Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2013

La “estrategia guerrillera” de la derecha en Venezuela

Atilio A. Boron Envalentonada por los resultados de las recientes elecciones, la derecha en Venezuela –tanto sus representantes autóctonos como los agentes del imperialismo que operan en ese país– ha profundizado una estrategia de lucha política que, en los hechos, colocó al gobierno chavista a la defensiva o, cuando menos, en un estado de alerta ante las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la Revolución Bolivariana. Duele decirlo, pero más dolería contemplar el inesperado y dramático final de un proceso revolucionario tan significativo como el lanzado por el Comandante Hugo Chávez por no haberse adoptado a tiempo las medidas correctivas imprescindibles para preservarlo. La irreversibilidad es un atributo que poseen muy pocos procesos revolucionarios, y eso después de haber sobrepasado las muy duras pruebas de la historia. No es el caso, todavía, de la Revolución Bolivariana, aunque la existencia de un amplio entramado de organizaciones populares nacidas durante el gobiern

¿Y cuántas divisiones tiene Lucho Bugallo?

Nicolás Tereschuk  Artepolitica A esta altura del día, la presidenta Cristina Kirchner no se ha referido al tema de la movilización del 18A, que tuvo lugar la semana pasada. A mí me parecía que era posible y deseable pronunciarse, al estilo en que lo hizo en su momento, por ejemplo, el  Chino Navarro . La cantidad de gente que concurrió, tema sobre el que buscaron hacer hincapié el diario Clarín y Mauricio Macri, no es relevante. Aún si, como nos parece, no participó más gente que el 8N y hasta quizás menos. Fue una protesta importante.

Por qué sí hubo genocidio en Guatemala

Marta Elena Casaús Arzú* La Jornada      El histórico juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez como máximos responsables de masacres atroces fue suspendido, hasta que la Corte de Constitucionalidad dictamine el camino a seguir. Hemos escuchado, por conducto de más de 100 testigos y víctimas, vejaciones que estremecerían al mismo Himmler. Sin embargo, una vez más, a parte de la sociedad guatemalteca, la urbana, letrada e instruida, aquella que escribe en la prensa diaria, estos hechos la dejan indiferente.

Mala praxis

Alfredo Zaiat Pagina12 Un grupo importante de economistas cree que integra el olimpo de la sabiduría y que sus errores son insignificantes en comparación con sus valiosos aportes, respaldados por decenas de ecuaciones matemáticas y soporte estadístico. El lugar de Atenea de la modernidad lo arrebataron a fuerza de imponer un supuesto saber neutral respaldado por resultados numéricos de bases econométricas. Privilegio concedido por políticos subordinados a tecnocracias, con una sociedad sometida diariamente a padecer la economía del miedo. Por eso tienen el privilegio que otras profesiones carecen. No son castigados por sus errores con efectos negativos en el comportamiento de la economía y, por lo tanto, en el bienestar de la población. Los médicos que se equivocan en el diagnóstico en forma reiterada con el consiguiente desacierto en el tratamiento reciben el rechazo de colegas y pacientes. Pocos yerros se perdonan en la ciencia médica como en cualquier otra disciplina científi

Botellazo

Julián Bruschtein Pagina12 El botellazo a Agustín Rossi no fue solamente una animalada del diputado Sergio Pansa, sino la culminación lógica de la estrategia que eligió la oposición para envenenar el debate a la espera de su judicialización. La vociferación, el desprecio sobreactuado y el discurso apocalíptico fueron inmediatos, como si les hubieran pisado un callo. Sin embargo, la propuesta oficialista se asemeja a otros modelos en vigencia en países democráticos. Hubo una desproporción manifiesta entre los proyectos y la reacción de la oposición, que descartó de esa manera cualquier vía de discusión parlamentaria pensando en frenar los proyectos en la Justicia. Al descartar la acción parlamentaria y pensar en la vía judicial, la oposición le daba así razón al Gobierno, que plantea la necesidad de una reforma judicial para evitar que se use a la Justicia como una coartada de la política.

Boston sirve para fortalecer la posición política y económica de aparatos de Seguridad

Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).  www.radio36.com.uy James Petras : Washington está tratando de revertir los cambios de la década pasada y buscando debilitar el Mercosur, la Unasur con estos planteamientos y agresiones. No han aceptado ninguna organización regional, ningún cambio político, quieren volver a los años ‘90 donde tenían toda una serie de gobiernos neoliberales. Y están en este camino.

Siria en Boston

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet/ La Haine Si nada se ha concretado aún sobre el tema de Siria es porque Washington y Moscú están encontrando dificultades imprevistas, entre ellas la cuestión chechena. ¿Qué tiene que ver Siria con el atentado de Boston? Nada, a primera vista. Pero ese atentado –y el ruido que está haciendo– responde a la principal pregunta sobre la suspensión del plan Kerry-Lavrov.

Quién investiga a los investigadores?. Algo huele podrido en Boston

Imagen
Dave Lindorff This Can't Be Happening El siguiente artículo fue escrito el pasado día 22 de abril por Dave Lindorff y actualizado ayer. La actualización se añade al final No soy muy amigo de las teorías de la conspiración, pero hay algo que decididamente apesta en toda la historia de los atentados de Boston. Por lo que estamos leyendo sobre el caso, resulta que el FBI llevaba al menos dos años, que puede que fueran cinco, investigando a Tamerlan Tsarnaev, el hermano mayor de 26 años que murió durante el tiroteo entre la policía y los dos hermanos, Tamerlan y Dzhokar, de 19 años. Habían interrogado ya a Tamerlan en su casa, le habían advertido de que estaban registrando cuanto comía, cuanto miraba en su ordenador, etc. Sabían que había ido a Rusia, Daguestán y Chechenia. Luego tenemos la cuestión del dinero. ¿Verdad que se nos dijo que Tamerlan había abandonado el instituto público de formación profesional por problemas de dinero? ¿Institutos públicos de formación

Analfabeto político

Hugo Yasky * Pagina12 El analfabeto político argentino piensa que es mejor que lo gobiernen los ricos porque ellos poseen dos ventajas, saben mandar y como tienen plata no necesitan robar. El analfabeto político argentino piensa que la plata que el Estado gasta en sostener políticas de asistencia social es un despilfarro que como fin tiene favorecer el parasitismo social para ganarse el voto de los pobres.

Rafael Poch, corresponsal internacional de La Vanguardia (España):“China, aunque suene fuerte, es de los países mejor gobernados del mundo”

Imagen
  Álvaro Corazón Rural Jot Down La información internacional sufre dos grandes males. El más de lo mismo y el a ver quién la dice más gorda. Durante muchos años,  Rafael Poch-de-Feliu   (Barcelona, 1956), corresponsal internacional de  La Vanguardia , ha destacado por trabajar en una línea opuesta a estos dos vicios. En sus crónicas, al menos, siempre hemos encontrado otro punto de vista. No el contrario a la propaganda, sencillamente una visión singular, distinta. Poch considera que el periodista no debe leer solo periódicos, sino que tiene que seguir publicaciones más académicas y libros. Se queja de que cada vez conoce más periodistas jóvenes que no leen. Él apuesta por complementar la información con fuentes alternativas de calidad, como profesores de universidad o sociólogos, dada la tendencia a la mentira y el engaño de las fuentes institucionales. El resultado de esta forma de trabajar está en las hemerotecas, pero también en sus libros sobre la URSS ( Tres días de agosto ,

Rusia alertó al FBI: Los sospechosos del atentado de Boston estuvieron durante años en el radar del FBI

Tony Cartalucci* The Wall Street Journal  informa ahora de que el FBI entrevistó en 2011 por lo menos a uno de los dos sospechosos del atentado de Boston. En su artículo: “Renewed Fears About Homegrown Terror Threat,”  WSJ  informa que: El Buró Federal de Investigación entrevistó al presunto atacante del maratón Tamerlan Tsarnaev en 2011 a pedido del gobierno ruso, pero no encontró pruebas de actividad sospechosa y cerró el caso, dijo el viernes un funcionario del FBI. El hecho de que el FBI hablase con Tsarnaev, quien murió el viernes por la mañana en un tiroteo con las autoridades, probablemente se convertirá en un punto focal de la investigación  post mortem  sobre cómo pudo realizarse el ataque en el Maratón de Boston. También habla del desafío enfrentado por las autoridades cuando el terrorismo pasa de los complejos complots internacionales de hace una década a ataques a pequeña escala realizados por individuos ubicados dentro de EE.UU.

Cardenales encubridores y cómplices de la delincuencia

Bernardo Barranco V La Jornada       Las 11 grabaciones que fueron obtenidas por el periódico Zócalo de Saltillo  no se deben pasar por alto, ni perderse en la abigarrada agenda política y mediática de México. Se trata de las voces de los cardenales Angelo Sodano, secretario del Estado Vaticano bajo Juan Pablo II; del eslovaco Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Darío Castrillón Hoyos, de Colombia, prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero entre 1998 y 2006. Altos prelados de la cuestionada curia romana. Dichas voces justifican la figura, la actuación y el proceder de Marcial Maciel a sabiendas de la condena del mismo Vaticano. Ya no se trata sólo de encubrimiento institucional, sino de complicidad delictiva, por lo que el ex sacerdote Alberto Athié estudia la posibilidad de iniciar una demanda ante las cortes internacionales por violación de derechos humanos y complicidad agravada. Usted p

Mentiras graves sobre los bancos centrales

  Joseph Stiglitz* Un banco central independiente, centrado exclusivamente en la estabilidad de los precios, ha llegado a ser un aspecto fundamental de la cantinela de la “reforma económica”. Como tantas otras máximas políticas, se ha repetido lo suficiente para que llegara a creerse. Pero las afirmaciones atrevidas, aun cuando las hagan los presidentes de los bancos centrales, no sirven para sustituir las investigaciones y el análisis. Las investigaciones indican que, si los bancos centrales se centran en la inflación, cumplen mejor con su tarea de controlarla. Pero el de controlar la inflación no es un fin en sí mismo: es un simple medio para lograr un crecimiento más rápido y más estable y con menor desempleo.

Modelo

 Iván Heyn *   Formo parte de una generación que creció en la mal denominada “era del fin de la Historia”. La caída del muro de Berlín había dado paso a la instalación de un único sistema global que, basado en un sistema de representación democrática y ciertos derechos jurídicos, buscaba en el libre funcionamiento de la economía de mercado la solución para todas las contradicciones sociales.   La materialización de este cambio de época, en nuestro país, llegó de la mano del menemismo. Así, el retiro del Estado de todas las órbitas de regulación de la vida económica permitió instalar la cultura del exitismo, el individualismo y el abandono de la acción colectiva.

El show de Lanata

Esta seria la 1ªvez en la historia en que 2 criminales deciden poner fin a los lujos que les facilitaba un negocio anonimo para autoimputarse voluntariamente frente a un millar de televidentes. ¿Qué hay de cierto en las denuncias autoincriminatorias manifestadas por Leandro Fariña y Federico Elaskar en el programa Periodismo para Todos emitido el 14 de abril de 2013? Las medidas de prueba solicitadas por PROCELAC junto al fiscal Ramiro González, ante el juez Sebastián Casanello, apuntan justamente a responder a esa pregunta. Esta sería la primera vez en la historia en que dos criminales deciden poner fin a los lujos y comodidades que les facilitaba un negocio prácticamente anónimo para autoimputarse voluntariamente frente a un millar de televidentes.

Hugo Chávez y Cristina Kirchner… ¡un solo corazón!

José Steinsleger La Jornada       Aguila y cruz de la dignidad latinoamericana, y 15 días para sopesar: Abril 9, 10, 11. Rosario, cuna natal del  Che . Grandes movilizaciones consiguen que la esperpéntica cubana Yoani Sánchez desista de concurrir a un encuentro convocado por el ex presidente español José María Aznar, Mario Vargas Llosa, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, la diputada opositora venezolana Corina Machado y el titular de la golpista RCTV Marcel Granier, entre otros. Día 12. Teatro Colón de Buenos Aires. Frente a un millar de oyentes el peruano parlanchín afirma: “el anacronismo de Cuba no puede durar eternamente… está dando sus últimas bocanadas (sic)”, y “…gracias al liberalismo, el chavismo está en retirada”. Un día antes, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, su hijo Álvaro ( sin querer ofender al auditorio , aclaró) manifestó su duelo por Margaret Thatcher, a quien consideró  una defensora de la libertad . Luego, el papá interpretó la silbatina y abuche

La promesa de la Abe-economía

Joseph Stiglitz Project Sindicate El programa del primer ministro japonés Shinzo Abe para la recuperación económica de su país ha dado lugar a un aumento de la confianza interna. Pero ¿hasta qué punto puede la “Abe-economía” atribuirse el mérito? Curiosamente, un vistazo más cercano al desempeño de Japón durante la última década sugiere pocas razones para que tener un sentimiento bajista persistente. De hecho, en términos de crecimiento del producto por trabajador empleado, a Japón le ha ido muy bien desde inicios del nuevo siglo. Con una fuerza laboral en contracción, la estimación estándar para Japón en el año 2012 – es decir, antes de la Abe-economía – fue que la producción por trabajador empleado creció en una tasa interanual del 3,08%. Ese crecimiento es mucho más robusto que el de los Estados Unidos, donde la producción por trabajador creció sólo un 0,37% el año pasado, y mucho más fuerte del de Alemania, donde se redujo en un 0,25%.

Entrevista al presidente de Siria, Bashar al-Assad

Agencia Arabe Siria de Noticias (SANA) Presidente al-Assad: la situación en Siria ahora es mejor que cuando comenzó la crisis… el tema sirio se ha tornado una cuestión de vida o muerte para los enemigos de Siria. El presidente Bashar al-Assad, dio una entrevista al canal sirio “Ikhbariya” en la que habló de la guerra global que está enfrentando Siria y los desarrollos en la región.

EE.UU: estrategia de cinco puntos contra Venezuela

APAS El gobierno de Estados Unidos mantiene en la mira la pretensión de socavar el proceso bolivariano en Venezuela y eliminar el legado político de su líder, Hugo Chávez, según confirman documentos revelados por el portal WikiLeaks. De acuerdo con los archivos, existe una estrategia de cinco pasos que viene de hace varios años.

El naufragio del "Lanatic"

Enrique Masllorens Tiempo Argentino Jorgito consiguió audiencia y sumar gente a los caceroleros fashion del jueves 18. En el folleto de la compañía naviera White Star Line se decía que el transatlántico Titanic estaba diseñado para ser insumergible. Financiada su construcción por el empresario estadounidense J. P. Morgan (!), la lujosa y aparatosa nave demostró en los trágicos hechos de 1912 que era endeble y poco sustentable. Pura cáscara, pura cháchara marketinera. Construida para placer y solaz de los ricos y poderosos y –según las luctuosas consecuencias– en cárcel mortal de los pobres de tercera clase. El 75% de los 1514 muertos del naufragio, viajaban en esa clase. El choque brutal contra el iceberg se produjo en la noche del 14 de abril de 1912 a las 23:40. Horas después el Titanic estaba en el fondo del mar.

Merkel matiza la leyenda de la "Alemania pobre"

Imagen
Rafael Poch La Vanguardia En su último exceso, la prensa alemana defiende el absurdo de que la periferia europea es mas rica que su centro, contenido en un informe del Bundesbank. En la portada otro obtuso desafío a la inteligencia: un rústico mediterráneo a lomos de su burro que carga unas alforjas repletas de euros bajo la sombra de un paraguas con el azul estelado de la Unión Europea. “ La mentira de la pobreza, cómo los países en crisis de Europa esconden su fortuna” . El mismo semanario dedicó en agosto su portada al gran  problema de Europa: ¿el paro?, ¿los desequilibrios entre naciones?, ¿la especulación y el latrocinio bancario?. No: la inflación. Ni en Alemania ni en la euro zona supera el 2%, pero,  Der Spiegel  considera que la inflación amenaza a los alemanes con una “ latente expropiación ”.

Sobre la protesta del 18-A contra el gobierno nacional > Detrás del ruido de las cacerolas

Imagen
¿Gobernar sin construir hegemonía? Alejandro Grimson * Pagina12 Se ha tornado necesario un debate más profundo que trascienda las interpretaciones de siempre para la movilización del 18-A. Fueron más, fueron un poquito menos, es la ciudadanía, es la derecha. En el último año hemos visto cómo el Gobierno ha ido perdiendo una clave de la construcción de hegemonía. Y cómo han emergido otros actores que buscarán que ese déficit se pague lo más caro posible.

Ignacio Ramonet: "Ha llegado la hora de reinventar la política y el mundo"

Manuel Fernández-Cues eldiario.es Ignacio Ramonet (Redondela, 1943), es uno de los pensadores más lúcidos de los últimos tiempos. Instalado en París desde 1972, sociólogo y semiólogo, especialista en geopolítica, profesor de Teoría de la Comunicación, sagaz periodista, su forma de mirar e interpretar la modernidad y, por extensión, la globalización, hace de sus ideas un punto de inflexión necesario contra el pensamiento dominante. Diario Kafka ha hablado con él sobre la actualidad política, la crisis y los emergentes movimientos sociales, Europa y el porvenir.  Diario Kafka: ¿Asistimos a un renacimiento de los movimientos de protesta ciudadana? Ignacio Ramonet:  Desde que estalló la actual crisis financiero-económica, en 2008, estamos asistiendo a una multiplicación de los movimientos de protesta ciudadana. En primer lugar, en los países más afectados (Irlanda, Grecia, Portugal, España), los ciudadanos –cívicamente– apostaron por apoyar, con sus votos, a la oposición, pensa

No está Tinelli

Eduardo Aliverti Pagina12 Si la manifestación del jueves fue antigubernamental u opositora es una discusión interesante y, más que cuando el 13-S o el 8-N, vale la pena prestarle atención. Por lo pronto, fue casi el único episodio capaz de cambiar el eje, excluyente, que trazaron los medios a lo largo de toda la semana. Pero su efecto duró la cobertura del momento, las observaciones del día siguiente y algunas del fin de semana.

¿El final del camino para las fábricas deslocalizadas?

Immanuel Wallerstein    Desde que existe una economía-mundo capitalista, un mecanismo esencial de su funcionamiento exitoso ha sido la fábrica deslocalizada. Tras un periodo significativo de acumulación de capital por las llamadas industrias líderes (por lo común 25 años), el nivel de ganancias termina bajando, debido a que el cuasi monopolio de la industria líder se debilitó y a que aumentaron los costos de la mano de obra a consecuencia de acciones sindicales de algún tipo. Cuando esto ocurría, la solución era que la fábrica se deslocalizara . Esto significa que el sitio de la producción se transfería a otra parte del sistema-mundo que tuviera  niveles de salario históricamente más bajos . En efecto, los capitalistas que controlaban las industrias líderes intercambiaban costos de transacción mayores por los menores costos de la mano de obra. Esto mantenía un ingreso significativo para ellos, pese a ser menor que en el periodo previo, cuando todavía mantenían el cuasi monopoli

¡Dudamel!

Imagen
José Pablo Feinmann Pagina12 Así, entre signos de admiración. De ese modo, y sólo de ése, se puede explicar el tornado que ha sacudido la música clásica del siglo XXI. Gustavo Dudamel es, hoy, considerado el mejor director que puede plantarse al frente de una orquesta sinfónica, esa gran creación del ser humano. Hay pasacalles en Berlín cuando se aparece por ahí con su nombre en letras enormes. Toca en todas partes. Se lo reclama de todos lados. Tiene un carisma entrador, irresistible. Tiene sólo treinta y dos años. Y es venezolano hasta lo más hondo de sus entrañas. Y más aún que venezolano, es suramericano. Un hijo de este continente al que ha decidido serle fiel, imponerlo donde vaya. Por si fuera poco, cuando sonríe, y le gusta sonreír, se le forman dos hoyuelos en sus mejillas que hacen estragos en las plateas. Lyl Tiempo, la madre y maestra de Sergio Tiempo, uno de sus más grandes amigos, le ha dicho: “Querido, mientras tengas esos hoyuelos el mundo es tuyo”. ¿Cómo surgió

Orlando Yorio. “En situación de total desprotección”

Alejandra Dandan Pagina12 Graciela Yorio dijo que su hermano y Francisco Jalics quedaron sin apoyo de quien era el provincial de la Compañía de Jesús, Jorge Bergoglio, cuando fueron secuestrados. Dio detalles sobre su cautiverio y posterior liberación. Orlando Yorio y Francisco Jalics pertenecían a la Compañía de Jesús. En 1976, sabiéndose perseguidos, acudieron a ver al provincial de la Orden, Jorge Bergoglio. El ahora papa Francisco aseguró que hizo gestiones por ellos. La hermana de Orlando Yorio declaró el jueves pasado en el juicio por los crímenes del centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde ellos estuvieron secuestrados los primeros días de los cinco meses de cautiverio. Graciela Yorio explicó que Bergoglio, en cambio, los dejó en una situación de “total desprotección”, como lo repitió su hermano hasta su muerte en el año 2000.

Venezuela: WikiLeaks muestra que EE.UU. utiliza 'ONG' para cubrir la intervención

Imagen
Ryan Mallett-Outtrim* Green Left En la semana previa a las elecciones presidenciales venezolanas del 14 de abril, WikiLeaks publicó un telegrama clasificado en el que se indicaba que organizaciones de ayuda basadas en Estados Unidos estaban colaborando para derrocar al Gobierno y defender los intereses de las empresas estadounidenses en el país andino. El ex embajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield.  Los cables filtrados por WikiLeaks muestran el papel de Brownfield en la promoción de grupos de la oposición para oponerse el gobierno de Venezuela El telegrama, enviado desde la embajada de EE.UU. en Caracas en noviembre de 2006, detalla cómo docenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) reciben financiamiento del gobierno de EE.UU. por intermedio del organismo oficial para el desarrollo USAID (US Agency for International Development) y de la Oficina de Iniciativas de Transición (Office of Transition Initiatives - OTI). Este operativo incluye “más de 300 organi

En paraísos fiscales, obras son amores y no buenas razones

Imagen
 Xavier Caño Tamayo ATTAC Desde lo más de setenta de paraísos fiscales existentes se opera en todo el mundo sin desvelar jamás el titular de empresas, fortunas o fondos de inversión que en ellos radican. Para evadir impuestos, ocultar patrimonio o blanquear el dinero más negro que haya.

El futuro de Libia parece funesto mientras el foco de atención de los medios se dirige a otra parte

Patrick Cockburn The Independient El segundo aniversario de la intervención de la OTAN a favor de los rebeldes libios y en contra de Muamar Gaddafi ha pasado casi desapercibido para los gobiernos y medios extranjeros que tan preocupados estaban en 2011 por la seguridad y los derechos humanos del pueblo libio. Esto no debería sorprender ya que a todas luces Libias se está desmoronando como país y los libios están a merced de las milicias que explotan a aquellos que antes afirmaron proteger. Una muestra de las noticias que llegan de Libia en las últimas semanas nos ofrece una visión de lo que está ocurriendo y vale la pena repetirlo porque lo ignora totalmente la prensa extranjera que antes abarrotaba los hoteles de Bengasi y Trípoli. Por ejemplo, el domingo pasado [31 de marzo de 2013] el jefe de personal del primer ministro Ali Zeidan desapareció en la capital y parece que ha sido secuestrado. Es posible que haya sido en represalia por la declaración de ministros del gobierno