Entradas

Mostrando entradas de abril 25, 2021

Sin Fuerzas Armadas no hay Nación

Por Juan Godoy* publicado el 30 de abril de 2019 “El ejército de un país semi-colonial, situado en el extremo austral de un continente periférico no puede permanecer ajeno al debate de los grandes problemas nacionales. ” Jorge Abelardo Ramos “Las instituciones armadas son organismos del pueblo encargados de la preparación de su defensa. Alejar a pueblo de la función castrense es desvirtuar la misión de las instituciones. Somos soldados de una democracia y, como tales, pueblo mismo. ”  Juan Perón

El secreto mejor guardado de la IIGM: ¿Huyó Hitler a España con ayuda de Franco?

Imagen
Por  Manuel P. Villatoro para ABC (España) Publicado el 3 de mayo de 2018 A pesar de que la teoría oficial afirma que se suicidó en el búnker de la Cancillería para evitar ser vejado por los soviéticos, algunos expertos creen que existe la posibilidad de que escapara de Berlín .

Nicolás Rodríguez Peña

Imagen
Nicolás Rodríguez Peña  era amigo de San Martín quien le escribe :  -La patria no hará camino por este lado del Norte, como no sea en una guerra puramente defensiva. Ya le he dicho a usted mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos para acabar con la anarquía que en todo el país reina. Aliando las fuerzas pasaremos por el mar a tomar Lima. Ese es el camino y no este que ahora se sigue, mi amigo. Convénzase usted de que, hasta que no estemos sobre Lima, la guerra no acabará.  ( Jose Francisco de San Martín, Tucumán, 12 de Abril de 1814). Nicolás Rodríguez Peña.  Óleo  de  José Gil de Castro .  Museo Histórico Nacional .

¿Qué significó la Constitución Nacional de 1949?

Imagen
 Por  Jorge Francisco Cholvis *  (Especial para sitio IADE-RE )  |  La orientación filosófico-política y la fisonomía técnico-jurídica del texto constitucional. Para saber qué significó la Constitución Nacional de 1949 no es suficiente transcribir su texto, aún en sus partes más determinantes. Es imprescindible conocer cómo surgió, qué finalidad tuvo, cuál fue su logro, y el porqué y las consecuencias de su derogación. Observar estas cuestiones llevará inmediatamente a comprender la vigencia que mantienen sus principales postulados en el marco de nuestra realidad contemporánea. La situación política de la Argentina resultado del 17 de octubre de 1945, fue el punto de partida y principal apoyo para que nuestro país tuviera el novedoso texto constitucional sancionado en 1949. Es que a la Constitución no se la debe enfocar solo como un instrumento jurídico, sino que se la tiene que entender como un elevado documento político que institucionaliza un Proyecto de Nación. En esencia es un pro

26 de abril de 1870, cuando la mentira arma su cueva. Mitre y los diarios de la mala memoria

Imagen
Por Alfredo Montenegro para Redacción Rosario publicado el 29 de abril de 2014 Era una casona colonial, esas de grandes patios internos sobre los que se abren salones, dormitorios y el escritorio del señor. Se ubicaba en la actual y porteña calle San Martín al 336, a media cuadra de Corrientes y a cuatro del edificio donde hoy se levanta el diario La Nación.

El primitivo Teatro Colon. Impresiones de una viajera*

Imagen
Primer Teatro Colón, en Plaza de Mayo El 25 de abril de 1857 se inaugura el primer Teatro Colon, ubicado en la esquina de Rivadavia y Reconquista que fue diseñado por el ingeniero  Charles Henri Pellegrini , padre de Carlos Pellegrini y fue cerrado el 13 de septiembre de 1888 para iniciarse la construcción del actual inaugurado recién el 25 de mayo de 1908 (veinte años después) frente a Plaza Lavalle, en lo que fuera la Estación del Parque , con el estreno en buenos Aires de la opera Aida de Giuseppe Verdi. Estas son las impresiones de una viajera.

25 de abril de 1842: Independencia de Paraguay

Imagen
La Gazeta La Independencia de Paraguay Casa de la Independencia La declaración oficial de la dependencia paraguaya se hizo el 25 de abril de 1842. No fue ajena la instigación de Brasil por medio de José Antonio Pimienta Bueno, luego marqués de San Vicente. Resultó fácil al diplomático brasilero agitar los agravios hacia el “puerto” y el fantasma de una dependencia de Buenos Aires, por la equivocada política de los gobernantes porteños anterior a 1829.

Mackentor, el caso que conecta a los militares con un sector del poder económico

Imagen
Por Fabián García para   enredaccion.com.ar publicado el 28 de febrero de 2018 Con el caso de la empresa constructora Mackentor queda en evidencia una historia que conecta íntimamente a los militares con un sector del poder económico de nuestro país, los verdaderos beneficiarios del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. El ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y sus hombres actuaron como la fuerza armada desde el Estado en favor de un negocio particular, en este caso del grupo Supercemento, propiedad en ese entonces de Julián Astolfoni, Filiberto Bibiloni y Franco Macri, el padre del presidente de la Nación, Mauricio Macri. ¿Cuál fue el botín?: el Segundo Acueducto Villa María - San Francisco, una enorme obra pública que Mackentor había obtenido por licitación en 1972 y se negaba a entregar al gigante del sector, que era Supercemento. Por ese motivo, el grupo liderado por Natalio Kejner fue intervenido y sus directivos, detenidos y torturados. En el m