Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2015

Uruguay contra Venezuela ¿Otra vez el “Estado tapón”?

Raúl Zibechi Alai [ x ] “La prisión de opositores es preocupante”, dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años, y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internos de un país no es válida” (El Observador, 7 de abril de 2015).

El Tratado de Libre Comercio que destruyó México.

Vicky Peláez Spuknik.news [ x ] La política no es otra cosa que economía concentrada. — V.I. Lenin 1870-1924 El fin del Siglo XX y el comienzo del Siglo XXI se han caracterizado no solamente por la proliferación de guerras, sino también por el boom de diferentes tratados internacionales que en muchos casos han devastado la economía y la estabilidad de muchos países, llevándolos a una vorágine de dependencia de la cual no pueden salir.

La larga historia del contagio de Hepatitis C y la subordinación de los gobiernos a las multinacionales farmacéuticas

Ángeles Maestro Red Roja [ x ] “ Al adentrarme en la jungla farmacéutica, llegué a la conclusión de que mi relato, comparado con la realidad, era tan inocuo como una postal de vacaciones”. Nota de John Le Carré al final de “El Jardinero fiel”

Se define Jeb Bush como hispano y escandaliza a los demócratas

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]    The New York   Times  (  NYT ), muy cercano a los Clinton, destapa que Jeb Bush, favorito a la candidatura presidencial del Partido Republicano, figura como  hispano  en su boleta de votante ( http://goo.gl/tn0owb ). La cadena Univisión, con alto  rating  en el mercado latino, califica a Jeb de candidato hispano . Jeb Bush, probable aspirante republicano a las presidenciales de 2016 en EU, se reunió ayer con líderes de negocios y militares retirados en la región del pico Pikes, en Colorado SpringsFoto Ap

Vidas paralelas

Bernardo Kliksberg * Pagina 12 [ x ] Paradojas Las vidas de los seres humanos pueden ser muy diferentes en el mundo actual, sumido en las más elevadas desigualdades de la historia reciente. En América latina, según una encuesta de Gallup, el 55 por ciento de los hogares están preocupados por no poder pagar la educación de sus hijos. A pesar de los progresos, en la Unasur hay 167 millones de pobres, entre ellos 74 millones de indigentes, y el PNUD estima que hay 200 millones adicionales que son vulnerables. Emergieron recientemente de la condición de pobres, pero no son clase media todavía. Si sufren contingencias como una enfermedad o hay crisis económica, pueden volver a la pobreza.

James Petras: “Uruguay debe respetar las normas latinoamericanas y no acatar las órdenes de un Presidente que amenaza a un país hermano en América Latina”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 6 de abril de 2015 “Es una táctica famosa del imperio: dividir y conquistar. Y han elegido a los tres más débiles, a los tres presidentes neoliberales, a los tres que muestran la mayor afinidad por el poder imperial en América Latina y que tienen imagen de demócratas”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al ser consultado sobre el anuncio del Vicepresidente uruguayo respecto a que en la Cumbre de Panamá, el presidente Obama invitó a una reunión en privado a los presidentes de Chile, Costa Rica y Uruguay. “Es una vergüenza para Tabaré Vázquez aceptar esta invitación a espaldas de los demás países en América Latina”, afirmó y opinó que “Uruguay debe respetar las normas latinoamericanas y no acatar las órdenes de un Presidente que amenaza a un país hermano en América Latina”. Petras también habló del acuerdo alcanzado entre Irán y EEUU; condenó al sionismo internacional, actualizó la situación en Ucrania y advirtió que esta semana el

La farsa de la deuda en los países periféricos de la eurozona

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] Una teoría económica muy extendida es que el máximo obstáculo para la recuperación económica de los países periféricos de la Eurozona es su elevada deuda pública. Constantemente se acentúa que la deuda es la mayor causa de que las economías de estos países (Grecia, Irlanda, Portugal y España) no puedan salir de la crisis. De esta lectura de la realidad surge la necesidad de reducir tal deuda pública a base de recortes de gasto público, que incluye gasto público social, recortes que se consideran especialmente necesarios para estos países periféricos, que son los que supuestamente se han gastado más y, por lo tanto, han generado mayor deuda pública. Todos los gurús económicos que aparecen en los mayores medios de información y persuasión del país –desde TV3 y Catalunya Ràdio hasta el programa La Sexta Noche, Cadena Ser, Radio Nacional de España, y muchos otros-, reproducen esta visión de los riesgos de la deuda y la urgente necesidad de los recor

James Petras: “Israel tiene una doble estrategia: por un lado denunciar las negociaciones y por otro lado, infiltrar el equipo de negociadores y generar exigencias sobre Irán que son incompatibles completamente con la soberanía de Teherán.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 30 de marzo de 2015 El Wall Street Journal denunció al pasar que Israel está espiando las negociaciones entre EEUU e Irán. “La principal sospechosa es la jefa del equipo negociador norteamericano que se llama Wendy Sherman” dijo el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 (*). Se trata, comentó de “una fanática sionista” y “una persona muy hostil y racista” que “tiene los antecedentes políticos para dar razón a esta sospecha, pero el gobierno norteamericano  no se mueve”. Petras sostuvo que “Israel tiene una doble estrategia: por un lado denunciar las negociaciones y por otro lado, infiltrar el equipo de negociadores y generar exigencias sobre Irán que son incompatibles completamente con la soberanía de Teherán. O sea, uno denuncia desde afuera y otro sabotea desde adentro”. Además, analizó la intervención imperialista en Yemen, el avance de la derecha en Franmcia y Bolivia tras las elecciones del fin de semana en ambos países; e hizo u

El cataclismo financiero

José Blanco La Jornada [ x ] E s difícil saber cuántos cientos de miles o de millones de personas, en el siglo XXI, continúan creyendo en lo que bien podría ser leído como una broma: la multiplicación de los panes y los peces. Es uno de los milagros que se atribuyen a Jesús. Según la Wiki, el suceso está contado seis veces en los Evangelios: “los cuatro evangelistas describen la primera, en que 5 mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; Mateo el apóstol y Marcos, además, relatan la segunda, en que 4 mil hombres se alimentan de siete panes y ‘unos pocos pescados’”. ¿De la nada fueron creados panes y peces? Falso.

Francia, Grecia y Brasil Mentiras y engaños en la izquierda: la política de la autodestrucción

James Petras [ x ] Introducción En el último año, las que parecían ser esperanzadas señales del surgimiento de gobiernos de izquierda que serían vigorosas alternativas a los regímenes de derecha favorables a Estados Unidos se convirtieron en un calco de aquéllos; en los años venideros, esto les relegará al basurero de la historia. El ascenso y la rápida decadencia de los gobiernos de izquierda en Francia, Grecia y Brasil no son el resultado de un golpe militar, ni tampoco de las maquinaciones de la CIA. La debacle de esos gobiernos de izquierda es el resultado de unas decisiones políticas deliberadas que rompen decididamente con unos programas progresistas, unas promesas y unos compromisos que los líderes políticos hicieron al electorado compuesto por trabajadores y representantes de las clases medias que finalmente les eligieron. Cada vez más, los votantes ven como traidores a aquellos gobernantes de izquierda que han vendido a sus partidarios que están a su entera disposición y

Felipe González: el vicio imprescindible

Luis Hernández Navarro La Jornada [ x ] [Felipe]  González es el punto de partida y de llegada de un círculo vicioso. El círculo no está vacío. Hoy el viejo socialista neoliberal apuesta a que al frente de Venezuela regrese la vieja cúpula de poder viciada de la que él es vicio imprescindible. Parece ignorar que, a diferencia de hace casi 25 años, hoy hay en Venezuela una revolución en marcha.

La estupidez institucional

Noam Chomsky ICH/Philosophy Now Discurso de Noam Chomsky, galardonado con el premio por su contribución a la lucha contra la estupidez de la revista Philosophy Now. El premio se entregó el martes 27 de enero de 2015.

El legado de Obama será un fracaso en América Latina

Eva Golinger Actualidad RT [ x ] A medida que América Latina se prepara para la próxima Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 09 al 10 abril, el tema que se avecina no solo va a ser el reencuentro tan esperado de Cuba con la organización, de la que fue excluida durante cincuenta años bajo presión de Estados Unidos, sino tambien el reciente acto de agresión contra Venezuela del presidente Obama. Toda la región ha rechazado por unanimidad la Orden Ejecutiva de Obama emitida el 09 de marzo 2015 que declara a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", y ha pedido al presidente de Estados Unidos que derogue su decreto.

Cumbre de las Américas, un desafío para Obama.

Vicky Peláez Spuknik.news [ x ] "Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor". — Salvador Allende Washington y sus líderes llegan a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el próximo 10 de abril con mucho entusiasmo, asistirá Barack Obama y otros 34 jefes de Estado y de Gobierno. Los norteamericanos creen que el inicio de la apertura entre EEUU y Cuba reforzará su posición de liderazgo en Latinoamérica y les aportará nuevos aliados, siguen sin darse cuenta que el "cambio de la época en América Latina y su proceso no lo para nadie… porque hemos trazado nuestro destino unitario", como lo afirmó Rafael Correa.