Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2019

El Tratado de Methuen*

El Tratado Methuen era un tratado militar y comercial entre Portugal e Inglaterra firmada en 1703 como la parte de la guerra de la Sucesión española. El Tratado estipuló que ningún impuesto más alto que el impuesto cobrado por una cantidad igual de vinos franceses se podría cobrar por vinos portugueses (pero véase abajo) exportado a Inglaterra, y que los tejidos ingleses exportados a Portugal no se cobrarían ningún impuesto, sin tener en cuenta la situación geopolítica de cada una de las dos naciones (esto se debía asegurar que Inglaterra todavía aceptaría el vino portugués en períodos cuando no en la guerra con Francia).

Paraguay-Bolivia. Después de la guerra. Las relaciones paraguayo-bolivianas desde el Tratado de Paz hasta 1952

Imagen
Liliana M. Brezzo* Revista Ciclos en la historia, la economía y la sociedad  Reseña bibliografica del libro de Ricardo Scavone Yegros, Después de la guerra. Las relaciones paraguayo-bolivianas desde el Tratado de Paz hasta 1952, Asunción, Servilibro, 2013.

Un tipo de hechizo: Política y devaluación

Por Luis Salas Rodríguez para CELAG publicado el 1 de julio de 2016 La palabra fetiche deriva del portugués “feitiço”, que significa “hechizo”. Y la definición más común de fetichismo, la que sale en el DRAE y en los textos de consulta, reza que se trata de una forma de creencia o culto consistente en otorgar a ciertos objetos como poseedores de poderes mágicos o sobrenaturales. En principio, se supone que el fetichismo es propio del pensamiento primitivo o mágico religioso. Sin embargo, lo que la experiencia ha demostrado es que los mundos modernos y postmodernos no lo dejaron atrás, simplemente reemplazaron los viejos objetos de fetiche por otros nuevos.

La historia que no cuenta “Argo”, ganadora del Oscar a mejor película

Imagen
Por Ángel Páez para Matriz del Sur   publicado en enero de 2013  Lo que hicieron los agentes de la CIA en Irán trajo como consecuencia la instalación de un régimen islámico extremista, pero en el largometraje de Ben Affleck solo se destaca el lado heroico de un operativo secreto que no representa lo que realmente sucedió. “Mi gran pecado, quizás el más grande de todos, ha sido haber nacionalizado el petróleo de Irán y haber desmontado el sistema de explotación del más grande imperio”. (Muhammad Mossadegh )[ W ]

1908 - Invasión Inglesa a las Islas Georgias del Sur, la Patagonia y la Península Antártica Argentina

La primera compañía ballenera que se estableció en las Islas Georgias del Sur ( Isla San Pedro,  su isla mayor), fue argentina, propulsada por el mismo Capitán Larsen, que luego de la aventura con el noruego Dr. Otto Nordenskjöld y el naufragio de su barco "Antarctic", se radicó en Buenos Aires.

América Latina. Retomar el ciclo progresista

Marco Aurélio Garcia* para Le Monde Diplomatique Edición Julio de 2017 Nota escrita por el historiador, asesor e ideologo de Luiz Inácio Lula da Silva poco antes de su muerte. En ella resume gran pate de su pensamiento.

Nuevos triunfos de la ética

Imagen
Por   Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publicado el 20 de julio de 2013 Sí, ya lo hemos repetido muchas veces aquello de “puede pasar mucho tiempo, pero al final la ética siempre triunfa”. Pasaron 39 años desde que el gobierno de Isabel Perón-López Rega prohibió mi libro La Patagonia rebelde y el film del mismo nombre. Y 37 años de que, durante la dictadura de la desaparición de seres humanos y de libros, el teniente coronel Gorleri –hoy general de la Nación– quemara mis libros de La Patagonia rebelde. Lo hizo por “Dios, Patria y Hogar” según el comunicado firmado por él (lema igual que el del dictador español Francisco Franco, que cometía sus crímenes por “Dios, Patria y Familia”).

El aporte de Frantz Fanon dentro del proceso de liberación de los pueblos

Mireille Fanon-Mendès France ( Fundación Franz Fanon )   Fanon , que se trate de la locura, del racismo o del “universalismo” confiscado por los poderosos, no cesa, en el fondo de probar la posibilidad de “un vivir juntos”, a la manera de una transformación en actos de situaciones donde dominados y dominantes tienen todo a perder en la continuidad de órdenes y desórdenes existentes. Fanon, ese insurrecto, ese rebelde que lucha tenazmente y sin fallar contra la dominación ejercida de los poderosos sobre los débiles, nos aclara hoy a propósito de la articulación fundamental entre el derecho a la rebelión frente un sistema social, político y económico que hunde el mundo dentro del desorden y una colonización de un nuevo tipo. De esta manera a la violencia colonial la sucedió una violencia indirecta, hoy el orden colonial contaminó el territorio de los colonizadores. Por una paradoja donde la historia tiene el secreto, el “indígena” esta omnipresente no solamente en su lugar de origen

Racismo Alienación y Emancipación en el Pensamiento de Frantz Fanon

Franz J. T. Lee de Mérida , Venezuela (2008)  Introducción Frantz Fanon lo expresó en términos cristalinamente claros: El racismo no es un fenómeno ‘innato’ en los hombres, ni tampoco una disposición psicológico-mental. Es una forma de discriminación social que va de la mano con la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión militar de los pueblos colonizados en el marco de la explotación económica capitalista del hombre por el hombre, del Tercer Mundo por los países metropolitanos. Históricamente y desde la aparición del capitalismo, el racismo ha cumplido una función vital para el sistema. Ha proporcionado y sigue proporcionando la justificación de los genocidios cometidos contra los pueblos del Tercer Mundo en el paso arrollador y aniquilador del capitalismo europeo-occidental. Con el ‘argumento’ de una ‘misión civilizadora’, basada en la supuesta ‘superioridad’ de la ‘raza blanca’, ha justificado, ayer y hoy, la intervención brutal y directa de los país

20 de julio de 1925: Frantz Fanon nació en la isla de Martinica

 Miguel Landro Lamoureaux Recordemos que el 20 de Julio de 1925 nació en la isla de Martinica, actualmente Departamento de Ultramar francés, el pensador del siglo XX, 'padre'    de la descolonización y psicopatología de la colonización, Frantz Fanon, inspirador, a través de su libro  Los miserables de la tierra  de movimientos de liberación anticolonialistas durante más de cuatro décadas .    … por nosotros mismos y por la humanidad, compañeros, hay que cambiar de piel, y desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo.

La deuda en Colombia como factor de consolidación y acumulación del sistema socio-económico

Imagen
Por   C amila Andrea Galindo* , John Freddy Gómez** para CADTM   La República de Colombia, desde su independencia, ha estado atada a la  deuda . La consolidación de la independencia colonial con respecto a España dio paso a la necesidad de grandes flujos de dinero para sostener la lucha en contra del país colonizador, lo que conllevó a que se configurara la dependencia económica por medio de empréstitos luego convertidos en deuda pública. Esta se convertirá en la punta de lanza de las transformaciones del país y su posicionamiento en el campo geopolítico y geoestratégico en el sistema socio-económico capitalista. La deuda pública fue la herramienta de consolidación parcial del régimen político en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Una lectura de Frantz Fanon: El futuro del panafricanismo

Mireille Fanon Mendes France   Fondation Frantz Fanon "Nuestro error, de los africanos, es haber olvidado que el enemigo nunca recula sinceramente. Nunca lo hace. Cede, pero no cambia".

Argentina-Chile: una frontera caliente (Parte III). La Nación en armas

Imagen
Por Miguel Ángel Scenna* Tercera y última parte de la selección de textos de Scenna referidos al proceso histórico que concluyó con la incorporación de la Patagonia a la soberanía nacional. Proceso éste que combinó la astucia militar y diplomática con una concepción territorial nacionalista, integradora, modernizante y democrática. El mismo nacionalismo democrático con que se había fundado nuestro ejército y que habrá de perderse, irremediablemente, a partir de 1955. En este sentido, vale la pena recordar parte de la Orden del Día expresada por el general  Julio A. Roca  a sus tropas, el 18 de abril de 1879:  "En esta campaña no se arma vuestro brazo para herir compatriotas y hermanos extraviados por las pasiones políticas, o para esclavizar y arruinar pueblos o conquistar territorios de las naciones vecinas. Se arma para algo más grande y noble: para combatir por la seguridad y engrandecimiento de la Patria, por la vida y fortuna de millares de argentinos"

¿Conquistar la luna o liberar la tierra?

Imagen
Publicado en el periódico “Lucha Obrera” –  Agosto de 1969 – Año V N° 43 El descenso lunar de Aldrin y Armstrong (gran “show” que contemplaron “600 millones de terráqueos”) ha desatado diluvios de alabanzas. La chapucería verbal de periodistas, políticos e imbéciles a secas está de parabienes: tiene luz verde. No entraremos a preguntar por qué ellos afirman que estamos ante “la más grande hazaña de la historia de la humanidad”, como si la invención del fuego, la agricultura y la metalurgia, la máquina de vapor o la cibernética (para hablar solamente de algunas conquistas técnicas que revolucionaron la productividad del trabajo) jamás hubiesen existido. Sólo diremos que, por contraste, el descenso lunar es la consecuencia lógica de un proceso lineal absolutamente previsible y desprovisto del drama inherente a las decisiones y confrontaciones que cambian el destino de los pueblos vale decir, que realizan la esencia de la historia humana.

Castelli y el proyecto de una patria grande

Por Lía Salas [1] para La Rosa Blindada   […] Y respondió acerca del trato de Castelli hacia los indios: “[…] los recibía benignamente, los acariciaba, alzándolos del suelo donde se postraban  según su antigua costumbre, los abrazaba y decía que éramos hermanos e iguales”. Negó que hubiese aceptado dinero, regalos a pesar de los  reiterados ofrecimientos durante toda su dirección política en el Alto Perú, solo aceptó el reconocimiento del Doctorado Honoris Causa, que le  otorgara la Universidad de Chuquisaca de la cual había egresado. Este comportamiento ético fue ratificado por los testimonios que se sucedieron hasta  la interrupción del juicio por su muerte.     Cnel. José León Domínguez- Testigo en el juicio a Castelli[2]  1812 

El 19 de julio de 2016 muere Carlos Gorostiza

Imagen
Por Pagina 12 Notas publicadas el 20 de julio de 2016 a raíz del fallecimiento del gran dramaturgo argentino

Bailén, la batalla donde Napoleón fue cruelmente humillado por el Ejército español

Imagen
Por ManuelL P. Villatoro para ABC  (España) publicado el 21 de julio de 2015 El 19 de julio de 1808, las tropas de Bonaparte sufrieron en Andalucía su primera derrota de la historia en campo abierto . «La rendición de Bailén», cuadro de José Casado del Alisal que se exhibe en el Museo del Prado, con el general Castaños a la izquierda y el derrotado general Dupont a la derecha

El intento de los neoconservadores estadounidenses de revisar la historia de la 2ª Guerra Mundial

Imagen
Por Wayne Madsen para Strategic Culture Foundation (Rusia) Desde el derrumbe de la Unión Soviética, Estados Unidos viene poniendo en el poder a sus viejos colaboradores nazis en el este de Europa. Al cuestionar el papel de la URSS en la 2ª Guerra Mundial, Washington está tratando de despojar a la actual Federación Rusa de su mito nacional. Estados Unidos pretende así alcanzar 2 objetivos: destruir la zona de influencia de Rusia y acabar a la vez con la identidad rusa. Para lograrlo tendrá que reescribir la Historia y rehabilitar el nazismo. Los eslóganes de la novela «1984», de George Orwell: “La guerra es paz”, “La ignorancia es fuerza”, “La libertad es esclavitud”.

Napalpí: la masacre de indígenas por la que el Estado argentino debe rendir cuentas

Imagen
Por Javier Sinay para Redacción publicado el 2 de mayo de 2019 En la mañana del 19 de julio 1924, un número indefinido de indígenas qom y mocoi (entre 300 y 1.000 personas, o quizás más) fue ultimado en Napalpí, una base de trabajo maderero (lo que por entonces se conocía como una “reducción aborigen”) en la provincia de Chaco, a 147 kilómetros de Resistencia. Un avión biplano Curtiss JN-90 sobrevoló la zona arrojando comida y caramelos, y cuando los indígenas salieron a recogerlos un centenar de policías y de colonos, apostados a 300 metros, les dispararon. Se cuenta que además persiguieron a los sobrevivientes para darles el tiro o el machetazo de gracia. El episodio fue tan grave como olvidado: durante mucho tiempo la policía y los jueces negaron la masacre. Pero ahora, 95 años más tarde, la verdad está saliendo a la luz. Juan Chico, un investigador de historia que sigue el rastro de ese exterminio, acaba de encontrar a quien parece ser la última sobreviviente: una mujer d

José Antonio Primo de Rivera, el ausente

Imagen
Lidia Falcón* ( Público ) Publicado el 5 de agosto de 2016 Quizá no hubiera vuelto a escribir en estos días sobre el Golpe de Estado militar del 18 de julio y los acontecimientos que le siguieron, sino hubiese tropezado, para mi desgracia, y la de los demás lectores del artículo, con una columna de Fernando Sánchez Dragó en El Mundo, sobre la Memoria Histórica. Esa pieza constituye el ejemplo perfecto del periodismo falsario y amarillista. Haciendo honor a su travestismo franquista, se dedica a burlarse e insultar a las personas que estamos intentando que se publique la verdad sobre los crímenes de la dictadura, hasta el punto de atreverse a afirmar que José Antonio Primo de Rivera tiene que estar en el memorial de víctimas puesto que lo fue del gobierno republicano.

En tres oportunidades el fiscal se mostró de acuerdo con la idea Cuando Nisman estaba a favor de un memorándum con Irán.

Imagen
 Raúl Kollmann ( Pagina 12 ) La secretaría general de Interpol propuso en 2008 la formación de una Comité Jurídico Mixto argentino-iraní “que pudiera resolver las ambigüedades y malos entendidos que rodean la instrucción de la causa. Tal Comité podría trazar una hoja de ruta o acordar un Memorándum de Entendimiento para avanzar en la resolución del caso”. La propuesta fue trasladada al fiscal Alberto Nisman quien contestó tres veces “que toda medida que implique cooperación que tenga por finalidad materializar y dar respuesta eficaz a los requerimientos, la recibe esta Unidad Fiscal con beneplácito y la encuentra altamente positiva”. La documentación demuestra que lo que para Nisman era altamente positivo no sólo se convirtió después en negativo sino incluso en un delito, pese a que el Memorandum del que se hablaba en ese diálogo con Irán y con Interpol se convirtió después en una ley votada por las dos cámaras del Congreso. El fiscal Gerardo Pollicita prepara a las apuradas y

Argentina: manipulación de una tragedia

Por José Steinsleger para La Jornada  (México) Publicado el 1 de agosto de 2012      A 18 años del atentado dinamitero que demolió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, Buenos Aires, 18/7/94, 85 muertos, 300 heridos), las investigaciones de la justicia son igualmente demoledoras: cero resultados. Nada por aquí, nada por allá, lo más probable es que quién sabe  (consultar antecedentes en mi artículo  ¿Terrorismo israelí en Buenos Aires? ,  La Jornada , 6 y 13/9/06)[Notas que adjuntamos al píe de la presente].

Carlos Escudé, ¡Y Luis D’Elía tenía razón…! El triángulo Argentina-Estados Unidos-Irán

Imagen
Carlos Escudé Publicado el 16 jul. 2015 Presentación de la Revista Voces en el Fénix Nº 44, Relaciones Peligrosas, EE.UU. Y AMÉRICA LATINA

AMIA. El misterio más profundo de la Argentina

Imagen
Hugo Presman* ( La Tecl@ Eñe ) El misterio que no tiene explicación, no es otro que el ocultamiento del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

El 18 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española

Imagen
Hace 80 años, Franco llevaba a España a su noche más oscura Diario Clarín Nota publicada el 18 de julio de 2016 Desde el 18 de julio de 1936, la Guerra Civil dividió en dos al país. Las llagas perduran y el pasado aún pesa Generalísimo. Una imagen del general Francisco Francos, el líder del sector falangista en la guerra civil que enlutó a España (archivo)

"Debería quedar claro en el juicio que lo de AMIA no fue un atentado terrorista"

Por Enrique de la Calle para APU publicado el 12 de agosto de 2015 Entrevista con el periodista Daniel Schnitman, quien investigó la voladura del edificio ubicado en Pasteur al 600. "La bomba se la pusieron a la DAIA, porque lavaba dinero del narcotráfico y la venta de armas", aseguró.

18 de julio de 1936. Un golpe preconcebido que destruyó la democracia en España

Imagen
Por Julián Vadillo para  Diagonal (España) publicado el 18 de julio de 2014 El del 18 de julio del 36 fue un golpe preparado con el apoyo del fascismo alemán e italiano, que no sólo arrasó con la legitimidad democrática de la República, sino también con un sinnúmero de experiencias populares surgidas gracias al auge del movimiento obrero .

España: 18 de julio de 1936: una sublevación militar con ayuda fascista

Por Ángel Viñas para El País (España) El 1 de julio de 1936, el Gobierno de Mussolini firmó cuatro contratos por los que se comprometía a suministrar aviones y armas a los insurgentes españoles. Faltaban diecisiete días para la rebelión

1936. La derecha que apoyo al Gobierno del Frente Popular

Imagen
Eduardo Andradas*   El liberalismo clásico español se posiciono en Julio de 1936 con el gobierno de la Republica, primando su sentido democrático y por el de clase. La otra derecha reaccionaria y fascista se lo haría pagar en 1939.

¡Ni un paso atrás!”: La cruel batalla de Stalingrado

Imagen
Por Gustavo Troncoso para  (RT Febrero de 2015 La ciudad rusa de Volgogrado celebró este 2 de febrero el 72º aniversario de la victoria soviética sobre el Ejército nazi en la batalla de Stalingrado, considerado uno de los principales acontecimientos de la historia de la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial.

La victoria soviética en Stalingrado cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

Por Ilyá Krámnik  para Sputnik publicado el 21 de noviembre de 2012 El 19 de noviembre de 1942 por la mañana, apenas diez personas en toda la Unión Soviética imaginaban qué dimensiones podría alcanzar la operación que se preveía llevar a cabo en las estepas entre los ríos Don y Volga.

La Guerra de Corea

Imagen
La Guerra de Corea terminó con un empate Larisa Saenko ( RT )  Un cuadro dibujado sobre un rollo de papel largo y estrecho bordado de seda que fue colgado en mi casa natal recordaba sobre la Guerra de Corea de 1950-1953. Varios jeroglíficos enigmáticos fueron escritos con tinta negra en sentido vertical y en el centro se podía ver a dos gallinas: blanca y negra.

"Hubo una guerra civil, pero la República tuvo que pelear también contra el Eje"

Por José Andrés Rojo para El País  (España) Publicado el 20 de diciembre de 2008 Con  El honor de la República , Ángel Viñas (Madrid, 1941) cierra su trilogía sobre la Guerra Civil (que completan  La soledad de la República y  El escudo de la República).  Han sido ocho años de titánico esfuerzo, que lo han llevado a visitar media docena de países para consultar más de veinticinco archivos en siete u ocho idiomas. Desde que hace una década distintos Gobiernos empezaron a desclasificar un amplio arsenal de documentos a propósito del conflicto, y fueron accesibles algunos archivos privados que hasta entonces no podían consultarse, la necesidad de volver a escribir sobre aquellos trágicos años se convirtió para Ángel Viñas en una exigencia impostergable. Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, funcionario comunitario y embajador, ha residido en Alemania, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos, y desde sus primeras obras, todas sus investigaciones se han basad

España, el país de los 200.000 desaparecidos

Por José Luis Gordillo para Periodismo Humano Representantes de la ONU califican de crímenes contra la humanidad tanto los enterramientos en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo como el robo de niños prolongado hasta la democracia. Censuran al Gobierno español por poner obstáculos a las investigaciones y le conminan a buscar a los desaparecidos.

Tomas Eloy Martinez; un antiperonista de novela

Claudio Diaz - ... un Borges -ese 'cadáver vivo de sus fríos versos' , que dijera Lope de Vega - hinchado todos los días por la prensa imperialista. Y que ni siquiera merecería ser citado, si no fuese porque es la entalladura poética de ese colonialismo literario afeminado y sin tierra al que hacemos referencia. Poeta del Imperio Británico, condecorado por Isabel II de Inglaterra, ha declarado: -Si cumpliese con mi deber de argentino debería haber matado a Perón. El desmán seria para reírse si no fuese, como lo hemos expresado, porque detrás de estas palabras pierrotescas se mueven las miasmas oscuras del coloniaje. Juan Jose Hernandez Arregui

La limpieza étnica de Palestina

Imagen
Por Ilan Pappé* Reseña del libro:  La limpieza étnica de Palestina. Barcelona: Crítica, 2008. " Nosotros, los nuevos historiadores, nunca contribuimos de forma significativa a la lucha contra la negación de la Nakba, pues evitamos la cuestión de la limpieza étnica"

16 de julio de 1967; reforma agraria en Chile

Por Fernando de la Cuadra* para El Ciudadano  (Chile) Publicado el 14 de marzo de 2017 El próximo 16 de julio[de 2017] se conmemoran los 50 años de la promulgación de la Ley 16.640, de Reforma Agraria. Esta Ley que fue sancionada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, permitió profundizar la Ley 15.040 dictada durante el gobierno conservador de Jorge Alessandri. Como se sabe, en los hechos la llamada “Reforma del Macetero” solamente permitió expropiar unas pocas haciendas en manos de familias que obtuvieron un buen precio por las tierras cedidas al Estado. Con la nueva ley se crearon nuevas causales de expropiación que incluían aquellos predios mayores de 80 hectáreas de riego básicas (HRB); cuyos propietarios fueran personas jurídicas de derecho público o privado salvo excepciones contempladas por la legislación (cooperativas campesinas y de reforma agraria); que las tierras se encontrasen abandonadas o sub-explotadas; los predios que estaban en arrendamiento o mediería

Elpidio González*

Imagen
Por Gabriel O. Turone Elpidio González había nacido el 1 de agosto de 1875 en Rosario.  Ocupó diversos cargos públicos durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen: Ministro de Guerra de 1916 a 1918 y Jefe de la Policía Federal Argentina, a partir de aquel último año y hasta 1921.  Fue elegido para acompañar a Marcelo T. de Alvear como vicepresidente de la Nación, y volvió a cumplir funciones en el segundo mandato de Yrigoyen (1928-1930), siendo Ministro del Interior.