Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2015

¿Por qué los refugiados acuden a los infieles?

Robert Fisk The Independent  [ x ] El pequeño Aylan Kurdi era parte del enjambre de Dave Cameron. Claro, le será un poco difícil a Dave sacudirse eso, porque Aylan no era negro ni café ni manchado por dictadores de la televisión adictos a la tecnología, sino –enfrentémoslo, porque de eso se trata– más bien como nuestros niños de tres años. Podría haber sido un Alan o un John... o un David. De haber sido arrojado a las costas de Hastings o de Bexhill, uno puede imaginar las demandas de los buenos ciudadanos de Sussex por una investigación pública.

De la cobardía a la ignominia, la Unión Europea en la práctica

François Leclerc Anti K [ x ] Los apóstoles de la buena gobernanzade Europa han practicaron su talentos sobre la espalda de Grecia y se ha perdido la cuenta de las reuniones del eurogrupo o de las cumbres de jefes de Estado y de gobierno que se han sucedido en la improvisación a fin de cerrar in extremis un tercer plan que, como los precedentes, no resuelve nada.

Entrevista a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo venezolano: “Felipe González fue y es un agente del franquismo, y además el creador del GAL

Carlos Aznárez Resumen Latinoamericano [ x ] Tarek William Saab es uno de los incondicionales de la Revolución Bolivariana y de la causa popular que ésta interpreta. Comenzó su militancia en las filas estudiantiles y luego se ligó con el mítico guerrillero de los 60-70 Douglas Bravo. Más tarde, cuando Hugo Chávez se encontraba detenido en el Cuartel San Carlos, se vincula con su política y accionar ingresando al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, acompañando en 1999 el ascenso del líder revolucionario al gobierno. Fue diputado de la Asamblea Nacional, gobernador del Estado Anzoátegui y ahora ejerce como Defensor del Pueblo. Con Tarek dialogamos en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires sobre el grave momento que se vive en la región caribeña, y que ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro a cerrar a cal y canto la frontera con Colombia, pero también de la agresión que llega desde Estados Unidos y España.

Donald Trump, el bufón útil del Sistema Norteamericano

Vicky Peláez Sputniknews [ x ] Sírvete de lo aparente como indicio de lo inaparente - Solón de Atenas, 640 a.C.-558 a.C. Los latinoamericanos que tuvimos que emigrar alguna vez a los Estados Unidos sabemos perfectamente lo que significa el racismo y la discriminación, tanto abiertos como encubiertos, es decir, conocemos por ejemplo cuándo los políticos usan como chivos expiatorios a las minorías para oscuros fines.

Refugiados: ¿perdimos la compasión?

Robert Fisk The Independient [ x ] El éxodo de alemanes tras la Segunda Guerra recibió mejor trato que las víctimas actuales La Gran Muralla China, las murallas de Roma y de toda ciudad medieval, la Línea Sigfrido, la Línea Maginot, el Muro Atlántico: las naciones –imperios, dictaduras, democracias– han usado toda cadena montañosa, todo río, para rechazar a ejércitos extranjeros. Y ahora los europeos tratamos a las masas de pobres y hacinados, a los verdaderos inocentes de Siria e Irak, de Afganistán y Etiopía, como si fueran invasores extranjeros decididos a saquear y subyugar nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestra tierra verde y placentera.

Éxodo de refugiados y migrantes, víctimas de la crisis entre Venezuela y Colombia

Fernando Reyes Actualidad RT [ x ] En este momento la frontera colombo-venezolana se encuentra cerrada y miles de colombianos residentes en Venezuela están siendo expulsados en masa de regreso a su país de origen. Esta situación ha provocado una crisis regional que ha enardecido seriamente los ánimos políticos y diplomáticos hasta el punto de que ambos gobiernos llamaron a consultas a sus respectivos embajadores y convocaron a sesiones de emergencia en la OEA y UNASUR.

Fernando Buen Abad, filósofo mexicano. “En América Latina hay bases militares y bases mediáticas”

Héctor Bernardo Diario Contexto [ x ] Fernando Buen Abad es doctor en filosofía, semiólogo, escritor, especialista en medios de Comunicación. Ha sido fuente de consulta de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Manuel Zelaya. En una extensa charla -que formará parte de un libro sobre pensadores de Nuestra América-, el intelectual de origen mexicano, analiza el rol del los medios, afirma que la comunicación es un problema de seguridad regional y asegura que “los medios de comunicación, son realmente armas de guerra ideológicas”.

Acuerdo nuclear con Irán: demos una oportunidad a la diplomacia

Amy Goodman y Denis Moynihan DEmocracy Now! Una guerra con Irán sería una catástrofe. Sin embargo, al oponerse a la vía diplomática, cientos de integrantes del Congreso podrían estar cometiendo un error que podría derivar justamente en un conflicto de esas características. El acuerdo nuclear con Irán, nombre que recibe comúnmente este complejo acuerdo diplomático, fue alcanzado el 14 de julio entre un grupo clave de potencias mundiales, la Unión Europea e Irán. El objetivo del acuerdo es restringir las actividades nucleares de Irán a un uso con fines pacíficos y anular la capacidad de ese país de construir una bomba nuclear. A pesar de lo que sostienen sus detractores, el acuerdo no se basa en la confianza, sino que otorga al Organismo Internacional de Energía Atómica la facultad de llevar a cabo amplias y minuciosas inspecciones a fin de garantizar que Irán cumpla con sus compromisos. A cambio, se levantarán muchas, aunque no la totalidad, de las sanciones impuestas a Irán, qu

Las primarias de los multimillonarios

Serge Halimi Le Monde diplomatique En 2012, Barack Obama y Willard Mitt Romney destinaron, cada uno, alrededor de 1.000 millones de dólares para la financiación de su propia campaña presidencial. El multimillonario neoyorquino Donald Trump, en lugar de entregar su óbolo a un candidato, ha decidido entrar él mismo en el juego: “Gano 400 millones de dólares al año, así que ¿cuál es la diferencia?”. Ya en 1992, otro multimillonario, Ross Perot, prometía “comprar la Casa Blanca para entregársela a los estadounidenses que ya no se pueden pagar una”.

Goldman Sachs – OTAN Corp.

Imagen
Manlio Dinucci* Il Manifesto Goldman Sachs, el banco de negocios más poderoso del mundo, acaba de contratar al ex secretario general de la coalición militar más poderosa de la historia: la OTAN. Aunque algunos sólo querrán ver en ello una especie de “jubilación dorada”, los hecho nos muestran que no es la primera vez que algo así se produce: Goldman Sachs y la OTAN ya mantuvieron una “fructífera” colaboración durante la guerra contra Libia.

No mencionan el hecho de que no son emigrantes, sino que son refugiados de guerras imperialistas”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 31 de agosto de 2015 “La prensa en el último tiempo hablan del problema de los ‘emigrantes’, como que son personas que quieren salir de sus países y llegar a Europa, pero mueren en el camino y sufren hambre, persecución, violencia, para escapar de “algo”, pero no mencionan el “algo”. No mencionan el hecho de que no son emigrantes, sino que son refugiados de guerras imperialistas”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional en CX36 (*). Petras detalló las razones por las cuales se produce el éxodo masivo desde países agredidos por el imperialismo hacia Europa. También analizó el conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia; actualizó la información sobre lo que pasa en Ucrania; y habló de la coyuntura política brasileña y griega.

La relación campo-industria

  Aldo Ferrer* Le Monde diplomatique La historia de las frustraciones argentinas revela, en gran medida, la incapacidad de resolver los conflictos de intereses entre el campo y la industria en un contexto mutuamente beneficioso para ambos y para la economía y la sociedad.

Empezar por el conurbano

José Natanson Le Monde diplomatique Aunque alberga a casi un cuarto de la población nacional y condensa exacerbados los tres hechos malditos de la clase media argentina (pobreza, inseguridad y peronismo), el Gran Buenos Aires carece de una identidad propia. Si la filiación puede definirse en función del barrio (tempranamente construido en torno al tango y el club de fútbol), el partido (matancero, lomense, sanisidrense) e incluso el cordón (en el Oeste está el agite), el conurbano no constituye un núcleo de pertenencia claramente definido. Como un incómodo pivote que no es ni capital ni interior, un poco urbano y todavía un poco rural, aparece en los medios bajo la forma de una amenaza que cerca –en sentido literal y metafórico– a la ciudad de Buenos Aires, donde brillan las luces. 

Alivio y esperanza en todo el mundo por el acuerdo nuclear La amenaza iraní

N oam Chomsky* TomDispatch [ x ] Los estados que están por encima de la ley y los peligros nucleares Introducción de Nick Turse El primer debate republicano de 2015 –televisado en horas de máxima audiencia–, centrado en Oriente Medio, fue toda una revelación. Por ejemplo, después de abogar enérgicamente por la interrupción de las negociaciones para el acuerdo nuclear con Irán, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, soltó un torrente de palabras casi indescifrable. “Esto no solo es malo con Irán”, insistió, “esto es malo con el Estado Islámico (EI). Están juntos; de una vez por todas, necesitamos un líder que se plante y haga algo sobre esto.” Esta receta, tan vaga como incoherente, era más de lo mismo.

Colombia y la frontera con Venezuela: negocios cotidianos

Juan Alberto Sánchez Marín* Question Digital [ x ] En Sevilla, pueblo al norte del departamento del Valle del Cauca, Colombia, Artemo, joven comerciante de carnes, al comienzo de una noche cualquiera se despidió de su socio y de la última vecina de la cuadra que le acababa de comprar una libra de asadura, o cacheo, o desperdicios, la incierta combinación de vísceras de res, corazón, hígados, intestinos, etc., que se fríen en su propia grasa y es indicada para elevar los niveles de colesterol. La pobreza no permite ningún miramiento en dietas.

El sesgo conservador y neoliberal de los medios de comunicación

Vicenç Navarro Nueva Tribuna [ x ] Uno de los problemas mayores que tienen las democracias occidentales ha sido la gran concentración de la riqueza y de las rentas en estos países en manos de sectores muy minoritarios de la población y que ejercen una enorme influencia en las instituciones representativas y en los mayores medios de tales países, con el consiguiente deterioro de la calidad democrática en estas sociedades. Consecuencia de ello es que la información a la cual tiene acceso la ciudadanía es, por lo general, muy sesgada además de deficiente.

El lado oscuro y destructor de las ONG

Vicky Peláez Sputniknews [ x ] Mala gente que camina y va apestando la tierra… - Antonio Machado, 1875-1939, el poema "He andado muchos caminos"

Colombianos de Venezuela, nuevas víctimas del conflicto armado

Patricia Lee Wynne Spjutniknews [ x ] La crisis de los colombianos expulsados de Venezuela es consecuencia de medio siglo de conflicto armado, que ha dejado más de seis millones de desplazados internos y 400.000 más en los países vecinos, convirtiendo a Colombia en el segundo país con más desplazados en el mundo después de Siria.