Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2021

Armenia; el exterminio de una nación

Imagen
Por Roberto Bardini publicado el 4 de abril de 2011 De 1895 a 1896 por órdenes del último sultán del Imperio Otomano, Abdul Hamid II, se masacran 300.000 armenios cristianos. En 1909 la rebelión de los Jóvenes Turcos –movimiento de universitarios y militares– derroca al genocida, pero lo que sigue es un ensayo de lo que después se conocerá como “solución final”

El 24 de abril de 2017 muere Agustín Edwards Dueño del diario chileno "El Mercurio", uno de los instigadores del golpe de estado que derroco a Salvador Allende

Imagen
El decano de la prensa pinochetista por Pagina 12 Publicado el 24 de abril de 2017 El propietario del grupo de medios encabezado por el diario El Mercurio fue uno de los impulsores del golpe contra Salvador Allende, para lo que recibió dinero de la CIA, y un férreo defensor de Augusto Pinochet. En 2015 el Colegio de Periodistas de Chile lo expulsó por su complicidad con la dictadura.

El exterminio de los onas

Imagen
Por Rancho Latino Publicado el 30 de octubre de 2009 A José Menéndez, me entero por el diario  La Nueva España , se le piensa honrar con el nombre de una calle y un monumento en su ciudad natal, Avilés, en Asturias, España. Este señor ha sido el primer eslabón de la familia  Menéndez Behety , propietaria de una de las  mayores fortunas  del cono sur. La historia la escriben los vencedores, se suele decir, y me ha extrañado que entre los descendientes de José Menéndez, haya historiadores fieles a defenderle de manera subjetiva. Los indios  onas o selk´nam , como ellos mismos se denominaban, llegaron a tener unos 82 linajes, hasta que fueron aniquilados por los cazadores de indios, entre ellos un tal John Mac Lennan, más conocido como el Chancho (cerdo) Colorado.

Reconocimiento histórico de un crimen de Lesa Humanidad El genocidio armenio

Imagen
Por Carmen Victoria Montes para Barómetro Internacional publicado el 21 de agosto de 2015 El 24 de abril de 2015 se cumplieron 100 años del genocidio de Armenia, calificado por muchos historiadores como el primero del siglo XX. Se estima que cerca de un millón y medio de armenios perdieron sus vidas, al llevarse a cabo actos de limpieza étnica, por parte del Imperio Turco-Otomano. Esta matanza ha sido olvidada de la historia mundial y muchas personas desconocen el exterminio sufrido por este pueblo y la impunidad que aún persiste. 

Arturo Frondizi: ¿el último intelectual en el poder?

Imagen
Por Jorge Halperin para Clarín  Nota publicada el 22 de febrero de 1998 Carlos Altamirano piensa que, cuando Arturo Frondizi ganó las elecciones presidenciales del 23 de febrero de 1958, hace 40 años, parecía el único capaz de responder a las dos grandes preguntas que dejaba el derrocamiento de Perón, en 1955: qué hacer con las masas y qué hacer con el capitalismo argentino. Altamirano -investigador del Conicet en la historia de las ideas y docente de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, y autor, entre otros libros, de Ensayos argentinos, junto a Beatriz Sarlo- publicará próximamente la biografía del ex presidente a través del Fondo de Cultura Económica. 

Irlanda. La "Rebelión de Pascua, primer paso de la Independencia de Irlanda

Imagen
Por Sergio Kiernan para Pagina 12 publicado el 27 de marzo de 2016 Los combates en las calles de Dublín,  con los rebeldes disparando. El domingo de Semana Santa de 1916, las organizaciones “subversivas” irlandesas se reunieron, crearon un gobierno rebelde y repartieron las armas. Esa misma madrugada, tomaron posiciones en Dublín y arrancaron una semana de combates que cambiaron a su país .

Armenia, el genocidio olvidado que sigue siendo un obstáculo

Imagen
 Por  Emanuele Cassano para   East Journal Publicado el 20 de abril de 2013 El 24 de abril se celebra el aniversario del  Genocidio Armenio  (Medz Yeghern, "gran crimen"), considerado a todos los efectos, el primer genocidio del siglo XX.

El 24 de abril de 1965 las fuerzas armadas dominicanas al mando de Caamaño Deno inician una insurrección popular

Imagen
Por Daniel Alberto Chiarenza Juan Bosch El 23 de septiembre de 1963 hubo un golpe de Estado contra el presidente constitucional de la República Dominicana Juan Bosch . Asume una junta de gobierno. Preside Reid Cabral . El general Wessin es jefe del ejército. Éstos tratarían, con los meses, de endurecer su posición; decidieron dar de baja a algunos jefes de la base 16 de Agosto que no le merecían confianza, pero cuando el jefe del estado mayor se hizo presente para comunicar esa orden, fue detenido por el jefe de la base, quien formaba parte de la rebelión constitucionalista organizada en Puerto Rico por el Pacto de Río Piedras del que participaban el PRSC (Partido Revolucionario Social Cristiano) y el PRD (Partidario Revolucionario Dominicano) de Juan Bosch.

Agustín Edwards: Magnate periodístico y cómplice civil de la dictadura

Imagen
Por Cooperativa (Chile) El dueño de El Mercurio fue un férreo opositor a Salvador Allende y desde la década del 60 tuvo contactos con la CIA. "Su eventual aporte al periodismo no puede separarse de la vulneración de la democracia y los DDHH", dice el Colegio de Periodistas.

Menéndez, el estanciero que barrió con los selk’nam

Imagen
Por Daniel Hopenhayn para The Clinic (Chile) Publicado el 5 de febrero de 2015 Al asturiano José Menéndez (1846-1918) le bastaron su codicia y sus contactos para hacerse dueño de casi toda la Patagonia y propiciar el exterminio de los selk´nam. Cacerías y remates de indios, matanzas de jornaleros, complicidad de las autoridades chilenas y argentinas, urden la trama de uno de los libros de historia más exitosos del 2014. Aquí su autor, José Luis Alonso Marchante, explica cómo fue posible la tragedia y se sorprende por la lentitud con que la memoria oficial de Magallanes ha asumido el verdadaro talante de algunos de sus prohombres .

La amistad secreta de Lorca y Primo de Rivera

Imagen
Por Miguel Lorenci para ABC (España) publicado el 16 de febrero de 2015 Jesus Cotta rastrea en «Rosas de plomo», premio Stella Maris de Biografía, la relación entre el poeta y el líder falangista.

Una “terrible belleza”: La Rebelión de Pascua de Irlanda en 1916

Imagen
Por Conn Hallinan* para  Foreign Policy in Focus Publicado el 21 de marzo de 2016 Leer nota en inglés Hace un siglo, de pie en los escalones del pórtico de la oficina general de correos de Dublín, el poeta Padraig Pearse anunció la  Poblacht na hÉireann -  la "República de Irlanda."