Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2014

El Tío Tom

Imagen
Luis Bruschtein Pagina 12 [ x ] El Tío Tom (el de La cabaña...) daba consejos: “Si te portás bien, el amo será bondadoso”; y daba a entender que la actitud del amo dependía de la del esclavo. Si al esclavo lo tratan mal, es porque se portó mal. El Tío Tom no podía ver que lo que estaba mal era la esclavitud. Porque para que permaneciera esclavo lo habían convencido de que la esclavitud era natural: hay quienes nacen para amos y otros para esclavos, pensaba. Debía ser sumiso y obediente con el patrón.

Credit Default Swaps

Imagen
Alfredo Zaiat Pagima 12 [ x ] La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) nació en 1985 y está integrada por 844 entidades financieras de 64 países. Entre los participantes se encuentra la mayoría de los bancos más grandes del mundo, además de gestores de activos, empresas de energía y materias primas, aseguradoras y bufetes de abogados. En su página web publican un documento de presentación donde informan que el volumen de transacciones con “derivados” sumó 693 billones de dólares, a junio de 2013. De ese total, los “swaps de tasa de interés” anotaron 577 billones. El Bank for Internacional Settlements (BIS, la entidad que reúne a las bancas centrales de los países) eleva el monto global a 710 billones de dólares a fines del año pasado. Los “derivados” son instrumentos financieros que cotizan en relación a un activo subyacente. Es decir, el negocio “deriva” del valor de otro activo. El inversor no compra acciones, bonos o materias primas (petróleo o granos),

James Petras: "Ante las provocaciones de Poroshenko Rusia no tiene otra opción que profundizar las presiones contra Ucrania"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 16 de junio de 2014 “El títere de OTAN, el rey del chocolate, el peón de los imperialistas mejor dicho, está haciendo muchas provocaciones para generar una ruptura total con Rusia”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al referirse en CX36 (*) a la situación de Ucrania. Creo –agregó- “que el gobierno de Ucrania rechaza cualquier tratamiento con Rusia y fuerza a Putin a reconsiderar su apertura y su conciliación. En este momento Rusia responde cortando el gas, ofreciendo de nuevo negociar cuando Ucrania esté dispuesta”. Además, Petras analizó la reelección de Juan Manuel Santos en Colombia, la situación de Irak y denunció las ganancias multimillonarias de las industrias militares estadounidenses. A continuación transcribimos el análisis de James Petras que usted puede volver a escuchar en el siguiente link: http://www.ivoox.com/james-petras-16-junio-audios-mp3_rf_3227349_1.html

El rezo de Cheney

Atilio A. Boron * Pagina 12 [ x ] “Mis pensamientos y mis plegarias están con los pozos de petróleo iraquíes.” Lo acaba de declarar Dick Cheney, ex vicepresidente de EE.UU. bajo George W. Bush. Textualmente dijo: “My thoughts and prayers are with the Iraqi oil wells”. (Fuente:  http://www.newyorker.com/online/blogs/borowitzreport/2014/06/dick-cheney-my-thoughts-and-prayers-are-with-the-iraqi-oil-wells.html#entry-more ) Cheney es un criminal de guerra que junto a su jefe, George W. Bush, invadió Irak, destruyó una de las más antiguas civilizaciones del planeta, provocó la muerte de más de un millón de personas y el desplazamiento de varios millones más, y alteró definitivamente, para mal, el delicadísimo equilibrio político que había hecho posible la convivencia de distintas ramas del Islam en un solo país.

La Corona, el eslabón más débil de la crisis del viejo régimen

Imagen
Juan Murillo Diagonal [ x ] El consenso político que llevó a todos los partidos a aceptar la monarquía ha sido demolido El príncipe Felipe junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. / CÁMARA DE COMERCIO “Ha sido una improvisación y una frivolidad por parte del rey”, asegura a DIAGONAL el abogado y periodista Javier Castro Villacañas, autor del ensayo El fracaso de la monarquía (Planeta, 2013). La aprobación a toda prisa de la ley orgánica “y la situación de desamparo jurídico y de estatus en el que se queda Juan Carlos I, aunque ahora se intente arreglar, demuestra que no estaba preparado ni era la maquinaria exacta de relojería que nos han dicho”, considera el escritor.

Vicepresidente de EU apadrina la cumbre energética de Norteamérica de Goldman Sachs

Alfredo Jalife-Rahme [ x ] Fue muy reservada la cumbre energética de Norteamérica del 10 y 11 de junio en Nueva York, patrocinada por el omnipotente banco de inversiones Goldman Sachs ( http://www.goldmansachs.com/our-thinking/our-conferences/north-american-energy-summit/ ) –que provee de recursos humanos al sector financierista de los gobiernos trasatlánticos–, donde se deslizó, lejos de los reflectores acostumbrados, el director entreguista de Pemex, Emilio Lozoya Austin, otro apparatchik itamita, quien participó en un panel deslucido ( http://www.alfredojalife.com/north-american-energy-summit/ ).

La culpa es de Martínez de Hoz

Raúl Dellatorre Pagina 12 [ x ] 19 de junio de 2014 El juez Thomas Griesa expresó su molestia porque la presidenta argentina calificó de “extorsión” la posición de la Justicia estadounidense a favor de los fondos buitre, durante el encuentro que mantuvo ayer en Nueva York de representantes argentinos y de los fondos litigantes. El magistrado habría señalado que lo manifestado por Cristina Fernández “no da confianza” en que el país vaya a asumir un compromiso de pago y luego cumplirlo. La desagradable circunstancia de quedar expuesto a la opinión descalificadora y a las decisiones de un magistrado funcional a los intereses especulativos más mezquinos del sistema financiero mundial, sólo es posible por la renuncia previa de Argentina a la soberanía legislativa y jurisdiccional sobre los bonos de deuda emitidos por el Estado nacional.

Argentina: Memoria económica

Hernan Letcher * Pagina12/Cash [ x ] La herencia que recibió el gobierno radical fue nada más y nada menos que una inflación del 430 por ciento anual, 45.000 millones de dólares en deuda (equivalente a 5 años de exportaciones), un déficit de 17 por ciento sobre PBI, y significativas transferencias comprometidas como producto de la estatización de la deuda privada y de los cuantiosos beneficios de la promoción industrial.

Sabotaje al gasoducto South Stream

Imagen
Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco Il Manifesto Bulgaria suspendió la construcción del gasoducto South Stream, que debía garantizar a la Unión Europea el abastecimiento de gas ruso a partir de 2015. La decisión búlgara, resultado de las presiones de Estados Unidos, perjudica en primer lugar… a la Unión Europea (Rusia ya tiene pactada la venta de su gas a China). A pesar de ello, la decisión del gobierno búlgaro tuvo el apoyo del presidente de la Comisión Europea, que así actúa en contra de los intereses que dice defender mientras que sirve los intereses de Washington.

¡Hasta la madre!

Matías Emiliano Casas * Pagina 12 [ x ] La sociedad argentina se encuentra atravesada por los debates en torno de la inseguridad. Numerosos opinólogos, especialistas y políticos esbozan sus teorías y profetizan soluciones a una problemática estructural que afecta no sólo a nuestro país, sino a toda la región, con variada intensidad. Mientras tanto, los medios de comunicación juegan su propio partido. Alzando la bandera de “voceros populares”, se encargan de transmitir sensaciones apocalípticas y pretenden extender una atmósfera de agitación social desde la cual legitiman, soslayadamente, acontecimientos que transgreden las normativas constitucionales.

Los bárbaros existen

  Julio Fernández Baraibar [ x ] ¡Qué apretada que le pegó Cristina al próximo gobierno!  Fue el discurso de una mujer de Estado. Mujeres de Estado fueron Isabel la Católica, que unió los reinos de España y proyectó su idioma sobre el ancho mundo; Isabel de Inglaterra, la hija bastarda que convirtió su reino en una nación poderosa; Cristina de Suecia, la última Vasa que impuso en su helado país la idea de  Columna regni sapientia , “la sabiduría es el pilar del reino”. O Catalina de Rusia que proyectó su atrasado y extenso mundo en el siglo de las luces. 

Imperio

Claudio Scaletta Pagina 12 [ x ] Los defensores del capitalismo más salvaje suelen estar tan enamorados de la criatura que hasta exaltan sus excrecencias. El cine hollywoodense es un buen ejemplo: abundan los elogios a la codicia o a las diferencias extremas de clase como dinamizadoras del sistema. En la política estadounidense quienes apenas se apartan de la agenda ultracorporativa son acusados de “socialistas”, anatema que alcanza a cualquier propuesta meramente reformista, como el plan de salud de Obama. Muchos integrantes del Tea Party, la influyente corriente ultraconservadora del Partido Republicano, defienden el “creacionismo” frente al evolucionismo; insólito sesgo anticientífico de la clase política de una economía que envía naves interplanetarias al espacio y drones a sus enemigos. No es sólo un dato de color. Este es el país donde los jueces fallan con mayorías casi absolutas en favor de una de las excrecencias por antonomasia del sistema financiero global: los fondo

La Tierra, cambios profundos en 2050

Imagen
Alicia Rivera El Mundo [ x ] La geotransformación ha comenzado. El planeta Tierra está inmerso en un cambio insólito, por lo acelerado que, de una manera o de otra, con efectos diferentes aquí o allá, llega a todos los lugares. “A mediados de siglo las evidencias del cambio climático, en aspectos que ahora pueden no ser aún muy visibles, serán incontestables”, dice el experto Manuel de Castro. Muchos países no tendrán capacidad económica para poner en marcha medidas de adaptación que eviten los impactos más adversos. Los desarrollados seguramente sí, pero con un coste alto. En España, por ejemplo, solo la subida del nivel del mar hacia 2050, en algunas provincias, puede suponer un coste equivalente a entre el 0,5% y el 3% de su PIB, que llegaría al 10% a finales de siglo, según un reciente estudio liderado por Íñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

Hacia Bagdad

Imagen
Mike Whitney   Counter Punch [ x ] Mientras los principales asesores políticos y militares del presidente Barack Obama deliberan sobre la mejor manera de hacer frente a la creciente crisis en Irak, un pequeño ejército de aguerridos extremistas islámicos, voluntarios y ex miembros del partido Baath han barrido toda oposición y se encuentran a menos de 50 kilómetros de Bagdad, amenazando con apoderarse de la capital, derrocar al gobierno del presidente Nouri al-Maliki y desencadenar otra tormenta de fuego de violencia sectaria. Aunque Obama ha caracterizado el sangriento ataque de "situación de emergencia", y por lo tanto que requiere una respuesta rápida, aún no ha decidido su curso de acción. Mientras tanto, los cada vez más angustiados residentes de Bagdad se apresuran a acumular alimentos y agua embotellada, convencidos de que pueden ser victimas de otra guerra en pocas horas.

La caída de Mosul y las falsas promesas de la historia moderna

Imagen
Juan Cole    [ x ] La caída de Mosul ante el radical y extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante es la consecuencia de un conjunto de acusaciones históricas. Mosul es la segunda mayor ciudad de Iraq, con una población de aproximadamente dos millones de personas hasta hoy, en que gran parte de la población está huyendo. Aunque este aspirante afiliado de al-Qaida tomó parte en los enfrentamientos de Faluya y Ramadi del pasado invierno, esos lugares eran más pequeños, menos relevantes y, en Faluya, los ancianos del consejo tribal persuadieron al primer ministro para que no interviniera el ejército nacional tratando de reducir la ciudad. 

Bush y Blair combatieron en Irak el fascismo islámico y perdieron

Robert Fisk The Independient [x] D espués del grotesco espectáculo que fueron el Talibán y Osama Bin Laden, y de que quedó claro que 15 de los 19 atacantes suicidas eran de Arabia Saudita, conozcan la nueva contribución monstruosa de esa nación a la historia mundial: el califato islamita-sunita de Irak y Levante, los conquistadores de Mosul y Tikrit, además de Raqqa, en Siria, y posiblemente Bagdad, serán la nueva humillación de Bush y Obama.

El pecado original

Imagen
Alfredo Zaiat Pagina 12 [ x ] La decisión de cinco jueces republicanos y cuatro demócratas de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos afectando la voluntad soberana en materia financiera de un país genera perplejidad. No se inquietan quienes piensan que la Argentina tiene que adoptar una posición subordinada a las potencias y a organismos internacionales y que proponen además una economía integrada en forma pasiva al mercado mundial como proveedor de materias primas. Provoca confusión, en cambio, en quienes se preguntan cómo un país puede ser juzgado por tribunales de otro país. ¿Por qué la Argentina es juzgada y condenada en Estados Unidos en una causa iniciada por fondos buitre que representan una minoría del total de los acreedores que aceptaron el canje de deuda en default? El pecado original para que esto suceda fue en la década los ’80, consolidándose en la siguiente y sin poder saldar esa herencia en los años del kirchnerismo. Ese pecado fue la cesión de la so

Feroz castigo de la Corte de Estados Unidos

Eduardo Anguita Tiempo Argentino [ x ] Es la peor noticia sobre las finanzas argentinas de los últimos años. Un fallo que influye en todos los países acogotados por sus compromisos impagables.

Santos reelecto

Mariano Fraschini* Artepolítica [ x ] El candidato- presidente Juan Manuel Santos seguirá morando por cuatro años en la Casa del Nariño. Luego de salir derrotado hace tres semanas en la primera vuelta electoral, logró dar vuelta el resultado, triunfando sobre el candidato del uribismo, Oscar Ivan Zuluaga por un porcentaje superior al 6%. La remontada del presidente reelecto, que la mayoría de las encuestas no preveía, se afincó, sobre todo, en su performance en la última semana de campaña, en la cual cerró acuerdos significativos con los grupos de poder empresarial y cultivó apoyos por parte de los sectores progresistas y de grupos que apuestan a la concreción de los acuerdos de La Habana. A continuación algunas viñetas explicativas de la elección de ayer.

La cúpula política de EE.UU, inmóvil frente a crisis de inmigrantes

Imagen
David Brooks La Jornada [x] Ira de indocumentados y defensores por la cifra récord de deportaciones de Obama. Estalla situación de emergencia en la frontera sur con la detención de más de 47 mil menores. Según encuesta reciente, 62% de estadounidenses están en favor de una reforma migratoria. En la base Lackland de la Fuerza Aérea, en Texas, se habilitó un dormitorio para menores de edad que han cruzado la frontera estadunidense sin documentos. El gobierno dijo que serán procesados y se buscará alojarlos con familiares o anfitriones aprobados, mientras sus casos proceden ante los tribunales de migración* Foto Reuters

¿Quién ganó en las presidenciales de Colombia?

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] Triunfó Santos, lo menos malo de los muy malo que la política colombiana ofrecía a sus ciudadanos. El otro candidato, Zuluaga, era un peón del pérfido narcopolítico Álvaro Uribe Vélez, el mismo que ya fuera de la presidencia dijo que "no invadí Venezuela porque no tuve tiempo". Ante esto, Hugo Chávez le replicó, sin pelos en la lengua y con toda la razón de su lado: "¡Uribe: no invadiste Venezuela porque no tuviste cojones!". Por ahora, este energúmeno al servicio del imperio no contará con uno de sus lugartenientes para gobernar Colombia. 

Las visibles rajaduras del poder real

Alejandro Horowicz Tiempo Argentino [ x ] La política global asume la lógica donde 22 juegan y un puñado decide, mientras cientos de miles presencian. En el mundo, en Europa y aquí, en la Argentina.

“Niños en fuga”: una crisis inmigratoria que se profundiza

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] ¿Han visto las fotos de esas filas y filas de niños, durmiendo en el piso, recluidos en un Centro de Detención del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos? Cada día llegan al país más niños inmigrantes y el gobierno federal no sabe dónde ubicarlos.

Draghi: tarde, mal y para los mismos

Alberto Montero Soler El Diario [ x ] El presidente del BCE no ha defraudado a los miembros de la élite financiera, pero sus nuevas medidas llegan tarde y desenfocadas si se las contempla desde la economía real. Los que esperaban algunos bidones de gasolina para continuar con sus prácticas pirománticas recibieron todo un buque cisterna.

Mi Belgrano

 Enrique Medina Pagina/12 Mi Manuel Belgrano fue, es y será el monumento frente a la Casa de Gobierno. Es el Belgrano con gesto de entrega vehemente, incitando a los mandatarios circunstanciales a respetar y cumplir con el sagrado destino que ellos, los héroes fundamentales, instruyeron para bien del país. Para mí es muy especial esa estatua porque la tengo grabada desde el bombardeo a Plaza Mayo (sin “de”) en el ’55.