Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2020

Ramón Carrillo, un paradigma para el siglo XXI

Imagen
Por Pedro M. Borio* para La Nación publicado el 21 de noviembre de 2007 Es probable que la disolución de los paradigmas ciudadanos, que nuestra sociedad construyó durante un siglo y medio, sea una de las pérdidas más grandes que hemos sufrido los argentinos en los últimos cincuenta años.

Algunas de las obras por Ramon Carrillo en colaboración con la Fundación Eva Perón durante la primera Presidencia de Juan D. Perón

Imagen
"Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida". Ramón Carrillo

Ramón Carrillo y la salud pública

Imagen
Elena Luz González Bazán Directora de Villa Crespo Digital Desde 1946 a 1954 fue ministro de Salud Pública de la Nación, este ministerio fue creado en el gobierno de Juan Domingo Perón. Estando al frente de Salud Pública se crearon una infinidad de hospitales, salas de primeros auxilios y en el Primer Plan Quinquenal se duplicaron las camas, se erradicó el paludismo y otras enfermedades endémicas. Esta es su historia…

Carrillo y su política sanitaria nacional

Imagen
Por Christian Asinelli "De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo" . "Los hospitales no se organizan a base de libros, ni a conocimientos técnico-médicos, sino a la problemática social de la población".

Natalia “Pepa” Gaitán; la lesbiana “que daba miedo”

Imagen
Por Marta Dillon para Pagina 12 publicado el 31 de julio de 2011 No hubo riña, no hubo discusión, apenas una muerte deliberada y en seco. Pero la defensa de Daniel Torres intenta construir en los tribunales de Córdoba una “lesbiana perversa”, atemorizante, donde hay una víctima. Un proceso que muestra los prejuicios de una sociedad .

Minsky y Schumpeter en el debate sobre estancamiento secular

Por Alejandro Nadal para La Jornada (Mexico) publicado el 30 de marzo de 2016 E n septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers [ W ] , el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse. El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras (otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron rebautizados como activos tóxicos.

Gabriel García Márquez

Imagen
Biografías y vidas   En la última década del siglo XIX, Rubén Darío dio a Hispanoamérica la independencia literaria al inaugurar la primera corriente poética autóctona, el Modernismo. Mediado el siglo XX, correspondió al colombiano Gabriel García Márquez situar la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de  Cien años de soledad  (1967). Obra cumbre del llamado  realismo mágico , la mítica fundación de Macondo por los Buendía y el devenir de la aldea y de la estirpe de los fundadores hasta su extinción constituye el núcleo de un relato maravillosamente mágico y poético, tanto por su desbordada fantasía como por el subyugante estilo de su autor, dotado como pocos de un prodigioso "don de contar".

Sobre la increíble historia de un poema que Bertold Brecht nunca escribio

Imagen
Por Alberto J. Franzoia para Redacción Popular Publicado en julio de 2011 "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

El decreto-ley 4161 y el odio gorila al peronismo como causas de la violencia política

Imagen
Blas García La Opinión popular publicado el 4 de marzo de 2010 El 5 de marzo de 1956 , la dictadura militar que gobernaba de facto la Argentina, sanciona el Decreto Ley 4161, que prohibía cualquier tipo de afirmación ideológica o propaganda peronista. Se castigaba con la reclusión de treinta días a seis años, una multa económica, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y la clausura temporal o permanente del local, si se tratase de un comercio o empresa: la utilización de la fotografía de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, las expresiones "peronismo", "peronista", "justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la marcha de "los muchachos peronistas", el libro "La razón de mi vida" y los discursos del presidente depuesto y su esposa. Después de 1955 no se podía, ni siquiera, escribir o pronunciar la palabra Perón. Con el decreto 4161 se abrió forma

Natalicio de Luxemburgo Un regalo para Rosa

Imagen
Por John Berger* para La Jornada (México) publicado el 7 de marzo de 2015 Homenaje del escritor a la espartaquista Rosa Luxemburgo, ilustración de John Berger ¡Rosa!, te conozco desde que era niño. Y ahora soy dos veces más grande que lo que eras tú en enero de 1919, cuando te apalearon a muerte, pocos meses después de que tú y Karl Liebknecht fundaran lo que habría de ser el Partido Comunista de Alemania.

El Berlín de Rosa Luxemburgo. Un nostálgico paseo por Berlín y una reseña del legado de la activista rusa.

Por  V íctor Montoya* para Pagina 7 publicado en mayo de 2013 La tarde que me encontré con la escritora argentina Esther Andradi, quien reside en Berlín desde hace muchísimos años, lo primero que se nos ocurrió, entre la emoción de conocernos en persona y compartir opiniones, fue visitar el lugar donde fue victimada Rosa Luxemburgo, la revolucionaria marxista que nació en Polonia en 1871 y murió en Alemania en 1919.

Pier Paolo Pasolini: empuñando el gesto

Imagen
Por  Juan Vera para Diagonal (España) publicado el 10 de enero de 2015 Cuando esto ocurra, todos seremos poetas. La expulsión de los mercaderes en  El Evangelio según San Mateo  de Pasolini es una escena que condensa a la perfección el  pathos  con que vivió su autor. Desde el umbral del Templo, Cristo ve,  ipso facto , el ultraje que para lo sagrado suponen los puestos de los comerciantes haciendo negocio.  En ese instante, el hijo de David no piensa qué debe hacer. Con brusquedad, furor y violencia, arroja por tierra las mercancías para espanto de comerciantes y fariseos. Se trata de un gesto que no necesita del tiempo de la contemplación , de la reflexión, de la respuesta mesurada… sino que aúna pensamiento y acción como pocas veces ocurre, en un todo coherente de inmediato.

Hugo Chávez demostró que los caminos del occidente no son siempre los mejores

Imagen
Por Simon Reid-Henry para The Guardian  (Gran Bretaña) Publicado el 12 de marzo de 2013 El líder fallecido de Venezuela ha demostrado, aunque desordenadamente, que la democracia occidental no es fundamental para el desarrollo.  Diseños de una nueva democracia… Hugo Chávez en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre de 2005. Fotografía: Timothy A Clary/AFP/Getty Images

El 4 de marzo de 1811 muere asesinado en alta mar Mariano Moreno

Imagen
Por Felipe Pigna El 24 de enero de 1811 Mariano Moreno se embarcó en la escuna 1 inglesa Mistletoe, que lo trasladará hacia la fragata también inglesa Fama, contratada por los agentes de Saavedra, donde lo esperan sus dos secretarios, su hermano Manuel y su amigo Tomás Guido.

Primavera de 1983. El mundo se prepara para la Tercera Guerra Mundial

Por Dmitri Kósirev RIA Novosti   Publicado el 5 de agosto de 2013 Seguramente, nadie en el Reino Unido se pregunta si Su Majestad la Reina Isabel II estaba al tanto del contenido de un discurso escrito para ella en 1983. Mientras tanto, este discurso estaba dedicado al inquietante tema del posible comienzo de la Tercera Guerra Mundial.

Kalulu y los afronautas

Imagen
 Por Juan Forn para  Pagina 12 publicado el 17 de marzo de 2017 En noviembre de 1964, la NASA y el Programa Espacial Soviético recibieron sendas cartas enviadas desde Zambia. Las remitía Edward Mukuka Nkoloso, Ministro de Asuntos Estelares y Director del Programa Espacial de aquel país. En dichas cartas sostenía que los hombres de raza negra estaban más capacitados que los blancos para ir a otros planetas y ofrecía sus conocimientos a cambio de un aporte de combustible para su programa o, en su defecto, que sumaran un astronauta africano a las tripulaciones yanquis o rusas al espacio exterior, siempre que fuese la bandera de Zambia la primera en izarse en el territorio alcanzado, la Luna o Marte (el remitente se inclinaba más por esta última opción: decía que en la Luna no había nada especialmente útil para la raza humana)

Las dos caras de la Justicia: los casos de Roosevelt y de Hitler

Imagen
Por Mario Rapoport * para Pagina 12   publicado el 17 de febrero de 2015 Entre los más célebres films del genial Orson Welles, se destaca La dama de Shanghai, no tanto por su argumento sino por una de sus últimas escenas, un tiroteo entre los protagonistas, el bueno y el malo, en una galería de espejos de una vieja feria de diversiones. Cuerpos, caras y sombras aparecen y desaparecen mientras se persiguen e intentan matar entre ellos. Disparos que no dan en el blanco sino en el reflejo de las figuras en la multitud de espejos. Con cada espejo alcanzado por las balas es la ilusión de la muerte la que predomina, no la muerte misma, hasta el disparo del final. Es una escena asombrosa, que Woody Allen y varios directores recrearon en otros films policiales o de espionaje. Parece una historia real, como la de los ignotos testaferros que enviaban los dineros de corporaciones y ciudadanos de varios países a través del banco HBSC, para colocarlos en paraísos fiscales. Un espejismo qu

Franklin D. Roosevelt: el presidente de la crisis

Imagen
 Por Mario Rapoport* para Diario BAE  El 4 de marzo de 1933,  asumió la presidencia de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Lo hacía en un escenario muy desfavorable. En primer lugar, enfrentaba una profunda crisis económica en su país que ya se había transformado en depresión. En segundo término, la situación geopolítica del mundo, con la presencia del nazismo y el fascismo, se hacía sumamente peligrosa e iba a culminar con la brutal pérdida de recursos humanos y naturales de la Segunda Guerra Mundial. Fue Roosevelt quien condujo a la potencia del norte en esos oscuros momentos de crisis y de guerra, pese a lo cual es considerado un presidente “maldito”, repudiado sobre todo por la derecha norteamericana, que lo considera un “traidor a su clase”. ¿Qué hizo de bien o de mal para tener tal calificativo?

Los ejércitos secretos de la OTAN (Parte III). Gladio: Por qué la OTAN, la CIA y el MI6 siguen negando

Imagen
Daniele Ganser* Este articulo es el capitulo 3  del libro Armées secrètes de l’OTAN.  Cuando se producen las revelaciones sobre la red Gladio, en 1990, la OTAN, que es la alianza militar más grande del mundo, contaba con 16 países miembros: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Gran Bretaña, Turquía y los Estados Unidos, país que asume el papel de comandante. Antes de asumir sus funciones como nuevo comandante supremo de la OTAN (SACEUR), el 2 de julio de 2009, el almirante James G. Stavridis visitó discretamente el SHAPE para reunirse con los jefes de las redes stay-behind. Ante las revelaciones del primer ministro italiano Giulio Andreotti, la reacción de la alianza atlántica fue de confusión y de temor por su imagen cuando se estableció el vínculo entre los ejércitos stay-bahind y los atentados, actos de tortura, golpes de Estado y otras operaciones terroristas que se habían cometido en

El Arco Largo (La leyenda del Longbow)

Imagen
Por Leonardo Killan En el mundo medieval europeo, en la más grande de las islas britàncias, exactamente en el País de Gales, se creó el llamado “arco largo” o “longbow”.

Carta de Bolívar al general Juan José Flores (1830)

Barranquilla, 9 de noviembre de 1830 A S. E. el General J. J. Flores Mi querido General:

Bertha Cáceres. Asesinaron a un alma indomable

Giorgio Trucchi informes.rel-uita.org  Marzo de 2016 “Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013). Así estamos consternados rabiosos aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles … Mario Benedetti

El 3 de marzo de 1816 Juana Azurduy derrota a las tropas realistas

Imagen
Por Verónica Engler para Pagina 12 Publicado el 25 de mayo de 2007 Juana Azurduy. Estuvo al frente de “las amazonas”,  un ejército de indias, mestizas y criollas  dispuestas a dar la vida para liberarse del poder español. ”Dar la vida por la patria/ es hazaña de más fama/ que llevado del amor/ dar la vida por su dama” , rezaban los versos anónimos que circulaban por las calles de la Buenos Aires colonial los días previos a la Revolución de Mayo –que desembocaría en la formación del primer gobierno, independiente de la metrópoli española, del país que luego sería Argentina–.

Juan Galvez.

Imagen
Por Teodoro Boot Fue un 3 de marzo de 1963, cuando tras salir de la ruta en la llamada “Curva de los Chilenos”, daba el último suspiro el popular conductor automovilístico Juan Gálvez. Luego de participar de 153 carreras, en las que se impuso en 56 oportunidades, el nueve veces campeón de Turismo de Carretera perdió la vida en el único accidente de su prolongada trayectoria. Desde que años antes había visto a un colega perecer envuelto en llamas por quedar atrapado dentro de su vehículo, el ídolo temía correr idéntico destino y, contra todas las recomendaciones, jamás usaba cinturón de seguridad. Cuando la cupecita dio cinco tumbos y se metió dentro de un campo, Juan Gálvez salió despedido y falleció al pegar violentamente contra el suelo. No lo hizo de inmediato, sino en brazos de la joven Marta Montes, hija del puestero de un establecimiento vecino, la primera en llegar junto a su cuerpo exánime. Entre 1947 y 1961 los hermanos Juan y Oscar Gálvez, manifiesta, casi

El editor que amaba exactamente los libros

Imagen
Por Gabriel Luna para  https://www.periodicovas.com/ ¿Puede un editor no amar los libros? Sí. Parece una contradicción, pero ocurre frecuentemente. Los editores no aman los libros. Porque si están atados a un mercado o a un gusto, género o estilo en particular, no aman exactamente los libros. Buscarán las ventas y los beneficios a través de lo que les dicta el mercado, o tratarán de difundir determinada obra por coincidencia ideológica o porque les gusta la obra. Pero no aman precisamente los libros. ¿Cómo es esto? ¿Cuál es la diferencia con Gleizer, que amaba exactamente los libros? Paso a explicar.

El 3 de marzo de 2016 muere asesinada Bertha Cáceres

Imagen
Por Claudia Korol para Revista Herramientas   “¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad! ¡Ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”. Berta Caceres

Concepción de la Logia Lautaro

Imagen
Por  Prof. Cesar Jorge  Signorelli En este trabajo se trata sobre la concepción de la Logia Lautaro y con ello explicar los motivos de sus acciones. Su filiación masónica y su dependencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que en ese momento era el brazo político del gobierno inglés. Por entonces Inglaterra se encontraba aliada a España, en la lucha contra Napoleón y utilizará en América su brazo político –secreto-, y una vez independizadas las colonias conectaría su comercio librecambista. Esta logia con subsidiarias en toda América tuvo gran influencia en los destinos de Independencia, contribuyó enormemente, con aciertos y errores, pero aportando su grano de arena en los destinos de todas las Naciones Americanas. Medalla Masónica (anverso y reverso) otorgada al General San Martín en Bruselas, en 1825 por la logia belga La Parfaite Amitié Los hombres afiliados a estas logias, estuvieron en los puestos políticos que decidieron el destino de los pueblos americanos en su mom

Sociedades secretas

En 1834 Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Marcos Sastre, Vicente Fidel López, Miguel Cané, Carlos Tejedor, Félix Frías, etc… fundaron el Salón Literario , sufriendo las continuas pesquisas y amenazas de los “restauradores”.

Pío XII: ¿ángel o demonio?

Imagen
Por José Steinsleger  para La Jornada (México) publicado el 10 y el 17 de abril de 2019 Parte I

El Díos catolico, entre la cruz y la espada

Imagen
Por Zerimar Ilosit LOS CRUZADOS son tradicionalmente definidos como expedicionarios de carácter religioso-militar por la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, para combatir los enemigos del cristianismo, y de ésta manera librar a Tierra Santa (Jerusalén) de los dominios del infiel. El movimiento se extendió desde finales del siglo XI hasta mitad del XIII. El término Cruzadas pasó a designarse en virtud de que sus adeptos, los denominados soldados de Cristo, al ser éstos identificados por el símbolo de la Cruz bordada en sus vestiduras. La cruz simbolizaba el contrato establecido entre el individuo y Dios. Era el testimonio visible, público, individual y particular en la empresa divina.

El "Tacuarí" orgullo de la Armada Paraguaya

Imagen
Por Helen Gomez de la Fuente Primerano para  Asociación Cultural Mandu’arã Buque de Guerra armado y construido en Inglaterra en 1854 en el astillero de John y Alfred Blyth, adquirido por el gobierno de Carlos A López. Zarpó de Londres en 1854 comandado por el Capitán inglés George F. Morice, también autor del plan de organización básica de la Marina de guerra paraguaya. Esta embarcación tenía un desplazamiento de 488 ton y dos maquinas de 180 hp que le daban una velocidad de 16 nudos. Tenía seis cañones Whitworth de los cuales dos eran de 60 libras, dos de 32 libras y dos más pequeños. El Tacuarí, illustracion de Jaime E. Grau Paolini.

El 12 de febrero de 1999 , dejaba puerto Belgrano el último portaviones argentino

Imagen
Por Adrián Luciani  para lanueva.com publicado el 17 de febrero de 2019    Sin acto oficial, sin banda de música ni formación de honor, el 12 de febrero de 1999 el portaviones "ARA 25 de Mayo" era sacado de la Base Naval de Puerto Belgrano por la puerta de atrás, casi en secreto.

El Marxismo y la Cuestión Nacional (Parte I)

 Por Alan Woods y Ted Grant para Centro de Estudios Socialistas Introducción La cuestión de las nacionalidades —la opresión de las naciones y las minorías nacionales— es una de las características del imperialismo desde su nacimiento hasta la actualidad y siempre ha ocupado un lugar central en la teoría marxista. En particular, los escritos de Lenin se ocupan con gran detalle de este problema tan importante, y todavía nos siguen proporcionando una base sólida para abordar este tema tan explosivo y complicado. Si los Bolcheviques no hubieran tratado el tema correctamente nunca habrían conseguido tomar el poder en 1917. Sólo situándose a la cabeza de las capas oprimidas de la sociedad consiguieron unir al proletariado bajo la bandera del socialismo y reunir las fuerzas necesarias para derrocar el dominio de los opresores. De no haber apreciado correctamente los problemas y aspiraciones de las nacionalidades oprimidas del imperio zarista, la lucha revolucionaria del proletariado

Cerro Corá, la última resistencia paraguaya

Imagen
José María Rosa “Cerro-Corá”, en La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas, Biblioteca argentina de historia y política, Hispamérica, 1985, pp.257-263 .

Francisco Solano López

Imagen
  Portal Guarani  No es secreto para nadie que el juicio histórico sobre Francisco Solano López se ha visto enturbiado por pasiones enconadas. De su figura se pretendió hacer bandera política. Otros quisieron arrojar sobre ella los rencores acumulados por heridas familiares, que aún no podía curar la proyección del tiempo. Pero hay una verdad incuestionable: el Mariscal López significa para los paraguayos algo más que un personaje de su historia: es todo un símbolo que encarna la resistencia heroica, las virtudes guerreras de la raza, los atributos esenciales de la nacionalidad.