Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2013

El Mediterráneo en llamas

Boaventura de Sousa Santos* La Jornada    Regresé de Túnez, donde participé en el Foro Social Mundial, convencido de que el Mediterráneo continuará haciendo justicia a la importancia que le atribuyeron Hegel y Fernand Braudel, aunque por razones diferentes. Si para Hegel el Mediterráneo fue el elemento unificador y el centro de la historia mundial, para Braudel fue la cuna del capitalismo. Ambos pusieron en valor el Mediterráneo a partir de Europa y de lo que entendían que era la superioridad de ésta. Yo veo en el Mediterráneo la premonición de un mundo diferente, no sé si mejor o peor, pero donde la Europa que esos autores imaginaron será un pasado cada vez más pequeño para poblaciones cada vez mayores en el mundo.

Perpetuo recálculo; dos años errando en Siria

Bassam Haddad Jadaliyya.com Si me dieran un dólar por cada vez que alguien ha escrito acerca de la “partida final” en Siria a lo largo de los últimos dieciocho meses… Casi dos años de levantamiento sirio y los analistas siguen esbozando potenciales escenarios. Sobre el terreno, la mayor parte de los sirios están en estos momentos más preocupados por su seguridad personal que por cualquier otro aspecto. Las métricas parecen cambiar continuamente, obligando a los actores políticos, electorados y observadores a realizar nuevos cálculos. ¿Es que el caso sirio es incomprensible? ¿O es que muchos se apresuraron a hacer juicios de valor antes de considerar el espectro completo de posibilidades y contingencias asociadas con el terreno sirio a nivel político, social, económico, regional, global e ideológico? Estamos todos implicados a diversos niveles tanto en las equivocaciones como en las nuevas valoraciones que hacemos.

El mensaje enviado por las víctimas invisibles de Estados Unidos

Imagen
Glenn Greenwald The Guardian Los ataques aéreos en Afganistán mató a 51 niños afganos en 2012, dice el informe de la ONU .  Foto: Reuters / Ahmad Masood Ayer [30 de marzo de 2013] tuve el privilegio de ver una proyección especial de  Dirty Wars  (Guerras sucias) un film dirigido por Richard Rowley basado en el trabajo investigativo del periodista Jeremy Scahill sobre la guerra global encubierta del gobierno del presidente Obama. El film se enfoca, específicamente, en las interminables listas de personas a ser asesinadas por EE.UU. Escribiré en mayor detalle cuando se acerque la fecha de exhibición al público en general, y de la publicación del libro homónimo. Por ahora, me limitaré a decir que el film es el más importante que he visto en años: apasionante y con un fuerte impacto emocional, revela información nueva y de gran importancia, incluso para aquellos de nosotros que hemos seguido muy de cerca estos temas. El film recibió premios en Sundance y excelentes reseñas de med

Los ricos del mundo tienen el doble del PBI de EE UU en paraísos fiscales

Imagen
Tiempo Argentino   El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió un listado con algunos de los millonarios que tienen su dinero oculto. Los hijos del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, el actual primer ministro de Georgia, y el tesorero de la campaña del mandatario galo François Hollande son algunas de las personas que se beneficiaban del secreto fiscal.

En clave mapuche

Raúl Zibechi* La Jornada    A fines de enero una comisión de solidaridad con el pueblo mapuche, integrada por chilenos y latinoamericanos, visitamos a los presos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en el penal El Manzano, en las afueras de Concepción, y en la cárcel de Angol, unos 50 kilómetros al sur. El motivo de la visita fue denunciar la situación de los presos que llevaban 79 días en huelga de hambre, así como visibilizar la realidad de un pueblo perseguido en una Araucanía militarizada. La comisión estaba integrada por cinco premios nacionales, el presidente de la Iglesia Evangélica Luterana, el presidente del Colegio Médico, un ex juez y un diplomático, dirigentes estudiantiles y sindicales, diversos intelectuales, la Pastoral Mapuche y la Comisión Ética contra la Tortura.

El enemigo interior

Imagen
Juan Forn Pagina12 Y cuando también en Rusia la Revolución devoró a sus hijos, quedaron sueltos los hijos de ellos: hijos de enemigos del pueblo, hijos de muertos en la guerra civil o en las hambrunas o en las purgas de Stalin o en el barro y la nieve de la Gran Guerra Patriótica, que es como llaman los rusos a la Segunda Guerra. En todas las ciudades de la URSS había manadas salvajes de ellos, los besprizornye, o niños perdidos. Todos habían aprendido a la fuerza el arte de sobrevivir, robar, engañar, enseñar los dientes, resistir los golpes y beber. Las madres les decían a sus hijos: “Si sigues en la calle te llevarán los besprizornye”. Entonces murió Stalin y, como dijo Anna Ajmatova, dos Rusias se encontraron: la que denunció y la que fue denunciada, y ambas miraron para otro lado, avergonzadas hasta el asco, y mientras tanto todo adolescente soviético harto de la vida de mierda de su casa soñaba despierto con tomar la calle y el código de los besprizornye. Para ser besprizo

El capitalismo, como la enfermedad: Difundir la tiranía gubernamental y la Violencia Armada

John Kozy globalresearch Cuando crecí en una zona semi-rural de Pensilvania, todos tenían armas, y las armas nunca fueron un problema. La gente tenía armas para la caza y para tiro al plato y tiro al blanco. Tuve  un rifle Remington, largo con cañon de 0,22 para la caza de plagas, principalmente para evitar ser inundados por la migración de ratas urbanas. Mi hermano tenía una escopeta, y yo no sabía de qué tipo. Mi recuerdo es que él usó esa arma sólo una vez. Tenia, en ese momento, el deseo de ser un cazador de faisánes, y la primera vez que cazaba, llegó a casa con un cadáver ensangrentado que él orgullosamente presentado a nuestra madre. Como nunca antes había tratado con un pájaro emplumado, totalmente lleno de perdigones, pasó una tarde agonizante tratando de hacerlo apto para cocinar. Cuando terminó, el orgullo de mi pobre hermano había sido sustituido por el dolor y disgusto. Nunca cazado de nuevo. Ni un faisán fue muerto nunca mas por un miembro de mi familia.

Hay una militarización generalizada de EEUU contra China, que incluye a Corea del Norte

James Petras CX36 Radio Centenario Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).  www.radio36.com.uy Desafortunadamente gran parte de las fuerzas progresistas sólo miran a lo que está diciendo Corea del Norte y no a lo que está haciendo EEUU contra Corea. Efraín Chury Iribarne: Hoy tenemos un tema casi excluyente para escuchar su análisis, me refiero a la situación en Corea, el momento actual y las posibles consecuencias.

Kim Jong-un, macho norcoreano

Imagen
Juan Gelman Pagina12 El autócrata de Corea del Norte viene lanzando improperios contra Corea del Sur y EE.UU. cada día o cada dos, anunció la anulación de todos los pactos de no agresión con Corea del Sur, declaró el estado de guerra con su vecino sureño, amenazó con hacer de Hawai una montaña de cenizas y hasta alcanzar con sus misiles la costa oeste estadounidense. Su furia fue desatada, como todos los años, por las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl en el Mar de China. Esas bravuconadas son repetitivas, excepto por los actos mencionados.

Bases de EE.UU. en Honduras. La colonización del siglo XXI

APAS Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas. El silencio de la jungla se rompe con el ruido de los helicópteros. Las actividades tradicionales de la población, tales como la caza y la pesca, ahora se ven obstruidas por la nueva situación.”La verdad, esto es un problema. Porque esto cambia el panorama y la misma seguridad de nosotros. En ciertas zonas las comunidades no pueden circular libremente, porque te ponen límite de no cruzar. Entonces, eso para nosotros es un problema grave”, explica Norvin Goff Salinas, presidente de MASTA (organización indígena del pueblo misquito).El descontento con la presencia estadounidense en el país llegó a su cenit en mayo pasado, después de una redada contra el narcotráfico. El operativo, que contó con la asistencia de un grupo de efectivos norteamericanos, dejó un saldo de 4 civiles muertos, entre e

Las nuevas tendencias del mercado mundial

Aldo Ferrer Diario BAE Durante la primera Revolución Industrial, en el siglo XIX, el poblamiento de los nuevos espacios abiertos, como la Argentina, provocó, por una parte, el aumento de la oferta de alimentos y materias primas de los países periféricos y, por la otra, al incremento de su demanda de manufacturas y capitales provenientes de las economías avanzadas. Esto contribuyó al deterioro de los términos de intercambio de la producción primaria respecto de la industrial. Como explicó Raúl Prebisch, ese era el proceso, a través del cual, el “centro” (los países industriales) se apropiaba de los incrementos del ingreso de la periferia provocado por el progreso técnico en la producción primaria. Contribuía, en el mismo sentido, la explotación de recursos naturales del Sur por empresas del Norte y, en el caso, de las colonias, además, la subordinación política.

Chávez invicto

José Steinsleger La Jornada    Cuartel de la Montaña , Caracas. El hombre que a inicios del siglo pasado ordenó la construcción de este histórico y bello fortín erigido en una colina estratégica de la capital, fue el recio presidente Cipriano Castro (1858-1924), inspirador de uno de los instrumentos jurídicos más coherentes de América Latina: la Doctrina Drago (1902). La Doctrina Drago establece que ningún Estado extranjero puede usar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera. Concebida a partir de las ideas del jurista uruguayo Carlos Calvo (1824-1906), la doctrina fue anunciada por el canciller argentino Luis María Drago a raíz de tres hechos que cimbraron el escenario político de la época.

Guantánamo: persistencia y vergüenza

La Jornada     Desde hace casi dos meses, decenas de internos de la prisión militar de Guantánamo iniciaron una huelga de hambre en protesta por la confiscación de cartas, fotografías y correo legal, así como por la profanación de ejemplares del Corán durante pesquisas en sus celdas. Más allá de las motivaciones originales, hay indicios de que la manifestación ha adquirido ya dimensiones de rebelión generalizada en la cárcel, como sugiere la afirmación del prisionero saudita Shaker Aamer, hecha pública por su abogado, de que 130 de los 166 internos se han sumado al ayuno. Las autoridades han señalado que en la protesta participan  sólo  39 personas.

El gulag global y la excepción latinoamericana

Imagen
Greg Grandin El mapa cuenta la historia. Para ilustrar un nuevo informe incriminatorio “Globalizing Torture: CIA Secret Detentions and Extraordinary Rendition” [“Globalizar la tortura: detenciones secretas y entregas extraordinarias de la CIA”], recientemente publicado por el Open Society Institute  [1],   The Washington Post  elaboró un gráfico igualmente incriminatorio: empapado de rojo, como de sangre, mostrando que en los años posteriores al 11 de septiembre, la CIA convirtió prácticamente el mundo entero en un archipiélago Gulag. A principios del siglo XX, se utilizaba un mapa semejante cubierto de rojo para indicar hasta dónde alcanzaba el Imperio Británico, sobre el que, se decía, no se ponía nunca el sol. Parece que entre el 11 de septiembre y el día en que George W. Bush abandonó la Casa Blanca, la tortura intermediada por la CIA tampoco vio ponerse el sol. 

El mensaje de Caín

Imagen
Bernardo Kliksberg * Pagina12 Caín y Abel, de Tintoretto. La misma lógica sigue presente en el capitalismo salvaje de nuestros días. "Cuando estuvieron en el campo Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. La Divinidad le preguntó: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Y él respondió: no sé, ¿acaso yo soy guardián de mi hermano?”  (Génesis,8). El Fondo Buitre NML Capital compró, en 2008, bonos de deuda argentina por los que pagó 48 millones de dólares. Demanda que el país le pague por ellos 720 millones, una ganancia de 672 millones en cinco años. Un 80,2 por ciento anual, como explica la respuesta argentina en la corte. Hoy los ahorristas norteamericanos cobran menos de un uno por ciento anual por sus inversiones.

El paso del sueño a la pesadilla, para los pueblos de la Unión Europea

Alberto Rabilotta Alai Con la imposición del “diktat” de la Troika a Chipre, la Unión Europea disipó las pocas dudas que existían sobre quién dirige y sale beneficiado de la política para mantener la unión monetaria.   Ni durante el rescate de la deuda griega o española, para citar dos casos, las criticas de economistas y políticos hacia la Unión Europea (UE) y la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) fueron tan unánimes sobre la cuestión de fondo, el papel hegemónico que juega Alemania, como en el caso de Chipre.

Una vida sin futuro. Iraq, 10 años después

Dahr Jamail TomDispatch En aquellos días todos escribían sobre Iraq, pero es sorprendente la poca atención que los estadounidenses, incluidos los periodistas, prestaban al sufrimiento de los iraquíes. Ahora Iraq vuelve a aparecer en las noticias. Se acumulan las palabras, los homenajes y las retrospectivas y de nuevo a nadie le importa el sufrimiento de los iraquíes. Por eso volví a ese país antes del reciente décimo aniversario de la invasión del gobierno de Bush, además de porque me siento obligado a escribir algunas sombrías palabras sobre los iraquíes en la actualidad.  Pero comencemos por el pasado. Para ser exacto, es el 8 de abril de 2004 y estoy en un improvisado centro médico en el centro de Faluya mientras esta ciudad predominantemente sunní está sitiada por fuerzas estadounidenses. Alterno entre escribir breves observaciones en mi libreta y tomar fotografías de mujeres y niños heridos y agonizantes que son llevados a la clínica.  Una mujer llega repentinamente go

Operaciones de bandera falsa, imprescindibles para el imperialismo (II): el hundimiento de la corbeta Cheonan (ultima. parte)

Leonardo Del Grosso PIA Ver:           Parte 1 ( Operaciones de bandera falsa, imprescindibles para el imperialismo )           Parte 2 ( E l hundimiento de la corbeta Cheonan )           Parte 3 ( E l hundimiento de la corbeta Cheonan- Parte II ) Debiendo descartarse la hipótesis de la responsabilidad norcoreana en el hundimiento, la responsabilidad pasa a ser de la parte de Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados. Es aquí donde queda en evidencia que el hundimiento del Cheonan fue un hecho sumamente oportuno para las maniobras políticas de los Estados Unidos y de las fuerzas políticas coreanas y japonesas afines a la estrategia norteamericana. EL 1 febrero de 2010 la RPDC, a través del diario oficial Rodong Simun,  llamó a la firma de un tratado de paz  en el más corto plazo. “El medio más realista de prevenir otra guerra en la península de Corea es reemplazar en el más breve plazo el acuerdo de armisticio, que ya expiró, por un tratado de paz con vistas a est

¿Hacia la pobreza en España?

Germán Gorraiz López Alai El colchón familiar:  Según el Consejo Económico y Social, 422.600 hogares vivían gracias a la pensión de los abuelos con ingresos medios de 840 € y que a pesar de su exigüidad, constituía hasta hoy el último salvavidas de los restos del naufragio económico español.   El IPC de noviembre que sirve de referencia para la revisión automática de las pensiones quedó en el 2,9 % , lo que hubiera obligado al Estado a un desembolso adicional de 5.000 millones de €, pero tras un increíble truco de prestidigitación contable del Gobierno de Rajoy, la mayoría de las pensiones tendrán un exiguo incremento del 1% para el 2013, no siendo descartable la congelación de las mismas para ejercicios posteriores , lo que contribuirá a reducir el grosor del colchón familiar y elevar el riesgo de pobreza.   Así, en el último informe de Intermon Oxfam sobre “Crisis, desigualdad y pobreza”, se advierte que de continuar los recortes sociales, la pobreza en España podría

Los casos opuestos de Islandia y Chipre

Guillermo Almeyra La Jornada     Los pequeñas islas –Islandia y Chipre– dieron una respuesta absolutamente diferente a la crisis financiera que las atropelló, respectivamente, en 2008 y en 2012. Hay sin duda importantes factores externos que explican esos comportamientos opuestos. En Chipre, por ejemplo, asistimos a una dura competencia entre la Unión Europea, por una parte, y la mafia y los grandes capitalistas rusos, aliados a la Iglesia ortodoxa chipriota, por la otra, que son grandes inversionistas en la isla. Además, enfrenta la hipoteca sobre la independencia chipriota planteada por la ocupación turca de un tercio de la isla y la amenaza turca de evitar por todos los medios que la República de Chipre explote sus reservas de gas. Por consiguiente, en Chipre no está solamente en juego la defensa, a cualquier costo, del capital financiero, sino también el viejo conflicto imperialista con Rusia por el Mediterráneo oriental y en tierras del Medio Oriente, mientras que, en el c

Evanescente banco BRICS: proyecto sin concretar

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Antecedentes: En la cuar­ta cumbre de Nue­va Delhi se debió haber formalizado el  banco BRICS  (Bajo la Lupa, 28/3/12)que echó reversa de manera intempestiva. Hechos: La quinta cumbre en Durban, Sudáfrica, anunció la creación del evanescente  banco BRICS , mientras la prensa británica arremete furibundamente contra el grupo (  FT , 25/3/13) –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– y los multimedia de Estados Unidos (EU) los desprecia, con la huérfana excepción de The Washington Post  (26/3/13).

Del canibalismo social a la democracia participativa

Mónica Peralta Ramos * Pagina12 Hacia fines de 2012 se inicia una nueva escalada de la ofensiva desatada un año antes contra el gobierno de CFK. Esta ofensiva es liderada por los sectores económicos más poderosos: aquellos que controlan los principales medios de comunicación y los segmentos clave de la producción, distribución, acopio y comercialización de bienes y servicios. Un conjunto de sectores políticos y sindicales que pretenden rescatar al “verdadero” peronismo y convertirlo en el eje aglutinador de la oposición se suma a esta ofensiva, constituyendo una alianza espuria que incluye a distintos sectores de la derecha y de la izquierda. No es casual que esto ocurra cuando se avecinan elecciones legislativas que pueden dar lugar a cambios legislativos de importancia estratégica para el país. En este contexto, el poder de veto de los sectores con mayor poder económico se ejerce creando y recreando mercados y canales “informales”: espacios que –a nivel cambiario, financiero,

¿Qué me perdí?

Eduardo Aliverti Pagina12 Hace un par de domingos, Horacio Verbitsky escribió aquí que “de tanto en tanto, la sociedad argentina es atacada por raptos de euforia en los que un tema central reclama la unanimidad de las voluntades y la exclusión de los disidentes, como si su mera existencia ofendiera la exaltada sensibilidad colectiva. Ese poder hipnótico parece capaz de abolir diferencias, historias personales e intereses sociales. El que no salta es un inglés o un holandés, o un cuerpo extraño a la Nación y enemigo del pueblo”. Es imposible no darle la razón. Sí supongo que cabe dudar en torno de que esos embelesos pasajeros sean acaso una característica privativa de nuestro pueblo (que no es lo que Horacio dice, aclaremos, sino el desafío de ampliar su concepto). Por causas que pueden ser circunstancias de baja autoestima social, sentimientos patrioteros que permanecen guardados hasta que salta un chip y salen en masa a la superficie, hábiles manipulaciones mediáticas, lídere

Independencia y socialismo en la América Nuestra

 Fernando Martínez Heredia Alai El 12 de junio pasado, el Comandante Hugo Chávez Frías escribió, en su Programa de Gobierno para 2013-2019: “a la tesis reaccionaria del imperio y de la burguesía contra la Patria, nosotros y nosotras oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la independencia y el socialismo como proyecto abierto y dialéctica construcción” . La riqueza de esa proposición me inspira a hacer un breve comentario sobre algunas de las cuestiones que ella plantea.   La primera independencia, obtenida en la gesta continental que va de 1791 a 1824, fue insuficiente, pero fundó a nuestras naciones cuando la idea misma de nación era incipiente en Europa, creó nuevas identidades y nos aportó una extraordinaria acumulación cultural revolucionaria, un legado inapreciable al que atenernos y la necesidad de promover nuevos proyectos de liberación.

Cuba soñada - Cuba posible - Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato

Laboratorio Casa Cuba La soberanía de la Patria no es más  que el ejercicio irrestricto de  todos los derechos de la dignidad humana en  todo el territorio de nuestro país por  todos los cubanos. 

Éric Toussaint : "Los movimientos ciudadanos han de realizar una auditoría de la deuda"

Luis Giménez San Miguel en Túnez Publico.es  El presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, Éric Toussaint, pone los gobiernos de América Latina que se negaron a pagar como el modelo a seguir por la Primavera Árabe. Si alguien conoce el funcionamiento y la importancia de la deuda soberana en el actual modelo económico mundial es Éric Toussaint. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Liège y la de París VIII, es además presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo (CADTM) y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde su nacimiento en Porto Alegre en 2001. Esta semana se ha trasladado hasta la ciudad de Túnez para la celebración de su decimotercera edición, en la que ha recobrado fuerza gracias al impulso de la Primavera Árabe. En un momento fundamental para los países del Magreb, en el que los nuevos gobiernos islamistas tratan d

Francia en la cuerda floja

Hugo Moreno* Sin Permiso En vísperas de su primer aniversario, en mayo próximo, el gobierno de François Hollande aparece como suspendido sobre una cuerda floja. En el circo de la vida social y política, en estos casos, el funambulista está obligado a hacer malabarismos para mantener el equilibrio y no precipitarse en el vacío. Es el caso del presidente Hollande. Como es sabido, éste asumió el poder sin ese “estado de gracia” basado en un consenso mayoritario y sólido. Los votos que obtuvo fueron antes manifestación de asqueado descontento con Sarkozy, que testimonio de esperanza en algún cambio social. Puede decirse que fue un voto mayoritario por la negativa, lo que no le quita su importancia… Vale recordar algunos datos. Hollande obtuvo, en la final que lo consagró presidente (6 de mayo de 2012) el 51,64 % de los votos, contra 48,36 % de Sarkozy. La abstención fue de cerca de 20 % : 9 millones de electores que no votaron, a los que hay que agregar 2 millones de votos blancos

De Tigre a Pilar, la Santa Alianza de intendentes, narcos, fiscales y policías: La máquina de encubrir

Imagen
Horacio Verbitsky Pagina12 Una densa trama política, judicial y policial ha frustrado las pesquisas sobre organizaciones vinculadas con el tráfico de drogas en la zona norte del Gran Buenos Aires. Las denuncias tocan altos niveles, como la Fiscalía General de San Isidro y la Procuración General ante la Suprema Corte Bonaerense, acusadas de proteger a las bandas criminales y hostigar y reducir a la impotencia a los funcionarios judiciales que intentan enfrentar aquellas redes de ilegalidad. El 23 de julio de 2008 en el estacionamiento del sho-pping Unicenter de Martínez un breve tiroteo acabó con la vida de dos hombres. El jefe de gabinete provincial Alberto Pérez dijo que se trató de “una venganza vinculada al narcotráfico” y que habían actuado sicarios. Las víctimas fueron los paramilitares colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos y Jorge Alexander Quinteros Gardner. A principios de 2009 cayó abatido del mismo modo otro colombiano, Juan Sebastián Galvís Ramírez, esta vez

EEUU: El movimiento lesbian-gay está feliz

Juan Gelman Pagina12 La Suprema Corte de EE.UU. pareciera dispuesta a declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) que el Congreso aprobó en 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton y que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo. El martes pasado se inició el debate en el máximo órgano de Justicia y los antigays no salieron bien parados. La juez Elena Kagan pasó revista al informe que la Cámara de Representantes elaboró cuando se aprobó la ley. Leyó: “El Congreso ha decidido reflejar y honrar un juicio moral colectivo y expresar su desaprobación de la homosexualidad”; se dice que hubo carraspeos y risas en la sala ( www.salon.com , 28/3/13). La mayoría de los jueces de la Corte aprobarían el desechar DOMA: aducen que es una ley basada en la moral y no en el derecho. El “matrimonio entre iguales” es legal en nueve estados de la Unión y en el distrito de Washington, pero está prohibido en los otros 31 estados.

Brasil y el precio de la fe

Eric Nepomuceno La Jornada     La alianza entre fe, dinero y poder existe desde siempre, por supuesto. Al fin y al cabo, en muy tempranas eras quedó claro que explotar a los desvalidos, desesperados y miserables es seguro y rentable. Tanto es así, que la Iglesia católica sentó los precedentes en materia de enriquecerse mediante la fe. Los nuevos evangélicos, sin embargo, supieron ser más ágiles y seductores, y en las pasadas tres o cuatro décadas rápidamente se llenaron de dinero y también de poder político. Hoy día son requeridos por todos los partidos brasileños en búsqueda de alianzas. El Frente Evangélico Parlamentar es la segunda mayor bancada en el Congreso brasileño, superada solamente por la de los Ruralistas, que defienden –con la frecuente adhesión de los evangélicos– los intereses del agronegocio.

Baltasar Garzón: “Hay conciencia de la propia historia, de la importancia de recuperar las libertades”

Alejandra Dandan Pagina12 Viviendo a medias entre Colombia y Argentina, convertido en un viajero de Latinoamérica, el juez español se entusiasma sobre los cambios, las puertas que se abren y “la conciencia” que ve en las calles. Baltasar Garzón se para en un puesto de frutas, en el centro de Jujuy. Milagro Sala abraza a la vendedora. Después, entre pedidos de ciruelas dulces y algunas peras, mientras el juez español empieza a alejarse, la vendedora pregunta si el hombre es un actor de cine o algo así. Alguien le explica que es Garzón y a ella el nombre no le dice mucho. Pero entiende todo cuando le aclaran “es el juez Garzón”. Quienes se lo cruzan en la ciudad lo paran, le agradecen, se sacan fotos. Garzón estuvo en Jujuy porque se comprometió con la dirigente de la Tupac Amaru a volver a la provincia para conocer su barrio de 1200 viviendas. En ese cierre de estadía, en diálogo con Página/12, repasó la agenda política de estos días. La muerte de Hugo Chávez y lo que impl

Después de un líder carismático, ¿qué sigue?

Immanuel Wallerstein La Jornada     El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, ha muerto. La prensa mundial y el Internet fueron inundados con evaluaciones de sus logros –y éstas van de la alabanza sin fin a la denuncia interminable. Ciertas personas expresan un grado de alabanza o denuncia más cuidado o restringido. La única cosa en que todos parecen coincidir es que Hugo Chávez era un líder carismático. ¿Qué es un líder carismático? Es alguien que tiene una muy fuerte personalidad, una visión política relativamente clara y una gran energía y persistencia en impulsar esta visión. Los líderes carismáticos atraen gran respaldo, primero que nada en su país. Pero los mismos rasgos de su persona que atraen respaldo son también los que movilizan una oposición profunda hacia sus políticas. Todo esto es cierto en el caso de Chávez.

Irán, la destrucción necesaria

Imagen
Jean-Michel Vernochet* Red Voltaire Ante la visita histórica del presidente Barack Obama a Israel, es conveniente ver con una mirada lúcida las fuerzas que impulsan, no sólo a Israel sino también a todo el sistema occidental, a implementar una guerra contra Irán. La   Red Voltaire propone a sus lectores los primeros capítulos de un ensayo del analista francés Jean-Michel Vernochet publicado en francés por la editorial Xenia, en diciembre de 2012, bajo el título   Irán, la destrucción necesaria .