Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2015

EEUU: criminalidad policial

Editorial de La Jornada [x] E l Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró ayer la investigación sobre la actuación de Darren Wilson, el agente policial de la localidad de Ferguson, Misuri, que el 9 de agosto del año pasado asesinó al adolescente negro Michael Brown, y declinó presentar cargos contra él. De acuerdo con un comunicado publicado ayer, los fiscales encargados del caso concluyeron que las acciones de Wilson no constituyen violaciones imputables según la legislación federal y que no hay evidencia en que los fiscales puedan confiar que desacredite la creencia de que Wilson temía por su seguridad al momento de acribillar al joven de 18 años.

La centrifugadora argentina

José Natanson Le Monde Diplomatique La muerte de Alberto Nisman, la precuela de su denuncia contra el gobierno y las secuelas de la investigación, la reforma de los servicios de inteligencia y la marcha de los fiscales confirman, una vez más, la dinámica centrífuga y anticooperativa de la política argentina. La saga completa, de la que aún no hemos visto el final, resulta estremecedora, no por familiar menos deprimente. ¿Cómo se explica este estilo? Antes que echar culpas y entrar en un reparto de responsabilidades, si es consecuencia del autoritarismo del gobierno o la actitud de la oposición, intentemos una mirada más estructural a partir de tres dimensiones: la cultura política, el sistema de partidos y el ecosistema mediático, que tal vez ayuden a explicar el estilo excéntrico –en su primera acepción: lejos del centro– tan característico de la política argentina. 

China convertida en banquero de la región latinoamericana

Ariel Noyola Rodríguez Actualidad RT [ x ] A lo largo de 2014, los bancos chinos otorgaron créditos a América Latina por un total de 22,100 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos publicada por Diálogo Interamericano[1]. Ante la desaceleración de la economía mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas, para China se ha vuelto imperativo fortalecer sus vínculos con los países que poseen recursos naturales abundantes (petróleo, gas, metales, minerales, agua, biodiversidad, etcétera).

La Venezuela chavista a dos años de la partida de su líder

Mariano Fraschini Artepolítica [ x ] 5 de marzo de 2015 Hoy se cumplen dos años de la partida de Hugo Rafael Chávez Frías.  Muchas cosas han sucedido en Venezuela desde ese día. Me recuerdo haber escrito este  post , y recordar a Chávez al año de su muerte en este  otro . Este año, sin embargo, creo más pertinente contextualizar el proceso político chavista desde  este momento histórico a la luz de la desaparición física del gran líder bolivariano. ¿Qué ocurrió en Venezuela desde el 5 de marzo de 2013? ¿Qué cosas sucedieron en las tierras de Bolívar, que durante la mayor parte del tiempo aparece su nombre al lado de la palabra “crisis”? ¿Hay una crisis en Venezuela o un proceso desestabilizador continuado? En estos dos años, ¿cuánto tiempo tuvo Maduro para poder gobernar sin atajar penales en el cotidiano?

Pepe Mujica se fue pero, como Troilo, ya está volviendo

Emilio Marin La Arena  [ x ] Hay gente muy apreciada por los demás, que cuando mueren o cuando terminan una función pública, siguen estando presente, con la buena consideración pública. El presidente uruguayo, ahora ex, José Mujica, es uno de ellos.

Italia, portaviones de la OTAN y enclave estratégico para las guerras imperialistas

Alianza de Intelectuales Antiimperialistas 1.- La OTAN se creó al amparo del Tratado del Atlántico norte en el 49, aparentemente como un sistema de defensa colectiva pero la realidad es que todas sus acciones han sido de carácter agresivo. Italia es un socio fundador de la OTAN desde el 49 y ha participado en varias de estas acciones, ¿crees que formar parte de la Alianza ha perjudicado a la soberanía nacional? ¿De qué forma?

EEUU lanzó contra Venezuela “una guerra total” ya que “buscan crear un caos económico para aprovechar el descontento popular y acumular votos en las próximas elecciones”.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 2 de marzo de 2015 El sociólogo norteamericano James Petras resaltó en CX36 (*) las medidas anunciadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el sábado para frenar la arremetida estadounidense. “Por fin Maduro limita el número de “diplomáticos” de EEUU, que no son diplomáticos, en su mayoría son agentes de la CIA y otros funcionarios involucrados en la campaña de desestabilización”, dijo. Al respecto advirtió que EEUU lanzó contra Venezuela “una guerra total” ya que “buscan crear un caos económico para aprovechar el descontento popular y acumular votos en las próximas elecciones”. Entonces “EEUU se está jugando todo por el todo” en Venezuela, aseguró. En otro orden, Petras señaló “una enorme diferencia” entre los discursos de la presidenta argentina Cristina Fernández –en el Congreso de la Nación, al abrir una nueva Legislatura- y el del presidente uruguayo Tabaré Vázquez al asumir su cargo, ambos pronunciados el 1 de marzo. “Una gra

¿Uruguay en la Alianza del Pacífico?

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] S i el gobierno de Dilma Rousseff empezó mal, como señala Joao Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra, el de Tabaré Vázquez parece encaminado en una dirección peor aún. La presidenta de Brasil nombró a un Chicago boy al frente del Ministerio de Economía y su gabinete tiene tintes claramente conservadores, incluyendo una destacada representante del agronegocio en el Ministerio de Agricultura.

¿Palanca para el desarrollo o imperialismo disimulado? La opción china

Claudio Scaletta* Le Monde Diplomatique En un contexto económico de necesidad, marcado por la disminución del ritmo de crecimiento y la escasez de dólares, el gobierno apuesta a la relación estratégica con China como vía para obtener financiamiento e inversiones. El acuerdo es resultado del fracaso de otras opciones financieras así como de los cambios en el escenario global .

Washington intenta militarizar Latinoamérica

Vicky Peláez Spukniknews [ x ] El gobierno norteamericano se siente alarmando porque uno de sus más fuertes adversarios, Rusia está logrando formar una asociación estratégica a través de la cooperación militar, venta de armamento y tratados comerciales en Latinoamérica. Tenemos el ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos.          - Barack Hussein Obama II

La escandalosa cobertura mediática en España del Gobierno Syriza

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] No existe plena conciencia en España (incluyendo en sus círculos académicos) de las enormes limitaciones que existen en la diversidad ideológica de sus mayores medios de información, tanto en medios televisivos y radiofónicos como en prensa escrita en papel, limitaciones que son mucho más acentuadas que en la mayoría de países de la Unión Europea de los Quince, el grupo de países de la UE de semejante desarrollo económico al español. Es cierto que, a primera vista, hay un elevado grado de escepticismo de la población hacia la veracidad y neutralidad de tales medios pero, en general, este escepticismo desconoce que la situación en España (incluyendo Catalunya) es incluso peor que la existente en la gran mayoría de países de la UE-15. El sentimiento es que “en todas partes cuecen habas”. Y al generalizar el problema, relativiza su importancia y gravedad, pues la situación es claramente peor que en los otros países. Y este sesgo aparece incluso con

La mentira tarifada

Imagen
Fidel Castro Ruz 27 de agosto de 2013 Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

La ausencia de Hugo Chávez y el golpe suave

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] L a revolución bolivariana y chavista ha sido atacada desde sus inicios, pero no ha tenido un minuto de tregua desde la muerte de Hugo Chávez, de la cual se cumplen hoy dos años. Estados Unidos y la oligarquía consideraron que la ausencia del carismático líder histórico crearía el clima ideal para destruirla frente a un chavismo que, pensaban, se dividiría y no sería capaz de sobrevivir a su creador y comandante.

El futuro del Medio Oriente

Thierry Meyssan* Voltairenet [ x ] Hace meses que Barack Obama viene tratando de modificar la política estadounidense para el Medio Oriente para poder eliminar el Emirato Islámico con ayuda de Siria. Pero no logra concretar esa modificación. Por un lado, porque durante años estuvo repitiendo constantemente que el presidente Assad tenía que irse. Y también porque sus aliados regionales apoyan al Emirato Islámico en contra de Siria. A pesar de eso, la situación va evolucionando lentamente y finalmente debería lograrlo. Parece, por el momento, que todos los Estados que apoyaban al Emirato Islámico han dejado de hacerlo, abriendo así el camino a una redistribución del juego.

Obama contra Obamacare

Joseph Stiglitz, Dean Baker y Arjun Jayadev Project-Syndicate [ x ] La Ley de atención médica asequible y protección a los pacientes, de los Estados Unidos, la reforma de la atención de la salud, marca distintiva del presidente Barack Obama, ha logrado ampliar la cobertura del seguro médico a millones de estadounidenses que no habrían podido tenerlo. Y en contra de las advertencias de sus críticos, no ha provocado que aumenten los precios de la atención a la salud, de hecho, hay esperanzas de que la curva de los precios por fin esté comenzando a disminuir.

Nuevas rutas de la seda y la visión china de un magnífico nuevo mundo (comercial) ¿Año de la Cabra, Siglo del dragón?

Pepe Escobar* ICH/Tom Dispatch [ x ] Pekín.– Visto desde la capital china a comienzos del Año de la Cabra, el malestar que afecta Occidente parece un espejismo en una galaxia lejana, muy lejana. Por otra parte, la China que te rodea parece demasiado sólida y en nada parecida a la nación agobiada que presentan los medios occidentales con sus cifras industriales descendentes, su burbuja inmobiliaria y sus amenazantes desastres ecológicos. A pesar de las profecías catastrofistas, mientras los perros de la austeridad y de la guerra ladran enloquecidos a lo lejos, la caravana china pasa en lo que el presidente Xi Jinping llama “nuevo modo normal”.

Intentona golpista contra Venezuela

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Simpática ave de la fauna amazónica, el tucano es bien conocido por su espectacular pico de vistoso color. Pero también es el nombre de un agresivo “pájaro de acero” fabricado por el constructor brasileño Embraer, cuya denominación militar es EMB 312 , y cuyos dos modelos más vendidos son: el T-27 en su versión de entrenamiento, y el AT-27 armado para ataques a tierra. Es una de las aeronaves de entrenamiento más vendidas en el mundo. La aviación militar de Venezuela, por ejemplo, posee una treintena de Tucanos.

Aquí nos ha traído la OTAN “extra-large”

Manlio Dinucci* Il Manifesto La OTAN prosigue su avance hacia el este. Los ministros de Defensa de los países miembros acaban de elevar a 30 000 los efectivos de la fuerza de respuesta de ese bloque militar que estarán acantonados en 6 países de Europa oriental, alrededor de Ucrania.

¿En qué consiste el verdadero plan de Netanyahu y EE.UU.?

Carlos Santa María Actualidad RT [ x ] Varios analistas serios, reflexivos, coinciden plenamente en que detrás de la supuesta contradicción entre Barack Obama y Benjamín Netanyahu, referida al acuerdo nuclear con Irán, la realidad es que pueden existir diferencias de apreciación aunque lo fundamental es que el pacto entre ambos es irrompible y se sustenta en acuerdos secretos no conocidos por la opinión pública internacional.

¡China apoya a Rusia en Ucrania!

Alf redo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]     Dejando de lado el rescate de China a mediados de diciembre para impedir el colapso del rublo ruso de los avernos financieristas anglosajones de Wall Street y la City, como delata el británico Alastair Crooke en  ConflictForum  ( http://goo.gl/9ZByOz ), ahora la diplomacia china sale al quite en forma inusitada para apuntalar al  zar Vlady  Putin en su postura ante Ucrania.

Ninguna diferencia entre Israel y EE.UU.

Robert Fisk The Independent Uri Avnery es sin duda el vidente izquierdista israelí más intelectual, filosófico y certero que conozco. Como TS Eliot, tiene el hábito de usar las menos palabras para decir las mayores verdades. Cada ensayo que escribe, este lector siempre dice lo mismo: ¡exactamente! Sin embargo, por primera vez en 40 años, estoy en desacuerdo con ese gran hombre.

El campo, el capitalismo y la ideología

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] 1) L a irrupción del tema de Auschwitz en el conflicto UE-Rusia, en el contexto del 70 aniversario de su liberación, es otra señal de que, a pesar de los hegelianos de derecha, la lucha ideológica no ha llegado a su fin. Además, si bien el campo emerge aquí solo como pretexto, conviene recordar que es una figura entrelazada íntimamente con la modernidad (capitalista), algo oscurecido por la ideología dominante (igual que, por ejemplo, las raíces sistémicas y rivalidades de potencias detrás de la guerra en Ucrania).

Venezuela, Mercosur y el acoso mediático: el imperio de la mentira ataca de nuevo

Aram Aharonian Sur y Sur [ x ] El acoso a Venezuela reverdece, en el marco de un prolongado proceso de golpe continuo que ya tiene casi 14 años y donde destaca el papel estelar que juegan los medios de comunicación hegemónicos, con su libreto cartelizado de mentiras y manipulaciones, repetido en diferentes idiomas.

España. El poder del lobby farmacéutico.

Gladys Martínez, Pablo Rivas Diagonal [ x ] Una vez más, India ha sido pionera. El 14 de enero el organismo regulador de patentes del país asiático, ­conocido como ‘la farmacia de los pobres’,  rechazaba la petición de patente presentada por el laboratorio farmacéutico Gilead para la producción del sofosbuvir (de nombre comercial Sovaldi),  el fármaco contra la hepatitis C, lo que permitirá que los laboratorios farmacéuticos indios fabriquen genéricos a bajo coste. El rechazo tiene un motivo claro: el sofosbuvir, apunta el organismo, no es una innovación, sino una pequeña modificación molecular de un fármaco ya existente. Según un estudio de la Universidad de Liverpool, un tratamiento de 12 semanas de este preparado tiene un coste de producción de 85 euros, y sin embargo Gilead, con una posición de monopolio después de negociar con las autoridades sanitarias país por país, lo vende a 71.000 euros en Estados Unidos, 40.000 en Francia y 25.000 en España. 

El rey Juan Carlos, Fraga y González fueron premiados por la dictadura argentina

Imagen
Danilo Albin Público.es [ x ] Antes de entregar el poder, los militares enviaron medallas a personalidades e instituciones españolas, entre las que figuran la Fundación Marcelino Botín y los diarios 'ABC' y 'El País' Imagen del documento que atestigua las condecoraciones a Juan Carlos de Borbón, Felipe González y Manuel Fraga  por parte de la dictadura argentina.

El Mosad desmiente la tesis "mesiánica" de Netanyahu: Irán no fabrica armas nucleares

Eugenio García Gascón Público.es [ x ] Las últimas revelaciones de Wikileaks han incidido en la fuerte y creciente tensión entre Obama y el primer ministro israelí. Los despachos filtrados recientemente muestran que, a diferencia de lo que dice Netanyahu, los servicios secretos de Israel creen que Teherán no está enriqueciendo uranio a los niveles exigidos para fabricar bombas nucleares .

Netanyahu humilla a Obama

Pedro Miguel La Jornada [ x ] E l primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da en Washington una muestra de esa extraña relación político-económica establecida desde hace décadas entre su país y Estados Unidos: se brincó olímpicamente al jefe de Estado nominal, que es Barack Obama, y hoy hablará directamente al Legislativo para pedirle que impida la participación de la Casa Blanca en la firma de un acuerdo multilateral que permitiría a Irán continuar su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. Para cualquier otro gobernante extranjero tal insolencia sería inconcebible e inadmisible por la propia clase política del país vecino, y da pie justificatorio a las teorías simplistas según las cuales Israel controla a Estados Unidos por medio de un omnipotente lobby judío.

Trilema de EU frente a Rusia: guerra nuclear, nueva guerra fría o acomodamiento

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]     Si fue un error de juicio de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) haber subestimado la capacidad de respuesta de Rusia en la era del  zar Putin –en la fase post Crimea del despliegue del nuevo orden mundial multipolar–, sería un mayor error minimizar el poderío nihilista letal de Washington, que no se quedará con los brazos cruzados ante las veleidades libertarias de Alemania y Francia, que se han acercado a Rusia mediante el acuerdo de Minsk-2, donde brilló la notable ausencia de Gran Bretaña y Estados Unidos ( http://goo.gl/O8CRB0 ).

EE.UU.: ¿estado vasallo de Israel?

Luis E. Sabini Fernández Revista futuros [ x ] El poderío del Estado de Israel parece algo cierto y en franco proceso de expansión. Como nunca antes, se ha permitido arrasar una vez más con la Franja de Gaza, dejando el tendal de miles de muertos y permitiéndose bloquear todo proyecto de restauración de los miles de hogares destruidos, de la infraestructura deshecha, habitacional, educacional, sanitaria, convirtiendo a la Franja de Gaza y a sus habitantes en testimonio forzoso de un poder absolutamente discrecional, puesto que la presunta guerra entre Palestina e Israel no es sino la coartada de un abuso permanente de un poder colonizador sobre una población civil, como fue por ejemplo, el arrebato de las tierra a los “pieles rojas” por parte de EE.UU. o el de las tierras maoríes para convertirlas en neozelandesas…

Venezuela: cuando la sedición se llama democracia

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada [ x ] La semejanza entre las estrategias desestabilizadoras articuladas por la derecha en Chile durante el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) y las actuales políticas tendientes a derrocar el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro hacen pensar en un manual para romper el orden constitucional afincado en la desestabilización.

Brasil enfrenta un cuadro especialmente grave

Eric Nepomuceno Carta Maior B rasil vive tiempos de tensión creciente e igualmente creciente es la polarización entre gobierno y la verdadera oposición, instalada en los grandes conglomerados de comunicación que obedecen a los intereses de siempre, o sea, de los beneficiados de siempre. Ocurre que esa oposición dispone de un arma efectiva, al contrario de lo que le ocurre al gobierno: la capacidad de manipular y convencer a la opinión pública. La capacidad de los medios brasileños para distorsionar y deformar la información, transformándose en medios de desinformación, es formidable.

Así se combate la inequidad del ingreso

Paul Krugman  The New York Times Con mejor educación no se reduce la pobreza. Se hace con impuestos y subsidios que redistribuyen la riqueza. El aumento de la desigualdad no es una cuestión de quién tiene el conocimiento, sino de quién tiene el poder, sostiene Paul Krugman. El argumento de que una mejor educación es clave para aliviar la pobreza es un mito, agrega. “Los ingresos ajustados por inflación de los estadounidenses con más educación casi no se modificaron desde fines de los 90”. Y no se debe exagerar el ritmo del cambio tecnológico.

La enfermedad, un negocio para la industria farmacéutica

Imagen
nuevatribubuna.es [ x ] Un sector de enormes ganancias económicas El mercado farmacéutico supera las ganancias por ventas de armas o las telecomunicaciones @FADSPU  | La mayor parte de las empresas farmacéuticas tienen carácter internacional y están presentes en muchos países a través de sus filiales. El sector es tecnológicamente muy adelantado y abarca la biología,  bioquímica, ingeniería, microbiología,  farmacia y farmacología,  medicina, enfermería, física, etc.  Esta industria desarrolla actividades de investigación y desarrollo (I+D), producción, control de calidad, marketing, representación médica, relaciones públicas o administración.

Obama castiga a Al Sisi desde la trampa de la Libia “liberada”

Imagen
Nazanín Armanian* Público.es [ x ] La Casa Blanca ha reprobado el ataque de la aviación egipcia el 16 de febrero, al parecer, sobre las posiciones de los grupos islamistas en la ciudad libia de Derna por vengar la decapitación de 21 trabajadores coptos egipcios atribuidos al Estado Islámico (EI). El Cairo, irritado, no dudó en revelar que la sorpresa de Washington por los ataques era fingida y el Pentágono sí tenía conocimiento previo de los mismos. Y más sorpresa: EEUU no ha denunciado al agresor ante el Consejo de Seguridad por carecer de la autorización de la ONU, y ha rechazado su petición para intervenir militarmente en Libia contra los islamistas armados. Pero, ¿no habría que luchar contra los yihadistas? ¿Por qué considera que el ataque de Egipto es diferente de la coalición anti-EI que dirige en Irak y Siria? ¿ Protege Obama al EI ? ¿Cómo se explica el avance relámpago del grupo terrorista desde el Irak ocupado por EEUU a Siria y luego a Libia y otros países africanos?

¿Será Voivodina el próximo seudo Estado de Europa?

Imagen
Wayne Madsen Strategic Culture Foundation  [ x ] (Rusia) EEUU y la UE van a completar el objetivo de la guerra que desataron contra Serbia en 1999. Después de arrancale Kosovo, van a quitarle la provincia autónoma de Voivodina.

Una semana mala Los nuevos aliados asiáticos de Israel

Jonathan Cook Counter Punch [ x ] Fue otra semana difícil para Israel. En Gran Bretaña 700 artistas, entre ellos muchos nombres muy conocidos, se comprometieron a un boicot cultural de Israel y un dirigente del Consejo de Delegados, organismo representativo de los judíos del Reino Unido, renunció a su puesto diciendo que ya no podía aceptar la prohibición de criticar a Israel.