Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2020

El contrataque del Ejército Rojo en Stalingrado que hizo posible el Gueto de Varsovia

Imagen
Por Fernando del Corro* para  alainet.org publicado el 20 de noviembre de 2019 Las fuerzas armadas alemanas y las de sus aliados habían dejado de ser invencibles tras dos años y 172 días de victorias contundentes cuando el ejército rojo contratacara el 19 de noviembre de 1942 en Stalingrado y generara un clima propicio para impulsar la resistencia en los territorios avasallados por los invasores nazis a partir del primero de septiembre de 1939 cuando se desatara la “II Guerra Mundial”.

Benito Juárez y los pueblos indígenas

Imagen
Por Francisco López Bárcenas para  Regeneración  (México) Publicado el 17 de marzo de 2017 Como presidente de la República flexibilizó la aplicación de la Ley Lerdo y en muchos casos actuó contra ella, dotando a los pueblos de tierras comunales, como una forma de resolver conflictos o evitarlos, pero también como una manera de no despojar a los pueblos de su único patrimonio

URSS. ¿Qué fue la NEP?

Imagen
Por Giannina Torres para La Izquierda Socialista publicado el 28 de marzo de 2013 La revolución rusa es el acontecimiento histórico más importante de la humanidad. Gracias a la existencia de un partido y una dirección adecuada, por primera vez, excluyendo la Comuna de París, millones de hombres y mujeres comunes y corrientes, derrumbaron el viejo estado opresor con sus propias fuerzas y tomaron las riendas de sus destinos.

Locomotora "La Argentina"

Imagen
La Argentina que destruimos Esta es la historia de " La Argentina " , la locomotora a vapor mas eficiente y menos contaminante de todos los tiempos , construida por el legendario Ingeniero argentino Livio Dante Porta , reconocido en todo el mundo , hasta la actualidad , como el mas grande impulsor de la locomoción a vapor .

Los amos del mundo

Imagen
Salomón Atiyhe Estrada para El Periodico de Saltillo .  publicado en noviembre de 2015. Edición 321 Desde el 23 de diciembre de 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal (FED) se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe.

Israel/Palestina. La "patria ancestral" no es historia, sino un mito tóxico

Imagen
Por Yossi Gurvitz* para Mondoweiss (EE.UU) publicado el 19 de marzo de 2019 Leyendo una  reciente publicación , cometí el error crítico de hacer clic en el enlace a una columna de Thomas Friedman . No me ocuparé del escrito largo y aburrido de Friedman contra Ilhan Omar -de paso, estoy en el equipo Ilhan- porque creo que Friedman tiene demasiada sangre en su teclado que lo compromete seriamente. Sin embargo, voy a hacer una excepción. Friedman escribe:   No tengo doble lealtad. Siempre pongo a América en primer lugar, pero quiero ver a Israel prosperar, al igual que muchos irlandeses, italianos, indios, estadounidenses y otros cuando piensan en su patria ancestral.

Entrevista al historiador israelí Shlomo Sand "Cuando leo a Finkielkraut o Zemmour su visión de la historia me asusta”

Imagen
Por   Pierre Barbancey para  L'Humanité  (Francia) publicado el 22 de enero de 2016 Profesor honorario de Historia Contemporánea de la Universidad de Tel Aviv, Shlomo Sand sigue cuestionando la historia. “Es la función de esta disciplina”, señala. Para él la historia ha servido para crear una narrativa nacional útil para las élites. Un mito caliente que ya no tendría razón de ser e impide cualquier progreso. Como en Israel, donde se ha hecho creer que Hebrón o Jerusalén son la patria de los judíos.

Sobre cómo conquistó Italia el “status de gran país” El arte de la guerra

Imagen
Por Manlio Dinucci* para  ilmanifesto.it publicado el 22 de marzo de 2019 El primer ministro italiano Massimo D’Alema hizo su entrada en la historia ‎involucrando a su país en el crimen de la OTAN contra Yugoslavia. Con la ‎desaparición de la Unión Soviética el mundo se había vuelto unipolar y el derecho ‎internacional había dejado de ser una preocupación para las potencias occidentales, que ‎decidieron entonces violarlo desatando una guerra a pesar de la oposición del ‎Consejo de Seguridad de la ONU. D’Alema se mantiene actualmente activo a favor de ‎la creación de una Gran Albania que abarcaría la región de Kosovo . ‎

El magnicidio de Monseñor Romero: una beatificación sin justicia terrenal

Imagen
Por Víctor Flores García para  Spuknik   publicado el 25 de marzo de 2015 La historia de los procesos judiciales fallidos sobre el magnicidio del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, perpetrado hace 35 años, es narrada por Benjamín Cuéllar en entrevista con Sputnik 

La “Masacre de Boston”, clave para la independencia de EEUU

Imagen
Por Fernando del Corro para  alainet.org publicado el 5 de marzo de 2020 Los Estados Unidos de América surgieron por la pesca, crecieron por el proteccionismo y se independizaron pos los impuestos, bien puede ser una síntesis de la conformación histórica de esa gran futura potencia mundial durante sus primeros dos siglos de existencia como colonia del imperio británico al cual una centuria más tarde desplazara como cabeza del sistema económico internacional.

Simbologías

Imagen
Por  H oracio González para Pagina 12 publicado el 30 de mayo de 2014 ¿Cuánto vale un símbolo? La imposibilidad de responder a esta pregunta nos lleva a la esencia del problema. Un símbolo tiene el valor del gesto que lo sostiene, de la evocación repentina que desata y de la promesa que pone en acto, y que sin él no existiría. Un símbolo tiene la importancia de que no puede establecerse su valor en relación con otros valores, sino que en sí mismo tiene su propia jerarquía y significado. Se podría decir que un símbolo es tan complejo que vale porque no vale; no tiene valor alguno y sin embargo adquiere un significado inmaterial que lo convierte en imagen viva.

Argentina y Estados Unidos, golpe a golpe (1966-1976)

Por Leandro Ariel Morgenfeld* para Revista SAAP vol.8 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires  publicado el diciembre de  2014 La década 1966-1976 no sólo fue turbulenta para Argentina en lo político, lo social y lo económico, sino también en las relaciones con Estados Unidos. Los distintos gobiernos de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973) y del peronismo (1973-1976), que volvió al poder después de una larga proscripción, protagonizaron acercamientos y roces con respecto al país del norte, hasta el golpe de Estado del 24 de marzo, apoyado por poderosos sectores en Washington. La creciente influencia de la doctrina de seguridad nacional y la relación entre el Pentágono y las fuerzas armadas latinoamericanas marcó el vínculo de Estados Unidos con sus vecinos del sur en esos años. Argentina, históricamente refractaria a aceptar la hegemonía de Washington en el Cono Sur, protagonizó un inédito acercamiento bilateral, no exento de obstáculos y límites, vinculados a cuestione