Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2024

José de San Martín: ¿indolencia bélica?

Imagen
Por Enrique Díaz Araujo Del libro " Don José y los chatarreros"

García Lorca Federico marcha hacia la muerte*

Imagen
 Por   Daniel Cecchini ** para   socompa.info publicado el 18 de agosto de 2017   Un relato entre la crónica y la ficción de los últimos minutos del poeta asesinado por los falangistas el 18 de agosto de 1936 en las afueras de Granada, en los albores de la Guerra Civil Española. Venid, los que nunca fuisteis a Granada. / Hay sangre caída, sangre que me llama. / Nunca entré en Granada. / Hay sangre caída del mejor hermano. / Sangre por los mirtos y agua de los patios. / Nunca fui a Granada. Rafael Alberti

Iran. El derrocamiento de Mossadeq por la CIA

Imagen
Por Juan Marrero para   Cubadebate publicado el 29 de julio de 2010 El tema de las amenazas a Irán ha estado presente en las recientes Reflexiones e intervenciones de Fidel Castro. Se ha referido, en particular, a un hecho ocurrido 57 años atrás: el derrocamiento del gobierno legítimo del primer ministro iraní Mohammad Mossadegh , luego de que había dispuesto la nacionalización del petróleo, entonces explotado por la Anglo-Iranian Oil Company, controlada por el gobierno británico, y que años después se llamó British Petroleum (BP), la misma que ha ocasionado en estos días, en el Golfo de México, el mayor desastre ambiental de la historia.

José de San Martín

Imagen
Por Bartolomé Mitre Fragmento del libro Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana de Bartolomé Mitre . Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Ellos marcan las pulsaciones intensas de una época, de las que se deduce una ley positiva, reveladora de las leyes morales en actividad, y de percusión de las ideas circulantes en la corriente humana. Manifestaciones de una vida múltiple  y de una potencia individual, condensadores o generadores del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.

Rosas y San Martín

Imagen
  Por Leonardo Castagnino* Antecedentes El general Don José de San Martín, opinaba que las provincias del Río de la Plata necesitaban de un "gobierno Fuerte" y un "brazo vigoroso" para terminar con la anarquía que existía en las provincias de Río de La Plata en forma casi continua desde 1810. Con la aparición de la figura de Juan Manuel de Rosas, San Martín intuyó que era el "brazo vigoroso" que se necesitaba, y lo manifiesta en su correspondencia con sus amigos, nombrádolo inclusive como "nuestro Juan Manuel". Con la llegada de Rosas al poder, y al ver San Martín el desarrollo de los acontecimientos, le da un apoyo decidido como puede verse en la correspondencia privada con sus amigos. San Martín, que no conoció a Rosas personalmente, inició por su cuenta la correspondencia entre ambos, que duró hasta la muerte del Libertador, legando en el testamento el sable que lo acompañó en su campaña libertadoras "como prueba de satisfacción que como

Deuda externa - El general San Martín y la deuda odiosa

Imagen
Por Francisco Cholvis* para IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico)  Luego de haber examinado el Estatuto Provisorio sancionado por el General San Martín en 1821, en su carácter de "Protector de la libertad del Perú", el autor afirma que es dicho documento el que en primer término y al más alto rango normativo instituye el concepto de "deuda odiosa". Esa era la deuda pública que San Martín expresamente rechazó. No había sido contraída con el consentimiento del pueblo peruano ni tampoco en su beneficio; por lo contrario, había sido utilizada para someterlo y sostener el régimen colonial, como también para hostilizar a los demás pueblos independientes de América. Ello nos da la dimensión sobre la grandeza del Padre de la Patria y Libertador de Pueblos. Para los argentinos y en general para los latinoamericanos este precedente tiene el valor de expresar el pensamiento de quien tuvo el coraje y la firmeza necesarias para impulsar y sostener la in

Rogelio García Lupo. El último vuelo de un Pajarito inquieto

Imagen
Por  Roberto Bardini para A gencia digital de noticias (ADN) Publicado el 21 de agosto de 2016  En octubre de 2007, el periodista Rogelio García Lupo, conocido por su apodo de Pajarito, recibe en México un premio de la Fundación Nuevo Periodismo, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, por sus 54 años como reportero de investigación. “Toda mi vida he tenido prontuario. Ahora, por un acto de magia, he pasado a tener trayectoria”, declara en la ciudad de Monterrey.

Guerra de la Triple infamia: En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentan a 20.000 hombres del ejército aliado

Imagen
Por Leonardo Castagnino para L a Gazeta   En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentan a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, se conmemora ese día como el   "Día del niño en Paraguay".  

Barbarie después de Caseros

Imagen
Por Gabriel Oscar Turone para   revisionistas.com.a r Existe en una estación de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, un inmenso mural compuesto por mayólicas que muestra la caravana infame de las tropas entrerrianas con rumbo al antiguo Fuerte, tras las acciones de la batalla de Caseros.  Avanzan ante un público que lo celebra y lo escolta hasta el frontón de aquél.  No hay rostros tristes; el autor de esa obra tampoco permitió que los hubiera.  Esa estación, no por nada, recibe el nombre de “Urquiza”. Estos detalles, por cierto, no se condicen con la verdad histórica, pues finalizada la batalla en cuestión, y en los días subsiguientes a la misma, lo que primó en Buenos Aires fue una atroz carnicería y todo tipo de prohibiciones, acaso dignos rasgos de los que venían a “civilizar”.  En vez de felicidad y encanto, sobraban en el pueblo las muestras de miedo y de terror.

Endeudamiento, inflación, esquema agroexportador y debacle económica. Aprender de la historia

Por Mario Rapoport* para Pagina 12/Supl. Cash Publicado el 13 de agosto de 2017 En la Argentina, las crisis económicas y financieras y los procesos inflacionarios no comenzaron con la industrialización y el llamado “populismo”. Las crisis estaban presentes en el período agroexportador y su principal origen fue el endeudamiento externo. Las reformas neoliberales de los 70, y vueltas a la práctica por el gobierno de Macri, muestran un tipo de funcionamiento similar al del esquema agroexportador de fines del siglo XIX. Las causas principales de la inflación y de las crisis fueron, y son, el endeudamiento externo, la regresiva distribución del ingreso y el achicamiento del mercado interno. También lo son las grandes fluctuaciones de valor de los bienes primarios exportados y la fuga de capitales. Y, además, una economía dolarizada dependiente del juego de las grandes potencias económicas y de la globalización financiera .

Martinez de Hoz. El socio del silencio

Imagen
Por  Roberto Baschetti   Octubre de 2004  “Fuertemente custodiado por dos personas de civil y un policía uniformado, Martines de  Hoz atinó a decir ‘que momento´, cuando el público reunido en la intersección de Lavalle y  Diagonal Norte comenzó a proferirle improperios e insultos de grueso calibre.

Hugo del Carril, un gran actor, un gran director de cine, un gran cantor popular y un gran compañero peronista

Imagen
Por  Miguel Landro Lamoreaux Publicado el 30 de noviembre de 2008 En 1976 la sangrienta dictadura militar no le perdono su clara e incondicional identificación con Peron y Evita y además de prohibirlo intento desterrarlo al territorio del olvido. Al dejar su vivienda de Palermo Chico, exclamo: -No puedo estar entre oligarcas y se recluyo en una casona de la calle Cangallo al 1900. Alimentado por la saña, el régimen hizo circular nuevamente rumores sobre su muerte. En 1982, luego de años de silencio, confeso sentidamente: -Todas las noches, cuando me acuesto, recorro a mis muertos. Recuerdo a cada uno de mis viejos amigos y disfruto de nuevo los momentos felices que pase con ellos. Eso me acerca a Dios, y asi, despacito… me quedo dormido.

Amílcar Cabral, el visionario

Imagen
Por Roberto Correa Wilson para  GuinGuinBali El 20 de enero de 1973 fue asesinado el destacado líder Amílcar Cabral en un atentado ejecutado por agentes a las órdenes del régimen fascista de Portugal, que intentó frenar con su muerte la guerra de liberación del pueblo guineano.

Los campos de concentración de la "Conquista del desierto"

Imagen
Por Ricardo Gómez Los sobrevivientes de la llamada “Conquista del Desierto” holocausto argentino fueron “civilizadamente” trasladados, caminando encadenados 1.400 kilómetros, desde los confines cordilleranos hacia los puertos atlánticos. A mitad de camino se montó un enorme campo de concentración en las cercanías de Valcheta, en Río Negro. El colono Galés John Daniel Evans recordaba así aquel siniestro lugar

San Martín y la esclavitud

Imagen
Al poco tiempo de declarada la independencia del Perú, San Martín demostraría una vez más su sensibilidad, con el decreto dictado en Lima el 12 de agosto de 1821. Este bando se relacionaba con el aberrante sistema de la trata y comercio de esclavos. A este decreto lo completarían otros sucesivos como el del 24 de noviembre de 1821.

12 de agosto de 1806. Reconquista de Buenos Aires

Imagen
Por la Paz de Utrech firmada en 1713, España le permitió a Inglaterra introducir esclavos en sus colonias, por cada esclavo, los traficantes ingleses se comprometieron a pagar una contribución al Rey de España. Así la corona española quedaba asociada a los esclavistas británicos que hicieron del comercio de carne humana uno de los negocios más redituables.

Invasion y reconquista

Imagen
Por Facundo Di Vincenzo* para  radiografica.org.ar publicado el 12 de agosto de 2020 Entretanto, el enemigo nos hacía fuego desde cada ventana o agujero, hiriendo a muchos de los nuestros…”                                                Del diario del soldado inglés Lancelot Holland[1] Invasiones inglesas-Mural de Rodolfo Campodonico Hace doscientos catorce años, cuando aún estas tierras pertenecían a la corona española, un doce de agosto las tropas comandadas por el jefe de la Estación Naval de Buenos Aires, Santiago de Liniers (Niort, Francia, 1753-1810) vencieron a más de 1660 ingleses que habían desembarcado el 25 de junio desde cinco navíos de guerra y cinco buques de transporte para invadir Buenos Aires. La Reconquista de la ciudad se realizó bajo condiciones y características extraordinarias. La máxima autoridad del virreinato de la Plata, el Virrey Sobremonte (Sevilla, 1745-1827) tomó una serie de malas decisiones, como por ejemplo: replegar a los vetera