Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2024

Los musulmanes de Auschwitz, historias de tragedia y heroísmo 75 años después

Imagen
Por Stephen Starr para The National publicado el 27 de enero de 2020 Los académicos estiman que más de 1.000 musulmanes podrían haber sido encarcelados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El alambre de púas y un reflector se alzan contra el cielo en el antiguo campo de concentración alemán Auschwitz-Birkenau. Getty

Pensar al ser humano después de Auschwitz

Imagen
Por Leonardo Boff* Nota publicada el 5 de febrero de 2009 Recordamos en este año los 65 años del Holocausto judío perpetrado por el nazismo de Hitler y de Himmler. Es terrorífica la inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia). El hecho llegó a tambalear la fe de judíos y de cristianos que se preguntaban: ¿Cómo pensar a Dios después de Auschwitz? Las respuestas dadas hasta hoy, bien del lado judío, bien por J.B.Metz y J. Moltmann del lado cristiano, son insuficientes. La pregunta todavía es más radical: ¿Cómo pensar al ser humano después de Auschwitz?

Auschwitz: ¿Liberaciòn?

Imagen
Por Jack Fuchs * para Pagina 12  Publicado el 27 de enero de 2012 Desde hace ya unos cuantos años se conmemora la mal llamada “liberación” de Auschwitz el día 27 de enero de 1945. En esencia, Auschwitz existió durante casi cuatro años. En sus principios, se asesinaba a los prisioneros de guerra rusos caídos en manos de los nazis. Esos fueron los primeros experimentos. A ello le siguieron cuatro años durante los cuales llegaban transportes de todas partes de Europa.

La liberación de Auschwitz y el Ejército soviético

Imagen
Por Salvador López Arnal para Rebelión (España) publicado el 27 de enero de 2012 "La primera patrulla rusa vio el campo al mediodía del 27 de enero de 1945..." . Así lo recordaba Primo Levi en  La tregua. Este viernes, 27 de enero de 2012, celebramos –¡hay mucho que celebrar en este caso!- el 67 aniversario de la liberación de AUSCHWITZ, uno de los campos de exterminio más criminales de la barbarie nazifascista.

Una visita a San Martín (Diario de un viaje a Europa)

Imagen
  Por Juan Bautista Alberdi París, 14 de Septiembre de 1843

Mitre, la corrupción y el fraude

Imagen
  Por   Jorge Oscar Sulé  [Extraído de "Los heterodoxos del 80"] Después de Caseros, Urquiza se instaló en la casa de Rosas en Palermo. Como Lavalle, para asegurarse el apoyo político repartió dineros públicos entre un numeroso grupo de oficiales y allegados. El reparto fue mayor que en 1829; también lo era el tesoro en 1852. Las órdenes de pago más modestas eran por veinte mil pesos. Don Vicente López y Planes cobró 200 mil pesos y aceptó asumir como gobernador de Buenos Aires.

El dia en que Evita ayudo a los niños pobres de Washington

Imagen
  Por  Rogelio García Lupo  Del libro Últimas Noticias de Perón y su Tiempo, Bs. As., Javier Vergara Editor, 2006

Historia: La producción estatal de medicamentos en la Rca. Argentina

Imagen
 Por Rodolfo Valentini * para Pagina12 publicado el 21 de enero de 2024 El año 1947 fue determinante en lo que respecta a la producción pública de medicamentos. En aquel año, el Estado argentino dio el paso hacia la intervención en el mercado de medicamentos, a través del decreto de creación de Especialidades Medicinales del Estado (Emesta). En tanto la provincia de Santa Fe creaba un laboratorio público en el ámbito provincial. Ambas estrategias buscaron afrontar la crisis de precios y promover el desarrollo. 

Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30

Imagen
El Blog Salmon  Publicado el 7 de octubre de 2012 Hay un capítulo en la historia económica europea que merece mirar para entender cómo llegó la Segunda Guerra Mundial y cómo Hitler se convirtió en el mayor genocida del planeta acompañado de su cohorte de nazis. Si hemos leído algo sobre la historia de Alemania entreguerras, sabremos que uno de los mayores logros de la política económica de Hitler fue acabar con el lastre del paro en Alemania en los años 30 y de dotar de fortaleza la economía alemana, situación que lo aupó como lider indiscutible para la mayoría de alemanes de los años 30.

Hjalmar Schacht. el economista que refloto dos veces a la economía alemana

Imagen
El economista que reñía al Führer Por Luis Alemany para El Mundo (España) Publicado el 17 de noviembre de 2015 El historiador argentino Pierpaolo Barbieri descubre el plan de Hjalmar Schacht , el jefe de las finanzas en la Alemania nazi , de convertir el Reich en una república mercantil. España fue la primera piedra de su proyecto . Adolf Hitler y Hjalmar Schacht (derecha), en Hamburgo en 1934. PRINT COLLECTOR |GETTY