Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2018

Vejámenes a pueblos originarios de Tierra del Fuego registrados en sumario de 1895

Juicio a cargo del juez Waldo Seguel evidenció que la colonización e instauración de estancias ovejeras provocó el exterminio de los selk´nam y de otros indígenas de Tierra del Fuego .

Entre la razón y el infierno – Hiroshima

Por Albert Camus Fuente: Camus, Albert, Combat, 8 de agosto de 1945, en Moral y Política, Biblioteca clásica y contemporánea, Buenos Aires, Editorial Losada, 1978, págs. 57-59.

Los dos pilotos de Hiroshima

Por   José Pablo Feinmann para Pagina 12 Publicado el 6 de noviembre de 2011 En 1956, el filósofo vienés Günther Anders* inicia una correspondencia con el piloto arrepentido, loco, definitivamente extraviado, de Hiroshima. Porque hay otro: sólido, impasible, que disfruta los frutos de un triunfo de la patria, la destrucción como ofrenda extrema entregada a la nación y a sus habitantes. Nos ocuparemos del primero. Del pobre loco. Aunque no dejaremos de mencionar el ejemplo que ha dejado al mundo el otro: el que fue capaz de asumir un genocidio como la más brillante de todas sus medallas, como el más destellante presente que podía un soldado ofrecer, primero, a su Ejército, y segundo en paralelo, a su nación y a sus habitantes. Qué tanto, ¡había que ganar esa guerra!

Hiroshima y Nagasaki: la era nuclear

Por Alejandro Nadal para La Jornada  (México) Publicado el 5 de agosto de 2015 E l Almanaque de granjeros revela que el 31 de mayo de 1945 fue un bonito día en Washington. Las condiciones eran agradables: el sol brillaba y por la mañana soplaba una suave brisa desde el noroeste. Era un día esplendido para discutir el empleo de las armas nucleares que Estados Unidos estaba desarrollando.

Hiroshima y Nagasaki 69 años después

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! 8 de agosto de 2014 “Odio la guerra”, afirmó Koji Hosokawa cuando nos encontrábamos junto a la llamada Cúpula de la Bomba Atómica en Hiroshima, Japón. En un extremo del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima se erige el esqueleto de un edificio de cuatro pisos. El edificio fue uno de los pocos que quedaron en pie después de que Estados Unidos lanzara la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 a las 8.15 de la mañana. Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó una segunda bomba en Nagasaki. Cientos de miles de civiles murieron, muchos al instante y otros tantos lentamente como consecuencia de quemaduras graves y de lo que más tarde pasó a conocerse como enfermedades provocadas por la radiación.

Hiroshima-Nagasaki : las verdaderas razones

Por Ross Harrold para NPA Publicado el 28 de julio de 2015 Nota original en Francés  Los días 6 y 9 de agosto de 1945, en unos segundos, fueron aniquiladas las vidas de al menos 150 000 japoneses. Las semanas y meses posteriores, decenas de miles murieron aún, a menudo en medio de atroces sufrimientos...

Genocidio nuclear por ambición imperialista

Manuel E. Yepe   Publicado el 4 de agosto de 2015 En junio de ese año, el régimen de Japón había comunicado a los gobiernos de Suecia, Suiza y la Unión Soviética su intención de rendirse, poniendo como una única condición a negociar que el Emperador Hiroito se mantuviera como jefe nominal del Estado.

Nicaragua: la mano oscura en el fracasado golpe

Imagen
Por Vicky Peláez para Sputnik (Rusia) Publicado el 1 de octubre de 2018 El golpe de Estado revestido de protesta violenta que se inició en Nicaragua hace más de 100 días y que sumergió a todo el país en la inseguridad no ha logrado aniquilar al sandinismo. “Tenemos intereses bien definidos y especiales para mantener el orden y un buen gobierno en Nicaragua” (Calvin Coolidge, 11 de enero 1927)

Presidencia de Carlos Pellegrini 1890 - 1892

Imagen
Como resultado de la revolución, Miguel Juárez Celman renunció, por lo que Carlos Enrique José Pellegrini lo sucedió en la presidencia el 6 de agosto de 1890, terminando el mandato el 12 de octubre de 1892, como está pactado en la Constitución. El nuevo presidente asumió en un país abatido por la crisis, con ingresos fiscales que cayeron al 30% con respecto a los años anteriores, los bancos estaban paralizados, el oro se encontraba en alza, llevando a la economía a una gran recesión que "congelo" a las entidades financiaras. Al asumir tenía cuarenta y cuatro años de edad, ya había mantenido una activa carrera política como diputado y ministro, cargos que ocupó en reiteradas ocasiones.