación militar) y Roma (por la organización de la Cristiandad de las Indias occidentales) son autoras y cómplices de un genocidio.

El Gobierno Mundial

Imagen
Fidel Castro Ruz Cubadebate  Publicado el 17  y  18 de agosto de 2010 Capitulo I En la reciente Reflexión de hace dos días, el 15 de agosto [de 2010], escribí al comentar un artículo del periodista cubano Randy Alonso, que dirige el programa “Mesa Redonda” de la televisión nacional, acerca de una reunión sostenida en el hotel Dolce de Barcelona sobre lo que él llama Gobierno Mundial:  ”…articulistas honestos estaban siguiendo igual que él las noticias que lograron filtrarse del extraño encuentro. Alguien mucho más informado que ellos estaba siguiendo la pista de esos eventos desde hacía muchos años.”

Fidel: La estrategia política de la victoria

Por Marta Harnecker para  Cuba Siglo XXI Al heroico pueblo de Cuba y a su indiscutido líder, Fidel Castro, cuyo ejemplo de dignidad, unidad, resistencia y solidaridad ha servido de aliento y de inspiración a todos los que en América y en el mundo luchan por un mundo mejor. Marta Harnecker 14 mayo 1999

El Muro fue consecuencia de Hitler

Imagen
Por Rafael Poch para CTXT (España) publicado el 6 de noviembre de 2019 La Alemania nazi desencadenó la Segunda Guerra Mundial, invadió, ocupó y destruyó países. Lo demás fueron consecuencias . Una mujer saluda sus familiares a través del Muro en Berlín Este (1961). DAN BUDNIK / LIBRARY OF CONGRES

Cuba y el brujo mayor

PorJosé Steinsleger para La Jornada  (México) publicado el 27 de abril de 2016 Los pueblos se nutren de las raíces que los articulan y sostienen. Pero sin la humedad adecuada, se pudren o resecan, quedando librados a la arbitrariedad de poderes taumatúrgicos o a la espera de milagros y conjuros.

¿El mito de la España católica?

Imagen
Por  Mikel Itulain Publicado el 13 de agosto de 2012 En una encuesta realizada hace unos pocos años por la  Facultad de Educación de la Universidad de Murcia  se hacía la siguiente pregunta:   ¿Cuál es su religión? Las respuestas fueron:  Católica romana 88%,  ninguna 9,8%, resto   diversas religiones, y un 0,2% no contesta.

Qué es el fascismo

Imagen
Por Umberto Eco El semiólogo y ensayista italiano Umberto Eco (1932 – 2016), durante una ponencia en Nueva York describió en extenso qué es y cómo identificar el fascismo en su esencia.

A propósito de los "fondos buitre"

Imagen
Rapaces...  Por Cristian Carrillo para Pagina 12 publicado el 2 de septiembre de 2012 “Compra grandes cantidades de deuda pública de países del Tercer Mundo a 20 centavos de dólar y obliga a los gobiernos a pagar dólar por dólar. Su última apuesta es forzar al gobierno argentino a abonar la deuda en mora. Una vez más pagó diez centavos de dólar de la deuda y quiere que los argentinos le paguen el valor nominal.” La frase corresponde al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que en 2005, previo al canje de deuda argentino, anticipaba la pelea que los fondos buitre iban a librarle al país. En este caso se refería a Kenneth Dart, el principal litigante contra la Argentina, presidente del fondo EM Ltd., y también uno de los financistas del Partido Demócrata, principal arma de presión. Con las dos reestructuraciones de deuda, los denominados fondos buitre pasaron a representar el 8 por ciento de la deuda en default, y litigan para que se les reconozca la totalidad del valor