Entradas

Mostrando entradas de diciembre 28, 2014

Latinoamérica cambia las reglas de juego

Cecilia Valdez Público.es [ x ] Este último año muchos de los llamados gobiernos progresistas de América Latina han vuelto a ser respaldados en las urnas. Estos gobiernos, como el de Bolivia y Uruguay, surgieron como respuesta al ajuste liberal de los 80 y 90 y dan cuenta de las diferencias que se quieren englobar en atributos como "progresistas" o "populistas".

El cambio climático y la Amazonia: un grito de alarma

François Houtart  * La Jornada [ x ] E n Lima, Naciones Unidas organizó en diciembre de 2014 la última reunión preparatoria a la Conferencia de París sobre el Clima de 2015. Hubo varias referencias a la selva amazónica y también, al margen del encuentro oficial, se organizó un Tribunal de Opinión sobre el Derecho de la Naturaleza, que tocó también el tema. El problema climático es bastante simple. Al tiempo que las actividades humanas producen más gases de efecto invernadero se destruyen los pozos de carbono, es decir, los lugares naturales de absorción de estos gases: las selvas y los océanos. El resultado es que el planeta no puede regenerase plenamente y que ya necesitamos un planeta y medio para la restauración de la naturaleza, pero tenemos solamente uno. Tres grandes lugares del mundo tienen reservas forestales importantes reguladoras de los ecosistemas regionales: Asia del sur-este (Malasia e Indonesia), África central (Congo) y la Amazonia. El primero ya ha práctic

La locura racional de Israel

Alex Doherty* Telesur [ x ] Israel ataca deliberadamente a civiles e infraestructura civil. En el momento que escribo esto, la violencia entre comunidades está aumentando en Jerusalén, y se habla mucho de la posibilidad de una tercera intifada lanzada desde el territorio ocupado de Cisjordania. El nuevo libro, de Norman Finkelstein, El Método y la Locura: La Historia Oculta de Agresiones de Israel contra Gaza, se centra, en cambio, donde el conflicto en los últimos años ha sido más visible - la Franja de Gaza. El libro detalla tres "guerras" de Israel en Gaza [1] - Operación Plomo (2008-09) Operación Pilar de Defensa (2012) y Operación Borde Protector (2014). El libro incluye material sustancial en el informe de 2009 de las Naciones Unidas, Misión para Investigar los Hechos en el Conflicto de Gaza (más comúnmente conocido como el informe Gold Stone). Y la retracción parcial del juez Richard Goldstone de sus conclusiones en abril de 2011. El libro también proporciona un

Salvara China a Rusia

Alfredo Jalife-Rahme Revista Miled  [ x ] Debido al brutal desplome de la divisa rusa, el rublo, que en solo dos días perdió 40% de su valor ,lo cual obligó a su Banco Central —que, por cierto, manejó pesimamente la crisis cambiaria— a elevar las tasas de interés hasta 17%.

¿Ucrania en la OTAN? Una pésima idea

Luis Matías López* Público.es [ x ] La crisis de Ucrania ha degenerado como consecuencia de una secuencia de hechos consumados que recuerdan la dinámica de la Guerra Fría:

Tenemos tanto que aprender de Cuba

Robert F. Kennedy Jr* IPS [ x ] WHITE PLAINS, Estados Unidos, 30 dic 2014 (IPS)  - El 17 de diciembre, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, después de más de cinco décadas de una política equivocada que mi tío, John F. Kennedy, y mi padre, Robert F. Kennedy, fueron responsables de aplicar después de que el gobierno de Dwight D. Eisenhower (1953-1961) implementara el embargo contra la isla por primera vez en octubre de 1960.

El fin de la democracia mexicana

Imagen
J ohn M. Ackerman http://tinyurl.com [ x ] México, 5 de noviembre de 2014: marcha en el Paseo de la Reforma reclamando justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto Miguel Tovar / LatinContent / Getty Images

¿Los banqueros Rothschild se apoderan del Banco Central de Ucrania?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      El portal libanés   Al-Manar, portavoz de la guerrilla chiíta Hezbolá –aliada de Irán y del presidente sirio, Bashar Assad–, pregunta si ¿dirigirán Soros o Strauss-Khan la economía ucraniana? ( http://goo.gl/Da3Qn3 ).

“Cuba y Estados Unidos: ¡ni un tantico así!"

Atilio A. Boron [ x ] Escribimos estas líneas con la inmensa alegría que nos produjo la exitosa culminación de la campaña que el pueblo y el gobierno de Cuba lanzaron para repatriar a los cinco luchadores antiterroristas injustamente encarcelados por la “justicia” de los Estados Unidos, que jamás se preocupó por enjuiciar a connotados y confesos terroristas como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles o a un financista  y ejecutor de atentados terroristas como Jorge Mas Canosa. Refiriéndose a “Los 5” Fidel dijo en su momento “volverán” y volvieron; como antes, en el incidente del niño Elián González, cuando también aseguró que Elián volvería a Cuba, y volvió. Dicho esto quisiéramos compartir una reflexión sobre las razones que explican el cambio en la política exterior de Estados Unidos en  relación a Cuba y lo que esto podría significar para la Isla y América Latina y el Caribe.

Chile. La ofensiva mediática de la derecha

Guillermo Teillier* Primera Plana Online [ x ]  No hay duda de que en Chile vivimos momentos de aguda confrontación ideológica, que se expresa, en líneas generales, en el apoyo o rechazo a las reformas y al Programa de Gobierno propuestos a la ciudadanía por la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría, que se encuentran en pleno proceso de aprobación en el Parlamento. También como es de conocimiento público, asistimos a una campaña de la Derecha, especialmente de la UDI, que por cualquier medio trata de desacreditar el proceso de reformas, incluyendo en ello campañas difamatorias, especulación sobre supuestos daños a la clase media y los más pobres, catastróficas predicciones sobre el futuro de la economía, recurriendo cada vez más al ataque directo y desmedido a la Presidenta de la República. 

EZLN: tejiendo resistencias junto a Ayotzinapa

Magdalena Gómez La Jornada [ x ] Los muy próximos 2 y 3 de enero de 2015 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el Cideci, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, resultado de la palabra expresada en las diversas comparticiones del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo Lo que l@s de arriba destruyen l@s de abajo reconstruimos.

Los gobiernos latinoamericanos que envian tropas a Haití saben que no es una misión humanitaria

 Mario Hernández La Haine [ x ] Entrevista con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, en vísperas del 211º aniversario de la independencia de Haití.

Entrevista. Mariano Barrera. Investigador en temas energéticos “Las pérdidas en YPF nacen con la dictadura cívico-militar”

Julián Blejmar Sur [ x ] La investigación realizada permite sostener que el deterioro de la empresa no se debió a su ‘ineficiencia’ sino que correspondió a la estructura de funcionamiento implementada por la dictadura cívico-militar y continuada por el radicalismo.” Se trata de uno de los pasajes que pueden leerse en  La entrega de YPF  (Ed. Cara o Ceca), último libro del investigador Mariano Barrera, que echa por tierra un gran número de mitos con los que se intentó justificar ante la sociedad el desguace y posterior remate de la petrolera estatal. Y es que tal como se resalta en otros tramos del texto, “resulta evidente que el leitmotiv de las reformas no fue, como anunciaban, el incremento en la eficiencia de la empresa y la búsqueda de un mercado de competencia”, sino que las mismas respondieron a "las demandas del capital concentrado, generando una morfología de mercado escasamente competitiva y altamente rentable, así como también a la necesidad del Gobierno de cub

China: un socio para no imitar

Claudio Katz [ x ] China ha transitado por sucesivos períodos de transformación anticapitalista, adaptación mercantil y formación de una clase dominante. La dinámica de la acumulación, la desigualdad y la precarización laboral ilustran un avanzado estadio de restauración capitalista. Pero esta regresión no es definitiva por los desequilibrios que genera y las resistencias sociales que afronta. Este dato introduce una diferencia con lo ocurrido en la ex URSS. El entrelazamiento con capitales foráneos y la estrategia de libre-comercio impiden a China forjar un bloque internacional cooperativo. Pero América Latina necesita el contrapeso de esa potencia como socio comercial y aliando geopolítico frente a la dominación estadounidense. Cuba aporta un importante antecedente de estrategias revolucionarias autónomas.

Desde lejos no se ve (Segundo Tiempo)

Nicolás Tereschuk* Artepolitica [ x] Nadie dice qué ocurrirá finalmente en 2015 porque nadie lo sabe. Serán las primeras elecciones nacionales desde 2003 sin el apellido “Kirchner” en la boleta presidencial. Serían las primeras elecciones nacionales con unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias competitivas para algunos de los partidos políticos que se presenten. Se vende mucho humo, el humo atrae más humo, pero en concreto nadie sabe bien qué va a pasar. Quiénes serán finalmente los (pre) candidatos, en el marco de qué alianzas, con qué ejes de campaña, en medio de qué situación socioeconómica. Y en medio de todo eso, qué efecto producen las primarias nacionales, qué efecto -si es que alguno- las elecciones provinciales anticipadas, cómo “arrastran” las boletas de “abajo hacia arriba” o de “arriba hacia abajo”. Hay hipótesis, hay hinchadas, hay apuestas, hay jugadas a pleno, a color y a columna, pero nadie está seguro.

10 actos de Obama para normalizar las torturas de la CIA

Nazanín Armanian Público.es [ x ] Que uno de cada cuatro estados haya colaborado en estos crímenes muestra la magnitud de esos “algunos errores” que dice Obama. El "arte" de tortura de la CIA consiste en poner a los prisioneros capuchas, someterles a fuertes ruidos, el uso de la hipotermia, el “submarino", el choque eléctrico, golpear los genitales, mantenerles arrodillados durante horas y denigrar a sus seres queridos.

EEUU. Fin de año

Imagen
David Brooks La Jornada [ x ] E n los días de un fin de año, se dice que la luz aparece desde lo más oscuro. Una oficial de policía de Connecticut sostiene un rifle Bushmaster AR-15, de la misma marca y modelo que el utilizado por Adam Lanza en el tiroteo en la primaria Sandy Hook en diciembre de 2012, en una demostración ante el subcomité legislativo local para revisar la ley de armas. Pese a las seis educadoras y los 20 niños y muertos entonces, 52 por ciento de estadunidenses consideran que es más importante proteger el derecho de la ciudadanía a poseer y portar armas <> Foto Ap

Kirchnerismo: un nombre para cambiar la historia

Ricardo Forster Pagina 12 [ x ] ¿Qué dice un nombre? ¿Qué de nuevo se guarda en el lenguaje político cuando sobre la escena de una historia desnutrida y avara con sus mejores tradiciones surge el nombre de algo otro y semejante? ¿Es acaso el advenimiento de una nominación la evidencia de una novedad? ¿Qué misterios se esconden en el interior de una palabra, cuya significación se mueve al compás de lo que cambia en una sociedad, cuando poco y nada se vislumbraba en el horizonte oscurecido por la impiedad de una época ajena a las grandes reparaciones populares, como lo fue la del último cuarto del siglo XX? ¿Qué implica que el patronímico de una persona se convierta en santo y seña de un giro fundamental en la historia de un país? ¿Qué nombramos, de qué manera y por qué cuando pronunciamos la vastedad difusa, ambigua y compleja de un nombre que viene a resignificar la realidad política y la materia simbólica con la que nos habíamos acostumbrado a decir, a pensar y a hacer lo naci

Evo Morales: EEUU promueve modelos fallidos de libre mercado para después dominar países

Stella Calloni La Jornada [ x ] La guerra antinarco es una de sus estrategias para eliminar dirigentes incómodos.

La paradójica fuerza de la Alemania de Merkel

Immanuel Wallerstein [ x ] Hoy, la canciller Angela Merkel, de Alemania, se siente libre de criticar abiertamente y aún con dureza a todas las naciones poderosas con las que negocia. Todas ellas continúan intentando cortejarla. Cuenta con un respaldo increíblemente alto en las encuestas alemanas, y así parece ser también en la opinión pública mundial. No obstante, no hay nada en sus antecedentes que le haga esperar a nadie este impresionante despliegue de fuerza, en ella personalmente y, a través de ella, en Alemania como nación. Esta es una paradoja que requiere explicación.

Derrumbe delictivo de Antonio Solá, estratega del Partido Popular español en América Latina

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Después de haber dejado una espesa estela de azufre en varios países y con los candidatos que   asesoró   –José María Aznar López, Mariano Rajoy, Vicente Fox, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Antonio Saca (El Salvador), Michel Martelly (Haití), Juan Manuel Santos (Colombia) etcétera–, Antonio Solá se prepara(ba) a   aconsejar a Sergio Massa en Argentina, del Frente Renovador ( http://goo.gl/Q0wCoz ).

Esta agresión a Siria “es uno de los grandes crímenes occidentales de este último período”.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 15 de diciembre de 2014 “Quiero anotar lo que está pasando en Siria. Ayer la prensa anunció que el grupo yihadista, los islámicos fanáticos de Al Nusra, tomaron una base militar en la provincia noroccidental de Idlib. Ahora, el Frente Al Nusra recibe el apoyo de los turcos, recibe armas de OTAN, tiene la misma política extremista de ISIS y ya hemos recibido noticias de que más de 300 chinos islámicos fanáticos también integran los grupos terroristas. Entonces tenemos una alianza entre islámicos turcos, chinos y sirios, actuando contra el gobierno legítimo de Bashar Al Assad”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna en español por Radio Centenario. Al respecto dijo que esta agresión a Siria “es uno de los grandes crímenes occidentales de este último período”. En la oportunidad, Petras también se refirió a la creciente movilización popular contra los abusos y asesinatos del Estado policíaco en Estados Unidos; habló de la t

Mark Udall podría hacer historia al hacer público el Informe sobre la tortura

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! Mark Udall, el senador demócrata saliente por Colorado, está a punto de dejar su cargo en menos de una semana, pero podría tener aún por delante su tarea más importante como senador. Durante la semana que le queda en el cargo, todavía será miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, dato que no es menor, dado que como miembro del comité trabajó en el épico informe de 6.700 páginas sobre el programa de detención e interrogatorios de la CIA, también conocido como “Informe sobre la tortura”, que aún permanece en secreto. La Comisión de Inteligencia ha publicado recientemente un resumen desclasificado del informe, redactado bajo estricta censura, en el que se han hecho públicos por primera vez nuevos y terribles detalles de la tortura llevada a cabo durante el gobierno de Bush y Cheney.

João Feres Júnior, del Laboratorio de Estudios de Medios y Esfera Pública de la Universidad Federal de Río de Janeiro “Los medios instalaron un clima golpista”

Darío Pignotti Pagina 12 [ x ] El investigador fundamenta el diagnóstico en su seguimiento sistemático de la cadena Globo y otras empresas periodísticas durante y después de las elecciones del 26 de octubre. “La revista Veja realizó una maniobra desestabilizadora”, denunció.