Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2018

En memoria de Dario Fo

Por Leo Bassi para  Público  (España) Publicado el 13 de octubre de 2016 Oficialmente, Dario Fo murió el 13 de octubre de 2016 a los 90 años; sin embargo, para los que tuvimos, como yo, la suerte de conocerlo personalmente, su cuerpo era sólo un estuche sin importancia, un hogar anecdótico que hospedaba un hombre muy vital de 35 años. La última vez que le vi fue en Milán, en el año 2012, Dario tenía no sé cuántos proyectos en marcha y me hablaba con el entusiamo de alguien que apenas iniciaba en su oficio.

La teoría de la dependencia Balances y Perspectivas

Theotonio Dos Santos  La URSS, heredera del imperio ruso, que fuera invadido tres veces (por Napoleón, por Alemania durante la Primera Guerra Mundial y por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra), salió de la Segunda Guerra con una vasta zona bajo ocupación, la cual procuró consolidar a través de regímenes aliados de corte ideológico que protegiesen su frente occidental. Estos fueron, sin embargo, implantados improvisadamente y sin respaldo social suficiente. Ello llevaría a una sucesión de graves crisis (Berlín, Hungría, Polonia). Las oposiciones a los gobiernos de Europa Central contaban con apoyo externo significativo de varios orígenes. Esa inestabilidad era reforzada por la intensificación de la guerra fría. Ésta era una estrategia de  confrontación global establecida por Estados Unidos e Inglaterra contra la URSS y sus posibles aliados, con base en una doctrina de "contención" de una supuesta expansión soviética. De hecho, la guerra fría fue implantada por Estado

Michael Löwy: “No podemos volver al pasado. Pero quedar en el vacío presente como proponen los ideólogos de la burguesía es insoportable

Imagen
Reportaje a cargo de Diana Fuentes y Víctor Neves Marxismo critico Publicado el 13 de octubre de 2014 Michael Löwy es uno de los más importantes pensadores marxistas actuales. Su basta obra, desde  La teoría de la revolución en el jóven Marx  (1970) hasta su último  La cage d’acier: Max Weber et le marxisme wébérien (2014), abarca temáticas muy diversas como el romanticismo, la sociología marxista o el ecosocialismo. El sociólogo y filósofo de origen brasileño recibió una parte del equipo de  Marxismo Crítico  en su apartamento de Paris para discutir sobre su enfoque romántico-revolucionario en Marx y su propuesta ecosocialista. Entrevista a cargo de Diana Fuentes y Victor Neves .

¡Muera la inteligencia!

Por Pedro L. Angosto para  Nueva Tribuna  (España) Publicado el 5 de noviembre de 2013 Construir un Estado de Derecho es una tarea ardua que cuesta siglos; educar a un pueblo es misión dificilísima que supera el corto espacio de nuestras vidas. Destruir todo eso, imponer un viva a la muerte exterminador, se hace en dos años, poco más.

El mito del descubrimiento de América. Conocer la historia para poder transformar la sociedad

Por Silvia Arana para Question Digital Publicado el 18 de octubre de 2017 "Suelen calificarse de 'racistas' o 'discriminatorias' las políticas y acciones del Gobierno de EE.UU. hacia los indígenas, pero raramente son analizadas como lo que son: casos clásicos de imperialismo y una forma particular de colonialismo... Los cimientos del Estado están formados por la ideología de la supremacía blanca, la práctica de esclavización de africanos junto la política de genocidio y robo de tierras... ¿De qué manera conocer la verdadera historia de EE.UU. puede servir para transformar la sociedad?"  -Roxanne Dunbar-Ortiz, historiadora, docente y activista.

Discurso del presidente Juan Domingo Perón sobre la Conquista y el Día de la Raza, en la Academia Argentina de Letras el 12 de octubre de 1947

"No me consideraría con derecho a levantar mi voz en el solemne día que se festeja la gloria de España, si mis palabras tuvieran que ser tan sólo halago de circunstancias o simple ropaje que vistiera una conveniencia ocasional. Me veo impulsado a expresar mis sentimientos porque tengo la firme convicción de que las corrientes de egoísmo y las encrucijadas de odio que parecen disputarse la hegemonía del orbe, serán sobrepasadas por el triunfo del espíritu que ha sido capaz de dar vida cristiana y sabor de eternidad al Nuevo Mundo.

Invisibles

Por Eduardo Galeano Del libro Espejos/ Una historia casi universal El héroe ¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo? ¿Un griego de a pie, ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas? ¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? ¿Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?

Cuatro tesis sobre la Colonización de América Latina

  Nahuel Moreno*   (1924-1987)  (Tomado del Apéndice del Libro “ Para comprender la Historia ”, del filosofo norteamericano George Novack, publicado por Editorial Pluma, Colombia, 1977) La importancia de la interpretación de George Novack [1] Las respuestas de Novack a los interrogantes que le plantearon algunos miembros del Grupo Comunista Internacionalista, la organi­zación trotskista mexicana, son de gran importancia teórica para nosotros, los revolucionarios latinoamericanos.

América latina en la era de la globalización, resistencia de siempre y nuevos movimientos sociales

Eduardo Galeano Publicado en noviembre de 2004 "Creyeron enterrar el socialismo y se equivocaron de muerto" 

El descubrimiento de América y los templarios

Imagen
PorRamón Hdez. de Ávila para  Nueva tribuna   (España) Publicado el 12 de octubre de 2016 Pocas fechas como el 12 y el 13 de octubre han despertado tanto interés en la historia, hipótesis, debates y leyendas, como estas dos. La primera, por ser el día del Descubrimiento de América, y la segunda, porque un 13 de octubre de 1307 miles de monjes guerreros pertenecientes a la Orden del Templo (Templarios) fueron detenidos y quemados en la hoguera. Sobre ambas se han originado controversias, y junto a las alabanzas, se multiplican las condenas. Lo que para unos fue un Descubrimiento, para otros significó el inicio de un genocidio; si para unos es pura pero desconocida historia, para otros no deja de ser una historia mezclada con leyenda, como la misteriosa flota Templaria, acompañada de otro genocidio, el de sus monjes guerreros. Ambas fechas están marcadas con sangre. En ambas hubo, es lo más cierto, un auténtico exterminio: “indios” y monjes perecieron por una idea religiosa, y po

12 de Octubre: El primer dia de la resistencia

Por Marcelo Valko para  Revista La Mancha ¿Día de la raza? ¿Qué se festeja el 12 de octubre? Una mirada crítica y novedosa por parte de Marcelo Valko que da cuenta de la invasión a los pueblos americanos en la que nos habla de una “una pedagogía del olvido y la mentira”. Una nota sobre resistencia, racismo y genocidios.

No hay encuentro si una cultura avasalla a la otra y la extermina

Profesor Marcelo Pizzorno en ‘Mañanas de Radio’, lunes 13 de octubre del 2014 CX 36 Radio Centenario U no toma el 12 de octubre porque es la fecha de la llegada de Colón, que era en realidad un aventurero, tenía una idea y la llevó a cabo, toda una aventura revolucionaria en la época, envuelta en lo que era la  mentalidad del nuevo hombre renacentista”. Cuatro años después de su muerte “recién se comprueba que esto no eran Las Indias sino un nuevo continente y ahí viene toda una serie de exploradores que va avanzando y descubriendo esto que llamaron el Nuevo Mundo o el Reino de Indias”, dijo el profesor Marcelo Pizzorno en CX36. “A partir de ahí podemos hablar sí en este caso del genocidio indígena que vulgarmente no es muy recordado salvo por los propios indígenas y algunos latinoamericanos que reivindican y anuncian las masacres perpetradas y ocultadas durante muchísimos años” que además “lo que ha dicho España y sus lacayos de que fue un encuentro entre dos culturas es un eufe

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió elcapitalismo.

Eduardo Galeano El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y losbanqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.  En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. 

Las cartas privadas inéditas de Isabel a Perón durante una misión en Argentina

Imagen
 Por  Claudia Peiró para  Infobae ) Publicado el 25 de junio de 2017 En 1965, al ver su liderazgo desafiado por Vandor, el jefe exiliado envía a su mujer al país. Durante 8 meses, ella le escribe regularmente. Son textos que revelan su personalidad y la opinión que tenía la pareja sobre algunos colaboradores.

Noam Chomsky y el estado del imperio

Reportaje a cargo de Jeremy Scahill* para The Intercept (Intercepted) Publicado el 26 de septiembre de 2018 El mundo se rio de Donald Trump en las Naciones Unidas, pero las declaraciones imperiales emitidas no eran cosa de risa. Puede parecer que Trump es un bufón, pero su agenda global es consistente con la maquinaria imperial bipartidista que maneja EE. UU. Esta semana, en Intercepted, el célebre disidente Noam Chomsky analiza la presidencia de Trump, la derrota de EE. UU. en Afganistán, la posición que considera justa respecto a la guerra en Siria, así como la agenda de Vladimir Putin y Rusia. También discute el impacto de las grandes compañías de las redes sociales y explica por qué una vida de resistencia y lucha merece la pena.

Thais la pecadora

Imagen
Penitente, siglo IV La belleza de la prostituta Thais* deslumbraba tanto a los jóvenes de Alejandría que por ella derrochaban todo su haber y sus bienes, acabando en la pobreza y la desvergüenza. A veces, ofuscados por los celos, luchaban entre sí y se asesinaban sin piedad ni remordimiento. 

Sabat y Clarín

Por Carlos Balmaceda extraído del Facebook del autor con fecha 9 de octubre de 2018 La semana que pasó, Mordisquito, se murió Sabat, y vos, que lo tenés al tipo de hace cuarenta años, porque venís desde entonces con el “Clarín” bajo el brazo, y que encima la mismísima televisión pública le rindió homenaje con fotito y música triste cada diez minutos, pusiste tu cara de circunstancia y adheriste al “hondo pesar”, que es el lugar común con el que la Huesuda la caretea.

Formosa. La masacre de Rincón Bomba del año 1947

Imagen
  A 70 años de la masacre de Rincón Bomba, los pilagá reclaman justicia. El pueblo que espera reparación Por Darío Aranda para Pagina 12 Publicado el 10 de octubre de 2017 El 10 de octubre de 1947, Gendarmería cometió una matanza en las comunidades indígenas de Formosa. El recuerdo sobrevivió en la región, pero el Estado nunca pidió disculpas. El juicio comenzó hace doce años aunque no avanza . El 10 de octubre de 1947 Gendarmería Nacional disparó a mansalva contra una multitud de indios en Formosa. Se estima que murieron entre setecientos u ochocientos indios, matanza que incluyó a hombres, mujeres y niños

La leyenda del general

Diario Clarín Supl. Zona Publicado el 4 de abril de 2001 Aunque el la versión web del diario no figura el autor de la nota, el autor de la misma es Rogelio García Lupo y, ampliada, forma parte del libro "Últimas noticias de Perón y su tiempo" Capitulo IXX "Generales argentinos entre Estados Unidos y Francia, paginas 299 a 313

Fernando Pepe, antropólogo del colectivo Guias, que denuncia el genocidio de los pueblos originarios. “En el museo murieron, mínimo, seis personas”

Por Delfina Torres Cabreros para  Pagina 12   publicado el 12 de octubre de 2015 En los sótanos del Museo de La Plata fueron recluidos varios prisioneros de la campaña del desierto cuando su titular era el perito Moreno. Por lo menos seis de ellos murieron en esas condiciones, según investigaciones del colectivo Guias.

La segunda vuelta de Antonio Soto

Imagen
Por  Osvaldo Bayer para  Pagina 12 Publicado el 13 de octubre de 2007 El segundo regreso de Antonio Soto. Aquel que dijo en la estancia “La Anita”, en la lejana Santa Cruz, en aquel 20 de diciembre de 1921: “Yo no soy carne para tirar a los perros, no me rindo”. Fue cuando los peones rurales decidieron terminar con la huelga que mantenían con los terratenientes porque éstos no habían cumplido con el convenio firmado un año antes. Antonio Soto se negó a rendirse ante el 10 de Caballería comandado por el teniente coronel Varela. Y tomó camino hacia la cordillera.