Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2019

El bondadoso ajusticiador

Imagen
Por Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publicado el 7 de noviembre de 2012 El próximo lunes 9 se cumplirán cien años de un suceso que conmocionó a Buenos Aires. Un joven ruso, de 18 años, había hecho volar por el aire con una bomba nada menos que al todopoderoso jefe de policía de Buenos Aires, coronel Ramón L. Falcón. El ejecutor era un anarquista llamado Simón Radowitzky y con su acción quiso vengar a sus compañeros asesinados el 1º de mayo de ese 1909, en la represión encabezada por el militar contra la manifestación de los obreros que recordaban las figuras de los cinco anarquistas condenados a muerte por la Justicia de Estados Unidos, por su lucha a favor de las ocho horas de trabajo. Un muchacho recién salido de la adolescencia, nacido en Rusia, y “además judío”, como señalaban las crónicas de nuestros diarios, se atrevía contra quien aparecía como el hombre de más poder en todo el país.

“El derrumbe de la URSS tuvo una repercusión de primer orden en América Latina”

Imagen
Por Ivonne Muñiz para Cubadebate Publicado el 21 de julio de 2012 -La editorial Ocean Sur publico una antología titulada  Laizquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética . En su condición de coordinador de esta obra, en las palabras de presentación, fechadas en La Habana , en febrero de 2012, Ud. explica que su elaboración había comenzado un año antes. ¿Por qué dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a la repercusión del fracaso de un proyecto histórico que hace mucho dejó de ser referente de los procesos latinoamericanos de orientación socialista?

Socialismo y antiimperialismo

Por Claudio Katz Publicado el 8 de noviembre de 2017 La relación entre el socialismo y antiimperialismo presentó varias certezas durante el siglo XX. La meta anticapitalista sería alcanzada a través de diversos caminos nacionales en una lucha contra la opresión imperialista. La radicalización de esas batallas determinaría el debut del socialismo en cada país de la periferia. ¿Cómo se procesó esa dinámica? ¿Cuál es su vigencia en el siglo XXI? [1]

Buenos Muchachos

Imagen
Por Gabriela Cerruti para  Nuestras Voces publicado el 9 de nooviembre de 2016 El flamante presidente norteamericano tiene un pasado con Mauricio Macri. Ellos prefieren no recordar sus años juveniles en Nueva York, cuando compartieron negocios, relaciones con la Cosa Nostra y un fracasado megaproyecto inmobiliario. En los 80 Macri recibió de manos del hoy Presidente republicano un cheque por ciento cincuenta millones de dólares. Manliba, la empresa de residuos del grupo Macri, nació asociada a Waste Management Inc, de la cual 32 directivos terminaron presos por vínculos con la mafia italiana.

Alemanes antinazis e italianos antifascistas en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial

Friedmann, Germán Claus  1 Del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de mayo 217, 2º piso - C1002ABE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  para revista Escuela de Historia Nº 5 Salta enero/diciembre de 2006

El Tratado D’Abernon-Oyhanarte. Un antecedente poco difundido del Pacto Roca-Runciman

Imagen
Por Alberto Lettieri* para Revista-El Arcón de Clio publicado el 18 de junio de 2018 El 1 de mayo de 1933, el vicepresidente Julio A. Roca (h) firmó en Londres el Pacto Roca-Runciman, que permitió actualizar el vínculo de dependencia con Gran Bretaña establecido un siglo atrás, a través de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Gran Bretaña y las Provincias Unidas del Río de la Plata el 2 de febrero de 1825, tras satisfacerse el requisito de contratación del Empréstito Baring Brothers, fogoneado por el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, el 1 de julio de 1824. El precio a pagar por el reconocimiento de la independencia política no era otro que la consagración de la dependencia económica.

Rebelde Amanecer

Por Osvaldo Bayer para Pagina 12 publicado el 8 de noviembre de 2003 Tuve en mis brazos a Auca Liwen, una niña mapuche de Ñorquinco, de seis meses de edad. Su nombre significa Rebelde Amanecer en su idioma. Es todo un símbolo. Conocí a ese pueblo originario en 1958, cuando viví en Neuquén. Era un pueblo silencioso, como si hubiese aceptado su destino de pueblo vencido por el ejército de Roca. En cambio, el pueblo que encontré ahora, en mi reciente viaje por San Martín de los Andes, Aluminé, Ñorquinco, visitando todas las comunidades mapuches de esa zona, mantiene su idioma, sus costumbres y lucha por sus tierras y por el respeto hacia su cultura. Es una especie de Rebelde Amanecer. Hablan suavemente, exponen las injusticias sufridas desde el momento en que aparecieron las tropas invasoras del general Roca, dicen toda la historia sin agresiones ni espíritu de venganza, en un tono de tristeza y de melancolía. Pero se quejan de que los agresores les han metido monumentos a Roca h

Moderna condena de Sísifo

Por Salvador María Lozada para Le Monde diplomatique Publicado en junio de 2000 Los aspectos y antecedentes jurídicos en el tratamiento y discusión de la deuda externa han sido marginados durante años, de manera sugestiva. Una deuda es, por definición, materia jurídica. La relación entre deudor y acreedor, la exigibilidad o falta de exigibilidad de lo que se pretende adeudado, la legitimidad de los medios para compeler al deudor al pago de la obligación, son todos puntos excluyentemente jurídicos. La deuda externa latinoamericana, en particular la argentina, es esencialmente ilegal y puede ser recusada apelando a doctrinas existentes.

El jefe más maquiavélico

Imagen
Por Claudio Uriarte * para Pagina 12 Publicado el 9 de noviembre de 2010 Fue de lejos el jefe más maquiavélico, torcido, barroco, dúplice, oportunista y complejo que tuvo el engendro de siete años de duración que se llamó a sí mismo Proceso de Reorganización Nacional. También fue de lejos el más ambicioso, y el más inescrupuloso a la hora de tratar de concretar su deseo: conquistar el poder absoluto. Porque el ex almirante Emilio Eduardo Massera quiso para sí mismo mucho más que el rol de represor y estafador por el que hoy se lo recuerda de modo excluyente. Fue el más político de los jefes militares de entonces; la represión y la sangre no eran para él más que escalones para lograr sus ambiciones de máxima, en que se imaginaba nada menos que como un nuevo Perón.

El 8 de noviembre de 1924 muere “Maisanta”, el último hombre a caballo (bisabuelo de Hugo Chavez)

Imagen
Por PSUV Publicado el 8 de noviembre de 2012 Pedro Pérez Delgado, Maisanta, “el último hombre a caballo” (a la derecha) El 8 de noviembre de 1924,muere en el castillo Libertador de Puerto Cabello (Carabobo), después de una prolongada enfermedad, el general Pedro Pérez Delgado, el que llamaban “Maisanta” y el último hombre a caballo.

Madrid, la primera ciudad del mundo en sufrir una guerra moderna

Imagen
Alejandro Torrús para Público (España) Publicado el 1 de agosto de 2016   Un equipo de arqueólogos ha excavado durante un mes una trinchera de la Guerra Civil en Casa de Campo, la única de primera línea de batalla que se conserva en este espacio, y otra en Ciudad Universitaria, que fue utilizada como lugar de descanso. Ahora vuelven a estar cerradas. Podemos pide la creación de un Catálogo de lugares de la Memoria Histórica . Un voluntario trabaja en la investigación arqueológica que ha llevado a un grupo de expertos, dirigido por Alfredo González.- ÓSCAR RODRÍGUEZ

Revolución de Mayo. El submarino de Taber

Imagen
Por  Revisionistas Samuel W. Taber intenta armar un submarino en 1811 para atacar a la flota realista. Al hablar de los antecedentes de la Revolución de Mayo normalmente se mencionan las revoluciones estadounidense y francesa. Y sobre estas últimas es necesario señalar que, además de las novedades políticas que ambas introdujeron, una trajo aparejado el primer ataque de un submarino a un buque enemigo y la otra el estreno de una nave aérea durante un combate.

Revolución Rusa. El problema del pasado es que no pasa

Imagen
 Por  Boaventura de Sousa Santos * para Pagina 12 Publicado el 8 de febrero de 2017 Este año se conmemora el centenario de la Revolución Rusa –me refiero exclusivamente a la Revolución de Octubre, la que sacudió el mundo y condicionó la vida de cerca de un tercio de la población mundial en las décadas siguientes– y también se conmemoran los 150 años de la publicación del primer volumen de El capital de Karl Marx. Juntar ambas efemérides puede parecer extraño, porque Marx nunca escribió con detalle sobre la revolución y la sociedad comunista y, de haberlo hecho, resulta inimaginable que lo que escribiese tuviera cierto parecido con lo que fue la Unión Soviética (URSS), sobre todo después de que Stalin asumiera la dirección del partido y del Estado. La verdad es que muchos de los debates que la obra de Marx suscitó durante el siglo XX, fuera de la URSS, fueron una forma indirecta de discutir los méritos y deméritos de la Revolución Rusa. 

Douglas Smith: Rusos de antaño

Imagen
Fernando Bogado para Pagina 12 Supl. Radar Libros Publicado el 14 de febrero de 2016 Miembros de la antigua élite  son obligados a retirar la nieve y el hielo de las aceras de Petrogrado Perdida en la noche de la historia a partir del siglo XX tras las sucesivas revoluciones de 1905 y 1917, la aristocracia rusa se convirtió en un mito doliente y símbolo de una alcurnia sostenida a toda costa entre la honorabilidad y el snobismo. Sin embargo, arrastraba detrás de sí los errores atroces del zarismo, el desquite de los desposeídos y esclavizados y también el ansia revanchista de muchos revolcionarios. El ocaso de la aristocracia rusa de Douglas Smith reconstruye la genealogía de varias familias y personajes de una clase legendaria .

El experimento bolchevique, la democracia y los críticos marxistas de su tiempo

Antoni Domènech* para Sin Permiso Publicado el 13 de noviembre de 2016 “ Como hilo en la mar es la palabra / Hondo sendero la acción labra” (Henrik Ibsen, Casa de Muñecas, 1879) El texto que se reproduce a continuación es la base escrita ampliada de la conferencia que Antoni Domènech pronunció en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el pasado 26 de octubre en el marco de unas jornadas conmemorativas organizadas por la Comissió del Centenari de la Revolució Russa y por el grupo de investigación GREF-CEFID de la UAB. La conferencia fue seguida de un largo y animado debate, que ha tratado de incorporarse ahora al cuerpo del texto final y, sobre todo, a las notas a pie de página. Por los intercambios críticos habidos en ese debate, el autor se manifiesta particularmente agradecido a los historiadores Borja de Riquer y Enric Prat, a los sociólogos Joaquim Sempere, Edgar Manjarín y Jordi Borja, al politólogo Joan Botella y al economista Daniel Raventós, así como al doctorando J

Libros. Trotsky en Nueva York, 1917: Un radical en la víspera de la Revolución

Kenneth D. Ackerman para WSWS Publicado el  17 octubre 2016 El libro recientemente publicado en inglés, T rotsky in New York, 1917: A Radical on the Eve of Revolution (Trotsky en Nueva York 1917: Un radical en la víspera de la Revolución), tiene dos personajes principales: uno “viejo,” la ciudad de Nueva York en la antesala de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, y León Trotsky el otro; Trotsky pasó un extraordinario periodo de diez semanas en esa ciudad antes que la Revolución de Febrero lo obligó a regresar a Rusia. Una vez en ese país, Trotsky se convirtió rápidamente en el líder de masas más grande de la Revolución. Trotsky urgió y dirigió la unificación de su importante fracción de socialistas internacionalistas (la Mezhrayontsi) con los Bolcheviques para luego codirigir la Revolución de Octubre de 1917 junto a Vladimir Lenin, revolución que derrocó al gobierno provisional burgués y estableció el primer estado obrero de la historia.

Lenin, Stalin y Putin van a la ópera

Por Maciek Wisniewski* para La Jornada (México) Publicado el 31 de julio de 2015 ¿C ruel e insensible? Györgi Lukács , en su famoso ensayo escrito para la muerte de Lenin (1870-1924), anota más bien que era una persona con un buen sentido de humor, llena de vida y, a pesar de las durezas de la guerra civil, libre de odio.

Octubre. La revolución usurpada

Por Joaquin Sagaseta y Arturo Borges para Rebelión (España) Publicado el 9 de noviembre de 2004 El inmenso drama histórico sufrido por el PCUS y el sistema que dirigía, no fue la resultante de factores externos que, " desde fuera" y de manera ajena a la responsabilidad de los comunistas, condujeron a la derrota. Aquellos factores externos obviamente concurrieron, pero difícilmente hubieran concluido en el desmoronamiento del sistema socialista, si no fuera por la receptividad que encontraron en una honda descomposición del régimen y, sobre todo, en agentes sociales que desde posiciones rectoras unían su interés de grupo a la destrucción del socialismo.

La Revolución Rusa: Logros, derrotas, fracasos Algunas lecciones para América Latina

Por Atilio Borón Publicado el 16 de noviembre de 2017 Las dificultades de un balance A cien años de la Revolución Rusa es necesario re-examinar esa experiencia por la importancia que tiene, en sí mismo, el conocimiento de la primera revolución proletaria triunfante en el plano nacional  (la Comuna, como se recordará, se limitó a la ciudad de París). Pero también para extraer algunas lecciones que nos parecen de suma utilidad para el análisis de los desafíos que enfrentan las experiencias progresistas y de izquierda en la América Latina contemporánea. En otras palabras, no estamos proponiendo un ejercicio de arqueología política sino una  reflexión sobre un gran acontecimiento del pasado cuyas luces pueden servir para iluminar el presente.

Revolución de Octubre de 1917 ¿Cómo se llegó al partido único?

Por  Samuel Johsua para Europe Solidaire Sans Frontières En 1927, Bujarin escribe: “En la dictadura del proletariado, puede haber dos, tres o cuatro partidos, pero con una única condición: uno, en el poder, y los otros, en prisión”. Un análisis transformado en siniestro dogma. Sin embargo, el proceso que llevó a ello no sólo fue lento, sino que contradecía completamente la práctica histórica del partido bolchevique y, más aún, su teorización. ¿Fue el resultado de circunstancias incontrolables o algo con profundas raíces ?

Así cayó el Palacio de Invierno

Imagen
Por Yulia Kantor* para Lenta (Rusia) En la noche del 25 al 26 de octubre, los bolcheviques derriban al Gobierno Provisional y toman el poder. Sin encontrar mucha resistencia, nos cuenta la historiadora rusa Yulia Kantor, en esta entrevista con la publicación digital rusa  Lenta.ru  que recoge el semanario francés  Courrier International.  

El mundo a un siglo de la Revolución

Imagen
Por Luis Bilbao para América XXI (Venezuela) Publicado el 7 de noviembre de 2017 Con su ironía siempre cruel, la Historia hace que el 100º aniversario de la Revolución Rusa ocurra cuando un desplazamiento oceánico del aceite mediante el cual funciona el engranaje capitalista mundial, el dólar, seca el mar donde navegan las mercancías y deja en su lugar una playa atiborrada y a la vez desierta, inmensa y desconocida.

Masones y Sociedades Secretas: redes militares durante las guerras de independencia en América del Sur

Por Felipe Santiago del Solar La conmemoración de los bicentenarios de las independencias en América Latina, es una excelente oportunidad para realizar balances y demarcar los límites de la producción historiográfica concerniente a la participación de la masonería y las sociedades secretas en las guerras de independencia.

Colombia. La masacre del Palacio de Justicia

Imagen
Diario El Tiempo (Colombia) publicado el 30 de octubre de 2015 El 6 de noviembre de 1985 el Comando “Iván Marino Ospina” del Movimiento 19 de Abril -M-19- inició la llamada operación “Antonio Nariño por los Derechos del Hombre”. Se trató de la toma armada del Palacio de Justicia, ubicado frente a la Plaza de Bolívar en Bogotá. Los insurgentes pretendían juzgar al gobierno del presidente Belisario Betancur por el incumplimiento de los acuerdos de paz que el M-19 y el gobierno habían pactado entre 1984 y 1985. Recuerdo de un hecho trascendente de la historia reciente de Colombia, que proyecta enseñanzas para el futuro.

Peron y el fascismo

Imagen
Mitos y verdades sobre la fascinación de Perón con Mussolini Por Ignacio Cloppet* para Perfil publicado el 5 de noviembre de 2019 El viaje formativo del fundador del peronismo a la Italia dominada por el fascismo. Cartas y amistades peligrosas .

La gran estafa nazi sobre la muerte de Rommel a manos de Hitler en la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Por Manuel P. Villatoro para ABC (España) publicado el 28 de octubre de 2019 El 14 de octubre de 1944, el Tercer Reich ofreció dos posibilidades al Zorro del Desierto: suicidarse o someterse a un proceso que acabaría con su honra como militar y condenaría a su familia. Aunque eligió la primera, existen muchas incógnitas en torno a su fallecimiento .

NED, la nueva cara de la CIA

Imagen
Maximiliano Burckwardt para Agenda uno Publicado el 21 de junio de 2016 La Fundación Nacional para la Democracia o NED es una agencia creada por Ronald Reagan el 6 de noviembre de 1982, bajo el argumento de “ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina”, con el objetivo de debilitar a los gobiernos que se oponen al Consenso de Washington y a las directrices políticas estadounidenses.

Colombia. La lucha de los trabajadores petroleros en el enclave de la Tropical Oil Company

Renán Vega Cantor*, Luz Ángela Núñez** Ponencia presentada al Congreso Latinoaméricno y del Caribe "Trabajo y trabajadores: pasado y presente 15522000 Mesa de trabajo  Conflictos sociales y luchas a través del tiempo  La Paz, 2-6 de mayo de 2017

5 de noviembre de 1881, Levantamiento General de pueblo mapuche chileno

Kolectivo Lientur  Publicado en  n oviembre de 2002 La historia de nuestro pueblo está plagada de hechos gloriosos en defensa de su territorio y de su libertad. Quizás uno de los capítulos más conmovedores diga relación con el Futa Malon (Levantamiento General) del año 1881 y la última gran batalla de nuestras fuerzas militares contra el Ejército chileno desarrollada en el Fuerte de Temuco entre los días 5 y 6 de noviembre de ese mismo año.

El “No al ALCA”

Jorge Taiana* para Pagina 12 Publicado el 6 de noviembre de 2013 A un nuevo aniversario de aquel 5 de noviembre de 2005 en el que Mar del Plata fue escenario de un renacimiento regional que nos marcaría para siempre a los países del sur del continente, quiero destacar el valor de aquel hecho que nos encontró diciéndole NO al intento de Estados Unidos por crear en nuestra región un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fuera funcional a sus intereses y no atendiera nuestras necesidades particulares como países de desarrollo medio o en vías de desarrollo.

Sobre como la URSS domestico a EE.UU

Imagen
Escribe en su página de Facebook Jodi Dean*:

Vivien Leigh, entre el coraje y la locura

Imagen
Por Magdalena Tsanis Sanzo para Levante (España) Publicado el 4 de noviembre de 2013 Aunque era británica, su inolvidable Escarlata O'Hara la hizo pasar a la historia como la encarnación de la belleza trágica e impetuosa del sur de EE UU, cualidades que también marcaron la vida real de Vivien Leigh, que mañana habría cumplido cien años.

Clelia Luro y Jerónimo Podestá.

Besos Por Gisela Marziotta para Pagina 12 publicado el 9 de febrero de 2019 Clelia Luro llegó exactamente a las doce, a la hora pautada telefónicamente con Jerónimo unos días antes. Puntual. Así era ella. Jerónimo Podestá llegó más tarde, alrededor de una hora y media después de lo acordado. Así era él. El encuentro fue un sábado cualquiera en la casa de la madre de Jerónimo. Ese día iniciaron una amistad que los uniría definitivamente; una amistad “fundada en la profunda afinidad de las almas, la profunda simpatía, la honda concordancia de ideales; es decir, un común sentido de “misión”, escribiría Clelia años después.

Prefacio del libro, escrito por el historiador Jorge Magasich* Nueva investigación de Franck Gaudichaud arroja luces sobre los cordones industriales de la Unidad Popular

Imagen
Mauricio Becerra R. para El Ciudadano (Chile) publicado el 29 de octubre de 2016 La investigación doctoral de Franck Gaudichaud dedicada al poder popular en el gobierno de la UP, los cordones industriales y el movimiento obrero cuajó en el libro  Chile 1970 – 1973: Mil dias que estremecieron al mundo. Poder popular, cordones industriales y socialismo durante el gobierno de Salvador Allende  (LOM Ediciones). 

Allende, Bolivia, el mar y la historia

Por Jorge Magasich* para Radio UChile Publicado el 3 de marzo de 2015 Razonablemente, se puede dar por establecido que la política de Allende hacia Bolivia no se limitó a dar lecciones sobre el respeto a los tratados. Al estudiar con las autoridades de bolivianas la mejor fórmula para restablecer la condición marítima de Bolivia, buscó activamente la superación definitiva del litigio secular, y de su séquito de tensiones, rupturas, gestos agresivos, gastos militares excesivos y escasos intercambios entre dos países fronterizos. Y estuvo cerca de conseguirlo.

La luz y la fuerza de Tosco

Por Eduardo Anguita para Miradas al Sur Publicado el 5 de octubre de 2013 Algunos lo llaman Héctor y otros, Agustín. En rigor, Agustín Tosco tuvo dos hijos, Malvina y Héctor Agustín. Este es un calco del padre, un poco más rubión y no tan alto. Trabaja en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), como lo hizo el padre. Se recibió de ingeniero en la UTN, mientras que su padre había estudiado un colegio técnico. Hace pocos días, el viernes 27 de septiembre, en la mítica sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, se llevó a cabo un acto de homenaje a los 60 años de la primera edición de  Electrum , el periódico obrero que comenzó a salir cuando Tosco fue elegido prosecretario general del gremio.  El Gringo , como todos lo llamaban, tenía apenas 23 años y firmó un artículo en ese número inaugural. “Este es el primer número de  Electrum . Nace puro, limpio, amasado por fuertes y dignos brazos laboriosos, ideado por altivas y sinceras mentes laboriosas”, empezaba. Eran t