Entradas

Mostrando entradas de junio 14, 2020

El peronismo en la mirada del Che "México 20 de julio de 1955

Querida vieja.  . ....Las cosas desde acá son tan oscuras como desde allí, pero hay algunas que sí se pueden saber de acuerdo con noticias de ahora y experiencia anterior. Las manifestaciones "monstruo" de católicos es algo que no me pasa por la cabeza, recuerdo las monstruosas manifestaciones de la U.D., que después se transformaron en una minoría clara en elecciones que fueron limpias. 

La decisión de Perón que hizo que hoy Argentina sea atractiva para los jóvenes de América

Por Redacción Sputnik publicado el 20 de junio de 2019 En 1949, el presidente argentino Juan Domingo Perón decretó que todas las universidades pasarían a ser gratuitas. A 70 años de aquel hito, los jóvenes de la región, especialmente de Brasil, que se mudan a Argentina para estudiar se cuentan por miles.

La masacre de Ezeiza

Imagen
Recordando sin ira Mario Hernández Del  Peronismo que no fue. La otra (otra) historia . Editorial Metrópolis, Buenos Aires, 2014 -Mario Hernández: - Vamos a estar abordando otro aniversario del 20 de junio de 1973, cuando se produce la masacre de Ezeiza, lugar en donde vos estuviste.

Marcelo Diamand, ¿el último empresario nacional?

Imagen
Entrevista por Hugo Chumbita. Revista Unidos N° 20, abril de 1989 Marcelo Diamand, a quien no le gusta ser llamado burgués nacional, es un economista que ha tentado tenazmente una teoría del crónico desequilibrio estructural argentino, y es a la vez dirigente de la Unión Industrial, lo cual podría sugerir que los empresarios son "menos liberales que antes." Respondiendo un interrogatorio acerca de la historia de nuestros endiablados problemas económicos, no rehusa puntualizar sus soluciones para salir de la trampa del liberalismo, aunque también del simplismo populista.

Primera pueblada de Cutral Co y el nacimiento de los piqueteros

Por  Ariel Petruccelli  para  Anred ùblicado el 21 de junio de 2016 Un nuevo aniversario de las jornadas que marcan el nacimiento de un actor político central para entender las últimas décadas de Argentina. El historiador Ariel Petruccelli propone una crónica de los hechos de aquella semana que ubicó la rebeldía de Cutral Co en la arena nacional. 

Los ejércitos secretos de la OTAN (XI)

Imagen
La guerra secreta en los Países Bajos Daniele Ganser* No se sabe lo que hizo el Gladio en los Países Bajos. Pero, dado su origen nacional y la independencia que caracterizaba a la red neerlandesa, el gobierno nacional reconoció su existencia sin mucha dificultad a raíz del escándalo italiano de 1990 y creyendo que podría negar su subordinación a la OTAN. Ese error en la estrategia de comunicación permitió comprobar oficialmente en los Países Bajos lo que los demás gobiernos europeos se negaron a confirmar: los ejércitos secretos de la OTAN se dedicaron de hecho a subvertir el orden democrático en Europa Occidental. Y su disolución oficial en 1992 no pasa de ser una cortina de humo . La villa Maarheeze,  sede de los servicios secretos exteriores (Inlichtingen Buitenland ) y del stay-behind neerlandés.

Dom Helder Cámara: Conferencia pronunciada en Krone Bau de Munich el 20 de junio de 1972.

Imagen
Los cristianos de la extrema derecha experimentan una curiosa ceguera cuando, intrépida e indiscutiblemente, ayudan a mantener el orden social existente con todas sus injusticias, y luego se alarman y escandalizan al ver que otros cristianos sienten en conciencia la obligación de denunciar estas injusticias y apoyar cualquier esfuerzo que se haga encaminado a enseñar a los oprimidos a liberarse por sí mismos de sus cadenas. ¿Es verdad que, de hecho, la iglesia está al margen y por encima de todos los sistemas económicos y partidos políticos? ¿No es cierto que nos encontramos atrapados en la maquinaria capitalista? ¿No es cierto que seguimos pecando por omisión al permitir que el orden social se confunda con un orden estratificado, y que en la práctica seguimos prestando nuestro sostén a las estructuras que esclavizan a los hombres?

La bandera de Belgrano era “Azul, Blanco y Azul”

Imagen
Por Leonardo Castagnino para La Gazeta publicado el 20 de junio de 2019 Bandera Nacional Argentina de 1830. Belgrano es el creador de la bandera “Azul y blanca” y no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer. 

Manuel Belgrano – Autobiografía (1770-1820)

Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos. Se ha dicho, y dicho muy bien, “que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir”; porque desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren.

El peronismo, los intelectuales y la universidad

Imagen
Por Aritz Recalde para Revista Zoom publicado el 11 de octubre de 2016 Mitos y claustros. El autor de “Intelectuales, peronismo y universidad” analiza la relación entre el gobierno justicialista y la academia . Aritz Recalde . Punto de Encuentro

Los protagonistas del bombardeo del 55 cuentan por qué no pudieron matar a Perón

Imagen
Por Juan Brodersen para Clarin Publicado el 12 de junio de 2015 Historia inédita-Ataque a Casa Rosada revela testimonios inéditos del militar que pensó el bombardeo que intentó matar al ex Presidente el 16 de junio de 1955. Cómo se planeó y por qué falló.

Documento de la Unión Cívica Radical justificando el bombardeo del 16 de junio de 1955

LA UNIÓN CIVICA RADICAL Y EL 16 DE JUNIO LOS HECHOS Al promediar el 16 de junio de 1955, aviones navales y militares bombardearon la Casa de Gobierno y otros edificios de la Capital de la República. Efectivos de la Infantería de Marina se trabaron en lucha con las fuerzas del Ejército y se irradió una proclama revolucionaria. Cientos de civiles, que habían sido atraídos al teatro de los sucesos por una convocatoria oficial, fueron muertos o heridos.

El día que bombardearon la Plaza de Mayo

Imagen
Reportaje a cargo de Víctor Ramos para Miradas al Sur/Claves de la Historia publicado el 15 de junio de 2014 Jorge Coscia es uno de los más destacados intelectuales del pensamiento nacional latinoamericano. Fue el secretario de Cultura de la Nación que más tiempo ocupó ese lugar en la historia institucional argentina. Cineasta y escritor, es miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Coscia se encuentra finalizando una obra (novela histórica) sobre el bombardeo del 16 de junio de 1955, que es el motivo central de esta entrevista.

Artigas.La revolución de Mayo y la unidad nacional

Imagen
Por José María Rosa Fundación Scalabrini Ortiz, 1960 Artigas es el pueblo contra la oligarquía. Llamo oligarcas a quienes se consideran y obran como clase privilegiada. No solamente a los privilegiados económicamente, sino también a los falsos intelectuales -los inteligentuales que dijo alguno- que comprenden las cosas de todos los países menos del suyo, que viven de espaldas a la realidad, sordos y ciegos a su medio. Esos "inteligentuales", aunque lo renieguen, son siempre aliados de los oligarcas: siempre son instrumentos de los imperialismos ajenos. Contra ellos está el pueblo, que es la reserva de la nacionalidad en todas partes; sobre todo en los Países coloniales o semicoloniales donde la oligarquía obra como beneficiaria, gerente o propagandista de los imperialismos. (Uso la palabra "imperialismo" por comodidad. Entiendo el "imperialismo" al dominio comercial que Inglaterra y en menor grado Francia, querían tener de todo el mundo apenas la re

Un héroe olvidado de la unión suramericana

Por Atilio A. Boron  Publicado en junio de 2013 En un día como hoy, 19 de Junio, pero del año 1764 nacía en Montevideo uno de los más grandes patriotas de la Patria Grande: José Gervasio Artigas. Odiado por la oligarquía porteña, que lo veía, con razón, como una de las principales espadas del ala jacobina de la Revolución de Mayo, fue marginado y perseguido sin tregua. Sus delegados de la Banda Oriental no fueron admitidos en las deliberaciones de la Asamblea del Año XIII, así como tampoco al Congreso de Tucumán, de 1816 que declararía la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la monarquía española. Un año antes, en 1815, Artigas había convocado en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, al “Congreso de los Pueblos Libres” que entre otras cosas había sancionado lo que con toda justicia puede considerarse como la primera ley de reforma agraria de América Latina, que expropiaba las tierras y las repartía entre quienes la trabajaban.

Argentina y la siniestra reedición de Plan Morgenthau

Imagen
 Por Carlos Andrés Ortiz* para Sputnik   (Rusia) Publicado el 10 de abril de 2014 La historia suele ser contada a conveniencia. En la actualidad, mucho se habla del Plan Marshall de ayuda financiera de EEUU a la Europa Occidental de posguerra, y luego de un plan similar aplicado en Japón, así como es muy promocionado el milagro alemán para referirse al rápido resurgimiento de la economía germana, y también el milagro económico japonés. 

El caso Rosenberg, la ejecución que conmocionó al mundo

Imagen
Por Pablo Cerón para Clarín Publicado el 19 de junio de 2003 El matrimonio de Julius y Ethel Rosenberg fue acusado por EE.UU. de vender secretos atómicos a la URSS. El 19 de junio de 1953, ambos murieron en la silla eléctrica de la prisión de Sing Sing.

El ojo del mundo: ¿qué fue el Proyecto VENONA[1]?

Imagen
Por Mario Rapoport [2] para  Pagina 12 Publicado el 30 de julio de 2013 El ex espía Edward Snowden El espionaje masivo puesto al descubierto por Edward Snowden no es una situación excepcional en la historia norteamericana. Mario Rapoport recuerda el caso del Proyecto Venona, basado en la concentración de los cablegramas que entraban y salían de Estados Unidos, tan secreto como el revelado por Snowden y que comenzó a mediados del siglo pasado.

“A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” I

Imagen
Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” (I) “Queremos releer a Artigas como herramienta política para el Uruguay de hoy, esa tiene que ser nuestra bandera de lucha” A iniciativa del demógrafo Guillermo Macció comenzó en CX36, Radio Centenario, el Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” que insumirá en total seis entregas (*) y que llevan adelante, además del propio Macció, el maestro Gonzalo Abella y la profesora Romy Silva. Según se explicó en este primer capítulo, el objetivo el ciclo es “analizar detalladamente la secuencia histórica inmediata que la precede viendo los hechos y viendo los documentos las Instrucciones del Año XIII no son un instrumento aislado, son una respuesta legislativa, si se quiere de principios políticos, que está precedida de declaraciones del propio Artigas, tenemos que mirarlo en su conjunto, son cuatro piezas documentales y luego el desafío que tenemos nosotros, contemporáneos, compañeros, vinculados a la ra

Instrucciones a los Congresales Orientales a la Asamblea del Año XIII

Imagen
José Gervasio Artigas     Protector de los Pueblos Libres.     Instrucciones dadas a los congresales orientales delegados por el pueblo oriental para participar en la Asamblea Constituyente del Año XIII, convocada en Buenos Aires el 13 de abril de 1813:

Rosas visto por un diplomático francés

Imagen
ESTUDIO PRELIMINAR de Alvaro Yunque

Los socialistas contra los gastos de la boda de Alfonso XIII

Imagen
Por Eduardo Montagut Contreras. para Los ojos de Hipatia  (España) publicado el 14 de junio de 2020       El 31 de mayo de 1906 el rey Alfonso XIII se casó con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. En este artículo nos acercamos a la postura de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid en relación con los festejos que se iban a organizar.

De Gaulle: Discurso en Londres 18 de junio de 1940

Imagen
Los líderes que, desde hace muchos años, están a la cabeza de los ejércitos franceses, han formado un gobierno. Este gobierno alegando la derrota de nuestros ejércitos, se ha puesto en contacto con el enemigo para el cese de las hostilidades.

Crimen financiero contra la humanidad

Por José Saramago para Publico (España) Publicado el 17 de octubre de 2008 La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal.

España. "Hubo una guerra civil, pero la República tuvo que pelear también contra el Eje"

Imagen
Por José Andrés Rojo para El País  (España) Publicado el 20 de diciembre de 2008 El historiador analiza sobre nuevas bases documentales los desafíos y dificultades del Gobierno de Juan Negrín en su lucha contra Franco y contra Mussolini y Hitler Guernica tras el bombardeo.

Guerra Civil Española. "Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas

Imagen
Por Danilo Albin para Público  (España) Publicado el 23 de enero de 2015 Presas republicanas en la cárcel madrileña de Ventas. M. Á. M BILBAO.- Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar  la represión específica que sufrieron las mujeres   en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror.  

Las venas abiertas de América Latina: "La Guerra de la Triple Alianza"

Por Eduardo Galeano El hombre viajaba a mi lado, silencioso. Su perfil, nariz afilada, altos pómulos, se recortaba contra la fuerte luz del mediodía. Ibamos rumbo a Asunción, desde la frontera del sur, en un ómnibus para veinte personas que contenía, no sé cómo, cincuenta. Al cabo de unas horas, hicimos un alto. Nos sentamos en un patio abierto, a la sombra de un árbol de hojas carnosas. A nuestros ojos, se abría el brillo enceguecedor de la vasta, despoblada, intacta tierra roja: de horizonte a horizonte, nada perturba la transparencia del aire en Paraguay.

La prensa durante el período rivadaviano: El Argos de Buenos Aires (1821-1825)

Por Mariana Paula Lescano* RESUMEN El Argos de Buenos Aires fue uno de los periódicos más importantes que se imprimieron en la ciudad de Buenos Aires durante la década de 1820. Su inicio, difusión y final simbolizaron el período de la historia argentina denominado "feliz experiencia", por eso un dato recurrente fue su vinculación con Bernardino Rivadavia. Para ello consideramos que es importante analizar no solamente las líneas públicas sino también tratar de reconstruir el arte de realizar publicaciones periódicas en la década de 1820. Entonces, nos proponemos tratar de comprender porque la historiografía brindo tal jerarquía a este periódico, indagando sobre las condiciones y los condicionamientos de la publicación, así como los vínculos que se establecieron con el gobierno provincial. Asimismo, nos interesaremos en sus editores, y el rol que jugaron en la constitución del nuevo ordenamiento político institucional .

Raanan Rein: “La ayuda de Perón a España salvó al gobierno del dictador Franco”

Reportaje a cargo de Tali Akuka para Nuevos Papeles Publicado el 24 de junio de 2018 Raanan Rein* es uno de los representantes más prestigiosos de una generación de académicos israelíes. Rein es un historiador israelí que tiene su mirada puesta en Argentina y se especializa en investigar temas relacionados a Latinoamérica. Al mismo tiempo, es vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, uno de los mayores centros académicos de Medio Oriente. En este reportaje, conversamos acerca de la actualidad israelí, las relaciones internacionales entre nuestro país e Israel y sobre un tema al que le dedicó casi toda una vida: el peronismo. Además, en este reportaje analiza algunos aspectos de la relación entre el deporte y las fuerzas armadas que estudió en su reciente libro Clubes de fútbol en tiempos de dictadura de la editorial UNSAM .

Dossier. La complicidad de IBM con el nazismo y el holocausto

Imagen
IBM y los nazis Roberto Bardini Solidaridad.net Antes de decidirse a comprar una computadora piénsenlo bien: hay marcas de prestigio que chorrean sufrimiento ajeno por sus cuatro costados. Watson y la IBM ocultan una historia muy oscura. El escritor Edwin Black, autor de IBM y el holocausto, dedica 500 páginas a describir la complicidad de Watson y su compañía con Adolf Hitler. IBM organizó en Alemania el censo de 1933, el primero que recolectó una completa serie de datos sobre los judíos. La firma siempre se presentó a sí misma como "una empresa de soluciones". Lo que nunca dijo fue que en sus inicios también brindó sus servicios a la llamada "solución final". Es decir, al exterminio sistemático de judíos en campos de concentración. Resultó tan eficiente que en 1937 fue agasajado en Berlín por el mariscal Hermann Goering y condecorado por el propio führer. Watson recibió la Cruz al Mérito del Águila germana, la segunda condecoración en importancia del

Misión Heberlein: un secuestro de la Gestapo en Toledo

Imagen
Por Marta Tomé para Público  (España) Publicado el 18 de junio de 2017 El Gobierno alemán ordenó raptar al diplomático Erich Heberlein y a su mujer en junio de 1944.  Su negativa a regresar a su puesto en la Embajada de Berlín alumbró una operación secreta que condujo al matrimonio a distintos campos de concentración durante varios meses