Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2023

Conflicto entre el Estado y un grupo empresario: Nacionalización de las empresas Bemberg

Imagen
 Por Blas García  para La Opinión popular publicado el 3 de febrero de 2018 En un 4 de febrero como hoy, pero del año 1955, se produce la nacionalización de las empresas Bemberg. Este proceso fue el conflicto más importante llevado adelante contra un conglomerado empresario en la Argentina.  

Perón, geopolitica para la liberacion

Imagen
  Por   Jorge Bolívar* La lectura geopolítica que Perón hace de las relaciones de poder que surgieron a partir de la derrota de Alemania y Japón y de la consiguiente posguerra, constituyen una cima del pensamiento político latinoamericano y tercer mundista que es reconocida, no sólo por sus intelectuales partidarios sino también por muchos de sus críticos internacionales.

Julio Carlos González, secretario legal y técnico de la Presidencia y secretario privado de Isabel Perón "Hubo traiciones en el peronismo"

Imagen
  Reportaje a cargo de Claudio R. Negrete para La Nación publicado el 23 de marzo de 2016 El 24 de marzo se cumplirán cuarenta años del último golpe de Estado en la Argentina. Fue en el siglo pasado y como consecuencia de aquella nefasta violación al estado de derecho, el país transita hoy el período democrático más prolongado de su historia y los argentinos han elegido con el voto directo a ocho presidentes en forma consecutiva.

El 4 de febrero de 1852 es asesinato del Coronel Martiniano Chilavert

Imagen
Por Oscar J. Planell Zanone y Oscar A. Turone para Revisionistas Coronel Martiniano Chilavert  Casi al finalizar la batalla de Caseros, los únicos federales que mantenían su posición a toda costa, eran los infantes Pedro Díaz y la artillería del Cnl. Martiniano Chilavert.  Escondidos tras nubes de humo negro, disparaban con todo lo que tenían.  Al acabárseles las balas y la metralla, cargaron piedras y cascotes del palomar que se caía a pedazos.  Cuando los cañones se pusieron al rojo vivo, les arrojaron baldazos de agua.  Y cuando faltó el agua, los soldados se turnaron para orinar sobre las moles humeantes.  La infantería seguía repeliendo el ataque, pero paso a paso las fuerzas de Urquiza iban concentrándose sobre estos valientes, haciendo imposible toda resistencia.  Sin municiones ni esperanzas, los artilleros comenzaron a huir a medida que los infantes de Díaz retrocedían.

Batalla de Caseros

Imagen
Revisionistas El 21 de noviembre de 1851 se firmó en Montevideo el tratado de alianza entre el imperio del Brasil, Entre Ríos (con Corrientes como agregada) y el Estado Oriental, para llevar la guerra contra la Confederación, bajo la máscara de una cruzada contra el “dictador argentino”. Conviene recordar las cláusulas de este tratado, cuya mención suele omitirse por explicables escrúpulos.

El empréstito Baring Brothers

Imagen
Por Norberto Galasso* El primer endeudamiento externo, tomado en 1824 por la provincia de Buenos Aires con la banca inglesa, muestra varios de los aspectos negativos que caracterizarían a la deuda externa argentina a lo largo de su historia: comisiones exageradas, colusión de intereses, beneficios derivados a sectores concentrados e hipoteca de activos.

El Combate de San Lorenzo visto un ingles

Imagen
Por Juan Parish Robertson* y Guillermo Parish Robertson** [Del libro “Letters on Paraguay” publicado en Londres en 1834]

La política y la historia argentina, según Norberto Galasso: "Es peligrosa una revolución incompleta"

Imagen
 Por Mónica López Ocón para Tiempo Argentino  publicado el 02 de febrero de 2014 El historiador Norberto Galasso se autodefine como un hombre de la izquierda nacional. Desde esta posición lee tanto el pasado como el presente del país. En esta nota, las reflexiones políticas de un hombre que ha hecho del trabajo histórico silencioso, la coherencia y la ética una forma de vida.

El 1 de febrero de 1932 es fusilado Farabundo Marti

Imagen
Por Guadi Calvo publicado en Nacional y popular publicado el 1 de febrero de 2012 Entre tantos efectos que provocó la depresión económica de los Estados Unidos de 1929, fue el arrastre estrepitoso de los precios del café.  Busto de Farabundo Martí

Jorge Cafrune: Una muerte dudosa

Imagen
Karina Micheletto Pagina12 (03/01/2001) La “historia oficial” dice que el folklorista murió en 1978 en un accidente de ruta. Su hija, Yamila Cafrune, abogada y cantante, cuenta que la familia siempre sospechó que fue un asesinato político. Yamila cuenta que a la familia le pareció extraño el accidente. Para López Rega, Cafrune era más peligroso que un ejército.  La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín, el folklorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre –Héctor– susurrado por los habitantes de Benavídez.

Roca y la cuestión nacional según Arturo Jauretche

Imagen
S i se excluye de su producción literaria Ejército y Política, se corre el riesgo de transformar a Arturo Jauretche en algo distinto a lo que fue: un vigoroso pensador y militante del nacionalismo democrático argentino. Hoy que la partidocracia guaranga lo ha convertido en un fabricante de aforismos y cierta prensa tilinga en una especie de humorista, bonachón y afecto al progresismo, resulta de fundamental importancia recuperar, aunque sea fragmentariamente, este libro indispensable para la comprensión de nuestra historia. En la revolución del 74, el Ejército Nacional liquida definitivamente los restos del ejército de facción de (Bartolomé) Mitre y en la Revolución del 80, la oligarquía porteña es derrotada y el Ejército Nacional impone, conjuntamente con la capitalización de Buenos Aires, un concepto de unidad del país frente a la hegemonía porteña.

Galasso: “Existe una presión imperial que recorre toda la historia argentina”

Imagen
  Por  Diego Eloy Ramirez * para Revista Punzo año 1 Nro. 3 publicado el 17 de diciembre de 2020 Ensayista, historiador, revisionista,  Norberto Galasso , de 84 años, cuenta con una vasta trayectoria y con un compromiso inclaudicable con la realidad histórica de nuestro país. Meticuloso en sus análisis y en un lenguaje coloquial analiza el contexto de pandemia y asegura “que la experiencia sufrida, los dolores padecidos generarán, como generaron las grandes guerras, replanteos y reflexiones profundas que abren caminos a debates y avances en el conocimiento de la realidad”.

¿Quién fue Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá?

Imagen
Por José Miguel Salas Mejías para   Aporrea   publicado el 3 de febrero de 2011 Nació, en Cumaná el 03 de febrero de 1795, quinto hijo del matrimonio de Vicente de Sucre y Urbaneja y doña Manuela de Alcalá, ambos de sólida posición política, social y económica para la época. Hasta ahora se desconoce su lugar de su nacimiento. En su fe de bautismo reza lo siguiente: "A los 20 días del mes de febrero de 1795 años yo, don Francisco Josef del Águila, certifico que con mi licencia y asistencia, el presbítero doctor Josef Cándido Martínez, secretario de visita, bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a Antonio Josef Francisco, hijo legitimo de don Vicente Sucre y doña Manuela Alcalá, el cual el niño tenía diez y siete días de nacido. Fueron sus padrinos el beneficiado don Patricio de Alcalá y doña Juana Jerónima Sánchez, a quienes advertí su obligación y espiritual parentesco, y para que conste lo firmo y de ello doy fe. Francisco Josef del Águila". 

Exterminio del proletariado blanco y pobre en los Estados Unidos La “Peste Blanca” del siglo XXI

James Petras publicado el 6 de abril de 2017 Presentación En el curso de los dos decenios pasados en los Estados Unidos se registraron cientos de miles de fallecimientos prematuros [i] por culpa de médicos que recetan de forma totalmente irresponsable calmantes y demás depresores del sistema nervioso central, como los tranquilizantes, los cuales provocan enviciamiento, y también a causa de las contraindicaciones de tales medicamentos, cuyas consecuencias son mortales. El hecho innegable es que esos fallecimientos corresponden en su inmensa mayoría a individuos que son raza blanca y pertenecen a la clase trabajadora y a la clase media baja que vive en las regiones rurales y en las ciudades en las que cerraron las fábricas [ii] . La clase dirigente y los grandes mandamases de la oligarquía decidieron, con toda discreción, desprenderse de esa parte del país porque consideran que “sobra”. La víctima y los parientes que la sobreviven carecen de la más mínima posibilidad de conseguir

Brasil y el Cono Sur en la geopolítica estadounidense

Imagen
Por Silvina Romano y Amílcar Salas Oroño para CELAG publicado el 19 de julio de 2017 El Atlántico Sur: del PreSal a Las Malvinas La mega causa del Lava Jato, que ha puesto en jaque a Brasil en una aparente “limpieza” anti-corrupción, ha atacado (no casualmente) a los principales exponentes del Partido de los Trabajadores, en particular a los ex presidentes Lula da Silva y a Dilma Rousseff. Se ha escrito bastante ya sobre lo que subyace a este proceso de lucha contra “la corrupción” (léase: la lucha contra el Estado y lo público, etc.), en particular, al modo en que se relaciona con los intereses de petroleras estadounidenses de tener una participación más protagónica y directa en la explotación de las enormes reservas submarinas de gas y petróleo en aguas del Atlántico, el yacimiento del PreSal [1], cuya producción estaba –hasta hace poco– prioritariamente en manos de la petrolera nacional Petrobras. La importancia de estas reservas se dimensiona cuando se conocen los ope

El nazismo, los fenómenos hiperinflacionarios y la respuesta de la historia

Imagen
Por Mario Rapoport * para Pagina 12 Publicado el 1 de septiembre de 2015 Hjalmar Schacht. El uso de la historia para explicar el presente es absolutamente necesario aunque los contextos no sean iguales. Recurrir a la historia permite sin duda poder evitar la repetición de sus procesos más negativos, como también proyectar hacia el futuro aquellos momentos, traducidos en políticas, que beneficiaron a las sociedades humanas. Los fenómenos históricos no se repiten, pero pueden ser sospechosamente similares. El problema es conocer bien la historia .

La economía de la Alemania nazi

Imagen
Por Santiago Armesilla para Alejandría Revolucionaria  Publicado en julio y agosto de 2006 Primera parte: Hace unos cuantos años, haciendo un estudio de la Alemania Nazi me encontré en la ENCICLOPEDIA LAROUSSE, Edición de 1995, una muy interesante información sobre la economía del Tercer Reich, que copié íntegramente para un trabajo. Creo que, en estos momentos actuales, cuando la economía neoclásica intenta hacernos creer que socialismo es sinónimo de estatalización, y que Hitler es tan socialista como Marx -eso dicen estos "revisionistas históricos"-, la verdad ha de ser reivindicada para combatir de verdad tanto a sus absurdos razonamientos como a sus demenciales "refutaciones" "científicas". Este texto es importante para desacreditar a los revisionistas económicos neoliberales que equiparan fascismo y nazismo con comunismo, y meten al mismo saco económico tanto a los rojos como a los nazis. Aquí se demuestra la lógica capitalista e im

CIA y COMIN: Recomendaciones de Allan Dulles

Imagen
  Por  Néstor García Iturbe* para Alainet   publicado el 21 de junio de 2016 Como es conocido, el señor Allan Dulles ocupó el cargo de Director de la CIA, que en aquellos momentos, también ejercía como Director General de Inteligencia de Estados Unidos. Su hermano, John Foster Dulles , ocupó el de Secretario de Estado, por lo que puede decirse que entre ambos formaron un binomio agresivo y peligroso para todos los pueblos del mundo.

El ojo de la patria, el espía y un pariente de Sarmiento. Un personaje para Osvaldo Soriano

Por Francisco N. Juárez para Pagina 12 Publicado el 3 de febrero de 2013 Hace veinte años apareció la novela y hace dieciséis murió su autor. El protagonista del desopilante thriller de espionaje nació al descubrir Soriano el busto y la tumba de un agente argentino sepultado en París hace un siglo. He aquí la historia de ese “encuentro ”.

Mary Terán de Weiss: la “putita” que enamoró a Perón y cambió el tenis

Imagen
Por Camilo Francka ( Informe ESCALENO ) ¿Cómo el micromundo elitista del deporte blanco iba a tolerar la estampa de una militante peronista? Mary Terán de Weiss fue la precursora de la popularización del tenis femenino. Cosechó envidias que la llevaron a trastabillar en la cancha y a sufrir un atentado nunca esclarecido. Relegada en la memoria del deporte nacional, acabó con su vida en 1984 .