Entradas

Mostrando entradas de agosto 19, 2018

Comandante Luis Piedrabuena. El procer de los rescates australes

Imagen
Luis Piedrabuena Por Francisco N. Juárez para La Nación Publicado el 7 de julio de 2002 Luis Piedrabuena fue el patagónico lobo de mar -nacido en el fuerte de Carmen de Patagones el 24 de agosto de 1833- que defendió los territorios australes al punto de lograr que esa vastedad hoy pertenezca a nuestro patrimonio geográfico. Resultó un prócer civil -reconocido finalmente como militar con despachos y jinetas cedidas por presidentes ilustres ( Mitre y Roca)-, conocido apenas, poco divulgado aún, sin que su heroica vida y entrega personal hayan ganado espacio en las aulas como paradigma incontestable.

La Perla: el terrorismo de estado empezó antes del golpe

Imagen
Por Alfredo Fernández* para Cosecha Roja   Publicado el 26 de agosto de 2016 ¿Cuándo se inició en nuestro país el terrorismo de estado? ¿Fue a partir del 24 de marzo de 1976 o sucedió antes, durante el gobierno de Isabel Martínez? Asistimos a este debate desde hace cuatro décadas y el fallo del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba que condenó a 38 de los imputados en el megajuicio por los crímenes cometidos en La Perla aporta una definición muy clara al respecto. Foto: Gentileza Espacio Memoria La Perla

La amplia tradición de anulación de deudas en Mesopotamia y en Egipto del 3º al 1º milenio antes de J.C.

Imagen
Por Éric Toussaint para CADTM  Publicado el 24 de agosto de 2012 Es esencial atravesar la pantalla de humo de la historia contada por los acreedores y restablecer la verdad histórica. Anulaciones generalizadas de deuda han tenido lugar de forma repetida en la historia.

El legado de la carta testamento de Getulio Vargas y la lucha por el socialismo del siglo XXI

Imagen
  Aurelio Fernandez* Entre 1930 y 1964 el escenario político brasileño estuvo dominado por el debate sobre los rumbos que el país debería seguir para convertirse en un país desarrollado. Entre 1930 y 1954 la figura política de Vargas aglutinó un campo político que defendía la necesidad de formular un proyecto para la nación brasileña basado en la independencia política y económica de carácter nacional y burgués. Pero con el avance de la lucha política y después del suicidio de Getulio y de la divulgación de su carta Testamento, ese proyecto modifica su composición social y va asumiendo paulatinamente la necesidad de un desarrollo dirigido a las mayorías, socializante y con carácter nacionalista revolucionario.

Salvador Allende. "Manifiesto al País"

(Discurso al país del Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, en respuesta al Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973) Santiago, 24 de agosto de 1973. Al país, La Cámara de Diputados ha aprobado, con los votos de la oposición, un acuerdo político destinado a desprestigiar al país en el extranjero y crear confusión interna. Facilitará con ello la intención sediciosa de determinados sectores.

Acuerdo 'Ha’avara": Dos caras de la misma moneda genocida.

Imagen
Por Juanjo Sanz Vigo para Kaos en la Red Publicado el 2 de diciembre de 2012 « Heskem ha’avara» en hebreo, o “Acuerdo de Traslado – Transferencia-” firmado en 1933, entre el Sionismo y la Alemania nazi para facilitar la emigración de judíos a la Palestina ocupada en aquellos momentos por el Imperio británico.

El día que Occidente prefiere olvidar

Imagen
Michael Jabara Carley* Strategic Culture Foundation (Rusia) Publicado en octubre de 2015 La OTAN pretende reescribir la Historia. Para ese bloque militar, la Segunda Guerra Mundial no fue un conflicto interno del capitalismo sino una lucha gloriosa de la democracia en contra del nazismo. Por ello, la Unión Soviética no pudo haber jugado un papel importante en el conflicto. Todo lo contrario, nos dicen que el régimen de Stalin mantuvo la más larga alianza posible con el Mal. Pero esa propaganda no coincide con los hechos.

La Operación TP-Ajax de la CIA: "Limpiar Irán de comunistas"

Imagen
Por Nazanín Armanian para Público (España) Publicado el 20 de agosto de 2018 Han pasado 65 años del golpe de Estado del 19 de agosto del 1953, el primero organizado por la CIA y al que le seguirá una larga lista por todo el mundo. Era un secreto a voces, y Barak Obama en 2013 reconoció, sin pedir perdón, la implicación de su país en aquella intervención que cambió la historia de Irán.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti: Estados Unidos y su guerra contra el terror

David Garcia APAS (Agosto de 2012) Si hay algo que caracteriza a Estados Unidos es su coherencia a lo largo del tiempo en su “lucha contra el terrorismo”. Hace 85 años, y luego de un juicio viciado, los anarquistas italianos fueron asesinados “legalmente” por el Imperio.

La fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew

Imagen
Por  Resumen Latinoamericano   Publicado el 22 de agosto de 2015 El 15 de agosto, un grupo de guerrilleros detenidos en Rawson tomó el control del penal y logró huir. Seis de los principales dirigentes de Montoneros, FAR y ERP escaparon a Chile. Otros diecinueve se rindieron en el aeropuerto, al no poder abordar el avión que los trasladaría.

Chau Unasur, adiós a la paz, ¿Sudamérica será zona de guerra?

Por Aram Aharonian* para Centro Latinoamericano de Análisis Estratégicos  Publicado el 17 de agosto de 2018 En Colombia se respira una atmósfera de zozobra e inestabilidad social, tras el asesinato de 330 líderes sociales, la amenaza permanente a periodistas y el temor a que Iván Duque, el nuevo mandatario, se aventure en dos guerras: una interna y otra contra su vecino, Venezuela.

Éstos fueron los captores y asesinos de García Lorca

Imagen
María Serrano ( Público )   Publicado el 17 de agosto de 2016 En este primer reportaje sobre el asesinato del poeta, recordamos los personajes que participaron en la trama de su asesinato: desde su llegada al Gobierno Civil hasta su traslado a la antesala de la muerte en Víznar.