Entradas

Mostrando entradas de febrero 16, 2014

Desactivar el fascismo

Por Roland Denis   para Aporrea publicado el 19 de febrero de 2014   Si cabe una síntesis, el fascismo como movimiento reaccionario y contrarrevolucionario extremo, en el caso de Venezuela, en esencia no es más que una burbuja social que se expande, desinfla y vuelve a renacer, de acuerdo a la misma desesperación de los sectores tradicionales dominantes nacionales y transnacionales por controlar la totalidad de la renta energética y garantizar el ordenamiento tremendamente desigual de la sociedad que pueden sentir en peligro. Hoy se vuelve a activar, aprovechando el deterioro profundo que sufre este lento proceso revolucionario, tanto a nivel de gobierno como en sus bases populares. Su reaparición y entrelazamiento con la “sociedad civil democrática” es una advertencia clarísima al movimiento popular de que o convertimos este momento en una crisis creadora y reactivadora de la voluntad revolucionaria colectiva, o mejor empecemos a despedirnos de esta linda y traumática historia

Miami

Imagen
Luis Bruschtein Pagina/12 [ x ] Todos los golpes antidemocráticos dicen que se producen para defender a la democracia. Y todos deponen a gobiernos elegidos democráticamente para instalar otros de facto. Por eso las excusas no son importantes, sino las consecuencias. Para Estados Unidos, cualquier gobierno que no acepte sus políticas para la región es comunista, populista o cualquier otro ista que se pueda inventar. O sea: para Washington no es democrático estar en desacuerdo con sus intereses y en consecuencia cualquier ataque que se le infiera al desobediente estará justificado. No es una elaboración teórica o ideológica sino la historia de América latina. Se sabe que Washington financió la huelga de los camioneros contra Salvador Allende en Chile, y al ejército de los contras en Nicaragua contra los sandinistas. La lista es mucho más larga en esa historia de guerras provocadas, de invasiones y de golpes militares y hasta de asesinatos de dirigentes populares, promovidos, prot

Las falsas fotos sobre Venezuela

Imagen
Sandra Russo Pagina/12 ] x ] “Esto fue hecho por los ‘Humanistas’ pacíficos del Criminal fascista Régimen Asesino del PSUV. Merecen perdón?”, tuiteó esta semana, junto con una foto, Pedro Alvarez, cuyo perfil tiene la bandera venezolana. Las fotos son dos, en realidad, un antes y un después. El “antes” es de una foto carnet de un joven delgado y pálido. El “después” es el mismo joven pero completamente edematizado, hinchado hasta reventar, con los ojos cerrados por los moretones que lo vuelven morado. La foto, en realidad, no pertenece a un estudiante venezolano, sino a un joven español, Unai Romano, a quien en 2005 la policía de su país detuvo y torturó.

¿Quién es Miguel "Michael" Kiguel?

Federico Bernal Tiempo Argentino [ x ] Es licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires. Sí, pero... No, en serio, ¿quién es Miguel "Michael" Kiguel? Asesor del Banco Mundial, con un Ph.D ("pieich-di") por la University of Columbia. ¿Miguel "Michael" Kiguel? Efectivamente, aunque tantito más también: asesor académico de FIEL y profe del CEMA. ¿Miguel "Michael" Kiguel? Sí, y me quedo corto, porque además fue ex funcionario de Carlos Menem, y trabajó codo a codo con Roque Fernández y Domingo Cavallo. ¡Ah, ahora sí nos entendemos! ¿Algo más? Sí, corresponsable del endeudamiento argentino en los años noventa, responsable directo de la brutal aceleración del endeudamiento nacional a comienzos del nuevo siglo y fundamentalista de la Convertibilidad (léase dolarización de la economía argentina).

Contrainsurgencia y antropología

Francisco Salinas Ríos A propósito de la novedad editorial "Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: Manuales, mentalidades y uso de la antropología” (Ocean Sur, 2013) Esta entrevista fue realizada para el programa Don Pyme de televisión por internet (www.ann.com.mx). El doctor en antropología Gilberto López y Rivas habló de su libro “Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: Manuales, mentalidades y uso de la antropología” .

España 1937: La Teruel que vivió Pablo de Diego

Eduardo Andradas Kaos en la Red [ x ] 77 años de la Batalla de Teruel, a través de un soldado del XXII Cuerpo de Ejército de la Republica.

A Gabriel Boric sobre Venezuela. Una respuesta necesaria

Carla Amtmann  e  Iván Vitta [ x ] El día 12 de febrero del presente mes, la oposición de derecha en Venezuela desplegó sus fuerzas para avanzar con el objetivo asumido desde el momento mismo en que Hugo Chávez Frías llega al poder en 1999: derrocar al gobierno bolivariano sea cual sea la forma que haya que utilizar para ello.

Se cumplen 20 años de la matanza de Hebrón

Carlos de Urabá Bandera Roja [ x ] El asesino Baruch Goldstein, mártir del sionismo Desde la más remota antigüedad Hebrón o el Khalil (su nombre en árabe) ha sido un destino obligado de peregrinación para todos aquellos devotos de las tres religiones monoteístas; judíos, musulmanes y cristianos. Y es que allí se encuentra la mezquita de Ibrahim o la Cueva de las Tumbas mejor conocida por los judíos como Machpela donde se asevera que están enterrados Abraham, Sara, Isaac, Jacob, Rebeca y Lea. De ahí que este enclave haya sido siempre un motivo de disputas y refriegas.

Eva Golinger: EEUU destinó 5 millones de dólares del presupuesto 2014 para derecha de Venezuela

Imagen
 Eva Golinger Aporrea [ x ] Caracas, 18 de febrero de 2014.- La abogada y escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger indicó este lunes que el gobierno de Estados Unidos destinó 5 millones de dólares para financiar grupos opositores en Venezuela, cifra reflejada en el Presupuesto Nacional de ese país para 2014.

James Petras pide cárcel para Leopoldo López

CX 36 Radio Centenario | 19-02-2014- Hay dos ejemplos en el tratamiento con oposiciones violentas. El caso de (Salvador) Allende en Chile, que toleró la oposición violenta hasta que dieron el golpe de Estado; y la otra es la respuesta de Fidel Castro en Cuba frente a los ataques violentos, que terminó quebrando la espalda al terrorismo y consolidó la revolución”, recordó el sociólogo norteamericano James Petras al analizar en CX36 (*) lo que está pasando en Venezuela.

América Latina 2014: hacia una Geopolítica de la Emancipación

Katu Arkonada Telesur [ x ] O inventamos, o erramos  Simón Rodríguez A pesar de que aún no tenemos claridad si nos encontramos ante una crisis más del sistema capitalista, que sirva para reacomodar su tasa de ganancia, o si estamos vislumbrando el propio sistema capitalista en crisis (y de las crisis surgen oportunidades, pero también monstruos), lo que es cierto es que la crisis es global y civilizatoria.

La reunion de legisladores nacionales y el Comite Nacional del Radicalismo . Pobre Don Hipolito

Imagen
Jorge Rachid Nac & Pop [ x ]   Se definio el ideario social democrata como vector del desarrollo y la accion, como si los viejos y arrugados conceptos de derechas e izquierdas fuesen tan vigentes como en la Revolucion Francesa

Otro día D venezolano y van…

Imagen
Bruno Sgarzini Artepolitica [ x ] Los hechos.  Hay marcha y contramarcha: Leopoldo López dice que se entrega, primero afirmó que lo hacía en el ministro de Interior y Justicia después de una marcha, después el gobierno le avisó que no porque era en el centro de Caracas, donde en la única movilización opositora en un tiempo ocurrió los sucesos ya conocidos. Ahora dice que va hasta un punto y que luego camina solo hasta el ministerio para entregarse.

Fuga de capitales (Venezuela y A.L.), fraudes, devaluación y Estatización del comercio exterior

Imagen
Manuel Sutherland Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO_ALEM) Recordemos: En Venezuela el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un famélico 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un microscópico 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al paísi. Para tener una idea de lo bajo de la exportación privada, es interesante saber que las exportaciones privadas en Uruguay (con 3,3 millones de habitantes) fueron cinco (5) veces más elevadas que las de todo el empresariado local en Venezuela (30 millones de habitantes). Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista importó en el año 2012 la bicoca de 43 mil millones de dólares de EEUU.

Absurdos y atrocidades: la amenaza de la Tercera Guerra Mundial

Imagen
Michel Chossudovsky  Global Research [ x ] EEUU y sus aliados de la OTAN se están preparando para lanzar una guerra nuclear dirigida contra Irán y Corea del Norte con devastadoras consecuencias. EEUU ha descartado las pretensiones a la legalidad y decencia internacionales, y embarcado en un camino de injusto imperialismo que hace estragos. (William Rockler, fiscal del Tribunal de Núremberg) Los que os hacen creer absurdos pueden hacer que cometáis atrocidades. (François-Marie Arouet – Voltaire, 1694-1778)

Venezuela, revertir el proceso democrático

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada [ x ]      Derrocar gobiernos democráticos, al menos en América Latina, requiere un elaborado plan donde se busca deslegitimar las políticas populares bajo el argumento de ser portadoras de odio social e ideologías ajenas a la idiosincrasia nacional, identificándolas con el marxismo, el comunismo o el socialismo. Dichas ideologías atentarían contra la propiedad privada, la paz, la familia cristiana, la religión católica o la libertad individual, poniendo el peligro la unidad de la patria. Los responsables de tal situación no son otros que los partidos de izquierda, al querer instaurar un orden totalitario cuyo propósito sería aniquilar la oposición y amordazar la prensa. Así se desarrolla el lenguaje de la desestabilización y se urde la trama del golpe de Estado. El postulado es maniqueo. La patria está secuestrada en manos de revolucionarios, sin principios ni moral. Es necesario acudir al rescate. De esta forma se llama a movilizarse, tomar

Venezuela, Argentina et al: golpismo de banda ancha

José Steinsleger La Jornada [ x ]     Cinco meses atrás, los gol­pistas aparecieron en Bolivia. Tres meses después, en Argentina. Y en días pasados cargaron sobre Venezuela, país estratégico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y yugular energética de Cuba. En cambio, los de la llamada Alianza del Pacífico gozan de mayor  estabilidad : son neoliberales y pro imperialistas.

Dar por perdidos a los parados

Paul Krugman En la práctica, a millones de trabajadores estadounidenses se les ha abandonado. Allá por 1987, mi compañero de Princeton Alan Blinder publicaba un estupendo libro titulado Hard heads, soft hearts. Era, como pueden imaginar, una defensa de una política económica tenaz, pero compasiva. Por desgracia, lo que en realidad hemos conseguido —especialmente de los republicanos, aunque no solo de ellos— ha sido lo contrario. Y es difícil encontrar un mejor ejemplo de la naturaleza despiadada y necia del actual Partido Republicano que lo que sucedió la semana pasada, cuando los republicanos del Senado emplearon una vez más el obstruccionismo para bloquear las ayudas a los parados de larga duración.

La amenaza fascista

Atilio A. Boron Página/12 [ x ] La escalada desestabilizadora que actualmente sufre la Venezuela bolivariana tiene un objetivo no negociable: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. No hay un ápice de interpretación en esta afirmación. Fue expresada en reiteradas ocasiones no sólo por los manifestantes de la derecha sino por sus principales líderes e inspiradores locales: Leopoldo López y María Corina Machado. En algunas ocasiones se refirieron a sus planes utilizando la expresión que usa el Departamento de Estado: “Cambio de régimen”, forma amable de referirse al “golpe de Estado”. Esta feroz campaña en contra del gobierno bolivariano tiene raíces internas y externas, íntimamente imbricadas y solidarias en un objetivo común: poner fin a la pesadilla instaurada por el comandante Hugo Chávez desde que asumiera la presidencia, en 1999.

A vueltas con el golpismo en Venezuela

Juan Carlos Monedero comiendotierra.es [ x ] Pensamos, quizá con ingenuidad, que con el triunfo del Presidente Maduro en las últimas elecciones, donde sacó más de diez puntos de ventaja a los candidatos de la Mesa de la Unidad, la situación en Venezuela iba a tranquilizarse. Capriles, el candidato derrotado en las presidenciales y electo en el estado de Miranda, acudió el último diciembre a una reunión del Presidente con los cargos públicos locales y estadales recién elegidos. Reconoció la victoria de Maduro y también su legitimidad. Pero ahí comenzó también la fragmentación entre las filas de la derecha.

Chomsky desvela la naturaleza del temor al 'apocalipsis zombi' en EE.UU.

Actualidad RT [ x ] El académico lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky dejó en evidencia una verdad poco conocida de la sociedad de EE.UU. al responder sobre por qué hay una preocupación cultural con "el apocalipsis zombi" en ese país.