Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2013

Gates & Slim: sombras de la revolución verde dólar

Silvia Ribeiro* La Jornada    Bill Gates y Carlos Slim, los dos individuos más ricos del mundo, inauguraron el 13 de febrero un nuevo complejo de biociencias (transgénicos y otras biotecnologías) en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en Texcoco, financiado por la Fundación Slim con 25 millones de dólares. La Fundación Bill y Melinda Gates ya era financiadora del Cimmyt y ahora se suma a esta iniciativa, en pos de que los agricultores del tercer mundo siembren transgénicos u otras semillas de alta tecnología, y usen teléfonos celulares y computadoras  para saber el estado del tiempo y la variación de los mercados .

Disturbios en Túnez y Egipto: ¿el comienzo o el fin de las revoluciones?

Immanuel Wallerstein   En diciembre de 2010 un solo individuo encendió en Túnez una revolución popular contra un autócrata venal, levantamiento que fue seguido muy pronto por una erupción semejante en Egipto contra otro autócrata venal parecido. El mundo árabe se sorprendió y la opinión pública mundial expresó de inmediato sus simpatías con estas expresiones  modelo  de las luchas por todo el mundo en pos de autonomía, dignidad y un mundo mejor.

Julian Assange: “Las comunicaciones en América latina deberían estar fuertemente encriptadas”

Marcelo Justo Especial de Carta Maior para  La Jornada y  Pagina12 El periodista australiano cuestionó el acceso a la información que tienen superpotencias sobre otros países, habló de las ventajas y desventajas de Internet y dijo que los medios usan su presencia para apuntalar intereses económicos y políticos.

El acuerdo exitoso de 2006

Artemio López * Pagina12 Tras los muy positivos acuerdos de precios de los años 1952 y 1973 realizados por el general Perón, tras separar a Roberto Lavagna del Ministerio de Economía que había fracasado en el control inflacionario, el acuerdo realizado por Néstor Kirchner en 2006 fue muy eficaz en reducir el IPC general y en especial alimentos y bebidas y canasta básica, y tiene datos complementarios notables que muestran la profundidad del éxito de aquel acuerdo de precios, el tercero realizado durante gobiernos peronistas. Veamos esto más de cerca con datos y no tanto opiniones, que son lo que sobran.

El bolívar

Alfredo Zaiat Pagina12 La cuestión económica está dominada con la idea de que algún tipo de colapso es inminente que, en general, no termina ocurriendo. Esto no significa que no haya tensiones, dificultades ni errores de gestión porque, como se sabe, el paraíso no existe. El aspecto relevante en ese escenario de permanentes desafíos económicos es detectar qué tipo de política se implementa en cada momento para abordar los inevitables problemas que se van presentando. En la economía intervienen sujetos sociales con intereses contrapuestos, lo que deriva en una dinámica con elevadas cuotas de incertidumbre, aunque haya profetas que prometan minimizarlas mientras se dedican a exacerbarlas en el marco de una intensa disputa político-mediática. Para alimentar el estado de ansiedad económica, la mayoría de los pronósticos de las usinas tradicionales ha sido pesimista en los últimos años. Esa inspiración negativa ha tenido diferentes fuentes, de acuerdo con las circunstancias. No ha ig

Preguntas que los grandes medios no harán a Yoani Sánchez

Imagen
Salim Lamrani Opera Mundi La famosa opositora cubana realizará una gira mundial  por más de una decena de países del mundo

Afganistán, Jardín del Imperio

Julien Mercille* ZNET Extraído de  la cosecha Cruel: Intervención de EE.UU. en el narcotráfico afgano  (Pluto Press, 2013), de Julien Mercille.   Mientras Obama proclama que la aventura de EE.UU. en Afganistán se acerca a su fin en los próximos dos años, podemos ver el balance de situación con respecto a una de las supuestas justificaciones de la ocupación: la lucha contra la heroína afgana. El resultado ha sido un fracaso total.  De hecho, mientras que Afganistán se refiere a veces como el "cementerio de los imperios", ya través de la historia, las grandes potencias han intentado, sin éxito, invadir y controlar, el país ya se pueden etiquetar como "el jardín del imperio" porque los EE.UU. / ocupación de la OTAN ha resultado en un incremento drástico en la producción de drogas.  

Otra economía, otra política, otra izquierda

Jose Luis Coraggio Alai En cierto sentido, América Latina experimenta una suerte de primavera económica, con términos del intercambio favorables para las economías nacionales, que vuelven a re-colocarse en la división internacional del trabajo como productoras de materias primas con posibilidad de captar significativas cantidades de renta internacional. De hecho, se da un proceso de industrialización interno a las actividades primarias, aplicando tecnologías basadas en innovaciones espectaculares, pero en general con expulsión o precarización del trabajo e irreversible destrucción de los ecosistemas. Es decir que la denominada nueva cuestión social no se resuelve por sí sola con estos cambios en la inserción económica. La captación de renta a nivel mundial no debe verse sino como un remanso dentro de la crisis epocal que enfrenta el mundo y particularmente esta región.

La Unión Africana, Argelia y Malí: La guerra de Occidente contra el desarrollo africano continúa

Dan Glazebrok* CounterPunch El retrato clásico de África en los medios dominantes, como un gigantesco caso perdido lleno de interminables guerras, hambrunas y niños indefensos, crea la ilusión de un continente extremadamente dependiente de dádivas occidentales. En los hechos, la verdad es exactamente lo contrario, el que depende de las dádivas africanas es Occidente. Esas dádivas llegan en muchas y variadas formas. Incluyen flujos ilícitos de recursos, cuyos beneficios llegan invariablemente al sector bancario occidental a través de cadenas de paraísos fiscales (como lo documenta exhaustivamente  Poisoned Wells  de Nicholas Shaxson). Además existe el mecanismo de extorsión mediante deudas por el cual los bancos prestan dinero a gobernantes militares (frecuentemente aupados al poder por gobiernos occidentales, como el expresidente del Congo Mobutu), que luego se apropian del dinero (a menudo en una cuenta privada en el mismo banco), llevando al país a pagar exorbitantes intereses p

Ecuador: transformación y enroque

John Saxe-Fernández La Jornada    La  reforma estructural  del poderoso sector financiero (SF) que en sentido estricto del término realizó el gobierno de Rafael Correa desde el inicio de su gestión en enero de 2007, amerita especial atención tanto por el papel que ha jugado ese enfoque en el afianzamiento de las bases sociales del régimen, en medio de la mayor crisis económico-financiera registrada desde los 1930, como porque la restructuración del SF mostró a la región y al mundo que hay alternativa –y enroque– ante el recetario macroeconómico, procíclico, desregulador y vulnerabilizante articulado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde sus entes subrogados: FMI-Banco Mundial-BID.

España: La militancia antilaica de la Iglesia

Vicenç Navarro A raiz de la renuncia de Benedicto XVI, el blog del profesor Navarro publica de nuevo el artículo que se publicó el 18 de agosto de 2011 en el diario EL PLURAL sobre tal dirigente religioso. Este artículo contesta las declaraciones de Benedicto XVI en las que criticaba la presencia de una supuesta militancia laica en España, que reproducía –según él- la existente en los años 30. El artículo señala que la militancia más hostil y agresiva que ha existido en España es la que ha expresado la Iglesia Católica en contra del laicismo, no solo en los años treinta, sino también en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, militancia que reproduce una falta de sensibilidad democrática. El artículo señala ejemplos de esta militancia de los años treinta y cuarenta. El artículo concluye con una crítica de la postura actual de la Iglesia Católica que continúa mostrando una insensibilidad frente a valores democráticos como la laicicidad.

China intenta romper el cerco de EU con la carta BRICS: primera visita de Xi a Rusia y Sudáfrica

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    Han ocurrido sucesos muy extraños, como la incursión de dos bombarderos rusos dotados de misiles crucero nucleares (Tu-95 Bear H) cerca de la isla de Guam, donde Estados Unidos concentra magnas bases del centro de su comando en el océano Pacífico. Bill Gertz, de Free Beacon (15/2/13), vinculado a los mesiánicos neoconservadores straussianos (los ideólogos de la dupla Bush/Cheney), considera la incursión como el prolegómeno de una mayor agresividad tanto de Rusia como de China (¡supersic!):  Guam es uno de los principales puntos estratégicos de las bases militares de Estados Unidos de la nueva política pivote para Asia de la administración Obama  y representa  un objetivo para China y Norcorea (¡supersic!); ambos países poseen misiles capaces de golpear a la isla localizada mil 700 millas al este de Filipinas, en la cadena de islas Marianas .

Benedicto XVI: ni carisma, ¿ni poder?

Carlos Martínez García La Jornada    Con su renuncia al cargo, Benedicto XVI ha desatado encontradas hermenéuticas, que buscan explicar la verdadera causa de su dimisión al frente de la Iglesia católica. Desde distintas perspectivas una amplia gama de comentaristas consideran que la decisión tomada por el personaje es encomiable y ejemplar. También afirman distintas fuentes que al dejar voluntariamente el obispado de Roma el alto clérigo está criticando a la burocracia eclesial que impide corran aires frescos en la Iglesia católica. ¿Es así?

La descomunal victoria de Correa

Ángel Guerra Cabrera La Jornada    La resplandeciente victoria del presidente Rafael Correa en las elecciones del 17 de febrero revela una extraordinaria extensión en el electorado ecuatoriano del apoyo a su propuesta y a su gestión. Más notable por haberse alcanzado no sólo frente a la oligarquía y la derecha locales, sino ante una alianza de fuerzas del capital internacional, que con el activo concurso de la CIA y otros servicios especiales imperialistas se oponen a la Revolución Ciudadana liderada por Correa, de considerable incidencia en el proyecto a favor la segunda independencia de América Latina y el Caribe. Es notoria la sistemática saña contra el gobierno de Ecuador de la mafia mediática ecuatoriana e internacional. Destacadamente todas las grandes televisoras de habla hispana, con CNN en español a la cabeza, así como la totalidad de diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y los madrileños  El País, ABC  y  El Mundo,  enemigos jurados del giro hacia la independe

América latina escapó a la CIA esta vez

Juan Gelman Pagina12 Puede verse en el mapamundi que publicó The Washington Post: están en rojo los países que participaron en el programa de “entrega extraordinaria” que ejecutó la CIA después del 11/9, consistente en la detención y el interrogatorio de sospechosos de terrorismo que EE.UU. no quería traer a su territorio ni procesar públicamente y que fueron secretamente distribuidos y torturados en países de todos los continentes del planeta. Menos uno: América latina ( www.washingtonpost.com ., 5-2-13).

Paraguay: Un nuevo golpe informal

Emiliano Guido Miradas al Sur El cuento infantil es conocido. Un pastor de ovejas miente reiteradamente sobre el inminente acecho de un sanguinario lobo. Cuando, finalmente, arremete el rapaz carnívoro, nadie en la comarca cree en su palabra. En Paraguay, las afiebradas hipótesis sobre la verdadera causa del reciente accidente mortal del general Lino Oviedo tienen ribetes de fábula. Al parecer, Oviedo desaconsejó los consejos del piloto del helicóptero que lo invitaba a postergar el viaje, tras protagonizar un acto de campaña en el interior, debido al arribo de una fuerte tormenta. Finalmente, los vientos desestabilizaron la nave, que se desplomó en pocos minutos contra la colorada tierra paraguaya. Pero, he aquí la mano del destino, la fecha parecía tener un subtexto político mafioso. Ese mismo día, 24 años antes, Lino Oviedo había sido actor central en el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner. La leyenda afirma que Oviedo redujo granada en mano al temible presidente d

Malí: ¿Comienza a encallar Francia ?

Paul Martial Hollande, con gran pompa tricolor, ha acudido a visitar las tropas francesas que acaban de conquistar la casi totalidad de las ciudades del norte de Malí, en manos hasta ahora de los yihadistas.

Rafael Correa: “Con Argentina tenemos la misma visión en lo político”

 Mercedes López San Miguel Pagina12 El mandatario habló de la Argentina, el Mercosur, la dolarización, la ley de medios, la reforma judicial, el legado de Chávez, el modelo económico, el golpe fallido y las caracteristicas de la oposición.

Una década después de la invasión, Iraq al borde del abismo

Ramzy Baroud CounterPunch Poco después de que la campaña conjunta de bombardeos británico-estadounidense “Operación Zorro del Desierto” devastara zonas de Iraq en diciembre de 1998, me encontraba en el vestíbulo del Hotel Palestina en Bagdad lamentándome a un amigo.

Cómo colocaron al "Sha de Shas" en el trono del pavo real El golpe de los golpes

Ron Jacobs CounterPunch Si existe una nación cuya situación política ha sido importante y ha estado omnipresente en la historia de los últimos setenta y cinco años, ésa es Irán. Para consternación de las potencias imperiales que han tratado de someterlo y manipularlo, el pueblo de Irán se ha negado a participar. Revolucionarios islámicos o izquierdistas, militares o civiles, no importa. La imposición de restricciones y regímenes extranjeros no ha logrado quebrar de forma consistente el deseo de los iraníes de no someterse a la dominación extranjera. Gran Bretaña, Rusia y EE.UU. han intentado, y ninguno lo ha logrado durante más de una generación, que Irán siguiera sus órdenes. Ninguno lo ha intentado con más fuerza que EE.UU., que sucedió a Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que aparece como el intento más flagrante de imponer la voluntad de Washington al pueblo de Irán es el golpe de 1953, organizado por Kermit Roosevelt y la Agencia Central de Inteli

En busca de la fragmentación de Pakistán: nuevo atentado de grupos separatistas en Balochistán

Imagen
Fermín Martínez Ramírez PIA  Un atentado terrorista asesinó a 84 personas y dejó heridas a otras 173 el sábado pasado en la ciudad de Quetta de Pakistán. La organización Lashkar-e Jhangvi (LeJ) asumió la responsabilidad. Se trata de un grupo separatista de la región, compuesto por facciones Sunitas que han cometido varios ataques contra los grupos Chiitas de Balochistán . Esta vez la organización terrorista detonó una carga aproximada de 800 kg. de explosivos que estaban escondidos en una camioneta. El ataque fue realizado en el centro de un mercado comunitario de verduras, que habitualmente se encuentra repleto por miembros de la comunidad Chiita. La explosión repercutió en varios edificios de la zona que se derrumbaron y dejaron bajo sus escombros a más de 200 personas.

Quiero ser Yoani Sánchez

Alberto Buitre La Haine La Yoani visita México :: Ojalá un día la dictadura cubana llegue a México y que yo, periodista, pueda ser como Yoani Sánchez. Un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusa que del año 1999 a la fecha se cuentan 85 asesinatos de periodistas en México, 18 desapariciones forzadas y 33 atentados a medios de comunicación, con un total de 843 expedientes judiciales de crímenes relacionados con trabajadores del periodismo.

Autonomía del banco central, peligroso espejismo

Alejandro Nadal La Jornada    Hace cuarenta años, en enero de 1973, se aprobó una nueva ley para el banco central en Francia. La ley 73-7 del Banco de Francia contenía disposiciones críticas sobre la independencia del instituto monetario. Su artículo 25 es especialmente relevante por el giro que ha tomado la crisis en Europa. Dicho precepto prohibía al Banco de Francia otorgar financiamiento al gobierno.

Iglesia en colapso con la renuncia de Benedicto XVI

Bernardo Barranco V. La Jornada    A una semana del anuncio inesperado de la renuncia del Papa empiezan a circular explicaciones más razonadas de una iniciativa inédita en la historia moderna de la Iglesia católica. El propio Papa se ha encargado de esclarecer el sentido de su renuncia. El Miércoles de Ceniza denuncia las divisiones dentro de la curia, la hipocresía y los intereses materiales e individuales de los actores religiosos, es decir, el mismo Benedicto XVI nos sugiere que su decisión es una renuncia de Estado,  por el bien de la Iglesia . Aun bajo los efectos de la sorpresa, la Iglesia está bajo el estado de  shock . Frente a la pérdida de compostura de muchos personajes de la Iglesia, colaboradores y fieles, Ratzinger es casi el único que guarda compostura, conserva toda su lucidez, serenidad y sapiencia. El Papa parece ser el fatigado capitán de un navío que desde hace años naufraga, debilitándose cada vez más frente a las tormentas amenazantes que lo azotan. Joseph R

La gira mundial de Yoani Sánchez

Imagen
Salim Lamrani* Opera Mundi/Adital La opositora cubana inicia en Brasil una gira mundial de varias semanas que la llevará a más de diez países de América Latina y Europa, pasando por Estados Unidos. Tras cinco años de espera, Yoani Sánchez consiguió por fin el permiso para viajar al exterior. Después de la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero de 2013, que permite a todos los cubanos abandonar el país sin otra formalidad que la obtención de un pasaporte y una visa, la más famosa opositora del gobierno de La Habana inicia en Brasil una gira mundial que la llevará a varios continentes. El cineasta Dado Galvao la recibirá en Recife y participará en la presentación del documental  Conexión Cuba Honduras (1).

La renuncia del Papa muestra la descomposición de la Iglesia Católica

Vicky Peláez Ria Novosti El fenómeno vital humano tiene dos caras – la biológica y la espiritual – y está sometido,  por tanto, a dos  poderes distintos (José Ortega y Gasset) La abrupta renuncia del Papa Benedicto XVI  (Joseph Ratzinger) sorprendió y  consternó, no sólo a los 1.200 millones de  católicos, sino al mundo entero porque las renuncias de papas sucedieron raras veces  en los anales  del catolicismo.

Los bancos: esos gigantes con pies de barro

Imagen
  Éric Toussaint Cadtm «Para facilitar la financiación, el aseguramiento y la inmediatez de las transacciones comerciales, el volumen de las transacciones financieras debía crecer aún más deprisa que el propio comercio. Se hacía necesario inventar formas de financiación completamente nuevas, desarrollar los derivados de crédito, bonos de titulización, compras de petróleo en el mercado de futuros y otras más, que hacen que el sistema comercial mundial funcione de forma mucho más eficiente.  En muchos aspectos, la estabilidad aparente de nuestro comercio y de nuestro sistema financiero a escala mundial reafirman el sencillo principio enunciado por Adam Smith en 1776 y corroborado por la historia: el libre comercio de individuos que trabajan en interés propio conduce a una economía estable y en crecimiento» Alan Greenspan | 1 |

Panorama social de América latina: Década ganada

Diego Rubinzal Pagina12/Cash La oposición social al recetario auspiciado por el Consenso Washington fue creciendo desde principios de siglo en la mayoría de los países latinoamericanos. Los tradicionales sondeos del Latinobarómetro fueron dando cuenta de las modificaciones operadas en la opinión pública. El respaldo popular a las privatizaciones se fue reduciendo del 46 al 22 por ciento desde 1998 hasta 2003. Esa tendencia general se acentuó en la Argentina, donde el apoyo descendió del 32 al 18 por ciento. La crisis del proyecto neoliberal y la debacle económico-social sentó las bases para el arribo al gobierno de líderes de cuño centroizquierdista. Ese fue el caso de Hugo Chávez (año 1998), Lula da Silva (2002), Néstor Kirchner (2003), Tabaré Vázquez (2005), Evo Morales (2005), Rafael Correa (2006) y Fernando Lugo (2008), más allá de las lógicas diferencias que puedan señalarse entre los procesos políticos encabezados por esos dirigentes. Emir Sader señaló que “estos gobiernos

Los tiempos del petróleo

Víctor Bronstein * Pagina12 La industria petrolera tiene una dinámica particular, donde confluyen aspectos económicos, científicos, tecnológicos, políticos, sociales y ambientales, los cuales giran alrededor de dos objetivos que le dan sentido a la actividad y esperanza al mundo: encontrar y extraer el recurso. En este complejo universo, analizar la actividad a partir de ciertos parámetros de producción, tomando períodos arbitrarios de corto plazo, nos puede llevar a interpretaciones erróneas de una industria que trasciende la dimensión económica y que exige que los datos de la actividad deban interpretarse en una perspectiva de mediano y largo plazo. Este tipo de análisis de corto plazo es propio de la tradición económica neoclásica, que sólo ve los problemas de mercado, inversión, tecnología, rentabilidad, precios y competitividad. Para esta tradición, en la cual hay que incluir también al marxismo, los recursos naturales son sólo una variable más del proceso económico. En la

Sobre el Pentágono, Peña y El Chapo Guzmán

Carlos Fazio La Jornada    De la mano del embajador es­tadunidense Anthony Way­ne y a la sombra del Comando Norte del Pentágono se siguen ajustando la estrategia y los tiempos de la  guerra  de Enrique Peña. La idea es cambiar algunas cosas para que todo siga como está, profundizando la estrategia belicista de la administración anterior bajo nuevas coartadas propagandísticas.

Finanzas en los países emergentes y la Argentina

Aldo Ferrer Diario BAE El planteo de vivir con lo nuestro respecto de nuestro país puede generalizarse como “vivir con lo propio”, respecto de la estrategia de desarrollo en el escenario internacional. La propuesta implica el rechazo del principio neoliberal de que el desarrollo económico de los países ocurre en el contexto mundial, bajo el libre juego de las fuerzas del mercado. Se sustenta, en cambio, en la evidencia histórica de que el desarrollo tiene lugar, en primer lugar, dentro de cada país, en virtud de la fortaleza de su densidad nacional, capacidad de movilizar recursos propios y establecer una relación simétrica, no subordinada, con el orden mundial.

Cazabombarderos electorales

Tommaso de Francesco Il Manifesto Así pues, al final ha servido la campaña de  Il Manifesto  – pronto puesta al día con nuevos dossieres de Sbilanciamoci [ www.sbilanciamoci.it ] y apoyada por Rifondazione Comunista y SEL [Sinistra, Ecologia Libertà] – contra la compra, antes de 130, después «sólo» de 90 cazabombarderos F-35. Es del martes la declaración de Bersani [líder del Partito Democratico y el centro izquierda, favoritos en las elecciones generales de este mes], todo menos descartada, sobre la necesidad de recortar el gasto destinado a los F-35. «Nuestra prioridad no son los cazas» - ha dicho el líder del PD y próximo presidente del Gobierno  in pectore  - «sino el empleo, es absolutamente necesario revisar nuestro compromiso». No viene de hace poco, porque es un compromiso y un terreno de batalla política. También porque la Aeronáutica Militar y el ministro-almirante Di Paola responden rápido que no, «los F35 sirven, vaya que sí».

Correa y Chávez

Pedro Miguel La Jornada    El primero planchó en las elecciones del domingo pasado en Ecuador y logró ser relecto por una mayoría abrumadora. El segundo, quien recientemente había conseguido la relección, no parece dispuesto a cumplir los sombríos pronósticos de la prensa amarillista occidental y ya está de regreso en Venezuela, aunque su diagnóstico siga siendo reservado. Pero en uno y otro casos el asunto principal no es el destino político (o clínico) de dos individuos, sino el futuro de dos procesos de transformaciones económicas, políticas y sociales que han contribuido en forma protagónica a dar al traste con los designios para América Latina que habían definido los capitales occidentales, sus gobiernos y sus organismos financieros internacionales.

Estrategia de defensa de Obama aumentará la amenaza militar en América Latina

CEPRID   Cada administrador de turno del imperio se cree el elegido por Dios, para imponer en el mundo estrategias económicas, políticas, militares y doctrinas de dominación que conduzcan a la concreción del “destino manifiesto”.

Medios reaccionarios, fotos y mentiras: Una relación inescindible

Redacción  Popular Enero de 2013 Si viviera Karl von Clusewitcz debería reformular su célebre enunciado acerca que la guerra continúa a la política por otros medios; para afirmar que prolonga y corona la acción de los grandes massmedia, las fuerzas de ocupación al servicio del imperialismo en nuestro tiempo en la opinión del investigador brasileño Emir Sader. Resulta francamente grotesco el modo en que las referidas patronales mediáticas buscan legitimarse, pretendiendo asumirse como portavoces de la libertad de expresión de las “ciudadanos” del común. En rigor, los medios derechistas interpelan a las personas como consumidores y no como sujetos de derechos, que no a otra cosa remite la noción de ciudadanía. Y no puede omitirse que, en rigor, son los mayores enemigos de los derechos sustanciales que corresponden a nuestros pueblos. La práctica desplegada durante décadas- y en especial en los últimos tiempos- pone de relieve la falacia de denominarlos medios (neutros) de comunica

Ecuador: patriotismo, soberanía y revolución ciudadana

Imagen
José Steinsleger La Jornada     Quito. El histórico y arrollador triunfo de Rafael Correa en los comicios presidenciales del domingo último representó un duro revés para todas las corrientes políticas que aún razonan con las matrices ideológicas del siglo diecinueve. Explícito, el mensaje fue contundente: patriotismo, conciencia nacional, sensibilidad popular. En el siglo pasado, las izquierdas siempre tuvieron claridad respecto de las fuerzas que las hostigaban y, finalmente, a un costo estremecedor en vidas humanas, revertían sus ideales revolucionarios. Cuba fue la excepción. No obstante, la comprensión cabal de las incontables derrotas de las izquierdas se perdía en densas interpretaciones académicas, o en recios atrincheramientos ideológicos.

Indigna en redes sociales imagen de soldado israelí apuntando a niño

Imagen
Ricardo Dávila   La Jornada

Chile: del terremoto social al tsunami político

Imagen
Raúl Zibechi   El Ciudadano El 60% de los chilenos no votó en las elecciones municipales del 28 de octubre. En opinión de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia y uno de los intelectuales más escuchados, si ese insólito nivel de abstencionismo se hubiera registrado sin la existencia de un movimiento social, podría hablarse de “flojera” o “escapismo”. Pero cuando en Chile existe un potente movimiento estudiantil y fuertes organizaciones territoriales en el norte y en el sur, la abstención fue “un rechazo a participar de ese modelo”[1].

La nación-pueblo en la transnacionalización neoliberal

Gilberto López y Rivas Alai En primer lugar, saludar la pertinencia de esta reunión de quienes firmamos la  Proclama por el Rescate de la Nación , ante la situación de  emergencia nacional  que vive nuestra patria, partiendo del artículo 39 constitucional que otorga la soberanía al pueblo, y con base en un sentimiento patriótico expresado sintética y poéticamente por José Martí:   “ El amor madre, a la patria/ no es el amor ridículo a la tierra / ni a las yerbas que pisan nuestras plantas / Es el odio invencible a quien la oprime / es el rencor eterno a quien la ataca…La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie…Patria es humanidad.”

La ONU quiere hacer la guerra en el Congo ¿Para quienes, para qué y contra quienes?

Imagen
Jean-Paul Kimonyo La ONU en la República Democrática del Congo (RDC) se encuentra en misión de estabilización del estado predador congoleño, y parte de su fracaso en la estrategia de estabilización se debe a la inseguridad que deriva de los conflictos entre comunidades en relación con la tierra, la ciudadanía, el control del espacio y la externalización de la inestabilidad a sus vecinos.

El Papa se va sin haber puesto orden en el banco del Vaticano

Imagen
Ingo Niebel Gara Desde que Benedicto XVI anunció su dimisión como Papa, la línea informativa se centra en especular sobre su sucesor y cuestiones protocolarias derivadas de la existencia de dos papas. Pero la retirada del Sumo Pontífice parece haber hecho olvidar que dejará sin solucionar la espinosa cuestión del banco del Vaticano, el IOR.

Distracciones

Eduardo Aliverti Pagina12 Ya desaparecida por completo la temática Malvinas, que hasta hace pocos días ocupó un sitial casi prioritario, el orden de importancia de la Argentina transmitida es el siguiente: polémica por el acuerdo con Irán sobre la investigación del atentado a la AMIA; convenio o control temporario de precios; marcha de las paritarias y –bien por último– la desembocadura en un año electoral probablemente decisivo, en torno de la consolidación o no del modelo vigente. Todo ello, desde ya, sin considerar el enjambre de datos y especulaciones que siguió a la renuncia de quien todavía encabeza la multinacional más antigua y exitosa de todos los tiempos.

La crisis en la eurozona: ¿Qué solución para qué problema?

Antonio Sanabria eldiario.es (13/11/2012) La crisis en la eurozona resulta desconcertante. Los acontecimientos se suceden vertiginosamente, para que al final todo quede igual. El discurso oficial, liderado por el gobierno alemán, insiste machaconamente en interpretar la crisis como un asunto fiscal. Hay un problema de deuda pública, dicen, que exige reducir el gasto público y equilibrar el saldo presupuestario para recobrar la confianza de los inversores. Pero tal argumento sirve de poco o nada como explicación cuando, por ejemplo, todas las economías periféricas (Portugal, Irlanda, Grecia y  España) tenían hasta 2008 un gasto público por debajo de la media de la eurozona y, algunas de ellas, caso de Irlanda y España, una deuda pública muy por debajo del límite impuesto por la Unión Europea.

Goleada de Correa

Eduardo Tamayo G. ALAI, América Latina en Movimiento El Presidente Rafael Correa ha sido reelecto en la primera vuelta con una votación superior al 60 %, según encuestas a boca de urna realizadas por las empresas CEDATOS y Opinión Pública Ecuador. Según estos datos preliminares extraoficiales, Correa ha ganado en todas las provincias del Ecuador, seguido por el banquero Guillermo Lasso, quien obtiene un 21% de los votos.

Ecuador: cuatro lecciones de una victoria aplastante

 Atilio A. Boron La aplastante victoria de Rafael Correa, con un porcentaje de votos y una diferencia entre él y su más inmediato contendiente que ya hubieran querido tener Obama, Hollande y Rajoy, deja algunas lecciones que es bueno recapitular.

“Se viene un nuevo Rodrigazo”

  Andres Asiain y Lorena Putero Pagina12/Cash El fantasma del ministro de Economía en tiempos que gobernaba Isabel Perón fue invocado recientemente por el titular de la Unión Industrial Argentina para intentar moderar los pedidos de aumento salarial en las próximas paritarias. Meses antes, un ex ministro de Economía de Néstor Kirchner en papel de político opositor había realizado declaraciones similares. Para analizar la veracidad de semejantes afirmaciones, recordemos qué fue el mentado Rodrigazo.

El verdadero patriotismo de la oligarquía colombiana

Imagen
Renán Vega Cantor Calpu Los mismos sectores que tronaban contra Nicaragua y contra la corte de la Haya, son quienes han feriado y entregado el territorio colombiano para que sea un botín de las empresas multinacionales.

¿Están Irlanda y Portugal fuera de peligro? La engañosa calma de la eurozona

Yanis Varoufakis Sin Permiso Irlanda y Portugal han tanteado, recientemente, a los mercados financieros con cierto éxito.  Portugal ha emitido bonos a 5 años e Irlanda esta en el proceso de reconvertir sus asfixiantes pagarés a corto en bonos a largo plazo, para venderlos al sector privado. Además, Irlanda ha conseguido la autorización del Consejo del BCE para reestructurar las odiosos pagarés que provocaron un aumento del 20% en su tasa de deuda en relación con el PIB en 2010. Así que, a primera vista, dos de los países de la eurozona con un “programa” de rescate bajo la tutela del FEEF y la Troika, están regresando a los mercados.

El Banco del Sur; del UNASUR

Imagen
José Luis Herrera Redaccion Popular Las reservas internacionales de los países del Sur, depositadas en Bancos del Norte, sirven para otorgar préstamos a estos mismos países. Son reservas enormes. Solo Brasil, Venezuela y Argentina tienen depositados en Bancos del Norte, cuantiosas reservas que bordean los 400 mil millones de dólares. Lo paradójico de esta situación es que los países del Sur, para obtener préstamos de su propio dinero depositado en Bancos del Norte, no solo tienen que pagar enormes intereses, que constituyen la impagable deuda externa, sino además, tienen que aceptar condiciones humillantes que violan su soberanía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condicionan los préstamos a países del Sur, exigiéndoles reducción del Estado, privatizaciones de bienes públicos, reducción del gasto social, ventajas tributarias para las transnacionales. etc., que aumentan la pobreza y la desigualdad en estos países, y crean el shoc

Presiones explosivas en el sistema monetario internacional

Alejandro Nadal La Jornada    Entre las causas de la crisis global se encuentran algunos elementos estructurales de la economía mundial. Uno de los más importantes es el defectuoso sistema monetario internacional. Mientras no se corrija su estructura, y en especial el papel hegemónico del dólar estadunidense, persistirán las fuentes de tensiones económicas y la recuperación se hará más difícil.

Correa recargado

Atilio A. Boron No habrá sorpresas: el resultado de las elecciones de hoy, domingo 17 de Febrero, está puesto hace rato. Rafael Correa llega al comicio con un nivel de aceptación popular del 84 por ciento, equivalente al que sabía tener Lula y que provocaba un sinfín de elogios que, en cambio, le son negados al presidente ecuatoriano. 

El Papa lo deja. Dossier

Imagen
  Amanda Marcotte · Will Saletan · Jonathan Freedland Hay que reconocerlo: el nuevo Papa continuará la guerra contra las mujeres y los gays Con el reciente anuncio de su inminente retiro del Papa Benito XVI, el debate y la especulación excitables sobre los nuevos rumbos potenciales de la Iglesia Católica resultaban bastante inevitables. Hay un guión que seguimos cuando se entregan las riendas del poder—ya se trate del cambio de quien se sienta en el Despacho Oval, en el trono o en el Tardis [máquina del tiempo de la serie televisiva británica  Doctor Who ] —, en el que se incluyen especulaciones sobre si el sucesor finalmente, por fin llevará a cabo los cambios que quien especula lleva esperando largo tiempo. Pero ruego al personal que lo dejen cuando se trata del Papa. Esa clase de tipo con ese extravagante gorrito no va a cambiar de modo significativo más de lo que va a cambiar el gorro en cuestión. Esto debería de resultar evidente, pero por desgracia la Red está rep

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Subcomandante Moisés

Gloria Muñoz Ramírez La Jornada    Un hombre  abierto, visionario político, estratega militar y, sobre todo, organizador de pueblos, son algunas características del nuevo  subcomandante  del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Conocido en los primeros días de enero de 1994 como  mayor Moisés,  en 2003 ocupó el cargo de  teniente coronel.  Hoy es presentado por el subcomandante Marcos , jefe militar, como el nuevo subcomandante  de las fuerzas insurgentes.

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 4.

Imagen
Subcomandante Marcos Enlace Zapatista 4.- Mirar y comunicar. Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean. En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene .  Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre.  Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento.  Pero ése no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.

Pacto comercial trasatlántico de Obama contra China: ¿OTAN económica y/o G-2 geopolítico?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada    En su mensaje  sobre el estado de la Unión, Obama lanzó una idea audaz –de apariencia comercial inocua, pero de enorme profundidad geoestratégica que encubre un su­perbloque holístico que representaría la máxima superpotencia militar y geoeconómica del planeta (50 por ciento del PIB global y la tercera parte del comercio planetario) –para crear un bloque de libre comercio Nor-Trasatlántico (TAFTA, por sus siglas en inglés) entre los tres países del TLCAN –obviamente, ni permiso pidió el omnipotente presidente de EU a sus denominados  socios  de Canadá y México– con 27 países de la Unión Europea (UE-27). La UE-27, si es que no se balcaniza antes y se salva de la grave crisis del euro, podría incorporar la cuatripartita Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) y quizá, siendo exageradamente optimistas, mediante la  agenda de expansión europea , a los países balcánicos escindid

Se va Benedicto XVI: Comentario sobre un papa hitleriano

Luis Arce Borja La Haine Siendo papa, calificó "la confusión de los sexos como una amenaza tan grave para la humanidad como los cambios climáticos que registra el planeta". El “Papa” Ratzinger, mas conocido como Benedicto XVI ha renunciado a seguir como jefe de la iglesia católica. Fue papa desde abril del 2005 cuando reemplazo en el cargo a Juan Pablo II. Al exterior del catolicismo el paso de Ratzinger por el Vaticano generó un sentimiento de estupor en razón al historial no poco santo de este papa alemán que en su juventud fue parte del ejército más sanguinario de la historia de la humanidad.

AMIA.doc

Santiago O’Donnell Pagina12 Son 196 los cables del Departamento de Estado estadounidense que mencionan la palabra AMIA, dentro de los cientos de miles de despachos obtenidos por la organización Wikileaks y difundidos dos años atrás en la megafiltración que se conoció como “Cablegate”. Los documentos abarcan el período 2004-2010, coincidiendo con gran parte de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Si bien la colección de Wikileaks no incluye las comunicaciones más sensibles, aquellas clasificadas como “top secret”, la serie incluye 16 documentos marcados “secret” y 75 clasificados “confidential”, que en su gran mayoría no han sido publicados ni difundidos en la Argentina.

Transgénicos para pobres y orgánicos para ricos

Imagen
Juan Guahan Question Desde hace tiempo se habla del hambre en el mundo y de qué manera los cultivos que utilizan semillas transgénicas van a solucionar este problema. Pero, salgamos de la propaganda y veamos la realidad.

Ni sus compatriotas se salvan de Obama

Imagen
Juan Gelman Pagina12 Lo admitió él mismo: envió agentes de la CIA a Yemen para asesinar a un ciudadano estadounidense, a su hijo adolescente y al hijo de un amigo. Ocurrió en 2011 y dijo que lo había ordenado porque su compatriota adulto instaba a combatir contra EE.UU. y que los jóvenes apenas fueron “un daño colateral” ( www.washingtonpost.com , 14-2-13). Se conocía lo ocurrido, pero es la primera vez que el mandatario lo acepta abiertamente. Agregó que haría lo mismo cada vez que estuviera convencido de que matar a estadounidenses era necesario para salvaguardar la seguridad de EE.UU. El adulto del caso no tenía antecedentes ni había sido procesado o condenado por jurado alguno. En cambio, fue ejecutado extrajudicialmente por un drone (avión no tripulado) de la CIA.

Controlar los oligopolios

El Forjista El liberalismo suele sobreactuar su preocupación por la inflación, pero basta que se le requiera las soluciones para terminar con el alza de precios para que salgan a relucir las viejas recetas del ajuste. La ortodoxia económica sólo pretende actuar sobre la demanda, es decir sobre los consumidores, en la forma de reducción de su capacidad de consumo, si se reducen o congelan salarios, jubilaciones e ingresos en general, la población disminuye su capacidad de compra y por lo tanto los precios deben mantenerse o tender a bajar.

Ignacio Ramonet: “Las transnacionales de la comunicación están en crisis”

Gustavo J. Fuchs ALAI, América Latina en Movimiento El ex-director de  Le Monde Diplomatique  y autor del libro  La explosión del periodismo  conversó con  Enlace de Medios  durante su visita a Ecuador como parte de las delegaciones de observadores internacionales presentes en el país.  Los medios y su relación con el Estado así como su papel en las campañas electorales fueron varios de los temas tocados por el periodista.

Los zapatismos en un mundo que se desmorona

Imagen
Víctor M. Toledo La Jornada