Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2020

El manual Sharp y los “golpes suaves” en América Latina

Imagen
Por Juan Manuel Karg* para Aporrea   publicado el 17 de marzo de 2014 Gene Sharp es un filósofo y politólogo estadounidense, fundador de la ONG Albert Einstein, cuyo supuesto fin es promover "la defensa de la libertad y la democracia y la reducción de la violencia política mediante el uso de acciones no violentas". Su obra, sin embargo, da cuenta de cinco pasos para provocar golpes suaves: ablandamiento; deslegitimación; calentamiento de calle; combinación de formas de lucha y fractura institucional. ¿Cómo se dan estas etapas frente a los gobiernos posneoliberales de nuestro continente? ¿Qué similitud tienen con lo ocurrido durante el último mes en Venezuela?

Futbol: cuando Peru humillo a la Alemania Nazi

Imagen
Cuando el fútbol peruano enfureció y humilló a Hitler Por Vicky Peláez para Sputnik (Rusia) Publicado el 2 de mayo de 2018 Ese 8 de agosto agosto , la selección peruana compuesta por mestizos quechuas, mulatos y negros le hicieron morder el polvo de la humillación en su propio país al mismísimo Adolfo Hitler quien regó de sangre el mundo propugnando la superioridad de la raza aria. Gracias al fútbol, un país pequeño puede ser grande (Roger Milla, futbolista camerunés).

Emiliano Zapata Salazar

Imagen
Por Doralicia Carmona para Memoria política México 1879-1919 Nace el 8 de agosto de 1879, noveno hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en San Miguel Anenecuilco, Distrito de Ayala, Morelos, caserío que se asentaba en las tierras estériles lindantes a las fértiles que usufructuaba la hacienda del Hospital, propiedad de Manuel Mendoza Cortina. La familia Zapata sobrevivía de la pequeña ganadería y de algunos cultivos. En los últimos treinta años, Anenecuilco estaba en conflicto por las tierras y aguas con la hacienda, por lo que cuenta la tradición que cuando Zapata a los 8 años de edad vio llorar a su padre ante el despojo de sus tierras por el hacendado, prometió devolvérselas cuando fuera grande.

La verdad sobre los Estados Unidos

Imagen
Por José Martí José Martí, en artículo publicado en el periódico Patria, el 23 de marzo de 1894, dejó expresadas esencias de la sociedad estadounidense que hoy día tienen plena vigencia

Un sabio consejo del Che

Imagen
Por Atilio A. Boron* para Pagina 12 publicado el 8 de octubre de 2011 En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este. La reunión, impulsada por la Administración Kennedy, tenía dos objetivos: organizar el “cordón sanitario” para aislar a Cuba y lanzar con bombos y platillos la Alianza para el Progreso (Alpro), como alternativa a los ya inocultables éxitos de la Revolución Cubana. En el tramposo marco de esa conferencia el Che no sólo refutó las calumnias lanzadas por el representante de Washington, Douglas Dillon, y sus lenguaraces latinoamericanos, sino que también hizo gala de su notable ironía para dejar en ridículo a quienes proponían como panacea univers

Jorge Zorreguieta ante la justicia. Anteojeras de papá

Imagen
Por Redacción de Pagina 12 Publicado el 7 de enero de 2001 El padre de Máxima, futura reina de Holanda, declaró en el Juicio por la Verdad de La Plata por su pasado como secretario de Agricultura de Videla. Fue señalado por la madre de una desaparecida. El padre de Máxima Zorreguieta ante el tribunal platense dijo: “Sabía que había acciones (sic). Por los diarios me enteraba”    

Iran. El derrocamiento de Mossadeq por la CIA

Imagen
Por Juan Marrero para   Cubadebate publicado el 29 de julio de 2010 El tema de las amenazas a Irán ha estado presente en las recientes Reflexiones e intervenciones de Fidel Castro. Se ha referido, en particular, a un hecho ocurrido 57 años atrás: el derrocamiento del gobierno legítimo del primer ministro iraní Mohammad Mossadegh , luego de que había dispuesto la nacionalización del petróleo, entonces explotado por la Anglo-Iranian Oil Company, controlada por el gobierno británico, y que años después se llamó British Petroleum (BP), la misma que ha ocasionado en estos días, en el Golfo de México, el mayor desastre ambiental de la historia.

La Gran Colombia: auge y caída del sueño de Simón Bolívar

Imagen
Por Sergio Pintado para Sputnik publicado el 7 de agosto de 2019 El territorio que se conoce como la Gran Colombia llegó a abarcar lo que actualmente son cuatro países: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. El historiador Francisco Ortega dialogó con Sputnik sobre las peripecias del 'megaestado' que fue modelo republicano y rival de las potencias europeas.

Los gritos

Imagen
Por Jorge Elbaum Para Pagina 12 Publicado el 14 de abril de 2017 Richard tenía dos años. Y Floreal quince. Al primero se lo puede ver con un grupo de niñas y niños al costado de las vías de un tren. Está destrozado. Los mocos, las lágrimas, los gritos y los rulos rubios son un pegajoso engrudo de sufrimiento. Es la mañana del 7 de agosto de 1942 en Pithiviers y recién despegaron a Richard de los brazos de su madre, Esther Horonczyk de Frankel. Esther patalea, insulta, suplica por Richard, pero los uniformados franceses la depositan brutalmente en un tren. Esther, en la más nublada desesperación, garabatea una carta que desliza por las hendijas del vagón de carga con la esperanza de que algún familiar, conocido o alma solidaria pueda seguir el rastro de su pequeño hijo de dos años. La carta vuela. Es el mensaje dentro de una botella lanzado a un océano de miedo y odio: “Me han subido al tren. Y no sé que ha sido de mi Richard. Él está todavía en Pithiviers. ¡Salvad a mi niño,

Claudio Katz:"Cuando hablamos del imperialismo no podemos tomar un punto de vista imparcial"

Entrevista a Claudio Katz con la participación de Renán Vega Cantor Por  Mario Hernández para FM La Boca nota realizada en agosto de 2012 Mario Hernandez (MH):  Vamos a estar comunicados telefónicamente con el economista Claudio Katz analizando su último libro  Bajo el imperio del capital  que ha recibido una mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, edición 2011, que le entregará personalmente el comandante Hugo Chávez Frías en el teatro Teresa Carreño de Caracas el próximo 7 de setiembre. También contamos con una visita inesperada. Está en Buenos Aires desarrollando actividades académicas el historiador colombiano Renán Vega Cantor, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, nos encontramos a desayunar y gentilmente aceptó la invitación de acercarse a la radio. Vamos a conversar brevemente con él antes de comunicarnos con Claudio Katz y luego nos va a ayudar a hacerle la entrevista. Renán Vega Cantor (RVC):  Muy agradecido de la opo

Sobre Eric Hobsbawm y la Marcha Patriótica: Evocando 1848 en Colombia

Por Alberto Pinzón Sánchez* para Rebelión 15 de mayo de 2012 Después de mucho estudiar y escribir sobre la historia universal, ahora a sus 90 años largos, el maestro Eric Hobsbawm dice en una entrevista rápida, que la actual entrada en escena de las masas laboriosas del globo terráqueo, incluida la creciente, múltiple y heterogénea “clase media” con sus modernuras, le recuerda la expansión y consolidación de la revolución Burguesa de 1848.

A la muerte del siniestro verdugo de Pinochet

Imagen
Por Vicky Peláez para  Sputnik Publicado el 13 de agosto de 2015 La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor (Séneca, 4 a.C.-65 d.C.) El deceso de cada ser humano nos hace reflexionar sobre el significado de la vida y la huella que ha dejado el difunto en esta tierra. Pero hay casos escalofriantes de personas que hacen inolvidables el sendero de sangre y sufrimiento que dejaron detrás de cada paso en el que avanzaban.

Los amores de Bolívar

Imagen
Por José Rosario Araujo para  aporrea.org publicado el 6 de agosto de 2012 Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y hueso, lleno de virtudes y debilidades como cualquiera de nosotros. Una de sus más grandes debilidades fueron las mujeres y en su vida brillaron de todos tipos, colores y condiciones.

La Revolución Rusa

Imagen
Por Juan Domingo Perón Discurso pronunciado el 7 de agosto de 1945 en el Colegio Militar (fragmentos)

¿Qué planea Israel en Argentina?

Imagen
Por Thierry Meyssan* para Red Voltaire (Francia) Publicado el 12 de diciembre de 2017 Du eño de 175 empresas, entre las que se cuentan varias cadenas de restaurantes y el club de futbol británico de Tottenham –autoproclamado «Ejército de los Yid»– el discreto multimillonario Joe Lewis se dedica a la especulación en el mercado cambiario, junto a su amigo George Soros

El 6 de agosto de 1971, moría Germán Rozenmacher

Imagen
Por Marcelo Crespo para Revista Sudestada   Publicado en agosto de 2006 El 6 de agosto de 1971, moría Germán Rozenmacher . Uno de los narradores y dramaturgos que en los años sesenta contribuyó a definir una época; también fue un periodista excepcional. Aquí nuestro recuerdo .

Hiroshima y Nagasaki 70 años después de la bomba atómica

Por Amy Goodman* y Denis Moynihan para   Democracy now! Publicado el 7 de agosto de 2015 El 6 de agosto de 1945, el mundo cambió para siempre. Ese día, Estados Unidos lanzó por primera vez en la historia un arma nuclear contra población civil, la de Hiroshima, en Japón. Tres días más tarde lanzó la segunda y, hasta ahora, última bomba atómica utilizada contra objetivos humanos en Nagasaki, Japón. Cientos de miles de personas murieron, muchas sufrieron quemaduras graves y miles fueron víctimas de los efectos de largo plazo del envenenamiento por radiación. Muchos sobrevivientes de las dos terribles explosiones, denominados “hibakusha” en japonés, aún están vivos y cuentan sus experiencias. Mientras que el mundo ha evitado ataques nucleares desde aquellos días de 1945, la amenaza de una potencial devastación nuclear permanece aún latente. Sin embargo, de las cenizas de estas dos terribles explosiones surgió un movimiento a favor de la abolición de las armas nucleares que sigue lle

Intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

Imagen
Cronología de las intervenciones del gobierno norteamericano en América Latina y el Caribe, mediante el empleo de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros servicios especiales y sus fuerzas armadas

Hiroshima olvidada

Imagen
Por Atilio A. Boron   publicado el 6 de Agosto, 2014. El hongo atómico luego del bombardeo a Hiroshima En un día como hoy, pero hace 69 años, se cometía un acto de una barbarie inusitada por su mortal eficacia y su descomunal escala destructiva: la ciudad japonesa de Hiroshima era literalmente barrida de la faz de la tierra por una bomba atómica arrojada por el Enola Gay, un bombardero B-29 de los Estados Unidos. En apenas un instante unas 80.000 personas de las 350.000 que vivían en esa ciudad fueron calcinadas y reducidas a cenizas al ser impactadas por un vendaval radioactivo de más de 2.000 grados de temperatura. Al cabo de unos pocos años se sumarían entre 50 y 80 mil nuevas víctimas, aparte de quienes sobrevivieron con terribles quemaduras y lesiones de todo tipo y los nacidos con insanables deformaciones que les marcarían toda su vida. En un alarde de sadismo sin precedentes el presidente Harry Truman ordenaría un segundo bombardeo atómico, esta vez sobre Nagasaki, ot

My Lai: en recuerdo de aquella otra gran masacre de inocentes

Imagen
Por Carlos Rivero Collado para aporrea.com publicado el 16 de marzo de 2012 Hace 44 años, decenas de soldados yankis asesinaron, a sangre fría, en varias aldeas de Vietnam, a cientos de niños, mujeres y ancianos, y hace una semana, soldados yankis asesinaron a nueve niños en el sur de Afganistán. Tal vez la matanza de niños sea un deporte del Imperio… como el boxeo. Mujeres y niños no identificados antes de la masacre de May Lai. Según testimonio, fueron tiroteados momentos después de tomarse la foto

Las verdaderas razones por las que EE.UU. utilizó armas nucleares contra Japón

Imagen
Por  Washington's Blog Publicado el 14 de octubre de 2012 No se necesitaban armas atómicas para terminar la guerra o “salvar vidas” El primer artefacto se lanzó el 6 de agosto sobre la ciudad japonesa de Hiroshima

En la sombra de Hiroshima

Imagen
Por Noam Chomsky para La Jornada   (México) Publicado el 5 de agosto de 2012 Sangyo Shorei Kan, comunidad de Hiroshima, después del ataque nuclear Foto Ap

Hiroshima o el genocidio como espectáculo

Imagen
Por Telma Luzzani para Pagina 12 publicado el 6 de agosto de 2020 Hoy sigue viva la pregunta sobre cómo fue posible semejante ataque. La idiosincrasia violenta de Estados Unidos y su culto fetichista por las armas como telón de fondo.

La masacre de Wola y las autoridades polacas: otro caso de amnesia política

Imagen
Por Valery Vrublevsky  para Strategic culture Fundation publicado el 1 de junio de 2015 Nota original en Inglés Polonia está sufriendo de amnesia política. El trastorno se agudiza en cualquier momento cuando alguien menciona los crímenes masivos cometidos en contra de ciudadanos polacos. Existe una abundancia de ejemplos que demuestran el caso. La masacre de Volyn es uno de los ejemplos más demostrativos. Nacionalistas ucranianos torturaron y asesinaron brutalmente a docenas de miles de ancianos, mujeres y niños. Con todo eso, el actual gobierno polaco apoya a los sucesores de Stepan Bandera que se han alzado con el poder en Ucrania.

Angelelli: Una voz silenciada por no legitimar el despojo y la colonialidad

Imagen
Por Oscar Soto para Alai Publicado el 3 de agosto de 2018 Transitar el siglo XXI de manera realista implica abrir los ojos a una mirada crítica respecto de la sociedad en la que estamos insertos. Anclados en la globalización neoliberal que padecemos, rodeados de gobiernos afectos a esmerilar las condiciones materiales más básicas de los pueblos latinoamericanos y siendo conciudadanos de las peores injusticias y las mayores desigualdades; no podemos más que alimentar nuestra mirada crítica e incrédula sobre todas las “certezas” que se nos han trasmitido hasta aquí.

El auge del capitalismo del desastre

Naomi Klein* No logo**   El verano pasado, en la calma mediática de agosto, la doctrina de la guerra preventiva de la Administración Bush tomó una gran paso adelante. El 5 de agosto de 2004, la Casa Blanca creó la Oficina del Coordinador para la Reconstrucción y Estabilización, dirigida por el anterior Embajador de EEUU en Ucrania Carlos Pascual . Su mandato diseñará planes elaborados "post-conflicto" para veinticinco países que no están, todavía, en conflicto. Según Pascual, será también capaz de coordinar tres operaciones totales de reconstrucción en países diferentes "al mismo tiempo," durando cada una de "cinco a siete años."