Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2014

La conexión nuclear secreta argentinoisraelí

Imagen
Por Juan Gelman para Pagina12 publicado el 7 de julio de 2013 Ocurrió en el período 1963-1966: Israel adquirió a Argentina mediante un pacto secreto de 80 a 100 toneladas de óxido de uranio concentrado para continuar con su proyecto nuclear. El óxido de uranio, debidamente procesado, se utiliza para alimentar los reactores nucleares que permiten producir la bomba. Esta información, basada en documentos de la época, fue dada a conocer la semana pasada por primera vez. El Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU. ( www.gwu.edu ), el Proyecto de historia de la proliferación nuclear internacional y el Centro James Martin de estudios contra la proliferación nuclear ( //cns.miis.edu ) la dieron a conocer conjuntamente.

El crítico número uno del neoliberalismo

Imagen
Rubén Pereyra Revista XXIII [ x ] Algunos consideran a Aldo Ferrer como el padre del modelo kirchnerista. Pero alterna críticas y elogios hacia el Gobierno. Inflación, precios y crisis energética. El pensamiento vivo del gurú de la heterodoxia.

Tuvo DEA puertas abiertas con Felipe Calderón

Imagen
Doris Gómora El Universal [ x ] Elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron con capos del narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón para obtener información de organizaciones rivales.

La batalla por el relato: Zonceras del siglo XXI y pico

Demetrio Iramain Tiempo Argentino [ x ] La corporación mediática mantiene aún la capacidad de manipular y provoca criaturas pavorosas en la conciencia social.

Los nuevos fundamentalistas Yihad estadounidense 2014

Imagen
Tom Engelhardt* TomDispatch [ x ] En un libro de texto mío de los años cincuenta puedo recordar a un marciano que aterrizaba en la Calle Mayor, EE.UU., para recibir instrucción sobre las glorias de nuestro sistema político. Ya sabéis: nuestro Gobierno tripartito, sistema de mecanismos de control y equilibrio de poderes, milagroso conjunto de derechos y vibrante democracia. Entonces los estadounidenses pensaban que había mucho de lo que sentirse orgullosos y por lo tanto, en esa generación de niños, muchos marcianos fueron instruidos en el modo de vida en EE.UU. Actualmente, sospecho, no tantos.

Las divisas y las perspectivas económicas de 2014

Aldo Ferrer Diario BAE [ x ] La resolución de la insuficiencia de divisas define las perspectivas de la economía nacional el año próximo y, más allá, su futuro e inserción en el orden mundial. Las estrategias posibles incluyen la toma de deuda externa para cerrar la brecha, captar inversiones privadas directas y créditos de proveedores para las inversiones de infraestructura. Entre los riesgos de esta estrategia figuran la reaparición del endeudamiento externo, la entrada de inversiones extranjeras que agraven el actual desequilibrio de pagos externos de las filiales de corporaciones transnacionales y el aumento del componente importado de la inversión pública, sustituyendo producción local posible por importaciones. En consecuencia, el alivio de la insuficiencia de divisas a través de su ingreso, por la vía de la cuenta de capital del balance de pagos, debe evitar estos riesgos para que el alivio de hoy no agrave los problemas de mañana.

Al-Qaeda, eterno auxiliar de la OTAN

Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] La revelación de los lazos del primer ministro Recep Tayyip Erdogan con al-Qaeda está provocando un verdadero terremoto político en Turquía. No sólo Ankara respaldaba muy activamente el terrorismo en Siria sino que además lo hacía en el marco de una estrategia de la OTAN. Para Thierry Meyssan, el escándalo muestra también el carácter completamente ficticio de los grupos armados que agreden al Estado y el pueblo sirios.

Europa: Ante la convergencia de socialistas y la derecha liberal El tiempo de las revueltas

Serge Halimi Le Monde diplomatique A primera vista, el contraste es absoluto. En Alemania, las dos principales formaciones políticas, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Social Demócrata (SPD), acaban de repartirse los ministerios luego de haberse enfrentado (cordialmente) ante el electorado. En Francia, derecha e izquierda se agravian al punto de dejar imaginar que se oponen en casi todo: el nivel impositivo, la protección social, la política de inmigración.

El gran malestar continúa

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] Escribir el resumen de cada uno de los años transcurridos durante el medio decenio que comenzó a partir de la erupción de la crisis financiera mundial en 2008 ha resultado –y sigue resultando– deprimente. Sí, nos libramos de una Gran Depresión II, pero sólo para acabar en un gran malestar, con ingresos apenas en aumento para una gran proporción de los ciudadanos de las economías avanzadas. En 2014 podemos esperar más de lo mismo.

Declaración Pública de las FARC-EP. En torno al informe del Washington Post

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP [x] Informe del Washington Post traducido   [ x ] El día 21 de diciembre de 2013 el diario Washington Post publicó un informe acerca de la más reciente acción encubierta de la CIA, la NSA y el Pentágono, es decir, de los Estados Unidos de América, en el conflicto armado interno colombiano, la cual envuelve decisiones y autorizaciones de por lo menos los tres últimos gobiernos de ese país.

“Es la misma iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sólo que tiene otro ropaje”

Juan Ciucci Agencia Paco Urondo [ x ] Entrevista con el filósofo y teólogo Rubén Dri. “Los enemigos contra los que sale “la Iglesia a la calle” son los gobiernos que define como neopopulistas y las Iglesias Pentecostales”.

El funesto imperio mundial de las corporaciones

Leonardo Boff [ x ] Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los superpoderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza pueden ser nefastas.

La crisis de la Unión Europea no está terminada, afirman los expertos Deuda, ajustes y rescates

Marcelo Justo Pagina/12 [ x ] La Eurozona tiene que seguir por ese callejón sin salida, que es pagar la deuda (93,4 por ciento del PIB de promedio para los 17 países) con una mezcla de austeridad y salvataje que no ha dado resultado en estos cuatro años.

Qué nos dice el megacanje

Eric Calcagno Tiempo Argentino [ x ] Vuelve a ocupar algún espacio en la actualidad de este iniciado 2014 aquel megacanje que efectuara el gobierno del Dr. De la Rúa a mediados de 2001. No por obra y gracias del "relato k" como gustan mentar los medios opositores, sino por una decisión de la justicia, que consiste en el procesamiento de los principales responsables del mencionado megacanje .

La explosión de las desigualdades

Bernardo Kliksberg Pagina/12 [ x ] Los ultra ricos El 2013 fue un año mediocre para la economía mundial, muy difícil para los hambrientos del mundo, los jóvenes desocupados y las clases medias en caída en Europa. Pero fue nuevamente muy bueno para los billonarios. Según Bloomberg, los 300 mayores aumentaron sus fortunas en 524 mil millones de dólares, 1746 millones de dólares promedio cada uno. Como sus fortunas crecen cada vez más, la desigualdad crece.

La impúdica industria forestal en Chile y los devastadores monocultivos de pinos y eucaliptus

Imagen
Alfredo Seguel Mapuexpress [ x ] Existe una violenta ofensiva por parte de sectores empresariales – políticos con el propósito de expandir los monocultivos de pino y eucaliptus a favor de las empresas forestales en Chile, prosiguiendo de esta forma con el legado pinochetista. El Senado hace algunos meses, con sectores políticos coludidos, aprobaron la idea de legislar la Ley de fomento forestal, existiendo graves conflictos de intereses de partidos políticos y legisladores que han recibido financiamiento de empresas y que algunos de ellos tienen intereses forestales. Asimismo, se suma que las empresas consultoras encargadas de evaluar el cumplimiento de los estándares internacionales del sello FSC  han otorgado sin ningún escrúpulo dicha certificación ambiental a las empresas Forestal Arauco y Forestal Mininco, desacreditando completamente a este sello.

Alianza del Pacífico: ¿integración o dependencia?

Juan Manuel Karg Alai [ x ] El tablero político de América Latina se sacudió estos últimos años con la aparición de la Alianza del Pacífico, bloque regional constituido por México, Colombia, Perú y Chile. No es casual: se trata de cuatro países que tienen Tratados de Libre Comercio con EE.UU., y cuyos últimos gobiernos han sido mayormente conservadores: Peña Nieto en México, Santos en Colombia, Humala en Perú y Piñera en Chile. ¿Cuáles son sus principios organizativos? ¿Qué tipo de integración buscan estos países?

Se acaba la fiesta del gas shale en EU, mientras en México empieza su burbuja

Alfredo Jalife-Rahme [ x ] Quien en la coyuntura geopolítica presente alucine que los geólogos dominan el mundo de los hidrocarburos por encima de los alquimistas financieros de Wall Street/la City no tiene ni la más remota idea en qué Vía Láctea habita.

El Isis es un grupo de jihadistas que combate en ambos países. La mano de Al Qaida en Siria e Irak

Kim Sengupta* The Independient Fuertemente armada, con un contingente de extremistas, invadió las bases militares mejor defendidas del régimen de Al Assad. Al mismo tiempo provee fuerzas de choque en Faluja y Ramadi, dos zonas iraquíes convulsionadas.

50 verdades sobre Raúl Castro

Salim Lamrani Opera Mundi [ x ] El actual Presidente de Cuba siempre ha vivido a la sombra de su hermano y sigue siendo poco conocido por la opinión pública mundial.

¿Por qué se mantiene la hostilidad contra Rusia?

Karl Müller Horizons et débats (Suiza) Basta con mantenerse un poco al tanto de lo que nos dicen los grandes medios de prensa para enterarse rápidamente de que, aunque ya no es soviético ni proclama la dictadura del proletariado, el oso ruso sigue siendo casi tan malévolo y peligroso como en tiempos de la Unión Soviética. ¿Es esto una realidad o es más bien una imagen que alguien quiere inculcar en nuestras mentes? En el artículo que hoy reproducimos, Karl Muller se interroga sobre el por qué de esta campaña.

Dossier: Dos opiniones opuestas sobre la situación economico social en Venezuela

El tan esperado apocalipsis en Venezuela es poco probable.   Mark Weisbrot* The Guardian [ x ] Desde hace más de una década, aquellos que se oponen al Gobierno de Venezuela -lo que incluye la mayoría de los grandes medios occidentales- han insistido en que la economía venezolana implosionaría. Como los comunistas de los años 30 que apostaban por la crisis final del capitalismo, generalmente se imaginaron que el colapso económico de Venezuela se encontraba apenas doblando la esquina. Cuán frustrante habrá sido para ellos presenciar apenas dos recesiones: una causada directamente por el paro petrolero que protagonizó la oposición (diciembre 2002-mayo 2003) y la otra, producto de la crisis mundial (2009 y la primera mitad de 2010). A pesar de estas recesiones, el rendimiento económico de la década entera, tomando en cuenta que el Gobierno solamente logró el control de la compañía nacional de petróleos en 2003, resultó ser bastante satisfactorio, con un incremento promedio anual

¿Hay riesgos de reversibilidad en los gobiernos progresistas?

Modesto Emilio Guerrero Miradas al Sur [ x ] Momento crucial para consolidar o perder, tal vez definitivamente, los cambios económicos y sociales logrados.

Siria resiste, ha derrotado los últimos asaltos de los terroristas

James Petras CX36 Radio Centenario Análisis de James Petras, lunes 30 de diciembre del 2013 por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) a través de  www.radio36.com.uy

El funesto imperio mundial de las corporaciones

Leonardo Boff  x El País (Costa Rica) x Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los superpoderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza pueden ser nefastas.

“Coman papel picado”, dijo el Congreso estadounidense a los desempleados

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! x ¿De verdad deseamos comenzar el nuevo año retirando el seguro por desempleo a más de un millón de estadounidenses que perdieron su trabajo? El acuerdo presupuestario aprobado por ambos partidos en el Congreso y promulgado por el Presidente Barack Obama en la última semana del año protege el gasto militar pero promete empujar a quienes se encuentran en la situación más desesperada de nuestra economía a pasar aún por más dificultades financieras, obligando así a cientos de miles de familias a vivir por debajo de la línea de pobreza. La actual tasa de desempleo prolongado en Estados Unidos es la más alta que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el porcentaje de personas que perciben prestaciones por desempleo se encuentra en su punto más bajo en la historia. Al mismo tiempo, los banqueros de Wall Street no paran de descorchar botellas, para celebrar un año excepcional para la bolsa de valores. Mientras que

Reseña del libro de Costas Lapavitsas, Crisis en la eurozona

Salvador López Arnal El Viejo Topo Crisis en la eurozona. Capitán Swing, Madrid, 2013 (traducción Cristina Campos Prieto, edición original de 2012)