Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2020

Sepa porque Ud. es machista

Imagen
Por María Elena Walsh para Revista Humor Registrado en el año 1980 (en plena dictadura militar)

Auschwitz, el corazón de las tinieblas

Imagen
Por David Torres para Público . (España) Publicado el 28 de enero de 2015 He visitado Auschwitz dos veces, la primera durante un periplo por buena parte de Polonia que me llevó de Varsovia a Gdansk y de Torun a Cracovia. He narrado ese viaje en un libro ya prácticamente agotado, La sangre y el ámbar, donde especifico que, aunque ya había visitado dos campos de exterminio, Majdanek y Treblinka, la entrada en Auschwitz me supuso una conmoción psíquica casi insoportable. Las fotos de los prisioneros asesinados decorando los barracones; las montañas de zapatos, gafas y maletas; la tonelada y pico de pelo humano que ocupa una urna de cristal como un inmenso animal de una especie desconocida; el frío gélido que traspasa por dentro de los huesos y cuyo rencor va más allá de la temperatura.

Martí y la Revolución Cubana

Por Frei Betto publicado el 29 de enero de 2013 La última semana de enero se conmemorará en La Habana, patrocinado por la Unesco, el 160° aniversario del nacimiento de José Martí, sobre el equilibrio del mundo.

Martí sigue siendo presente y futuro

Imagen
Por Télam publicadi el 27 de enero de 2013 El aniversario 160 del poeta cubano José Martí se celebra hoy. En conmemoración del día de su natalicio en 1853, con diferentes actividades en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, la "patria grande" a la que dedicó su vida y obra en busca de la emancipación.

La socialdemocracia alemana y su apoyo a la diplomacia franquista

Imagen
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld para Nueva Tribuna   (España) Los alemanes rompieron con el nazismo, tras su derrota en la II Guerra Mundial, y han sido ejemplares en su reparación a las víctimas judías, con reconocimientos, memoriales, indemnizaciones, etc.

La decadencia de EE.UU. en perspectiva

Imagen
Por Noam Chomsky para Tom Dispatch  (EEUU) publicado en febrero de 2012 Introducción del editor de Tom Dispatch En mayo de 2007, tropecé con bocetos en el sitio en la web de una firma arquitectónica de Kansas contratada para construir una monstruosa embajada combinada con ciudadela para el centro de comando de Gran Medio Oriente en 42 hectáreas en el centro de la capital iraquí, Bagdad. Presentaban las impresiones de un artista de cómo se vería el lugar – un gigantesco complejo autosuficiente prosaico (pensad en centros comerciales o proyectos habitacionales) y opulento (una gigantesca piscina, canchas de tenis, un centro recreativo).

"De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso"

Imagen
Conferencia de Ignacio Ramonet, Periodista, Profesor Universitario y reconocido Teórico de la Comunicación en la III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, La Habana, 29 de Enero de 2013.

La ideología social del automóvil

Imagen
Por  André Gorz*  Escrito en septiembre de 1973, este ensayo de André Gorz sobre la desigualdad inherente al uso del automóvil y la forma en que degrada el espacio urbano es un clásico que no ha envejecido en sus postulados básicos.

Quién votó a Hitler

Imagen
Por Javier Bilbao para Jot Down   (España) publicado en noviembre de 2015 Uno de los debates más comunes de nuestro tiempo, durante estos últimos días aún más frecuente si cabe, es el que contrapone libertad y seguridad. En realidad se trata de una distinción falaz, pues la segunda es condición necesaria de la primera, ya que nada coarta más nuestra libertad que el miedo que provoca la inseguridad. El origen de este malentendido se lo debemos, al menos en parte, a  Erich Fromm  y a su libro —por otra parte bastante recomendable—  El miedo a la libertad . Para quien no lo haya leído venía a decir que el auge del protestantismo en el siglo XVI y del nazismo en el XX tenían una misma raíz, anunciada en el propio título de la obra. La modernidad traería consigo una ruptura de los lazos que ataban al individuo en las sociedades tradicionales, lo que genera tanta independencia como desasosiego. De manera que, expulsado de ese apacible útero a un mundo en el que debe manejarse en plen

30 de enero de 1972. Domingo Sangriento / Bloody Sunday en Derry (Irlanda)

Imagen
Norte de Irlanda   publicado el 12 de abril de 2009 Listado de personas que murieron asesinadas por disparos de los paracaidistas británicos el 30 de enero de 1972 en el denominado “Domingo Sangriento”:

Nuestro adios a Juan Carlos Gene

Imagen
En la mañana del 31 de enero de 2012, a los 83 años, falleció Juan Carlos Gené. Fundador y animador del Grupo Actoral 80, residió en Venezuela entre 1977 y 1993.  Director General Adjunto del CELCIT internacional y Presidente del CELCIT de Argentina, su trayectoria en el teatro, la TV y cine, como actor, director, dramaturgo y pedagogo, alcanzó dimensión continental por su vinculación creativa con diversos países latinoamericanos.  Dictó cátedra en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Central de Venezuela y organizado talleres internacionales.  Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Director General de Canal 7, y Director General del Teatro San Martín.  Son algunas de sus obras: "El herrero y el diablo" (1955), "Se acabó la diversión" (1967), "Cosa juzgada" (1971), "El inglés" (1974), "Golpes a mi puerta" (1985), "Ulf" (1989), "Memoria

Argentina, Brasil, Chile. Peronismo y unidad latinoamericana

Imagen
FUNDARI, Funadación Argentina para las Relaciones Internacionales publicado en julio de 1982

José Martí y Ernesto Che Guevara: en la redención americana de hoy

Imagen
Por María del Carmen Ariet García para Contexto Latinoamericano Publicado el 1 de febrero de 2013 Introducción A 160 años del natalicio de José Martí acercarnos a su ensayo «Nuestra América», escrito en circunstancias muy particulares dentro su prolongada estancia en los Estados Unidos e inmerso en su afán por alcanzar la independencia de Cuba, representa, sin dudas, la expresión más nítida de un pensamiento que no solo se construye literalmente con un estilo depurado y propio, sino que es expresión, también, de dimensiones que sobrepasan a su época y contextos, siempre presentes en el devenir latinoamericano y en el aliento vital y renovador con que nuestros pueblos han de luchar para conquistar y hacer realidad, como expresara Cintio Vitier, «los fantasmas de la redención americana».

¿En qué consiste la originalidad de Martí?

Imagen
Por  Gabriela Mistral* Parece que la originalidad esencial de Martí sea un caso de vitalidad en general y luego de vitalidad tropical. Si la imitación se explica como una dependencia del ambiente, una cargazón de muchas atmósferas sobre un cuerpo que no las resiste y se deja manejar de ellas, la originalidad sería una vitalidad tan brava de un organismo intelectual que puede con ellas hasta el punto de desentenderse de su peso y de obrar como si su cuerpo fuese la única realidad. Martí es muy vital y su robustez la causa de su independencia. Mascó y comió del tuétano de buey de los clásicos; nadie puede decirle lo que a otros modernos que se quedase sin este alimento formador de la entraña: conoció griegos y romanos. Cumplió también su obligación con los clásicos próximos, es decir, con los españoles, y fue el buen lector que pasa por los 70 rodillos de la colección Rivadeneira sin saltarse ninguno, solo que pasa entero, sin ser molido y vuelto papilla por ellos. Guardó a Españ

Una cruzada del siglo XVIII: La guerra contra la Francia revolucionaria y los orígenes del catolicismo moderno, 1789-1799

Imagen
Por Glauco Schettini* para  ageofrevolutions.com publicado el 11 de diciembre de 2019 “Hoy es el día”, escribía un alterado Dionigi Strocchi el 17 de septiembre de 1796 a un amigo en Faenza, en el norte de Italia. En Roma, donde Strocchi trabajó como secretario del Colegio de Cardenales, “todo el mundo murmuraba sobre una guerra santa, una guerra de religión” que pronto sería lanzada contra la Francia revolucionaria. Sus consecuencias, anticipaba Strocchi, serían ruinosas1. Los miedos de Strocchi no eran infundados. Después de la invasión de los Estados papales por Napoleón Bonaparte en junio, los delegados francés y papal habían firmado un armisticio en Bolonia, pero las conversaciones de paz, que se habían iniciado en Bolonia a comienzos de septiembre, estaban estancadas. Para gran consternación de Strocchi, los diplomáticos austríacos y napolitanos instaron al Papa Pío VI a abandonar la mesa de negociaciones y lanzar una cruzada contra Francia, una opción que también recibía un

Holocausto Nazi

La Republica (España) Publicado el 27 de enero de 2010 El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó Auschwitz, es el día del Holocausto, la Shoah, la catástrofe. Año tras el recuerdo de las millones de víctimas llena espacios y conciencias, la memoria del Holocausto sigue viva y el dolor se hace presente.

Liberación versus liberación

 Por Daniel Goldman* para Pagina 12 publicado el 15 de enero de 2015 Mientras los lingüistas dedicarán sus horas a disputarse conclusiones alrededor del antiguo argumento socrático argüido por los griegos sobre si la palabra simboliza o no al objeto (debate del que Borges se nutre para escribir su soneto “El Golem”), paralelamente, con la simple autoridad que le otorga su propia historia, un sobreviviente de la Shoá desarticula el altercado intelectual alegando la ausencia de vocablo que constituya representatividad en las experiencias inefables. Hace dos años, a través de este diario, tenía derecho y razón (ambas cosas) mi querido Jack Fuchs, víctima del campo de exterminio, de cuestionar el uso del término “liberación” para definir lo acontecido hace 70 años atrás en Auschwitz (http:// www.pagina12.com.ar/ diario/contratapa/13-186073-2012-01-24. html ).

La risa iluminada

Imagen
Por Vicente Battista para Pagina 12 publicado el 7 de enero de 2014 Una joven de la resistencia vietnamita. El próximo 27 de enero se cumplirán 41 años del Acuerdo de Paz que, en París, firmaron representantes de Vietnam del Sur, los Estados Unidos de América, el Viet Cong y el gobierno socialista de Vietnam del Norte. Ese convenio pretendía poner fin a una guerra iniciada en 1959, primero apoyada tibiamente por el gobierno de John F. Kennedy y luego, con enorme fervor, por el gobierno de Lyndon B. Johnson. A este demócrata texano no le tembló la mano cuando el 2 de marzo de 1965 ordenó el envío de cien cazabombarderos con el definitivo propósito de descargar doscientas toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte. Devoto de Los Discípulos de Cristo, el presidente Johnson dijo que su fin era “destruir acero y hormigón”, para así doblegar la voluntad del pueblo vietnamita. Sin duda, poco sabía del sentido de la ética, de la voluntad y del tesón de ese pueblo que había orden

Auschwitz, exclusiones e hipocresías

Por Guillermo Levy * para Pagina 12 Publicado el 30 de enero de 2015 Los 70 años de la liberación del campo emblema del exterminio planificado, sistemático e industrial de millones de seres humanos tuvo repercusión en todo el mundo occidental y se coló en la tormentosa coyuntura política local.

Así era trabajar limpiando el culo del Rey

Imagen
Por Jaime Noguera para Público (España) publicado el 31 de diciembre de 2015 Advertencia: Es una nota de historia, no hace al mundo, ni a La Argentina de hoy

León Trotsky: La Revolución China

1938 Este texto, uno de los últimos de Trotsky sobre la revolución colonial y el último acerca de China, fue escrito como prólogo a The Tragedy of the Chinese Revolution, del periodista norteamericano Harold Isaacs (1910-1986), quien residió durante varios años en China. La primera edición del libro apareció en 1938. Luego Isaacs rompió con el marxismo y las ediciones posteriores de su libro aparecieron sin este prólogo. En 1935 fue corresponsal de New Militant en París bajo el seudónimo de H.F. Roberts. Tomado de la versión publicada en La segunda revolución china (notas y escritos de 1919 a 1938), León Trotsky, Editorial Pluma, Colombia, 1976, p. 183. 

50 años de guerras imperiales: resultados y perspectivas

Por James Petras  Publicado en marzo de 2015 Ver en Inglés Introducción En los últimos 50 años Estados Unidos y las potencias europeas han desatado incontables guerras imperiales en todo el mundo. La ofensiva hacia la supremacía mundial ha estado envuelta en la retórica del "liderazgo mundial", y las consecuencias han sido devastadoras para los pueblos contra los que se han dirigido esas guerras. Las más grandes, largas y numerosas las ha llevado a cabo Estados Unidos. Presidentes de ambos partidos han estado al frente de esta cruzada por el poder mundial. La ideología que anima el imperialismo ha ido cambiando del "anticomunismo" del pasado al "antiterrorismo" actual.