Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2017

Todo triunfo se evapora en diciembre

Por Ignacio Ramírez para Revista Anfibia  (Universidad Nacional de San Martín) Ante una política cada vez más inflamable, los triunfos electorales son episodios que configuran climas sociales efímeros. El debate por llamada “Reforma Previsional” rompió el fifty-fifty grietero: los votantes de Cambiemos son más que antikirchneristas y almacenan en su memoria el significado de palabras como reforma, ajuste y diciembre. El Gobierno las reunió a las tres en un proyecto que alteró el escenario político: puso fin al “2015” y le dio nacimiento a la “oposición ”.

El huevo de la serpiente corroe la democracia Argentina

Por Daniel Feierstein* para La Jornada (México) Publicado el 16 de diciembre de 2017 Y a hubo indicios en marzo de este año, con la profusión mediática de cuestionamientos a la continuidad del juzgamiento a los genocidas argentinos, de la mano de la defensa de la legitimidad de la represión ante quienes vulneran el orden. Parecía una discusión sobre el pasado, pero no lo era. Se buscaba quebrar un consenso construido desde 1983: la no aceptación de la represión abierta ante la protesta social.

Los grandes blanqueadores reclaman la rebaja de los costos salariales

Imagen
Por Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna Grandes blanqueadores de dinero, como los Rocca y su gerente Novegil, el supermercadista Coto, los primos Madanes o los petroleros Bulgheroni claman por bajar los salarios, flexibilizar las condiciones de trabajo y, algunos, por una devaluación, que reforzaría ese efecto. El salario incentiva el consumo y el crecimiento de la economía, la fuga de ganancias crea trabajo en otros lugares del mundo.  Lo que se fuga no es el consumo de los grandes empresarios, que no lo han reducido, sino la inversión, que languidece. Está claro que el blanqueo no buscó incentivar la inversión sino sacar de la ilegalidad a familiares, socios, testaferros y amigos de Macrì: no los obligó a repatriar activos, sólo a declararlos pagando una multa inferior a la tasa del impuesto a las ganancias que evadieron. La divulgación de datos sobre el blanqueo enfurece al presidente Maurizio Macrì, quien confesó su deseo de embarcarme en un cohete a la luna.  Aqu

ARA San Juan: el pueblo quiere saber de qué se trata

Imagen
Por Stella Calloni* para revista Zoom Publicado el 29 de noviembre de 2017 "La trágica desaparición del submarino argentino con 44 tripulantes a bordo el pasado 15 de noviembre en aguas del Atlántico sur plantea dos aspectos claves ".

Israel no es un Estado judío, ni Jerusalén su capital eterna

Por José Steinsleger para La Jornada (México) Publicado el 13 de diciembre de 2017 I nquietantes noticias para la precaria y volátil paz global: el mundo estaba mordiéndose las uñas luego que el emperador de la melena dorada amenazó con borrar del mapa a Corea del Norte cuando anunció, sin dar respiro, el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

La OMC, una de las dos mayores organizaciones criminales que existen a nivel mundial, la otra es la OTAN

Imagen
P or Atilio Borón para TeleSur  Publicado el 12 de diciembre de 2017 En esta nota nos ocuparemos de la primera, dado que en estos días se está celebrando en Buenos Aires la reunión Cumbre de esa organización. La OMC es la sucesora del Acuerdo General de Comercio y Aranceles Aduaneros pactado a la salida de la Segunda Guerra Mundial. Creada el 1ª de Enero de 1995 durante los años del apogeo del infausto Consenso de Washington (hoy repudiado por el gobierno estadounidense) tiene por misión, al igual que el acuerdo que le precedió, sentar las bases comerciales, financieras y jurídicas (el derecho de propiedad, sobre todo intelectual para preservar las marcas y las patentes de los gigantescos oligopolios que dominan la economía mundial) en el marco del neoliberalismo global; organizar la aplicación de todo tipo de sanciones y represalias sobre los países que violan sus reglas y regulaciones; y perpetuar la actual división internacional del trabajo por la cual los países ricos lo so

Las dos condiciones de Arabia Saudí para entregarle Jerusalén a EEUU

Imagen
Por Nazanin Armanian para Publico (España) Publicado el 11 de diciembre de 2017 En la imagen, una vista general de la Cúpula de la Roca en Jerusalén, el 4 de diciembre de 2017. REUTERS/Ronen Tengo el honor de presentarle un proyecto para establecer relaciones entre el Reino de Arabia Saudí y el Estado de Israel basado en el acuerdo de asociación estratégica con los Estados Unidos de América”.  Así empieza la presunta carta secreta enviada por el ministro de exteriores de Arabia Adel al-Jubeir al príncipe heredero Mohammed bin Salman, filtrada por el diario libanés Al-Akhbar del 14 de noviembre que también revela el viaje secreto de Mohammed a Israel en septiembre. En la carta  se puede destacar lo siguiente :

De la mesa del G20 al fondo del mar

Por Horacio Verbitsky para El cohete a la Luna  Publicado el 13 de diciembre de 2017 El presidente Maurizio Macrì asumió la presidencia del G20 en el espléndido Centro Cultural Kirchner, que el gobierno nacional utiliza para sus principales actividades masivas pero cuyo nombre insiste en cambiar. Ahí mismo inauguró la conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio.