Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2022

La política económica de la dictadura militar: Todo el poder a la élite (y el pais que nos dejaron)

Imagen
Por Mario Rapoport* para Revista de Ciencias Sociales N° 62, marzo de 2006,  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Un análisis de las medidas implementadas a partir del 24 de marzo de 1976 y su impacto en el funcionamiento de la economía argentina .

Entrevista al historiador y economista Mario Rapoport* sobre la economía argentina en los años de la dictadura

Imagen
  Reportaje de Loli A. Gorriti  para Nodal publicado el 29 de marzo de 2016 Mario Rapoport  es Licenciado en Economía y Doctor en Historia, destacado profesor e investigador con una visión interdisciplinaria que abarca distintos aspectos de la historia económica, política y social de la Argentina. En entrevista exclusiva con NODAL, Rapoport analiza aspectos centrales de la economía argentina en los años de la dictadura y cuáles son las consecuencias que perduran a  40 años del golpe de Estado de 1976 .

El heredero de Raúl Prebich

Imagen
La presente nota esta referida a las ideas económicas que Raul Prebich desarrollo desde la CEPAL y no a su zigzagueante actuación política   Por Nicolas Oliva* para CELAG Publicado el 25 de junio de 2017 Raúl Prebisch fue tal vez el pensador económico latinoamericano más influyente en la historia de la región. Junto con Furtado, Pinto, Sunkel entre otros, fue parte de la época más fértil del pensamiento económico latinoamericano, creado desde el sur para el sur. No ha existido otro momento en la historia latinoamericana como aquel del estructuralismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) vivido durante la década de los 50’ y 60’, en el cual se pensó que se podía disputar en el plano teórico las ideas que venían desde las potencias económicas del norte.

Isabel Perón, la primera víctima de la dictadura militar

Imagen
Por Ignacio Cloppet* para Perfil publicado el 24 de marzo de 2022 El golpe militar del 24 de marzo de 1976, es junto a la rendición en Puerto Argentino (14 de junio de 1982), una de las fechas más infames de nuestra historia.

El saqueo colonial de Puerto Rico en el siglo XXI

Imagen
Por Camila Andrea Galindo y John Freddy Gómez para  CADTM Publicado el 17 de mayo de 2017 Puerto Rico afronta una de las crisis más agudas de toda su historia, la  deuda  pública para el año 2017 es de aproximadamente 74.000 millones de dólares, lo cual representa con respecto al  PIB  el 99% del mismo; es decir, que la deuda pública es semejante a la producción anual de la isla, evidenciando la insostenibilidad de esta y la catástrofe económica que se cierne.