Entradas

Mostrando entradas de septiembre 28, 2014

Gaza: los hechos sobre el terreno

Imagen
Noam Chomsky The Mew York Times El 26 de agosto, Israel y la Autoridad Palestina aceptaron un acuerdo de cese del fuego luego del asalto isarelí de 50 días a Gaza que dejó 2 mil 100 palestinos muertos y vastos parajes de destrucción. El acuerdo pone fin a la acción militar de Israel y Hamas y afloja ligeramente el sitio israelí que ha estrangulado a Gaza durante muchos años. Ayer, entre las ruinas humeantes de un edificio en la franja de Gaza, un joven palestino practica parkour  Foto Reuters

Asesinato del diputado Robert Serra coincide con agenda violenta de la derecha para crear caos

Leonardo Buitrago AVN [ x ] El asesinato de Robert Serra, diputado a la Asamblea Nacional, y su compañera sentimental, María Herrera, fue una acción planificada, intencional y ejecutada con precisión, revelan las evidencias preliminares. Este crimen se produce 5 meses después de que el dirigente bolivariano  Eliézer Otaiza , presidente del Concejo Municipal de Libertador, también fuera encontrado muerto con signos de tortura y varios impactos de balas. Estos pudieran ser considerados hechos aislados, coincidencia. Existen, sin embargo, evidencias de una agenda terrorista planificada por extremistas de derecha para infundir temor en la población y propiciar un ambiente de desestabilización en el país, con el objetivo final fomentar el caos como escenario para tratar de derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. El mismo Serra, dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela, había denunciado los vínculos de varios representantes de la derec

Cómo EE.UU. inventó una amenaza terrorista para atacar Siria y cómo los medios concentrados lo acompañaron

Amy Goodman Demcracy Now! [ x ] Mientras Estados Unidos aumenta las operaciones militares en Siria, analizamos el grupo Khorasan, una organización militar misteriosa que el gobierno de Obama invocó para justificar los ataques. Hace un mes, nadie había escuchado el nombre de Khorasan, pero ahora los funcionarios estadounidenses afirman que dicho grupo plantea una amenaza inminente para Estados Unidos. Mientras empiezan los ataque sobre Siria, los funcionarios estadounidenses dijeron que Khorasan “se estaba acercando a la fase de ejecución” de un ataque en Estados Unidos o Europa, más probablemente un intento de poner una bomba en un avión comercial en vuelo. Nos acompaña Murtaza Hussain del sitio de noticias The Intercept, cuyo nuevo artículo, escrito en colaboración con Glenn Greenwald, se titula "The Khorasan Group: Anatomy of a Fake Terror Threat to Justify Bombing Syria" (El grupo Khorasan: anatomía de un falso terrorismo para justificar el bombardeo de Siria).

La autocomplacencia racional de los mercados

Nouriel Roubini Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – Una paradoja cada vez más obvia ha hecho su aparición este año en los mercados financieros mundiales. Si bien los riesgos geopolíticos –el conflicto entre Rusia y Ucrania, el surgimiento del Estado Islámico y la creciente agitación en todo Oriente Medio, las disputas territoriales de China con sus vecinos, y ahora las protestas masivas en Hong Kong y el riesgo de una ofensiva– se han multiplicado, los mercados han mantenido un perfil alcista, cuando no decididamente burbujeante.

Guerra contra Siria: El ‘plan B’ de la agenda oculta de Obama

Nazanín Armanian Público [ x ] Los cazas de EEUU están bombardeando Siria, matando a decenas de civiles, entre ellos niños. Todo, sin la autorización de Damasco o de la ONU, pisoteando el derecho internacional. Por ser quien es el verdugo y quienes son las víctimas, la CNN o la BBC no han mostrado los vídeos ( si los hubo) de su muerte. Por la misma razón tampoco habrá condenas ni movilizaciones contra el terrorismo de estado practicado con total impunidad por EEUU y sus socios, que en las últimas décadas han arrancado la vida a cientos de miles de iraquíes y afganos, pakistaníes, yemeníes o sudaneses, por citar algunos pueblos. Israel también ha aprovechado la situación, derribando un bombardero sirio que atacaba las posiciones del Frente al-Nusra. ¿De qué lado esta Netanyahu? ¿Por qué la ‘comunidad internacional‘ no ha condenado esta agresión a un Estado soberano?

El obstáculo básico a la lucha por los derechos humanos

 Leonardo Boff Cubadebate [ x ] El tema de los derechos humanos es una constante en todas las agendas. Hay momentos en que se vuelve un clamor universal como actualmente con la creación del Estado Islámico que comete un genocidio sistemático de las minorías. ¿Por qué no logramos hacer valer efectivamente los derechos, no solo humanos, sino también los de la naturaleza? ¿Dónde reside el punto muerto fundamental?

Notas sobre el estado de la economía capitalista mundial siete años después del inicio de la crisis económica y financiera mundial

Imagen
François Chesnais Alencontre [ x ] El 16 de julio de 2007, el banco de inversiones Bear Stearns anunció la quiebra de dos de sus filiales de inversión de alto riesgo (hedge fund). Su propagación mundial no se hizo esperar. El 9 de agosto, BNP-Paribas cerraba, a su vez, tres fondos de alto riesgo en situación de quiebra. De Alemania llegó la noticia de las grandes dificultades que atravesaban varios bancos regionales (Landesbank) a los que el Deustsche Bank, que se suponía libre de sospecha, había vendido títulos basura bajo la forma de "productos estructurados" que incluían prestamos hipotecarios irrecuperables. Así comenzó la primera fase de la crisis económica y financiera mundial, la de los títulos llamados "subprime". Quince días más tarde en Londres y Nueva York el mercado de los préstamos a corto y muy corto plazo (money market) quedaba paralizado e incluso bancos muy importantes dejaron de realizar préstamos compartidos over-night (préstamos para cerrar

Israel y Estado Unidos aterrorizan al mundo

Howard Zinn [ x ] Palestine Chronicle [ x ] 14 de septiembre de 2006 La historia de las guerras desde el final de la Segunda Guerra Mundial revela la inutilidad de la violencia a gran escala.

Celebracion del centenario de la Revolución China de 1911

Imagen
  Domenico Losurdo * Octubre de 2011 En ocasión del centenario de la Revolución china de 1911, Domenico Losurdo recuerda que este acontecimiento histórico fue, en primer lugar, una expresión de reafirmación de la identidad nacional ante el imperialismo occidental. En momentos en que China acaba de hacer uso, por vez primera, de su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y está imponiéndose como una de las principales potencias mundiales, se hace difícil imaginar el desprecio del que era objeto a principios del siglo XX.

La apuesta de la emancipación

  Serge Halimi Le Monde diplomatique El 20 de agosto de 2013, Libération intentó reflotar su mermada difusión mediante el eslogan promocional siguiente: “Cuando todo va rápido, hay una sola solución: ir más rápido aún”. Una mala solución, parece. Un año más tarde, las ventas del diario, continuaban derrumbándose, y sus dirigentes anunciaron la suspensión de más del tercio de los empleados del diario. Al mismo tiempo, exigían que los sobrevivientes produjeran más contenidos “heteróclitos” con menos periodistas. Los que se sintieron tentados a resistir fueron advertidos por el nuevo director general Pierre Fraidenraich: “Es esto o la muerte (1)”. Pasarán, sin duda, las dos cosas.

La tercera guerra de Irak

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique El 11 de septiembre pasado –fecha más que simbólica– el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió a la nación para anunciar su nueva estrategia militar contra el Estado Islámico (EI) que, según él, representa una “amenaza para todo Oriente Medio”. Obama precisó que las fuerzas estadounidenses atacarían al EI “esté donde esté”, incluso en Siria (1) . Esta nueva estrategia pasa por el lanzamiento de ataques aéreos “sistemáticos” contra los yihadistas (2) y el aumento del número de especialistas militares estadounidenses enviados a Irak para apoyar a las tropas iraquíes en cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamiento.

Eric Toussaint: “Los fondos buitre son una vanguardia”

Julia Goldenberg Pagina 12 [ x ] Eric Toussaint es politólogo, profesor universitario, activista y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, y un hombre con fuertes opiniones sobre las finanzas internacionales. En diálogo con Página/12, definió a los fondos buitre como una versión extrema del capital financiero y sus acciones como un peligro para la estabilidad de la región. Miembro de la comisión presidencial de Auditoría Integral del Crédito Público de Ecuador, Toussaint visitará Argentina este octubre

Cómo piensa la clase dominante

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] La crisis sigue develando todo aquello que permanecía oculto en los periodos de normalidad. Esto incluye los proyectos estratégicos de la clase dominante, su forma de ver el mundo, la apuesta principal que hacen para seguir siendo clase dominante. Este es, a grandes rasgos, su objetivo central, al que subordinan todo lo demás, incluyendo los modos capitalistas de reproducción de la economía.

Argentina, victima de los buitres

Joseph Stiglitz y Martin Guzman Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – En medio de la disputa entre la Argentina y los “fondos buitre” que son tenedores de los bonos emitidos por este país, ha surgido un amplio consenso relativo a la  necesidad existente de tener mecanismos de reestructuración de la deuda soberana (MRDS). De lo contrario, el dictamen del juez federal estadounidense Thomas P. Griesa que ordena que Argentina pague a los buitres en su totalidad (después de que el 93% de los otros tenedores de bonos acordaron una reestructuración) dará rienda suelta a comportamientos oportunistas que sabotearán las reestructuraciones futuras.

Tras la coartada antiterrorista, la guerra del gas en el Levante

Imagen
Thierry Meyssan* Red Voltaire [ x ] Si bien cualquiera puede estar de acuerdo con el discurso antiterrorista de Washington y sus aliados del Golfo, todo el mundo se da cuenta de que sólo es la justificación oratoria de una guerra que en realidad persigue otros fines. Estados Unidos dice querer destruir el Emirato Islámico –organización que él mismo creó y que realiza, precisamente para Estados Unidos, la limpieza étnica necesaria para concretar el plan de rediseño del «Medio Oriente ampliado». Más contradictorio aún, Estados Unidos dice querer combatir en Siria del lado de la oposición, supuestamente moderada, de la que forman parte los mismos yihadistas del Emirato Islámico. Y, para terminar, Estados Unidos ha destruido en Raqqa edificios que el Emirato Islámico había abandonado 2 días antes de los bombardeos estadounidenses. Thierry Meyssan estima que, tras esas aparentes contradicciones, estamos viendo la continuación de la guerra del gas.

El cuento siniestro de Obama para bombardear Siria

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] Occidente no conquistó el mundo por la superioridad de sus ideas, valores o religión, sino por la superioridad de la violencia organizada.  ( Samuel Huntington).

Cuando todo queda al revés

 David Brooks * La Jornada/Pagina 12 [ x ] A veces parece que todo está al revés. Durante los últimos días han surgido una serie de ejemplos que hacen pensar que el observador está de cabeza, o las cosas que observa son lo opuesto de lo que dicen ser. El país que se proclama como el faro de la libertad mundial tiene la mayor población encarcelada en el planeta: 2,2 millones de reos. Estados Unidos tiene menos de 5 por ciento de la población mundial, pero casi 25 por ciento de la población encarcelada del mundo. Esta semana, un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, grupo científico de élite de la Academia Nacional de Ciencias, reportó que casi uno de cada 100 adultos en el país está en prisión, tasa de 5 a 10 veces más alta que las de Europa y otras democracias. De los encarcelados, 60 por ciento son afroestadounidenses o latinos. El informe señala que la explosión en la cantidad de población encarcelada es en parte resultado de la llamada guerra contra las drogas dura

¿A qué va Yoani Sánchez a Washington?

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] El pasado 9 de septiembre Barbara Bodine, directora del Instituto de Estudios de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown, en Washington, informó que la bloguera cubana Yoani Sánchez permanecería en ese centro de estudios durante el curso actual como becaria fellow del gigante comunicacional Yahoo.

El espejismo económico de Alemania

Philippe Legrain* Project-Syndicate [ x ] LONDRES – Durante sesenta años, los sucesivos gobiernos alemanes procuraron una Alemania más europea, pero ahora el gobierno de la Canciller Angela Merkel quiere remodelar las economías de Europa a imagen y semejanza de Alemania. Se trata de un propósito políticamente imprudente y económicamente peligroso. Lejos de ser –como se jactan el ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble y otros– la más lograda de Europa, la economía de Alemania es disfuncional.

Brasil: "No hay opciones de izquierda y crece el abstencionismo"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 29 de septiembre de 2014. “ En Brasil la izquierda consecuente no tienen muchas posibilidades” ya que la oferta es entre “la corrupción, la continuidad de la entrega y la política que busca cada vez más la inversión privada en el sector del agro mineral de la mano de Dilma Rousseff” y “una versión del neoliberalismo más radicalizada con Marina Silva”; dijo el sociólogo norteamericano James Petras este lunes en CX36 (*).  En ese contexto advirtió que en las elecciones brasileñas del próximo domingo va a ser notorio el incremento del abstencionismo. En la oportunidad Petras también analizó la situación en Venezuela, explicó la guerra de occidente contra ISIS, habló de las protestas en Hong Kong y destacó “la gran crisis que está profundizándose sobre los modelos económicos de exportación de materias primas, agrícolas o mineras”. 

Noam Chomsky habla sobre la ofensiva israelí contra Gaza y el apoyo estadounidense a la ocupación

Democracy Now! [ x ]   Horrible. Sádico. Cruel. Asesino. Así es como Noam Chomsky describe los 29 días de ofensiva israelí sobre Gaza, que mató a casi 1.900 personas y dejó a casi 10.000 personas heridas. Chomsky ha escrito extensamente sobre el conflicto israelí-palestino. Después de la operación israelí de 2008-2009 conocida como «Plomo Fundido», escribió el libro "Gaza en crisis: Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos", en coautoría con el académico israelí Ilan Pappé. Entre sus otros libros sobre el conflicto israelí-palestino, se pueden destacar: "¿Paz en oriente medio? Reflexiones sobre justicia y nacionalidad" y "El triángulo fatal: Estados Unidos, Israel y Palestina". Chomsky es un disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial. También es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde enseña hace más de 50 años.

Riesgos de nueva crisis por récord de la deuda global: reporte Ginebra

Alfredo Jalife-Rahme [ x ] La Jornada [ x ]  El perturbador decimosexto Reporte Ginebra anual sobre la  economía global  –  ¿Desapalancamiento? ¿Cuál desapalancamiento?  ( Deleveraging? What Deleveraging? ) ( http://goo.gl/x4XMBM  )–, sentencia que la perniciosa crisis financiera de 2008 no se ha resuelto después de seis años y, al contrario, ha empeorado debido a la cada vez más creciente deuda global récord de casi 59 millones de millones (trillones, en anglosajón) de dólares, al unísono de un  bajo crecimiento económico , lo cual en su conjunto constituye una seria amenaza para una nueva crisis financiera en ciernes.

Argentina: ¿capitalismo sin reglas o reglas al capital?

José Steinsleger  La Jornada [ x ] En el infausto 2001 (golpe técnico de Estado de George W. Bush, caída de las Torres Gemelas, inicios de la guerra de Afganistán), Argentina cerró el año con 11 mil movilizaciones de protesta, violentos saqueos a supermercados, agresiones a políticos y funcionarios públicos, y el famoso corralito, que impedía a los ahorristas y trabajadores extraer su dinero de los bancos.

Las lecciones suecas

Francisco Louça* [ x ] Hace poco más de una semana, las elecciones suecas dieron una escasa mayoría a una coalición entre socialdemócratas y otras fuerzas de centro, después de ocho años de un gobierno de derecha. La coalición vencedora está ahora intentando formar gobierno, pero le faltan votos y  procura asociarse con partidos de la derecha, habiendo rechazado una alianza con cualquier sector de la izquierda - este juego fue ingenuamente saludado en Portugal -, pero la prensa financiera, con gran entusiasmo del Financial Times, lo comprendió mucho mejor, registrando los hechos. ¿Será un buen ejemplo para los portugueses, que bien necesitan de una puerta abierta para una nueva solución?

Doctrina Champerty

Alfredo Zaiat Pagina 12 [ x ] 28/06/2014 La doctrina Champerty postula que “... ninguna persona natural o jurídica (...) puede comprar documentos de crédito vencidos (...) con la intención y el propósito de interponer una acción o un proceso judicial con respecto a la misma”. Así lo expresa la Ley del Poder Judicial de Nueva York en la Sección 489. Esa doctrina prohíbe la compra de deuda con el objetivo de iniciar reclamos legales en la jurisdicción de Wall Street, donde se dirimen conflictos sobre deuda soberana. Si existe esa norma, ¿por qué el fondo buitre Elliott de Paul Singer ganó en primera y en segunda instancia el juicio contra Argentina? Porque hubo un antecedente de Elliott contra Perú por bonos en default donde la Cámara de Apelaciones de Nueva York se pronunció a favor del primero anulando la aplicación de esa doctrina sobre deuda soberana. El caso peruano sirve para ampliar el conocimiento sobre el litigio Elliott-Griesa contra Argentina.

El nuevo libro de Naomi Klein, capitalismo vs el clima

Imagen
CALPU  [ x ] A pesar de que el el libro se llama “Esto lo cambia todo. Capitalismo vs el Clima”, en la cubierta y en la mayoría de las menciones se eliminó el subtítulo…

Del porqué la gente corriente soporta riesgos económicos y Donald Trump no

Robert Reich* Hace treinta años, en el día de su inauguración, Donald Trump estaba con un abrigo oscuro en el Casino de Atlantic City, Trump Plaza, celebrando su nueva inversión como el edificio más bello de Atlantic City y posiblemente del país. 

España y la tercerización del caos en Venezuela

Imagen
  Carlos Fazio CALPU/ La Haine [ x ] El Centro Nacional de 'Inteligencia' (CNI) de España subroga las acciones de desestabilización encubiertas de la Agencia Central de 'Inteligencia' (CIA) de EEUU.

¿A qué costo se transformó Medellín?

Imagen
  Juan Diego Restrepo E. Semana [ x ] El desarrollo alcanzado por la capital antioqueña no es un cuento de hadas, tal y como lo han mostrado con exceso en el Foro Urbano Mundial. La realidad es mucho más compleja.

El planeta de Obama

José Blanco La Jornada [ x ] La mayor representación de drama teatral del planeta es la Asamblea General de la Organización de las Naciones ¿Unidas? Del 24 al 30 de septiembre ha tenido lugar la número 69. La mayoría de los asistentes ha salido a escena, ha echado su talk, y regresado a sus países, sobre todo los actores que no pesan en las resoluciones de la asamblea.

A propósito de lo dicho por el “nobel” del cinismo, en la ONU. Ucrania, un “pivote” geopolítico

Imagen
Rubén Ramos [ x ] La región independiente de Ucrania es clave para asegurar el control de Crimea y la hegemonía sobre el mar Negro. El gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania entrando por el este; y el que va hacia Rostov del Don atraviesa Lugansk. Ucrania es, por tanto, decisiva para la economía energética de exportación de Rusia. Esto, en tanto no se concrete el gasoducto South Stream que atravesará el Mar Negro y entrará en Europa.

El comienzo del nuevo orden mundial: Asiacentrismo

Raúl Zibechi ALAI, América Latina en Movimiento [ x ] Aunque las crisis en Medio Oriente y Ucrania se roban los titulares mediáticos, son apenas los emergentes de un movimiento telúrico mucho mayor: el nacimiento de un nuevo orden mundial pos-estadounidense, centrado en Asia, en base a la triple alianza China-Rusia-India. 

Europa. Austeridad zombie

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – “Si los hechos no encajan en la teoría, cambia la teoría”, dice el viejo adagio. Pero muy a menudo, es más fácil mantener la teoría y cambiar los hechos – o eso es lo que parece creer la canciller alemana Ángela Merkel y otros líderes europeos pro-austeridad. Aunque los hechos siguen mirándoles a la cara, ellos continúan negando la realidad.

Voltereta de Obama: hipermilitarización nuclear de EU contra Rusia y China

Alfredo Jalife-Rahme  [ x ]      Con nueve meses de atraso al estudio seminal del Centro de Estudios James Martin para la No-Proliferación, del Instituto Monterey (California) de enero de 2014 sobre la  tríada nuclear del millón de millón de dólares (trillón en anglosajón)  ( http://goo.gl/imVXPG ), los reporteros William Broad y David Sanger del  NYT ( http://goo.gl/5ZxvQ7 )  revelan  en forma perturbadora  el reforzamiento para una superlativa renovación de las armas nucleares de Estados Unidos (EEUU) , lo cual significa la negación de la postura desnuclearizadora de Obama en su primera administración cuando todavía Rusia ni China se salían del carril y corral de la caduca unipolaridad estadunidense.

Organización Mundial de la Salud: Cuba da el ejemplo en la lucha contra el virus del Ébola en África

Salim Lamrani* Opera Mundi [ x ] Cuba ha decidido mandar un contingente de 165 médicos y otro personal de salud a Sierra Leona, arrasada por el virus del Ébola. La Organización Mundial de la Salud alaba este gesto sin precedentes.

Dilma o Marina

Emir Sader Carta Maior E l proceso electoral brasileno se acerca a su final, confirmando que la gran polarizacion en el continente se da entre proyetos neoliberales y posneoliberales. Cambió la forma de la disputa presidencial en Brasil a lo largo de la campaña, con la sustitucion de Aécio Neves como principal candidato de la oposicion, pero Marina Silva asume los mismos planteamientos neoliberales que su antecesor. A su vez, Dilma Rousseff representa la continuidad y la profundizacon de la construccion de alternativas al neoliberalismo.

El planeta

David Brooks The New York Times Colocar el futuro ecológico del planeta en manos de los políticos es una apuesta de alto riesgo. En un rito conocido por todo el país, celebrado cada año el 2 de febrero, una marmota aparece para pronosticar cuánto más se alargará el invierno: si el animal ve su sombra, eso indica que la temporada durará seis semanas más. La más famosa celebración de este rito se realiza en un pueblo de Pensilvania (la versión que aparece en la película Groundhog Day, con Bill Murray). En Nueva York, el recién instalado alcalde liberal, Bill de Blasio, se presentó en Staten Island el pasado 2 de febrero para encabezar ese performance con una marmota querida que se llama Chuck. Cuando el encargado de Chuck se la pasó a De Blasio frente a las cámaras que transmitían en vivo, el animal se retorció y el político –quien es de alta estatura– lo dejó caer.

Del modelo Auschwitz al modelo Gaza

Imagen
Raúl Zibechi* SurySur [ x ] En poco menos de una semana Israel desencadenó sobre la Franja de Gaza una lluvia de bombas que han matado ya a más de 200 personas, 80 por ciento de ellas civiles y una quinta parte niños. La excusa para los ataques son los misilazos que del otro lado lanzan los milicianos de Hamas sobre Israel, que acaban de causar la primera víctima mortal en Israel.

El calentamiento global y la guerra: dos crisis mundiales íntimamente ligadas

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! Algunas horas después de que 400.000 personas participaran en la mayor marcha por el clima de la historia, Estados Unidos comenzó a bombardear Siria y así inició otra guerra. El Pentágono afirma que los objetivos eran instalaciones militares del Estado Islámico en Siria e Irak, además de un nuevo grupo terrorista, Khorasan. El Presidente Barack Obama está iniciando una nueva guerra, mientras no hace nada para combatir el cambio climático, que empeora cada día. El mundo atraviesa dos crisis que están íntimamente ligadas: el calentamiento global y las guerras. Existen soluciones a ambos problemas, pero lanzar bombas no es una de ellas.

Reflexiones sobre la irreversibilidad

Imagen
Eva votando por primera y última vez en elecciones presidenciales,  11/11/51 Antonio Cicioni* Artepolitica [ x ] Este no es un post para convencer, sino para convencidos. Convencidos que Argentina vive un momento crucial, ya que el proceso iniciado en 2003, caracterizado por el fortalecimiento del estado y la resultante explicitación del conflicto elites-sociedad, está otra vez bajo peligro de ser revertido.