Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2020

El 2 de mayo de 1950 el General Perón propone una tercera posición

Imagen
 Por Javier Iglesias "La doctrina peronista sostiene que la renta del país es producto del trabajo y pertenece por lo tanto a los trabajadores que la producen." Es equidistante del capitalismo y del comunismo, como política internacional argentina. La empresa para quien la trabaja

La toma de Berlín: crónica de la agonía del Reich

Imagen
Spuknik  publicado el 2 de mayo de 2015 Cuando el 2 de mayo de 1945 las tropas soviéticas tomaron el control de la capital de Alemania, Berlín, a consecuencia de los combates habían perdido la vida 125.000 de los 2 millones de habitantes de la ciudad, que quedó prácticamente en ruinas.

Historia de las pandemias. La peste del año 1855

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para  nuevatribuna.es publicado el 22 de abril de 2020 La peste volvió a aparecer en el año 1855, esta vez en la provincia de Yunnan en China. Era el quinto año del mandato del emperador Xianfeng que pertenecía a la dinastía Qing. Se fue extendiendo a través de las rutas del opio y del estaño hasta llegar, en el año 1894, a Cantón y Hong Kong. Provocó la muerte de doce millones de personas.

La Tercera Posición de Perón en la era de la Cuarta Teoría Política de Dugin

Imagen
Por Jorge Cuello* para Geopolítica  (Rusia) publicado el 12 de mayo de 2017 Corría el mes de agosto del año 1945 cuando una de las operaciones militares más crueles que se tenga memoria se concretaba sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudades de Japón. Ambas eran arrasadas con sendas bombas atómicas, armas espantosas usadas por primera vez en la historia humana.

¿Quién mató a Bin Laden?

Imagen
Por Claudia Cinatti para La Izquierda Diario Publicado el 13 de mayo de 2015 Madrugada del 2 de mayo de 2011. Sala de situación de la Casa Blanca. Obama con un look “casual”. La entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con una expresión de estupor se tapa la boca. Los acompañan varios funcionarios y jefes militares. Todos observan absortos ¿una pantalla? que permanece fuera del campo visual. Esta fue la postal oficial del asesinato de Osama Bin Laden durante cuatro años. Sin embargo, el periodista Seymour Hersh acaba de confirmar la sospecha de que la cacería del exjefe de Al Qaeda estaba demasiado guionada para ser cierta.

José Luis Torres

Imagen
Por Norberto Galsso [Del libro "Los malditos". Volumen I, pag 167.  Ediciones Madres de Plaza de Mayo] Nace en Tucumán, el 21 de enero de 1901. Su vida se halla signada por una permanente lucha, que se inicia muy temprano: a los diecisiete años, fuertemente influido por el anarquismo, participa en una huelga azucarera y va a la cárcel. Desde el comienzo, enfrenta a la injusticia y a los intereses más poderosos de la Argentina: “En Salta y Jujuy, fui director de un diario obrero de un ingenio… siempre agitando rebeldías. Milité contra la oligarquía azucarera y el capital extranjero”. En esa época incursiona en la literatura, publicando “Almas enfermas”, donde también se observan las influencias ácratas. Aprende en la acción y no habiendo realizado estudios importantes, su autodidactismo se completa con la experiencia de la vida.

José Luis Torres, el hombre que le puso nombre a una década

Imagen
Por Pablo Yurman para El Ciudadano Web Publicado el 14 de noviembre de 2014 José Luis Torres nació en 1901 en San Miguel de Tucumán y, tras una vida agitada dedicada al periodismo, las letras y la política, murió el 2 de mayo de 1965 en medio de la más absoluta pobreza, siendo necesario que algunos de sus amigos compraran el féretro. Como apuntaría Arturo Jauretche, “no hay ningún periodista argentino que no haya querido escribir su necrológica; pero no hay ningún periódico argentino que haya querido recogerla Este silencio que ha habido para la muerte de José Luis Torres prueba simplemente que murió en su ley. Esto es lo que se llama aquí libertad de prensa”.

Mayo 68: la historia y los libros

Imagen
Por  Vilma Fuentes para La Jornada (México) Publicado el 8 de enero de 2018 París, mayo de 1968:  "Prohibido prohibir" . H ace 50 años, un viento de protesta y deseos de barrer con lo establecido sacudía las ideas fijas del Oriente al Occidente. De la primavera de Praga y el mayo del 68 en Francia al trágico 2 de octubre en México, los movimientos estudiantiles se sucedieron atravesando fronteras ante la impotencia de los gobiernos para dispersarlos dentro de los márgenes de la democracia. Impotencia y prepotencia condujeron a represiones policiacas y militares: los tanques soviéticos en Praga, los CRS (Compañía Republicana de Seguridad) en Francia, grupos paramilitares y Ejército en México, donde se bañó en sangre la plaza de las Tres Culturas.

El imperialismo italiano en África hasta la Gran Guerra

Imagen
Eduardo Montagut para  Nueva Tribuna  (España) publicado el 25 de noviembre de 2015 La recién unificada Italia se incorporó al imperialismo europeo en la década de los años ochenta del siglo XIX, centrándose en África. Monumento a Francesco Crispi e Rosalie a Montmasson

1 de Mayo de 1886 : Día del trabajo

Imagen
Por el Prof. Julio R. Otaño publicado en Revisionistas de San Martín el 1 de diciembre de 2013 La revolución industrial (en sus dos etapas, la primera tras la máquina de vapor y la lanzadera volante de las fábricas textiles, y la segunda tras la energía a base de petróleo y electricidad) generó el sistema capitalista y un nuevo grupo social: el proletariado o clase obrera. Las condiciones laborales del naciente grupo social eran realmente deplorables: niños, mujeres y hombres cubrían jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal, sin asistencia médica y con unos salarios menos que miserables.

Nuevas fantasías de la realidad

Imagen
Por Osvaldo Bayer para  Pagina12 publicado el 6 de junio de 2013 Siempre la sorpresa, lo inimaginable. Por eso nunca darse por vencido. Siempre guardar optimismo para el futuro. En estos últimos días he vivido dos experiencias inimaginables. Si uno escribe una novela sobre lo que vamos a tratar, nadie lo creería o murmuraría: “Este periodista, hoy, antes de escribir se ha tomado unas copas de más”.

Discurso de Evita el 1 de mayo de 1949, desde la Plaza de Mayo

Compañeras y compañeros Es con inmensa alegría que hoy festejamos el 1° de Mayo, día del trabajador. Es un 1° de mayo de la época peronista, un 1° de mayo de felicidad y alegría en todos los hogares argentinos y trabajadores de la Patria. Y es con inmensa alegria que vemos a esta muchedumbre apretujada, no con las manos crispadas ni con gesto de rebelión, sino de alegría y batiendo palmas para aclamar al Líder de los trabajadores, que fue el hombre capaz de reivindicar la justicia social por tanto tiempo reclamada por los trabajadores de la patria.

El Primero de Mayo de 1914 en Colombia

Imagen
Por Renán Vega Cantor para   http://www.anarkismo.net/ publicado el 1 de mayo de 2014 El intento monolítico de la República Conservadora no impidió por completo la difusión de las ideas del emergente movimiento obrero y socialista “¿Y qué es la fiesta del trabajo? Sencillo es comprenderlo: así como los santos y los acontecimientos celebres tienen su fiesta, el trabajo también tiene la suya. Y después de los domingos, que son días de descanso, ésta será la única fiesta que los obreros debemos guardar y respetar”. Manuel Antonio Reyes, dirigente de la Unión Obrera, durante la celebración del Primero de Mayo de 1914, 'El Domingo', mayo 7 de 191 4. Imágenes de la manifestación del Primero de Mayo de 1914 en Bogotá. Fotografía del Periódico El Gráfico, Número 182 Mayo 2 de 1914.

El origen del Primero de Mayo

Rosa Luxemburgo Aún después de haber logrado el objetivo de las 8 horas, el 1º de Mayo no fue abandonado. Mientras continúe la lucha de los obreros contra la burguesía y la clase dominante, mientras todas las exigencias no hayan sido satisfechas, el 1º de Mayo continuará siendo la manifestación anual de esos reclamos. Y cuando lleguen días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya logrado sus objetivos, es probable que la humanidad entera también celebre el 1º de mayo, honrando las amargas luchas y los sufrimientos del pasado.  ( Ilustración: Pancarta en  Melbourne, 1856)

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Imagen
E l siguiente escrito de   José Antonio Gutiérrez D.*, fue publicado originalmente en el libro   Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930) , trabajo compilatorio muy completo donde se incluyen escritos sobre el origen del Primero de Mayo como El Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, México, Argentina, Costa Rica, Chile y Colombia. Además se adjunta un interesante apéndice con breves textos poco conocidos de los protagonistas de la reyerta de Haymarket y el movimiento por las ocho horas, como:  ¿Qué es la Anarquía?  de  Albert Parsons ,  ¡Adelante, con valor!  de  August Spies  y el  Discurso de August Spies en la Plaza de Haymarket (4 de Mayo, 1886) ,   entre muchos otros para tener una visión amplia en torno a la lucha de clases, el movimiento obrero y el anarquismo a finales del siglo XIX en EEUU. (N&A)

Historia de las pandemias. La peste negra

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para nuevatribuna.es publicado el 30 de marzo de 2020 La peste negra es la pandemia más devastadora en la historia de la Humanidad. Afectó a Eurasia en el siglo XIV. Alcanzó su punto máximo entre los años 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero en el siglo XXI las estimaciones fueron de 25 millones de personas solo en Europa, representaba aproximadamente un tercio de la población total europea. La pandemia se inició en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por los marinos, la epidemia dio comienzo al sur de Italia en la ciudad de Mesina. Algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. La Peste Negra fue un mal que atacó el norte de África, Asia, Oriente Medio y Europa. Debemos destacar, que hubo dos excepciones como fue el caso de Islandia y de Finlandia La peste, según el autor ára