Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2020

Libros. Los Protocolos de la Corona Británica

Imagen
  Por Rolando Memet * para Causa Popular Asiduo colaborador de Causa Popular, Rolando Mermet comenta esta semana la publicación de una investigación de argentinos que se animaron a investigar y desenmascarar desde el seno de las Fuerzas Armadas, «el rostro de los verdaderos enemigos de La Nación, por donde pasa su estrategia de dominación, cuales son sus instrumentos» y explican «porqué hasta ahora, nos vienen derrotando.» Se trata de «Los Protocolos de la Corona Británica» **, una obra recientemente publicada por el ex combatiente de Malvinas Vicecomodoro (r) Horacio Ricciardelli, y su camarada, Luis Schmid. «El libro recoge la opinión y la reflexión de decenas de combatientes y camaradas de los autores. A través de ellos se expresa la voz de lo mejor de nuestras FFAA: La voz acallada de los militares Malvineros. La voz de aquellos que desde la experiencia bélica frustrada han sabido extraer respuestas y lo que es más difícil aún, han elaborado nuevas preguntas, y nuevas preocupacion

Los tres legados de Juan Domingo Perón

Imagen
Por Aritz Recalde para Viento Sur publicado el 28 de julio de 2020 Juan Domingo Perón legó a la posteridad una importante obra intelectual, una doctrina política y fundó las bases de una Argentina industrial, moderna e integrada socialmente.

Eric Hobsbawm. Manifiesto para la renovación de la historia

Por Eric Hobsbawm publicado en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, septiembre de 1999 En el curso de las últimas décadas el relativismo en la Historia ha armonizado con el consenso político. Es hora de "reconstruir un frente de la razón" para promover una nueva concepción de la Historia. A ello invita Eric Hobsbawm, en el discurso de cierre del coloquio de la Academia británica sobre historiografía marxista (13-11-2004) .

¿Era Eric Hobsbawm marxista?

Imagen
Por Alan Woods* publicado el 7 de noviembre de 2012 Parte I   La noticia de la muerte de Eric Hobsbawm, el 1 de octubre, se caracterizó por una explosión sin precedentes de lisonjas y adulaciones en los medios de comunicación burgueses. Durante las últimas semanas, la inundación de obituarios obsequiosos superó todos los límites. Fue descrito como “el intelectual e historiador británico de tradición marxista más leído, influyente y respetado”, “el historiador marxista británico más distinguido”, e incluso “uno de los historiadores más destacados del siglo XX”.

La República ‎Popular China y el empeño occidental en borrar la Historia

Imagen
Por Manlio Dinucci* publicado en  Il Manifesto (Italia) el 4 de octubre de 2019 La República Popular China no es la amenaza que nos pintan para el resto del mundo. ‎Pekín no se ve a sí mismo como una potencia conquistadora sino como una nación de ‎resistencia. Es ese el sentido de las ceremonias del 70º aniversario de la República ‎Popular China, expresión actual de una nación que supo reponerse política y ‎económicamente luego de la agresión sufrida en el siglo XIX. ‎

Derrocamiento del presidente democrático Joao Goulart, no debemos olvidar el apoyo de Washington a los golpistas

Imagen
Por Eric Toussaint para CADTM  publicado en abril de 2014 50 años después del golpe de Estado de los militares, el 2 de abril de 1964, y el derrocamiento del presidente Joao Goulart, no existe ninguna duda del apoyo activo del Gobierno de Estados Unidos, del Banco Mundial y del FMI. El 2 de abril de 2014, una organización no gubernamental en Estados Unidos, la National Security Archive (NSA!) ha publicado una impresionante serie de  documentos oficiales desclasificados  que demuestran la complicidad de Washington con los militares brasileños que derrocaron hace 50 años al régimen democrático de Joao Goulart.

Deuda externa. Moderna condena de Sísifo

  Por Mario Rapoport* Los aspectos y antecedentes jurídicos en el tratamiento y discusión de la deuda externa han sido marginados durante años, de manera sugestiva. Una deuda es, por definición, materia jurídica. La relación entre deudor y acreedor, la exigibilidad o falta de exigibilidad de lo que se pretende adeudado, la legitimidad de los medios para compeler al deudor al pago de la obligación, son todos puntos excluyentemente jurídicos. La deuda externa latinoamericana, en particular la argentina, es esencialmente ilegal y puede ser recusada apelando a doctrinas existentes.

De los Juárez a Sabattini

Imagen
Por  Roberto Ferrero publicado en la revista Izquierda Nacional N° 23 en el mes de  octubre 1972 La crisis del roquismo y los orígenes del radicalismo de Córddoba      Hasta la apareció del movimiento peronista en 1945, radicales y conservadores  se alternaron en el control político de Córdoba. Por razones muy específicas,  derivadas de la formación histórica de la provincia, los últimos mantuvieron  durante varios años un predicamento que en otros lugares del país habían  perdido definitivamente; el radicalismo, por su parte, tardó un lapso equivalente  en adquirir una fisonomía política popular. Para ello debió cumplir un lento ciclo  de transformación interna, que cuando culminó -hacia la década de los años  treinta- lo presentó como la vanguardia del partido: “El radicalismo del interior  había encontrado -como escribió Jorge Abelardo Ramos- una expresión  nacionalista en la figura de Amadeo Sabattini y sus amigos de Córdoba”. Esa larga  marcha de unos hacia la