Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2016

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas Reflexiones (Parte V)

Imagen
José Luis Rodríguez* ( Cubadebate )  VI Como se señaló anteriormente, el debate en torno a la necesidad de estabilizar a economía para poder llevar adelante las reformas, se agudizó notablemente entre 1988 y 1989. A partir de los resultados económicos de 1987, resultaba evidente que el país se abocaba a una crisis producto del desequilibrio financiero interno unido al vacío que comenzaba a manifestarse en la dirección de la economía.

“Después de Cristina, llenamos la cárcel de peronistas”

Imagen
 Alfredo Silletta . “Después de Cristina, llenamos la cárcel de peronistas”,  decían hoy los hombres desde la City porteña, todos adherentes del PRO, cuando se enteraron que el juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de asociación ilícita en la adjudicación de obra pública nacional y la embargó por 10.000 millones de pesos. El delito no es excarcelable pero la ex mandataria podrá apelar el fallo. Según el juez, tanto Néstor Kirchner como Cristina llegaron a la presidencia para conformar una asociación ilícita y poder delinquir. En tanto, se dispuso el procesamiento del diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, del empresario Lázaro Báez, de los ex secretarios de obras públicas, José López; Graciela Elena Oporto; Raúl Víctor Rodríguez; Hugo Manuel Rodríguez y Abel Claudio Fatala, entre otros.

Rusia: el gran elector

Soledad Loaeza ( La Jornada ) E l presidente Obama no ha respondido de manera satisfactoria a las acusaciones que se le hacen acerca de que no reaccionó con más celeridad y energía a los reportes de interferencia rusa en la elección de Donald Trump. Según él, no denunció esa intervención porque quiso evitar que se pensara que apoyaba indebidamente a la candidata demócrata, pues a Trump le hubiera perjudicado la revelación de que su amigo Vladimir Putin metía la mano en las urnas a su favor. Es probable que también haya pensado que una denuncia de esa naturaleza podía ser considerada una jugada sucia contra los republicanos y exacerbaría las divisiones y el encono que caracterizan hoy la vida política en Estados Unidos. El estilo del candidato Trump planteaba esta posibilidad; podía preverse con cierto grado de certeza una reacción brutal y grosera que exaltara los ánimos de un electorado que parece haber cruzado la boleta de votación a zarpazos.

Noam Chomsky pide perdón presidencial para 11 millones de indocumentados

Imagen
La Opinión El afamado historiador dice que las deportaciones serían una tragedia humanitaria. El gobierno de Obama ha dicho que esto solo aplicaría a infracciones penales y que cruzar indocumentado es una infracción civil, pero hay expertos que opinan lo contrario. 

Sale Prat-Gay, entran Dujovne y Caputo: ¿Cambia el rumbo de la economía?

Imagen
Bruno Perez Almansi* ( Baires Diario ) Alfonso Prat-Gay es el primer Ministro del Gobierno de Cambiemos en dejar su cargo, pero la segunda dimisión relevante en el final del 2016. Isela Costantini, de Aerolíneas Argentinas, renunció tras negarse a llevar adelante el vaciamiento de la empresa, impulsada por el exCEO de LAN, Gustavo Lopetegui, y enfrentarse con el Ministro de Transporte y empresario, Guillermo Dietrich.

Malas noticias para los trabajadores estadounidenses

Joseph E. Stiglitz* ( Project-Syndicate ) NUEVA YORK – A medida que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designa a los miembros de su gabinete, ¿qué hemos llegado a saber sobre la probable orientación y el impacto de la política económica de su gobierno?

Para que sientan lo que siento y resiento

Imagen
Ariel Dorfman * ( Pagina 12 ) Es tristemente familiar para mí, la indignación y alarma que muchos norteamericanos sienten ante la noticia de que sus servicios de inteligencia han confirmado que Rusia intervino en las recientes elecciones para asegurar que Donald Trump fuera el próximo presidente. He vivido antes esa misma indignación, esa misma alarma.

La guerra nuclear en 140 caracteres

Alejandro Nadal ( La Jornada ) U no de los peores lugares para desencadenar una nueva carrera armamentista debe ser sin duda Twitter. Pero no para Donald Trump. Y para demostrarlo el 23 de diciembre lanzó un mensaje claro: Estados Unidos, señaló, deben fortalecer y expandir su capacidad atómica hasta que el mundo por fin despierte a la realidad de las armas nucleares.

Las últimas mentiras de Obama

Néstor García Iturbe ( Alainet ) El señor Obama, inmerecido Premio Nobel de la Paz, quiso hacer algunas declaraciones sobre lo beneficioso que había sido su gobierno para el pueblo de Estados Unidos, sobre todo, porque en el año 2017 no podrá hacer el informe sobre El Estado de la Nación y aprovechó el fin de año para dar una conferencia de prensa, el día 16 de diciembre del 2016 y tratar de engañar nuevamente a los ciudadanos de su país y al mundo, en relación con su desempeño presidencial.

La globalización ha muerto

Imagen
Álvaro García Linera ( La Jornada ) El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta. La globalización ya no representa más el paraíso deseado en el cual se depositan las esperanzas populares ni la realización del bienestar familiar anhelado. En la imagen, el presidente boliviano, Evo Morales, durante la entrega de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, en Punata, Bolivia Foto Xinhua

Israel, la resolución 2334 y la última burla de Obama a los palestinos

Nazanín Armanian ( Público ) Mientras un rabino israelí prohibía la visita al árbol de Navidad por ser “ una afrenta a la identidad judía” , el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolución exigiendo a Israel el fin de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén, y la destrucción de las viviendas palestinas. EEUU, por vez primera, dejó de vetar una condena a Israel y se abstuvo. La iniciativa fue presentada por Egipto, aunque había sido gestada por la Casa Blanca, como refleja la prensa hebrea del mes pasado.

Dujovne | Hacia el fin de la industria

Gabriel Fernández * ( Radio Gráfica ) El ajuste es la razón de ser del gobierno macrista. La determinación de ubicar a Nicolás Dujovne en el ministerio de Hacienda es una ratificación plena del rumbo hacia su profundización. Con el respaldo de su amigo Carlos Pagni, del diario La Nación, y con el apoyo interior de Federico Sturzenneger, presidente del Banco Central y de Marcos Peña Braun, jefe del gabinete de ministros, el joven funcionario designado evalúa que nivel de vida, consumo, producción industrial, son elementos colaterales que pueden ser sacrificados en el altar de la eterna bandera: Reducción del Gasto Público.

Incierto panorama para América Latina en el 2017

Vicky Peláez ( Sputnik ) El año 2016 entrará en la historia latinoamericana como el período que marcó el agotamiento del pogresismo, que empezó a ceder el paso al nuevo ciclo del neoliberalismo

Las izquierdas en la crisis del imperio

Atilio A. Borón Una nota reciente de Santiago Alba Rico examina lo que, a su juicio, constituye un grosero error de interpretación de “conocidos militantes anti-imperialistas latinoamericanos” que, como el que suscribe esta nota, piensan que el asesinato del embajador de Rusia en Ankara es, en términos objetivos, una “respuesta” al creciente protagonismo de ese país en el sistema internacional. [1] En su escrito Alba Rico incurre en una serie de equivocaciones que no pueden ser pasadas por alto y que es preciso señalar y corregir. Dado que para ilustrar ese diagnóstico equivocado, según nuestro autor, se toman textualmente algunos pasajes o expresiones de un artículo de mi autoría publicado poco antes en este mismo medio siento, a los efectos de evitar confusiones entre los lectores, la necesidad de formular algunas precisiones. [2] Seré breve, pese a la amplitud de la temática, para poner en cuestión algunas líneas esenciales de la argumentación de nuestro autor.

El dragón desafía al águila en su patio trasero

Imagen
Raúl Zibechi ( Sputnik ) Las relaciones entre China y América Latina dependen de las iniciativas de Pekín más que de las declaraciones o deseos de los Gobiernos latinoamericanos. El dragón asiático viene lanzando iniciativas audaces que, en general, son bien acogidas por los diversos Gobiernos de la región, pero éstos se muestran incapaces en este momento de dar respuestas de conjunto, ya que los proyectos para la integración se han debilitado como consecuencia del viraje conservador que viven buena parte de los países en los últimos años.