Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2020

Relecturas sobre un icono. Un sabio consejo del Che

Imagen
Atilio A. Boron para Pagina 12  Publicada el 8 de octubre de 2011 En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este. La reunión, impulsada por la Administración Kennedy, tenía dos objetivos: organizar el “cordón sanitario” para aislar a Cuba y lanzar con bombos y platillos la Alianza para el Progreso (Alpro), como alternativa a los ya inocultables éxitos de la Revolución Cubana. En el tramposo marco de esa conferencia el Che no sólo refutó las calumnias lanzadas por el representante de Washington, Douglas Dillon, y sus lenguaraces latinoamericanos, sino que también hizo gala de su notable ironía para dejar en ridículo a quienes proponían como panacea universal pa

¿Perón tuvo origen vikingo?. Relaciones de Argentina con Finlandia durante el primer peronismo

Imagen
Por Pablo Adrián Vázquez* para el INRHaeH Manuel Dorrego   Años atrás una noticia llamó la atención y al escepticismo: Apareció "en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia un documento que intenta probar un supuesto origen finlandés de los ancestros de Perón". Y se le sumó que: "Una fuente de la Embajada finlandesa en Buenos Aires, reconoció que "en Finlandia hace mucho tiempo que se escucha ese rumor". (?)

El pensamiento de Perón por el mismo*

Imagen
Leer a Perón vuelve a ser una fuente de placer intelectual y de emoción personal y militante. Allí esta el hombre sabio que pensó al país en grande y que pensó en todos nosotros con elevada actitud y desapasionado de pequeñeces. Como un aporte al conocimiento de la juventud del pensamiento y la propuesta de Perón al pueblo argentino, quiero deslizarles una especie de Resumen Lerú del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, compilado con la consciente decisión de poder realizar, luego, algunas reflexiones sobre la propuesta de Perón.  Como todo resumen es injusto y como toda compilación elige sus textos con arbitrariedad, pero será un poco más comprensible, luego, ahondar cada tema en particular.

Juan Domingo Perón (1895-1974)

Imagen
Por José Steinsleger para  La Jornada   (México) Publicado el 1 de julio de 2014 Juan Domingo Perón, luego de recibir un reconocimiento de la escuela superior técnica de la armada, en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1951 Foto Reuters

La rana puede fabricar manteca

Imagen
Immanuel Kant. Karl Marx Por    Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publicado el 7 de octubre de 2012 Llego a Europa. Leo los diarios. Escucho reportajes a políticos. Visito universidades para oír a los pensadores actuales. No puedo comprender. Esta Europa de hoy, ¿no aprendió nada? Es la primera pregunta que nadie me sabe responder. Sólo la sonrisa irónica como respuesta, o el mover los hombros en el “qué sé yo”. Quisiera reunir ya a los grandes economistas de la historia que por supuesto no me aclararían nada o tratarían de explicar lo inexplicable. Estoy en Alemania. Soñé anoche que lograba reunir a diez de sus más grandes filósofos para que me explicaran el porqué del HOY. Vinieron todos: Kant, Schopenhauer, Hegel, Nietzsche, Marx, Adorno, Jaspers, Leibnitz, Husserl y Habermas. Por supuesto, Freud no vino.

El Plan Marshall

Imagen
  Por Juan Perón Fragmento de Los Vendepatria, Caracas, 1957  No deseo ofender a nadie, sino explicar algunas cuestiones económicas de dominio común, que, como en el caso del conejo que sale de la galera, son interesantes sólo hasta que nos explican el truco. 

La deuda odiosa según Alexander Sack y según el CADM

Imagen
Éric Toussaint Para el Comité para la abolición de las deudas ilegitimas Publicado el 26 de noviembre de 2016 Alexander Nahum Sack* (Moscú 1890 - Nueva York 1955), jurista ruso que enseñó en San Petersburgo y luego en París, es considerado como uno de los padres de la doctrina de la deuda odiosa. Esta doctrina, que está basada en una serie de jurisprudencias, ha hecho correr mucha tinta. A menudo denunciada, muy ampliamente marginada u omitida en los cursos universitarios, la doctrina de la deuda odiosa es, sin embargo, objeto de centenares de artículos y de decenas de libros especializados.

Violeta Parra: tras los pasos de una artista nómade

Imagen
Por   Nadia Fink para Marcha Parte I publicado el 4 de octubre de 2016 Esa que anda lento levantando polvo en los caminos del Chile profundo, la que lleva la guitarra al hombro, la misma que supo tomar las voces de los que no tenían voz, para hacerla grito y devolvérselas al pueblo. Esa es Violeta Parra.