Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2019

Musa de la "Nouvelle Vague". Murió Jeanne Moreau

Imagen
Pagina 12 Publicado el 1 de agosto de 2017 La emblemática actriz francesa, mito erótico de toda una generación, falleció hoy en su domicilio de París a los 89 años. Conocida por su voz grave y una belleza que fascinó a incontables cineastas, desde grandes del cine francés a figuras internacionales como Orson Welles, Elia Kazan, Luis Buñuel, Peter Brook o Wim Wenders, Moreau participó en más de 120 películas a lo largo de sus más de 50 años de carrera. Ascensor para el cadalso (1958), de Louis Malle, catapultó a Moreau a una escala internacional. 

31 de julio de 1929: Artículo del periódico conservador La Fronda, dirigido por Francisco Uriburu, denunciando el “predominio de la mentalidad negroide” como consecuencia del triunfo del radicalismo

El triunfo del radicalismo en toda la República, ha tenido, como principal  consecuencia, un redominio evidente de la mentalidad negroide. En los  tiempos del régimen los negritos eran por lo común seres mudos, y  asustadizos. Cuando aparecía alguno con aficiones intelectuales, se dedicaba  a escribir y se iba a Europa, de donde volvía al poco tiempo con alma  parisiense y varios libros ilegibles. Más de un representante de este tipo ha  llegado a conquistar altas posiciones en la universidad; pero se consideraba  como una excepción dentro del ambiente argentino.

Jaurès, Trotsky y la Primera Guerra Mundial

Imagen
Por Madeleine Rebérioux para  La Brèche Publicado el 23 de junio de 2014 Nota original en francés  El 31 de julio de 1914 Jean Jaurès era asesinado, justo tres días antes del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Madeleine Rebérioux (1920-2005), que dirigió la Sociedad de Estudios sobre Jaurès y la revista Le mouvement social presenta así a Jean Jaurès frente al capitalismo y la guerra:

Jean Jaurès. El segundo muerto de la primera guerra mundial

Por Gonzalo Sarasqueta para Rebelión  (España) 1 de agosto de 2014 El magnicidio del archiduque Francisco Fernando es tela compartida por la mayoría de los historiadores. A izquierda y derecha, los hombres de las efemérides coinciden: el heredero al trono del imperio Austro-Húngaro fue, aquel 28 de junio de 1914, el cadáver que inauguró ese colosal cementerio ecuménico, más conocido como la primera guerra mundial. Ni siquiera el revisionismo ha osado husmear en los dos disparos ejecutados por el joven nacionalista bosnio, Gavrilo Princip, perteneciente a la agrupación Mano Negra.

Jean Jaurès, socialista y humanista

Por Eduardo Febbro para Pagina 12 1 de agosto de 2014 Encarnación apasionada de un socialismo humanista y pacífico, el pensamiento de Jean Jaurès es de una vigencia permanente. Las conferencias públicas que ofreció en Buenos Aires llenaron las salas. Fue asesinado hace un siglo.

Rodolfo Ortega Peña, relato de los hechos

Por Marcelo Duhalde para Pagina 12 2 de enero de 2007 Eran aproximadamente las dos de la mañana del 31 de julio de 1974. Estábamos en un bar a pocas cuadras del Sindicato de Farmacia, donde acabábamos de terminar una reunión bastante numerosa para organizar el homenaje a los compañeros fusilados en Trelew. Habíamos quedado Rodolfo Ortega Peña, mis hermanos Eduardo Luis y Carlos María, Haroldo Logiurato, algún otro compañero y yo.

Asesinato de Rodolfo Ortega Peña. Crimen con severos interrogantes

Diario Noticias, viernes 2 de agosto de 1974, pág. 13. Los asesinos actuaron en una zona densa de gente, con absoluta frialdad y pericia. La noticia con la identidad del muerto llegó en 10 minutos al Parlamento. Un testimonio muy significativo.