Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2017

La identidad macartista

Fredes Luis Castro Publicado el 29 de agosto de 2017 La talentosa y polivalente Kati Krause  describe  una dificultad esencial en la oferta electoral de Martin Schulz, figura del Partido Socialdemócrata de Alemania que en las elecciones generales del 24 de septiembre enfrentará a la canciller Angela Merkel: Durante esta elección ha hecho de la justicia social su tema central. (...) su enfoque enfatiza la clase social antes que la etnia o el género, y la justicia social en Alemania, en vez de cualquier interés planetario o continental (...) Ha identificado problemas incuestionables: la escasez de inversión pública en infraestructura, un sistema impositivo que desampara a los más vulnerables, un mundo laboral crecientemente inseguro y los costosos alquileres urbanos. Su problema, sin embargo, es que la mayoría de los alemanes no sienten que el sistema como un todo es intrínsecamente injusto, al menos no en la forma en que él lo denuncia. Sólo el 20 por ciento de los alemanes c

Simples palabras: Un docente que sí habla sobre Santiago Maldonado

Imagen
Hernán Boeykens ( Marcha ) Publicado el 31 de agosto de 2017 Alguien se preguntó alguna vez, en algún lugar, si el sol era el centro de nuestro sistema planetario, y era la tierra la que le daba las vueltas. Y fue perseguido y obligado a retractarse, aunque tenía razón. Alguien alguna vez, en alguna escuela leyó lo que este había dicho sobre el sol y los planetas y se lo contó a sus discípulos, y otros lo imitaron. Y hubo encono, y quejas, pero como tenía razón al final los niños y niñas del mundo terminaron aprendiendo que la tierra es la que gira alrededor del sol.

Afganistán, cementerio de imperios: Trump ignora las lecciones de la historia

Imagen
Javier Biosca Azcoiti ( eldiario ) Publicado el 27 de agosto de 2017 En su nueva estrategia en Afganistán, Trump apuesta por dejar las labores de reconstrucción del país y limitarse a “matar terroristas” La historia de Afganistán, conocido como el 'cementerio de imperios', demuestra que la fuerza bruta como única estrategia nunca ha funcionado Actualmente los talibanes controlan más del 40% del país. EFE

Lanata, Maldonado, terrorismo mapuche. Un lento viaje a la degradación

Imagen
 Eduardo Blaustein  ( SOCOMPA ) Publicado el 29 de agosto de 2017 Tergiversaciones, operaciones malintencionadas, mucha  pero mucha mala leche, dudoso sentido del humor y patoterismo son la marca de estilo de aquel tipo que alguna vez trabajó en una revista y en un diario que defendían los derechos humanos además de las reivindicaciones de los pueblos originarios. Hoy, caprichoso como fue siempre,  Lanata descalifica a Santiago Maldonado, defiende a Benetton y se dedica a insultar a quien se le antoje.

El verso del indio "trucho"

Imagen
Noelia Enriz Ilustración Julieta De Marziani ( Anfibia ) Universidad Nacional de San Martin El indio de los manuales escolares es harapiento, vive en una choza, mal alimentado y, por todo esto, no puede querer ser quien es. No hay en ese sujeto felicidad ni lucha posible. Su contrapartida es "el indio trucho" de Lanata. Su realidad es compleja: deben disputar sus territorios con cadenas hoteleras internacionales, con campos de golf y con magnates. Lo que casi nadie dice es que en pocas semanas perderá estado parlamentario la ley de emergencia 26160 que les da derecho sobre sus tierras .

Comunicación. Google: de espía global encubierto a censor vergonzante en favor del imperio

Imagen
Carlos E. Lippo ( La Haine / Resumen Latinoamericano ) Publicado el 24 de agosto de 2017 T anto el correo Gmail, como el buscador de Google son las más importantes fuentes cibernéticas de información de las agencias de inteligencia del imperio

La tragedia deliberada de Yemen

Imagen
Yemen sufre desde hace cuatro meses de una epidemia de cólera  Eugenia Rodríguez Cattaneo ( Brecha ) Publicado el 24 de agosto de 2017 Hay más de 3 millones de niños y mujeres embarazadas o lactantes que sufren desnutrición aguda, casi 400 mil de ellos podrían morir de forma inminente. Casi 10 millones de niños, el 80 por ciento de la población infantil de Yemen necesita ayuda humanitaria urgente.

Lo dice CNN: Las imágenes que Arabia Saudita no quiere que veas

Imagen
CNN  Batool Ali tiene 6 años, aunque por su estructura escuálida no lo parezca. Con sus costillas sobresaliendo de su vientre hinchado, Batool pesa menos de 16 kilos. Es uno de los casi medio millón de niños en Yemen que sufren de desnutrición severa.

Cómo (no) desafiar la violencia racista

Imagen
Aviva Chomsky ( Alainet ) Publicado el 28 de agosto de 2017 "Los manifestantes se apresuran a desplegar una energía extraordinaria denunciando el racismo de pequeña escala, pero ¿qué pasa con el racismo a gran escala?"