Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2020

18 de enero de 1983: Muere el ex presidente de la Nación Dr. Arturo Humberto Illia

Imagen
Boletín Bambú publicado el 18 de enero de 2007 Durante su mandato en 1965 el escuadrón Güemes mató en San Justo a José Gabriel Mussi y Ángel Norberto Retamar, jóvenes obreros peronistas.

Desde Spinoza hasta Vilkomerson, las voces judías por la paz han sido prohibidas desde hace mucho tiempo por los judíos

Imagen
Por Jonathan Ofir para Mondoweiss (EE.UU) Publicado el 10 de enero de 2018 Leer en inglés La gran noticia sobre la lucha de Israel contra el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones esta semana es  la publicación de una lista negra del Gobierno israelí  de 20 organizaciones. Notablemente, en la lista está el grupo judío estadounidense  Voz judía para la paz .

El primer "pogrom" en la Argentina

Imagen
Por Herman Schiller* para IADE INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO y Pagina 12 Publicado el 3 de enero de 1999 El seis de enero de 1919, comenzó la Semana Trágica. A las huelgas obreras se les opuso una violencia nunca antes vista que culminó en el primer desborde antisemita de nuestra historia. En el Abasto, los huelguistas convencen a un camionero a plegarse

Arturo Jauretche: respuesta al plan económico de Raúl Prebisch

Imagen
¿Hay un plan? Bajo el título “Las soluciones inmediatas”, contiene el Informe un conjunto  de proposiciones desordenadamente expuestas que no aparentan conformar  un plan de acción.

Rosa Luxemburgo y el Espartaquismo.

Imagen
Por Pedro Echeverría V.  publicado el 9 de febrero de 2008 Para mi amigo Mario Rivera Ortiz, militante, izquierdista por más de 60 años y ex preso político

A 100 años de la Semana Trágica

Por Diego Barovero *  para La Prensa (Bs As) publicado el 18 de enero de 2019 Los violentos hechos ocurridos en enero de 1919 suelen ser tratdos desde una óptica ideológica. Sin embargo, el proceso es mucho más complejo y tiene aspectos poco conocidos .

Historia La hija maltratada de Juana «La Loca», la Cenicienta de la Monarquía española

Imagen
Por César Cérvera para ABC  (España) publicado el 26 de enero de 2016 Catalina de Austria vivió 17 años junto a su madre trastornada, bajo un régimen de vejaciones y maltrato físico, en su jaula de oro de Tordesillas.

El carpetazo a Émile Zola

Imagen
Por Flavio Zalazar para El Furgon publicado el 12 de abril de 2017 Vivió su calvario a posteriores de la publicación del "J'accuse" al chocar contra los poderes instituidos (el ejército, la justicia y la prensa de capitales privados)

La comunidad afro-argentina; invisibilizados por la historia

Imagen
Por: Agustin Elián publicado el 8 de enero de 2019 Hacia 1729, la ciudad de Buenos Aires estaba poblada por unas 24.000 personas, de las cuales más de 7.000 eran de origen africano. Más adelante, cuando se terminaba el siglo XVIII, los afros, mulatos y zambos eran mayoría en varias provincias. En Tucumán constituían el 64 por ciento de la población, en Santiago del Estero el 54 por ciento, en Catamarca el 52 por ciento y en Salta el 46 por ciento. Esa enorme proporción se justifica en la esclavitud, que era una práctica muy extendida en el noroeste argentino.

Trotsky y la lucha antiimperialista en América Latina

Imagen
Por David Rey para Corriente Socialista El Militante  (Argentina)  publicado el 13 de enero de 2010 El estudio de la posición de León Trotsky sobre la lucha antiimperialista en América Latina tiene una gran relevancia para la realidad actual de nuestro continente. Concretamente, la teoría de la Revolución Permanente, formulada por Trotsky, dotó al marxismo de la base teórica correcta para comprender en toda su amplitud el carácter de la lucha antiimperialista de las masas trabajadoras en los países ex-coloniales y de capitalismo atrasado.

Fructuoso Rivera y "Pancho" Ramirez, correspondencia de una traición

Imagen
Por Gabriel O. Turone para Jóvenes Revisionistas La burla y el ridículo son entre todas las injurias las que menos se perdonan.” (Platón)

Trotskismo y guevarismo en la revolución cubana, 1959-1967

Por Daniel Gaido* y Constanza Valera** para Revista Izquierdas (Chile) Publicado el 27 de abril de 2016 Los orígenes del trotskismo cubano1  se remontan a la Oposición Comunista de Cuba (OCC), fundada en agosto de 1932, que dio lugar, en septiembre de 1933, al Partido Bolchevique Leninista (PBL) y, posteriormente, al Partido Obrero Revolucionario (POR), fundado en septiembre de 1940. El PBL dejó eventualmente de funcionar, debido a razones que analizaremos a continuación, y fue reconstituido después de la revolución cubana de 1959 con el nombre de Partido Obrero Revolucionario (Trotskista) – POR(T) en febrero de 1960, hasta su proscripción por parte del estado cubano en 1965. 

Marx y el desarrollo capitalista en Argentina

Por Norberto Alayón* para Alainet El 25 de julio de 1867, en Londres, el alemán Carlos Marx escribió el Prólogo a la primera edición de su obra “El Capital – Crítica de la economía política - Tomo I” (Fondo de Cultura Económica, México DF, 1987, Vigésima reimpresión).