Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2016

"La firma de cualquier tratado, bajo los preceptos neoliberales, constituye un riesgo para cualquier país"

OETEC-ID [ x ] El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) dialogó con los investigadores mexicanos Roberto Soto Estrada (Profesor-Investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas) y Aderak Quintana (Posdoctorante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México CONACYT) acerca de las implicancias del Tratado de Libre Comercio para America del Norte (NAFTA, en inglés) a 22 años de su implementación en México. Soto y Quintana se refirieron a la gran influencia de Estados Unidos dentro de la economía mexicana; al proceso de desindustrialización nacional sufrido por México gracias al asentamiento de grandes trasnacionales maquiladoras; a la creciente devastación agraria con sus altos niveles de importación básica alimentaria y al alarmante desempleo informal así como a la abrumadora pobreza. Teniendo en cuenta el viraje geopolítico pretendido por la administración Macri y la posible

La nueva geoeconomía

Joseph E. Stiglitz Project-Syndicate [ x ] COLOMBO, SRI LANKA – El año pasado fue inolvidable para la economía mundial.  El desempeño de la economía, de manera general, no sólo fue decepcionante, sino que además ocurrieron cambios profundos –  tanto para bien como para mal – en el sistema económico mundial.

Pretensiones de venganza del eje Wahabí-Sionista contra Irán

Imagen
Por Pablo Jofré Leal* HispamTV [ x ] El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, significó un duro revés para los sectores belicistas de Occidente, como también fue un golpe difícil para Israel y Arabia Saudí; tradicionales enemigos de Irán. Los resultados de los acuerdos nucleares dieron muestra de la enorme voluntad de la nación persa de sobreponerse a una década de injustas sanciones por parte de Estados Unidos y secundados posteriormente por la Unión Europa (UE) al acusar a Teherán de desarrollar un programa nuclear con objetivos militares.

2016: el mundo rumbo al desastre

Vicky Peláez Sputnik mundo [ x ] La reciente advertencia del Jefe da las Fuerzas Armadas de Suiza, general André Blattmann para que la población se prepare ante inminentes disturbios en toda Europa adquiriendo armas de fuego, hecho que coincidió con la exhortación del presidente de EE.UU. Barack Obama a los norteamericanos para que no compren armas ya que la población posee más de 300 millones de diferente calibre, hace pensar que el mundo está en vísperas de cambios bruscos y profundos. Por algo el mismo día del pedido de Obama, más de un millón de armas de fuego fue adquirido por sus compatriotas. Estamos en el mundo, pero con los ojos en la noche (Jacobo Fijman, 1898-1970)

¿Saben por qué Cuba ha erradicado la desnutrición infantil severa? “El Mundo” nos desvela el secreto

Imagen
José Manzaneda Cubainformación.tv  [ x ] de protección de la infancia.