Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2020

El mensaje de “Mi mensaje”

Imagen
Por José Pablo Feinmann para Pagina/12 Publicado el 29 de julio de 2012 El martes 31 de julio (de 2012) el Congreso nacional presentará la edición definitiva de Mi mensaje, texto que Eva Perón dictó durante los últimos días de su agonía. Fue un honor que me encargaran el Prólogo. Mi mensaje fue escrito de cara a la Muerte. Con los días contados. Ya no había intereses, ni coyunturas ni manos ajenas que pudieran herir el texto. Es Eva Perón en carne viva, sin velos, sin ganas de guardarse nada. De aquí la dureza y autenticidad de sus palabras. Vamos a escoger algunos textos. Darle la palabra a Evita. Fueron las últimas que dijo y tienen la fuerza de lo definitivo .

La rebelión de Detroit. Primera Parte: Levantamiento de los oprimidos

Imagen
 Por   Barry Grey  Para World Socialist Web Site Publicado el 15 de agosto de 2017 El domingo 23 de julio [de 2017]marcó cincuenta años desde comienzo del “motín” de Detroit de 1967 —la más grande y sangrienta de una ola de rebeliones urbanas que ocurrieron en Estados Unidos en la década de 1960. Según datos oficiales tan sólo en 1967 ocurrieron levantamientos sociales en ciento cincuenta ciudades estadounidenses. La clase de poder y el artilugio del Estado reprimieron esos brotes de saña y resistencia de los sectores más oprimidos de la clase obrera movilizando a la Guardia Nacional y a las gendarmerías estatales como fuerzas de ocupación en Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Newark, Minneapolis y otras ciudades.

Simón Bolívar: “Una sola debe ser la patria de todos los americanos”

Imagen
El último año de vida de Simón Bolívar estuvo atravesado por las guerras intestinas de los países de América, que tanto buscaba evitar. En Bogotá, donde residía, había resistido el intento de asesinato de algunos sectores de la Gran Colombia, al grito de “tirano” y “dictador”. Estaba a la defensiva, en medio de una marea conspirativa. Cuando había respetado las libertades de palabra, reunión y prensa, no había podido evitar que éstas se volvieran contra él, pregonando los opositores el llamado al “Suicidio de Catón”. Bolívar enfrentó los desafíos abiertos que le habían presentado sus opositores. Declaró la ley marcial en toda Colombia, sustituyó a las autoridades civiles por militares; suspendió las garantías de libertad personal; dio orden de detener a todos los sospechosos de participar en la conspiración; condenó a muerte a catorce de ellos, incluidos hombres de importancia, como su vicepresidente Francisco de Paula Santander, a quien finalmente conmutaron la pena por el desti

Simon Bolivar

Imagen
 Por Manuel Pérez Vila *   Descendiente de una familia de origen vasco que se hallaba establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI, y ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social, Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él -María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jerez y Aristaguieta.

El 6 de junio de 1947, Eva Perón iniciaba su “Gira del Arcoíris”

Imagen
Por Fernando Del Corro   La “Gira del Arco Iris” fue un viaje de 79 días que en 1947 comenzó por el reino de España y permitió a ese país obtener de la Argentina los alimentos que le eran indispensables para superar las dificultades alimentarias posteriores a la Guerra Civil y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

Bretton Woods I vs. Bretton Woods II

Imagen
Lic. Benjamin J. Cohen John Maynard Keynes  (1933)  "El decadente capitalismo individualista internacional, en manos del cual nos encontramos tras la 1ª.G.M., no es un éxito. No es inteligente, no es bonito, no es justo y no es virtuoso. No proporciona el tipo de bienes que necesitamos."

Fundación de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI

Imagen
Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods Eric Toussaint* ( CADTM )  El 22 de Julio 1944, termino en Bretton Woods, la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas. Para evitar la repetición de crisis del tipo de la de 1929, pero también para asegurar su liderazgo en el mundo de la postguerra, el gobierno de Estados Unidos no tardó en proyectar la creación de instituciones financieras internacionales. En 1944 nacieron en Bretton Woods el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. |1| Al principio, la administración Roosevelt era favorable a la creación de instituciones fuertes, capaces de imponer sus reglas al sector financiero privado, incluido Wall Street. Pero ante la hostilidad de los banqueros, Roosevelt dio marcha atrás. Por otra parte, el reparto de los votos en el seno del Banco Mundial y del FMI refleja la voluntad de dominio de algunas potencias sobre el resto del mundo.

José de San Martín: Proclama. Cuartel general en Valparaíso, 22 de julio de 1820

José de San Martín A los habitantes de las Provincias del Río de la Plata Compatriotas: se acerca el momento en que debo seguir el destino que me llama; voy a emprender la grande obra de dar la libertad al Perú. Mas antes de mi partida, quiero deciros algunas verdades, que sentiría las acabéis de conocer por experiencia. También os manifestaré las quejas que tengo, no de los hombres imparciales y bien intencionados, cuya opinión me ha consolado siempre, sino de algunos que conocen poco sus propios intereses y los de su país, porque al fin la calumnia, como todos los crímenes, no es sino obra de la ignorancia y del discernimiento pervertido. (1)

Dos hombres y una misma teoría Wallace y Darwin, un camino compartido hacia la evolución

Imagen
Por Javier Luzuriaga para Pagina 12 publicado el 19 de julio de 2020 “Nada puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado” decía Victor Hugo. Será por eso que hay ideas científicas que aparecen de la mano de dos personas a la vez. La Teoría de la Evolución, que explica la formación y variabilidad de las especies biológicas, fue postulada por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en forma independiente y casi simultánea. Pero la fama es caprichosa y el nombre de Wallace es mucho menos conocido que el de Darwin. La teoría se popularizó como Darwinismo, aunque tal vez a Wallace no le hubiera molestado dado que él mismo escribió un libro entero titulado “Darwinismo”, para explicar las ideas de ambos. La envidia parecía ajena a su personalidad. Darwin y su viaje por el mundo coleccionando especímenes como naturalista a bordo del “Beagle” son muy conocidos. Allí nació el germen de su teoría. Wallace también concibió su teoría en expediciones a lugares remotos como naturalista,

El Pacto Peron-Franco: justificación ideológica y nacionalismo en Argentina

Imagen
Por Raanan Rein Universidad de Tel Aviv  Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los países del Eje, España se encontró aislada y rechazada por la Comunidad Internacional. El régimen del General Francisco Franco, quien accedió al  gobierno tras una sangrienta guerra civil en la que contó con el apoyo de la Italia fascista y la Alemania Nazi fue objeto de las criticas tanto de los países de Europa oriental como de los occidentales.  Ya en la conferencia de los Aliados en Potsdam, y en las Asambleas de las Naciones Unidas en San Francisco y  en Londres, se decidió no aceptar a España como miembro de dicha Organización. Su régimen fue condenado como fascista y  se le acuso de haber ayudado a  los países del Eje durante la Guerra Mundial

Envar “Cacho” El Kadri *y la crítica a las armas

Imagen
Por Juan Godoy** para Sociología y liberación   actualmente Patria si, colonia no publicado el 20 de febrero de 2018 “La derrota de un proyecto de país liberado, con justicia social, con soberanía política y con independencia económica se va a ir revirtiendo en la medida que seamos capaces de construir desde nosotros mismos ese mundo solidario, más justo, más fraterno, más igualitario que soñamos y por el cual luchamos” . Envar El Kadri

Argentina-Chile: una frontera caliente (Parte II). El fantasma de la Patria Chica

Imagen
Miguel Ángel Scenna* Segunda entrega de un texto crucial, tanto para la comprensión de la geopolítica nacional del ejército roquista, como para situar en un ilustrativo período histórico, el modo en que actuó —y actúa hoy desde nuevas argumentaciones— la más perdurable de las zonceras argentinas: “el mal que nos aqueja es la extensión”.

El inolvidable Envar El Kadri

Imagen
Por  Javier Torres Molina para Rebelión (España) publicado el 17 de julio de 2008 Sin lugar a dudas, Envar «Cacho» El Kadri constituye uno de los símbolos de la militancia popular que en Argentina constituyó ese amplio movimiento que se conoció primero como la Resistencia Peronista a fines de los ’50 y durante la década del ’60 y luego el Peronismo Revolucionario. El almanaque señala fechas en la que el recuerdo necesariamente debe ser exteriorizado y al cumplirse diez años de su fallecimiento, nada mejor que recuperar a través de sus propias palabras esa parte de la historia que lo tuvo como protagonista.

Juan Domingo Perón: El contrato con la California

Imagen
Fragmento del libro " La fuerza es el derecho de las bestias"  Buenos Aires, Instituto Nacional Juan Domingo Perón, 2006, págs. 115-120.

El triunfo Sandinista. 19 de julio de 1979

Imagen
Por José Miguel Carrera para Kaos en la Red publicado el 13 de julio de 2012 “La marcha hacia la victoria no se detiene”, “¡Patria Libre o Morir!”, “¡Patria o Muerte Venceremos!” Y mirándonos a nosotros, ¨los extranjeros¨, nos decían: “¡Chilenos, ahora nos vamos para El Salvador y después con ustedes para Chile!”

Un testimonio del terror franquista

Imagen
Por Pedro Luis Angosto para  Nueva tribuna   (España)  Publicado en Noviembre de 2015 Antonio Bahamonde tenía una afamada papelería en Sevilla en los años treinta. El negocio le iba bien, era muy conservador y cuando sucedió el golpe de Estado lo apoyó creyendo en el orden que vendría detrás, pero no se implicó. Un amigo le dijo que un hombre de su situación no podía permanecer al margen del "movimiento que iba a suponer la liberación de España de las garras del ateísmo y el comunismo descreído".