Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2022

A 65 años de los asesinatos de junio de 1956

Imagen
  Por Daniel Brion* para Nacional y popular publicado el 9 de junio de 2021 N o se ha escrito mucho sobre los fusilamientos de junio de 1956, mucho menos es lo que ha trascendido a la memoria histórica nacional sobre estos acontecimientos que marcaron un hito en nuestra Patria. La “revolución fusiladora” inauguró en nuestro país historias de mártires y verdugos que nos imponen a sangre y fuego el honor y la valentía.Vamos a romper algunos mitos y algunas malas informaciones sobre el tema. Dibujo de Francisco Solano López de la historieta «Operación Masacre»

Las relaciones con Rusia

Por Mario Rapoport * para Pagina 12 publicado el 29 de abril de 2015 Una de las películas más conocidas de James Bond se titulaba Desde Rusia con Amor. Ese film de espionaje se refería a la época de la Guerra Fría y a un país que en aquel entonces, luego de la revolución bolchevique de octubre de 1917, se llamaba la Unión Soviética, el gran enemigo del capitalismo occidental. Todo eso terminó con la caída del Muro de Berlín. Hoy en Moscú y en San Petersburgo, salvo en sus magníficos subtes, y en algunos museos, la mayoría cerrados o restringidos para su visita, no se ven ya los iconos de la revolución que conmocionó al mundo.

François Houtart, un militante internacionalista y un amigo

Eric Toussaint** ( CADTM ) Nota publicada el 8 de junio de 2017 a raíz del fallecimiento del sacerdote y sociólogo belga François era muy conocido por los movimientos sociales, por los partidos y por las organizaciones revolucionarias de todo el mundo. En toda América Latina, en la India, en Sri Lanka, en Vietnam, en varios países de África y en Europa, encontraréis militantes que conocieron y apreciaron a François Houtart.

Cómo los generales israelíes prepararon la conquista mucho antes de 1967

Imagen
Por Sylvain Cypel para Orient XXI  (Francia) Publicado el 13 de junio de 2017 Según la propia confesión de sus generales, Israel no estaba amenazado de destrucción en junio de 1967, sino que, además, el estado mayor del ejército había preparado desde hacía mucho su plan de conquista de Cisjordania, Jerusalén, Gaza, Sinaí y el Golán. E impuso este plan mediante un cuasi golpe de Estado contra el primer ministro Levi Eshkol y los miembros de su gobierno aún dubitativos a la hora de desencadenar las hostilidades.

Adam Smith desfigurado

Imagen
  Por Atilio A. Borón para Pagina 12 publicado el 16 de enero de 2022 Uno de los rasgos distintivos de los  intelectuales conservadores  es la impunidad con que difunden sus ideas –en realidad, sus “ocurrencias”, como dijera Octavio Paz- a través del inmenso aparato de los oligopolios mediáticos que los ampara y promueve. El caso más reciente es el de  Marcos Aguinis , un prolífico escritor que en sus mejores tiempos, antes de la lamentable involución ideológica de los últimos años que lo arrojó en brazos del macrismo y los energúmenos de la “infectadura”, supo ser Secretario de Cultura del gobierno de Raúl Alfonsín. En una nota publicada en La Nación (“ El inmortal Adam Smith”, 15 enero 2022 ) rinde un homenaje a  la figura de Adam Smith , lo que en principio está muy bien y sólo merecería mi aplauso. 

Hernán Pujato. Un héroe argentino para honrar

Imagen
Por Fernando Javier Liébanes En mayo de 1982, cuando la flota británica se hallaba próxima a las Malvinas, un viejo general retirado de 79 años se presentó al comando del ejército con un dramático pedido: se ofrecía como voluntario para estrellar un vetusto avión repleto de explosivos contra algún buque enemigo. Su nombre era Hernán Pujato. ¿Quién era este hombre? El General de División Hernán Pujato es el caudillo de la conquista de la Antártida Argentina.

General de División Hernán Pujato El hombre que forjó la historia argentina en la Antártida continental

Imagen
El General PUJATO nació en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, el 5 de junio de 1904, siendo hijo de José Diego PUJATO y Martina GARCÍA. Fue heredero de la hombría de bien y varonil temple de su padre. Egresó del Colegio Militar de la Nación el 24 de julio de 1924; como hombre de tropas de montaña adquiere la aptitud de Cóndor Dorado. Fue designado como Agregado Militar; expone su Plan Antártico al Presidente de la República General Juan Domingo PERÓN en la Embajada Argentina en Bolivia.