Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2018

Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira

Por Fernando Buen Abad Domínguez * para TeleSur y La Jornada (México) Publicado el 14 y 17 de febrero de 2018 T odas las aberraciones imaginables para deformar la realidad y linchar mediáticamente a las luchas sociales tienen una fuente generosa en las agencias internacionales de noticias. Se llamen como se llamen. Aunque tienen fachadas mercantiles distintas, su dispositivo ideológico (falsa conciencia) es exactamente el mismo. Operan con premeditación, alevosía, ventaja e impunidad pública trasnacional. Con la dictadura del negocio informativo y la concentración de la información, esas empresas se han convertido en oligopolio, con 90 por ciento del mercado dominado por seis compañías principalmente: Bertelsmann, Disney, General Electric, News Corporation, Time Warner y Viacom.

Argentina. Los chicos de la guerra

Imagen
Por Rebeca Faur y Federico Pavlovsky para Pagina 12 Publicado el 17 de febrero de 2017 El 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado o el Día de la Mano Roja, al conmemorar la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y a brindar apoyo a aquellos que se ven afectados por esta práctica.

Cuatro elecciones cambian el rostro de AL este año

Por Emir Sader para La Jornada (México) Publicado el 16 de febrero de 2018 E n medio de enormes turbulencias económicas y políticas, América Latina elige este año los presidentes de cuatro de los cinco países más importantes del continente: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cada una con sus particularidades, los cuatro casos colocan en cuestión la continuidad o el cambio de los gobiernos actuales y la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en el conjunto del continente.

El siglo del control de las masas

Por Raúl Zibechi para La Jornada (México) Publicado el 16 de febrero de 2018 D esde que los sectores populares desbordaron los centros de encierro y de ese modo neutralizaron las sociedades disciplinarias, el gran desorden social que sobrevino impulsó la búsqueda de nuevas formas con el fin de controlar grandes aglomeraciones humanas para, de esa manera, recuperar la capacidad de gobernarlas. Sin ello, cualquier sistema, y en particular éste basado en la explotación y la opresión, naufragarían en un caos profundo.

Visita al INTI suizo

Por Andrés Kreiner para Pagina 12 Publicado el 12 de febrero de 2018 Por unos días estamos visitando Suiza, específicamente el Instituto EMPA en Zürich, interactuando con colegas y contando algunos de los trabajos que hacemos en la Argentina.

13 tesis a propósito del trumpismo imperialista de Rex Tillerson y su expedición por América Latina

Por José Luis Ríos Vera para Rebelión Publicado el 9 de febrero de 2018 El Secretario de Estado del gobierno Trump, Rex Tillerson inició su gira por la región con un discurso en la Universidad de Texas, el primero de febrero, en el cual se vuelven a traslucir los intereses de EU y su proyección imperialista en América Latina, mas propiamente, se trata de la proyección de un imperialismo en decadencia. La presión golpista sobre Venezuela y el intervencionismo sobre Cuba y su proceso de “transición de poder” de este año, vuelven a dar muestra de sus intereses imperiales, todo lo contrario a las disparatadas y engañosas voces y medios que repiten sin cesar sobre una supuesta “indiferencia” del gobierno Trump respecto de América Latina ( http://www.bbc.com/mundo/noti cias-america-latina-42770427 ).