Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2014

Los niños robados por las dictaduras

José M. Murià La Jornada [ x ] No cabe duda de que los infantes representan una mercancía muy apetecible. Sea para su explotación laboral o sexual, sea para ser vendidos por piezas, como si fueran automóviles, o incluso para ser incorporados amorosamente al seno de una familia decente y cristiana.

El malestar en la globalización (fragmentos)

Joseph E. Stiglitz * Según Stiglitz, el Fondo Monetario Internacional traicionó los ideales que lo fundaron, y gracias a su concepción de la perfección de los mercados hundió en la pobreza y el caos a aquellos que eran los más pobres dentro de los pobres. Desde el caso etíope, pasando por el del este asiático y concluyendo con el ruso, se demuestra cómo las instituciones globales recomendaron aplicar políticas desacertadas y estándares que sólo colaboraron a exacerbar las crisis y llevar al mundo al borde de un colapso económico global. La economía puede parecer una disciplina muy árida, pero un conjunto de buenas políticas económicas pueden cambiar la vida de todos los pobres del mundo.

La OTAN prepara el asalto a la gasolinera

Imagen
Ángel Ferrero Insurgente* [ x ] La crisis en Ucrania ha tensado la cuerda de las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos con Rusia. La concentración de tropas rusas a escasos kilómetros de la frontera ucraniana ha generado titulares en todo el mundo. Las provocaciones de la OTAN, en cambio, muchos menos. No se trata exclusivamente de la presencia de tropas estadounidenses en Polonia: el 16 de mayo la página web de la OTAN informaba del inicio de unos ejercicios militares a gran escala en Estonia. “ Steadfast Javelin 1 ” –así se llamaban las maniobras– simulaba el ataque de un ejército invasor al país báltico. En los ejercicios, que durarán hasta el 23 de mayo, participaron 6.000 tropas procedentes de Estados Unidos, Estonia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Polonia y Estados Unidos.

Dos horas más con Fidel

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa. En uno de esos « paladares » que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: «  La persona que deseabas ver, te está esperando en media hora. Date prisa . » Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chófer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital.

Progresismo transformista”, neoliberalismo maduro y resistencias sociales emergentes: un análisis del nuevo gobierno Bachelet en Chile

Franck Gaudichaud [1] Revista OSAL - CLACSO [ x ] Elecciones en tiempos de neoliberalismo maduro y de despertar de la sociedad  [2] El 15 de diciembre 2013 la candidata presidencial Michelle Bachelet festejó en el centro de Santiago ante militantes y seguidores su nueva victoria electoral. "Chile, ahora, por fin es el momento de hacer los cambios", declaró en el discurso desde la céntrica avenida Alameda, para después reconocer: "No va a ser fácil, pero ¿cuando fue fácil cambiar el mundo para mejor?". Con el 62,16% de los votos emitidos, la ex mandataria socialista venció frente a su rival de derecha Evelyn Matthei, quién obtuvo el 37,83% de los sufragios, el peor resultado para la derecha desde el fin de la dictadura militar (1989). En noviembre, en primera vuelta, la nueva titular del ejecutivo había derrotado a su contrincante por el 46,6% (o sea con más de 3 millones de sufragios) contra un 25% por ciento para Matthei . El presidente saliente Sebastián

Los peligros de la militarización en América Latina

Ana Esther Ceceña La Jiribilla Las lógicas del poder, que se transforman aparencialmente de acuerdo a las situaciones y circunstancias históricas, adoptan formas imperiales, como las que se expresan con los procesos de militarización, pero también formas “consensuales” para imponer sus reglas del juego. Los “acuerdos” aprobados en la OMC (Organización Mundial de Comercio), las reglas legitimadas del FMI (Fondo Monetario Internacional), las disposiciones perversas de los tratados de libre comercio e incluso las reglas de las democracias formales que padecemos son algunas de las más destacadas formas de establecimiento consensual de las relaciones de dominación. El imperialismo es una de las formas que asume la dominación, pero no es la única. Con la desaparición del imperialismo no se resuelve la dominación que abarca dimensiones tan complejas como las de las relaciones de género, de cultura, de lengua y muchas otras que significan las prácticas relacionales en los micro y macron

De la ruina del viejo periodismo emerge la nueva independencia

Isaac Rosa Pueblos [ x ] En 2013 Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, editora del diario 'El País', cobró 2,1 millones de euros. De ellos, 1,57 millones correspondieron a remuneración y 599.000 a acciones. Y no fue el único en su empresa: Prisa destinó 6,21 millones para pagar a los miembros de su consejo de administración, según informó 'prnoticias.com'. Frente al gigante de Prisa, unos cuantos nuevos medios surgidos en los dos últimos años, y muy relacionados con el desaparecido diario 'Público', de cuya redacción salieron la mayor parte de periodistas: 'eldiario.es', 'Infolibre' y 'La Marea'.

Libia, en permanente caída libre

Leandro Albani Marcha [ x ] Tuvo los mejores niveles de vida de África y hoy se encuentra en una crisis terminal, donde grupos armados se disputan el poder a sangre y fuego. Libia vive en una espiral de violencia, generada por la injerencia extranjera y el desgobierno.

Conciliar y disciplinar

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] Después de tantos cuentos mediáticos y otro capítulo de la telenovela vaticana Francisco subtitulada De cómo Jorge Bergoglio escogió su nuevo nombre (con la actuación especial del cardenal brasileño Claudio Hummes: ¡no te olvides de los pobres! y llena de suspensos: ¿fue sólo por Francisco de Asís o también por aquel misionario jesuita?), los guionistas de la Santa Sede hicieron remake de la misma historia.

La triste Europa

Fernando Toll-Messía Gil* El diario de Mallorca [ x ]  El siglo XXI es el de las protestas en las importantes plazas europeas: Síntagma en Grecia, Sol en Madrid, la de la catedral de San Pablo de Londres, Dam en Amsterdam, la acampada cerca del Reichstag, la de la Bastilla de París y tantas otras que emularían la lista de los reyes visigodos. Los manifestantes responden mayoritariamente a un perfil singular: jóvenes graduados universitarios que no encuentran un trabajo acorde con sus habilidades o estudios y a los que se ha bautizado como la generación „de una década„ perdida. Ven como las prestaciones del estado social se recortan drásticamente, mientras los paraísos fiscales incrementan sus opacos fondos. Sienten nostalgia de sus viejas monedas perdidas y comienzan a situarse más cerca del nacionalismo que del europeísmo. Es la respuesta a la desidia de sus estados nacionales. Claman por la quiebra del principio de solidaridad tributaria y perciben las instituciones europeas

Consideraciones actuales sobre "El Capital en el siglo XXI" de Thomas Piketty

David Harvey* [x] Algunas ideas sobre Piketty Thomas Piketty ha escrito un libro llamado El Capital en el Siglo XXI que ha causado un cierto revuelo. Defiende los impuestos progresivos y un impuesto global sobre la riqueza como la única forma de contrarrestar las tendencias hacia la creación de una forma de capitalismo “patrimonial” marcada por lo que califica como desigualdades de riqueza y renta “aterradoras”. A su vez, documenta de una forma minuciosa y difícil de refutar, cómo la desigualdad social tanto en riqueza como en renta ha evolucionado a lo largo de dos siglos, con un énfasis particular en el rol de la riqueza. Destruye la idea ampliamente extendida de que el capitalismo de libre mercado extiende la riqueza y que el mayor bastión en la defensa de libertades individuales. El capitalismo de libre mercado, cuando se hayan ausentes las intervenciones redistributivas del Estado produce olgarquías antidemocráticas, tal y como demuestra Piketty. Esta demostración ha dado ala

Estados Unidos, un estado policiaco militarizado

Imagen
Kent Paterson Americas Program [ x ] Washington castiga regularmente a las naciones extranjeras por abusos de derechos humanos, pero aún tiene que limpiar su propia casa .

¿Por qué sube la extrema derecha en Europa?

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Una cosa es segura: las elecciones europeas de finales de mayo se traducirán en un aumento notable del voto de extrema derecha. Y por la incorporación al Parlamento Europeo de un número considerable de nuevos diputados ultraderechistas. Actualmente, estos se concentran en dos grupos: el Movimiento por la Europa de las Libertades y de la Democracia (MELD) y la Alianza Europea de los Movimientos Nacionales (AEMN). Entre ambos suman 47 eurodiputados, apenas el 6% de los 766 euroescaños (1). ¿Cuántos serán después del 25 de mayo? ¿El doble? ¿Suficientes para bloquear las decisiones del Parlamento Europeo y, por consiguiente, el funcionamiento de la Unión Europea (UE)? (2).

Cuba-EU: algo se mueve

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Prominentes personalidades de la élite estadounidense han dirigido una carta al presidente Obama en la que solicitan un replanteo de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Hecho inédito, la firman 44 ex altos funcionarios del gobierno, incluyendo muy importantes jefes militares en retiro, varios ex subsecretarios de Estado y ex secretarios de las administraciones de Bush padre e hijo, así como de Obama, y algunos pesos pesados de los negocios, como George Weiksner, vicepresidente del banco Credit Suisse, el azucarero Andrés Fanjul y el magnate de origen venezolano Gustavo Cisneros.

El discurso de Massa, ¿una rara mezcla de Ruckauf y Chacho?

Imagen
María Esperanza Casullo El Estadista [ x ] El líder del Frente Renovador cambió su discurso y ahora combina dos agendas que históricamente han resultado opuestas. Sergio Massa es un candidato con un natural y eficaz manejo comunicacional e innegable carisma. Su estilo no es el típico de un candidato que va primero en las encuestas, situación en la cual el 99% de los consultores recomienda hablar poco y decir lo menos posible para no provocar controversias que puedan polarizar a los votantes. Massa es en este punto un cabal representante de los políticos argentinos, una clase llamativamente caracterizada por la locuacidad y, hasta diríamos, la sinceridad. Los políticos y las políticas argentinas en general dicen lo que piensan en grado sorprendente. Cabe un ejemplo: los anuncios del nuevo FAU contando públicamente que en su acto de lanzamiento no habría discursos porque no habían podido consensuar una lista de oradores; lo interesante no es que lo hagan, sino que lo cuenten. A Ma

Cifras oficiales. Más de 52.000 personas en Nueva York no tiene donde vivir

Imagen
Télam [x] La cifra equivale a toda la población de Tres Arroyos o General Pico y se traduce en que uno de cada 150 neoyorkinos vive en albergues, que miles de desamparados se refugian en el subterráneo y bibliotecas públicas y que más de 20.000 niños dependen de la ayuda humanitaria.

¿Qué nos ha legado la FARC-EP en 50 años de vida revolucionaria?

Imagen
Dax Toscano Segovia  La Haine [ x ] El año 2009 visité un campamento guerrillero de las FARC-EP en la selva colombiana. En aquellas circunstancias tenía una mezcla de dolor por los asesinatos de Raúl Reyes e Iván Ríos, así como por la muerte del Comandante Manuel Marulanda Vélez ocurridas en 2008, pero también de alegría al poder estar cerca de mis hermanas y hermanos guerrilleros que, sin perder la fe y la esperanza, seguían en el combate por la concreción de la utopía bolivariana, siempre seguros de la victoria.

Colombia. Santos va a ganar las elecciones

Análisis de James Petras en CX36, lunes 19 de mayo de 2014. www.radio36.com.uy - Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-19-05-audios-mp3_rf_3132428_1.html

“¿Triunfar hoy? O eres un genio o un corrupto”: Piketty explica el siglo XXI

Imagen
Esteban Hernández El Confidencial [ x ] La única manera de vivir desahogadamente era haber heredado. El trabajo, la educación y el mérito no conducían a nada Hay que mancharse las manos si se quiere sacar tajada, sólo es preciso sabérselas limpiar bien después; en eso consiste la moral de nuestra época

La CIA coordina una alianza de nazis y yihadistas

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet [ x ] El mundo está cambiando. Antes había una derecha capitalista y una izquierda socialista. Ahora, Estados Unidos domina el mundo y la primera disyuntiva que todo el mundo se plantea es entre ponerse al servicio de ese país o resistir. Como ya sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, podemos encontrar todas las ideologías en cada bando. Por el momento, Washington está coordinando en Europa la alianza entre nazis y yihadistas, con la bendición de los rusos anti-Putin.

Tsunami demográfico/electoral de Naremdra Modi en India: primacías y peligros

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Quizá haya concluido la gran etapa del hoy agónico Partido del Congreso de la dinastía del Mahatma Gandhi/Nehru que marcó la vida política de India, amputada en la etapa colonial por la ruptura de los dos brazos islámicos de su cuerpo entero: al este Bangladesh y al oeste Pakistán.

Las multinacionales escaparán al control político con el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU

Alejandro López de Miguel Público [ x ] Nuevos documentos muestran el creciente peso de los grupos de presión en las negociaciones, que gobiernos y empresas mantienen discretamente. "Tienen mucha prisa para negociar este tratado; saben que cuanto más se sepa sobre el TTIP, más rechazo va a provocar", denuncia Ecologistas en Acción.

Cómo ganaron los talibanes la batalla cultural

Tafhim Kiani* Asia Times Online [ x ] Sentimientos de cólera de la gente hacia un gobierno corrupto, odio por incursiones nocturnas y campañas de bombardeo realizadas por el régimen estadounidense.

El pánico a Piketty

Paul Krugman The New York Times [ x ] El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, es un prodigio de honestidad. Otros libros de economía han sido éxitos de ventas, pero, a diferencia de la mayoría de ellos, la contribución de Piketty contiene una erudición auténtica que puede hacer cambiar la retórica. Y los conservadores están aterrorizados. Por eso, James Pethokoukis, del Instituto Estadounidense de la Empresa, advierte en National Reviewde que el trabajo de Piketty debe ser rebatido, porque, de lo contrario, “se propagará entre la intelectualidad y remodelará el paisaje político-económico en el que se librarán todas las futuras batallas de las ideas políticas”.

El efecto Piketty

Imagen
Bruno Susani * Pagina 12 Supl. Cash [ x ] -El libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, es un trabajo gigantesco de compilación y tratamiento de datos sobre la distribución del ingreso en las economías de 26 países. -Muestra que los Golden Sixties fueron los años donde las desigualdades sociales de patrimonio y de ingresos eran menos importantes que lo que son hoy. -Las desigualdades no sólo se manifiestan en los ingresos cada vez más elevados del 10 por ciento que gana más. -Piketty muestra en su libro que la concentración de los ingresos en estos últimos años está acompañada por una concentración de los patrimonios. -El incremento de la concentración del ingreso en el 10 por ciento que gana más y la tendencia a la concentración patrimonial tiene una gran importancia en la evolución económica.

Esa particular idea de democracia del imperio

Jorge Muracciole Info News [ x ] Se avecinan tiempos difíciles cuando el gobierno de los EE UU intenta dar recetas más allá del río Bravo. Venezuela, último eslabón de una larga cadena.

La invasión estadounidense del sur del Vietnam

Imagen
Jean Bricmont    22 de mayo de 2012 Podría ser útil recordar aquella decisión fatídica de 1962, mezcla de arrogancia imperial y creencia en la omnipotencia de la tecnología

La ecuación 2, 2, 2, 1 del Pentágono reconoce a Rusia y China como pesos pesados

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Una de las consecuencias de las sanciones de Occidente a Rusia es la profundización de los lazos de Moscú con China e India, la cual toma un giro dramático con el uso de la carta geoenergética por el presidenteVlady Putin ( Ver ) .

El FMI prosigue su camino en Ucrania

Imagen
Jerôme Duval CADTM [ x ]   A lo largo de las tres partes de este artículo analizamos la tumultuosa historia del FMI en Ucrania desde el desencadenamiento de la crisis de 2007/2008 hasta la actualidad, con una atención especial al período posterior a la insurrección de 2014. El plan de endeudamiento aprobado a la fuerza por el Gobierno no elegido surgido del movimiento revolucionario es una ganga para la institución y le permite reforzar sus recetas capitalistas en la antigua Unión Soviética.

¿Qué trama EEUU contra Bolivia?

Hugo Moldiz Mercado* cubadebate [ x ] La Casa Blanca parece haber decidido dar un giro, para peor, en las relaciones bilaterales con Bolivia. Tras quitar a Larry Memmott –considerado una “paloma” por los servicios secretos estadounidenses-, el Departamento de Estado ha enviado como Encargado de Negocios interino al “halcón” Jefferson Brown, quien estará solo hasta junio, para luego dejarle la posta a otro “halcón”, mucho más experimentado, Peter Brennan .