Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2021

La secular lucha de Yasir Arafat

Imagen
  Por Ramón Álvarez para La vanguardia publicado el 22 de enero de 2021 Un desconocido universitario se convirtió en el líder del pueblo palestino gracias a un movimiento secular que articuló lucha armada y unas reivindicaciones fundamentadas en la historia y el derecho internacional El contexto Ni en su día la administración colonial ni después los principales actores del orden internacional consiguieron acabar con un conflicto que ha marcado todo el siglo XX y sigue latente en el presente: la convivencia en Palestina y en lo que hoy es Israel. Tierra prometida del pueblo judío y hogar de los árabes palestinos, el conflicto de intereses en la región –sólo en su planteamiento contemporáneo– se remonta a finales del siglo XIX, con la llegada de las primeras oleadas de inmigrantes judíos y los primeros llamamientos a la constitución de un estado hebreo.

Por qué hitler llegó al poder

Imagen
Ted Grant* Fecha: diciembre 1944   Fuente:   The Unbroken Thread   Primera publicación :   Socialist Appeal , vol. 6, no. 9, December 1944 Traducción:   Fundación Federico Engels La inminente derrota de Hitler suscita muchas preguntas sobre el pasado y futuro de Alemania. Según los informes de la Conferencia de Québec [1] ,  Qué hacer con Alemania , cuando ésta sea derrotada puede convertirse en un problema tan grande que incluso está ya preocupando al portavoz del imperialismo anglo-americano. Lo consideran un problema tan grave y espinoso como la destrucción de la misma potencia imperialista alemana. Sus temores ante la posibilidad de mantener el control de Alemania por medio de los ejércitos aliados de ocupación, han llevado a los imperialistas a lanzar una virulenta campaña de odio. Ahora, a la cabeza de la brigada, vomitando alocadas doctrinas de racismo y nacionalismo, azuzando el odio indiscriminado contra los alemanes como nación, y de esta forma imitando las peores

Olof Palme, un líder con muchos enemigos

Imagen
  Por Julián Elliot para Historia y vida publicado en el numero 634  en enero de 2021 Era primer ministro y un hombre   odiado por los sectores más recalcitrantes en ambos bloques   de la   Guerra Fría . Sin embargo, no solía llevar escolta. Decía que era “necesario tener el coraje de salir del búnker del gobierno y, como cualquier persona corriente, irse una tarde al cine”. ¿Por qué? “Para que no se le embote a uno la humanidad.”

Mary Terán: el costo de ser peronista

Imagen
Por José Luis Ponsico* para Revista Peronistas publicado en agosto de 2008 Ahora que el tenis argentino vuelve a estar en los primeros planos, como ocurriera en los ’70 y ’80 con Guillermo Vilas y José Luis Clerc y en los ’90 con otro prodigio, Gabriela Sabatini, es interesante hacer un poco de historia para saber de dónde venimos, aun cuando la política y el deporte no siempre coinciden.  

Cien años del nacimiento de Jorge Abelardo Ramos

Imagen
  Por  Claudio Zeiger para Pagina 12 publicado el 24 de enero de 2021 Fue el líder de la llamada izquierda nacional, fundador del FIP, militante desde muy joven y, con el tiempo, uno de los intelectuales más polémicos de la política y la cultura argentina. Desde su libro Crisis y resurrección de la literatura argentina Jorge Abelardo Ramos empezó a esbozar una visión compleja de la relación entre el carácter que consideraba semicolonial de la Argentina y la elite. Su obra más notable, a la vez lectura y escritura de la historia del país, fueron los cinco tomos de Revolución y contrarrevolución en la Argentina, que comienza con el deslumbrante volumen Las masas y las lanzas y concluye con una despedida a Perón, el notable texto "Adiós al Coronel". A cien años de su nacimiento, el 23 de enero de 1921, Radar recuerda la trayectoria del Colorado Ramos, el gran polemista, el combatiente, el escritor.