Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2023

Entrevista al historiador israelí Shlomo Sand: “El judaísmo no es una esencia, sino una gran religión”

El historiador israelí Shlomo Sand vuelve a cuestionar los mitos fundadores de Israel e incluso la existencia de un pueblo judío (1). En esta entrevista a L’Humanité, el autor desarrolla las ideas fundamentales de su libro: ¿Cómo se inventó el pueblo judío?*. "Existe un interés, que por otra parte me sorprende, que se expresa un poco por todas partes: ¿Por qué escribí este libro? Esa idea de la que dudé durante mucho tiempo, la existencia de un pueblo judío, no es algo nuevo. Basta con echar una mirada alrededor para darse cuenta de que los judíos no tienen un mismo origen, como se dice comúnmente". El historiador israelí Shlomo Sand vuelve a cuestionar los mitos fundadores de Israel e incluso la existencia de un pueblo judío (1). En esta entrevista a L’Humanité, el autor desarrolla las ideas fundamentales de su libro: ¿Cómo se inventó el pueblo judío?* ¿Cuál es el origen de este libro? ¿Se trata, en principio, de una preocupación puramente israelí o también se relaciona con

María Remedios, madre de la patria

Imagen
Cuando la generación de 1880 sintió la necesidad de recomendar la Argentina en Europa, entendió que debía ofrecer un país “blanco” o en proceso de blanquearse rápidamente, casi europeo en mentalidad y costumbres, para hacerlo más apetecible en el viejo continente a los que quisieran poblarlo o invertir en él.

La epidemia de la poliomielitis de 1956

Imagen
  La epidemia de la poliomielitis y la pandemia del coronavirus Por Sergio Wischñevsky para Pagina 12 publicado el 7 de abril de 2020 En el Hospital de Niños se inauguró una sección especial para el tratamiento de la parálisis infantil, pero pusieron a cargo a un especialista en ortopedia. 

El ALCA: para no olvidar

Imagen
Por Atilio A. Boron  Publicado el 5 Noviembre 2014. Hoy se cumple otro aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Fue una gran victoria de los pueblos de Nuestra América que desbarataron el principal proyecto estratégico de Estados Unidos para América Latina y el Caribe para todo el siglo veintiuno. Debemos celebrar ese acontecimiento, raro en la historia de los pueblos que luchan contra el imperialismo. Para ninguna otra región del Tercer Mundo la Casa Blanca había elaborado un plan tan detallado que, en la práctica, significaba la definitiva sujeción de nuestros países a la Roma americana, como la llamaba Martí. Para conmemorar esa  gran victoria popular comparto una ponencia que presentara en La Habana el año 2002, en el marco de la campaña internacional NO al ALCA, analizando el significado de esa iniciativa y sus implicaciones. Creo que, el paso del tiempo, ha confirmado sus tesis principales, razón por la cual y siendo un trabajo poco conocido, me permito ponerl

Shlomo Sand, historiador israelita: "El origen de Israel es como el del niño que nace de una violación"

Imagen
Por Ignacio González Orozco, Jean-Pierre Palacio para Público.es   publicado el 1 de agosto de 2014 ¿Israel se fundó sobre principios democráticos? ¿Puede justificarse la existencia de Israel a partir de antiguos derechos históricos? ¿Israel se defiende de Hamas? ¿Israel quiere realmente la paz? Son preguntas que atentan contra consignas oficiales ampliamente difundidas en Occidente, y a las que da respuesta uno de los intelectuales israelíes más controvertidos: el historiador Shlomo Sand (Linz, Austria, 1946), profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv. Hijo de judíos polacos, supervivientes del Holocausto; veterano de la Guerra de los Seis Días (1967) y autor del polémico ensayo Cómo y cuándo se invento el pueblo judío (2008), Sand demuestra con su análisis que pueden mantenerse posiciones reflexivas y tolerantes aun en los momentos más difíciles de tan largo y sangriento conflicto.