Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2013

Entrevista realizada en 1969 por Mario Benedetti a Roque Dalton.

Mario Benedetti Publicado  en la revista  Casa de las Américas , No. 54, may.-jun., 1969, pp. 145-153. El jurado de poesía del Premio Casa de las Américas (integrado por Efraín Huerta, de México; José Agustín Goytisolo, de España; Antonio Cisneros, de Perú; René Depestre, de Haití; y Roberto Fernández Retamar, de Cuba) tuvo que elegir entre 221 participantes. La decisión fue sin embargo unánime y premió, no solo a uno de los poetas más vitales y removedores de América Latina, sino también a uno de los que mejor han sabido conjugar el compromiso político con el rigor artístico.

Alan Greenspan le debe una disculpa a Norteamérica

Dean Baker* Sin Permiso [ x ] Alan Greenspan pasará a la historia como la persona de mayor responsabilidad en el enorme perjuicio económico causado por la burbuja inmobiliaria y su posterior estallido. Los Estados Unidos siguen todavía con 9 millones de empleos menos respecto a su trayectoria tendencial. Estamos perdiendo cerca de 1 billón de dólares en rendimiento potencial, con pérdidas acumuladas que se aproximan hasta la fecha a 5 billones de dólares.

¡Foucault vive!

Imagen
Gustavo Santiago Pagina12 [ x ] La aparición de apuntes inéditos, de manuscritos que se creían perdidos, de textos dispersos en viejas publicaciones suelen despertar la sospecha de que alguien se está abusando de la posteridad de un escritor célebre. Sin negar la polémica acerca de cómo y cuánto respetar la voluntad del autor, la publicación póstuma de Michel Foucault es siempre un acontecimiento bienvenido. A la aparición de El poder, una bestia magnífica, donde se reúnen textos clave de los años ’70 y comienzos de los ’80 sobre poder y sociedad, se suma Lecciones sobre la voluntad de saber, transcripción del primer año de cursos de Foucault en el Collège de Francia. Dos novedades de peso a las que vale asomarse para comprobar que Foucault es, aun después de su muerte, un escritor de primerísima actualidad.

Fraude en Honduras: Carta al Secretario General de la OEA

Adolfo Perez Esquivel Al Secretario General de la OEA , Don José Miguel Insulza

EEUU y Japon: La disputa por los islotes Senkaku-Diaoyu ¿Pretexto para otra Guerra en el Pacífico?

Imagen
Yoichi Shimatsu Global Research [ x ] La negativa de la Casa Blanca de reconocer la nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea de China (ADIZ) es una reacción visceral que revela una sorprendente ignorancia de los problemas históricos, legales y geopolíticos en Asia y el Pacífico. El Tratado de Seguridad EE.UU.-Japón, como acuerdo de defensa para proteger Japón contra una invasión extranjera, no tuvo nunca el propósito de dirimir conflictos fronterizos, como en los casos actuales de la disputa de los islotes Senkaku-Diaoyu con China, la riña Tokishima-Tokdo con Corea del Sur y el reclamo de los Territorios del Norte-Kuriles del Sur contra Rusia. Washington no debiera meter su larga nariz en estos asuntos bilaterales de incumbencia local limitada, exactamente cómo Japón no debería intervenir en problemas fronterizos de EE.UU. con México. Si algo debiera llevar a Washington a desistirse de sembrar el belicismo, es la afirmación japonesa de que no existe ninguna disputa por

EEUU: Por siempre, Rosa Parks, la mujer que dio inicio al movimiento contra la segregación

Amy Goodman Democracy Now! [ x ] El 1° de diciembre de 1955, Rosa Parks se hizo famosa por negarse a darle su asiento en el autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, hecho que dio inicio al actual movimiento por los derechos civiles. El lunes 4 de febrero se cumplen cien años de su nacimiento. En 2005, Rosa falleció a los 92 años de edad y gran parte de los medios la describió como una costurera cansada, no como una persona problemática. Pero los medios se equivocaron. Rosa Parks era una rebelde de primera categoría.

Argentina: La expansión narco pone en jaque a la regulación policial del crimen

Marcelo Fabián Sain Le Monde diplomatique Desde la recuperación de la democracia en 1983, el poder político delega en la policía el control de la inseguridad, y la policía regula a las organizaciones ilegales. Los recientes escándalos de narco-policías en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba demuestran que este sistema está crujiendo. 

Si el imperio nunca duerme, la CIA jamas descansa

Imagen
CISPAL/ CEPRID[ x ] Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia –CIA- , los agentes de la Drug Enforcement Administration -DEA por sus siglas en inglés-, la USAID y otras agencias estadounidenses nunca duermen, ni descansan en sus labores de espionaje, en sus actividades clandestinas y en sus proyectos conspirativos en contra de gobiernos de Estados libres, independientes y soberanos que no sean afectos o serviles al imperio.

Mandela, Obama y Raúl

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]        Estados Unidos, conviene recordar, fue junto a sus aliados de la OTAN e Israel el más firme sostén económico, político y militar del régimen del apartheid  en Suráfrica. Lo tenían sin cuidado Los sufrimientos infligidos a los negros por ese odioso sistema considerado un crimen de lesa humanidad por el derecho internacional. No es casual que la CIA entregara a Mandela a la policía sudafricana. No olvidemos que Mandela mucho después de haber cumplido 27 años de cárcel y de concluir su mandato como el primer presidente negro de Sudáfrica continuó en la lista de terroristas del Departamento de Estado hasta el año 2008. Más aún, está profusamente documentada la complicidad estadunidense en el sostenimiento del colonialismo en África y cuánto hizo por impedir el triunfo de sus movimientos de liberación nacional.

La debacle

Uri Avnery zope.gush-shalom.org [ x ] El mayor peligro que corre Israel no es la putativa bomba nuclear iraní. El mayor peligro es la estupidez de nuestros dirigentes.

El Prestige desprestigia

Imagen
Lidia Sol Michel Diario-Octubre [ x ] Once años atrás fue una catástrofe. La decisión hoy del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la reduce a un simple contratiempo porque exime de responsabilidades al capitán del petrolero Apostolos Mangouras y a quienes decidían qué hacer ante la tragedia. La conclusión de no sentenciar deja un rastro de sospechas sobre las presiones del poder transnacional para seguir actuando impunemente contra el medio  ambiente y los recursos naturales.

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos: Los Derechos Humanos ante las crisis capitalistas

Guillermo García Papeles de relaciones ecosociales y cambio global , N° 118, 2012, pp. 141 158. El conjunto de los derechos humanos no es inmutable ni se establece de una vez para siempre, sino que posee una dimensión y un carácter históricos, por lo que a través del tiempo se producen modificaciones e innovaciones en su concepción, interpretación y aplicación. De este modo, reflejan el grado de conciencia y de consenso logrados en un momento determinado, dando respuesta a una problemática y unas circunstancias históricas concretas, en torno al ideal de justicia social. En este sentido, las generaciones de derechos humanos constituyen no sólo nuevos derechos reconocidos, sino también etapas o fases históricas en cuanto a la manera de concebir, interpretar y aplicar los derechos hasta entonces reconocidos. Así, por ejemplo, en lo que se refiere al hecho de incluir entre los derechos de primera generación a los derechos políticos, lo cierto es que derechos como el sufragio univer

Premio Nobel, la letrina de los imperios

Luis Arce Borja   Argenpress [ x ] (Nota publicada el 14 de diciembre de 2012 a raíz de la entrega del Premio Nobel de la Paz  a la Unión Europea. Merece ser leida) Sangrientas guerras para robar las riquezas de los países pobres. Guerra “antiterrorista” contra poblaciones que se defienden de los invasores europeos y norteamericanos.

El golpe de Estado "suave" del procurador del Opus Dei y Uribe

ANNCOL[ x ] El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó ayer a Gustavo Petro, alcalde progresista de Bogota elegido por voto popular. Reacción de las FARC.

El resultado en Venezuela muestra el impacto de las medidas de Maduro contra el capital

Análisis de James Petras, lunes 9 de diciembre de 2013, por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay).  www.radio36.com.uy  - Escuchar/descargar en el siguiente link: http://content.bitsontherun.com/players/GQSegutV-hndKM9yc.html

La agresiva política exterior de Francia

Immanuel Wallerstein[ x ]         En los últimos años, Francia se ha reafirmado a sí misma en el escenario internacional de forma muy activa –primero con el presidente Nicolás Sarkozy y aún más con el presidente François Hollande. Como nación, encabezó a las potencias occidentales para intervenir en Libia con tal de derrocar a Muammar Kadafi. Impulsó la línea más dura de todas las potencias occidentales en la Siria de Bashar al-Assad. Ha intervenido unilateralmente en Malí para frenar el avance hacia el sur de los movimientos armados islámicos. Hace poco, Hollande fue recibido virtualmente como héroe en Israel por la línea dura que asumió en las negociaciones con Siria e Irán. Y acaba de enviar tropas para intentar restaurar el orden en la República Centroafricana.

¿Por qué todos hablan bien de Mandela?

Santiago Alba Rico Cuarto Poder [ x ] Poco se puede añadir a lo ya dicho en estos días sobre  Nelson Mandela : pocas veces se ha rendido un homenaje tan unánime a la memoria de un hombre. Ahora bien, quizás sí cabe decir algo precisamente sobre esta estrepitosa unanimidad.

El oso ruso toma cartas en el asunto mientras el imperio estadounidense se desmorona en Oriente Próximo

Imagen
Mahdi Darius Nazemroay * Russia Today [ x ] El poder estadounidense en Oriente Medio está declinando y los aliados estadounidenses en la región están empezando a considerar nuevas alternativas a Washington.  La Guerra Fría nunca terminó para los dirigentes estadounidenses. No hay que hacerse ilusiones al respecto, Estados Unidos ha trabajado estratégicamente para contener y debilitar tanto a la Federación Rusa como a la República Popular China. La estrategia estadounidense en Oriente Próximo y las hostilidades de Washington contra iraníes y sirios han sido parte de la línea de ataque estadounidense contra Moscú y Beijing. A pesar de los esfuerzos de Washington, el papel que este desempeñaba después de 1945 de incidir en las arenas del inestable Oriente Próximo, torturado por las constantes injerencias extranjeras y las amargas rivalidades de dinastías y potencias regionales, está volviendo a cambiar. Los vientos están borrando las viejas trazas mientras que los acontecimient

La democracia argentina cumple 30 años con el renovado protagonismo de Cristina

Óscar González La Jornada [ x ]       Este martes se cumplieron 30 años desde que el pueblo argentino iniciaba una larga marcha –que se revelaría incierta y difícil y que no ha concluido– para dejar atrás una dictadura cívico-militar genocida y recrear un sistema político, económico y social que permitiera garantizar los márgenes de libertad y asegurar mayores niveles de equidad. Ese 10 de diciembre de 1983 asumía el presidente Raúl Alfonsín y se iniciaba un aprendizaje colectivo, lleno de esperanzas y frustraciones, luces y sombras, del cual puede hacerse un balance que demuestra que la construcción de una sociedad democrática es un itinerario repleto de tensiones y disputas de intereses, incompatible con la utopía reaccionaria que pregona la armonía y la ausencia de conflictos.

Ni Estados Unidos ni España son “países de clases medias”

Vicenç Navarro[ x ] Una de las características de nuestro tiempo, en el que vivimos bajo la hegemonía del pensamiento liberal, es la desaparición en los análisis y narrativas de la estructura social de España de cualquier referencia a la existencia de clases sociales. Términos como burguesía, pequeña burguesía y clase trabajadora han desaparecido del discurso oficial del país, tanto en los medios de información como en los fórums políticos, e incluso en la literatura sociológica. En su lugar, el término utilizado es el de la clase media, que aúna a toda la ciudadanía que va desde la persona casi rica a la casi pobre, incluyendo así a la gran mayoría de la población. En este nuevo esquema, la nueva estructura social está constituida por los ricos, la clase media y los pobres. Esta nueva clasificación aparece también en sectores de las izquierdas, que dividen a la población entre el 1% y todos los demás (el 99%).

Mark Weisbrot sobre Venezuela: “La gente votó un proyecto”

Marcelo Justo Pagina/12 [ x ] Weisbrot, quien ha seguido el proceso bolivariano desde sus comienzos, señala que la fuerte reducción de la pobreza tiene muchísimo peso en una sociedad como la venezolana. “Por ahora, la gente piensa que la inflación va a bajar”, afirma.

El chavismo vence a la guerra económica

Alfredo Serrano Mancilla * Pasgina/12 [ x ] La oposición venezolana se queda definitivamente sin táctica ni estrategia para vencer al chavismo en una contienda electoral. Se intentó con la clásica estructura de partidos tradicionales y no pudo ser. Se creó un todos contra Chávez mediante una Mesa de Unidad Democrática y fracasaron. Se corrieron hipócritamente hacia un nuevo eje político, aparentemente al nuevo centro socioliberal, con un trastrocado Capriles que defendía las Misiones y la Constitución como si fueran obra suya. Pero tampoco les funcionó. En el siguiente intento, en el pasado 14 de abril, eligieron el nombre de Simón Bolívar para su comando de campaña y regalaron piropos a Chávez para granjear votos en un momento de duelo con máxima emotividad política. De nuevo, medalla de plata en una carrera en la que solamente competían dos modelos de país. Sin embargo, el manual de la derecha latinoamericana es bien extenso. Si por la vía electoral no fue posible, entonces la

La hiperinflación nunca surge porque un banco central imprima demasiado dinero

Eduardo Garzón La Marea [ x ] “Inflación” es el nombre que recibe el aumento de los precios. Esto es algo que sucede prácticamente siempre en cualquier economía capitalista, salvo en períodos particulares (de severa recesión económica) durante los cuales los precios caen en vez de subir. Sin embargo, lo relevante y preocupante no es que haya inflación, sino que ésta sea muy elevada. Una inflación moderada es perfectamente normal, y no desestabiliza las decisiones de los agentes económicos. Pero cuando hacen aparición etapas de elevada inflación o hiperinflación en una determinada economía cunde ciertamente el caos. Los precios de los productos y servicios pueden aumentar muchísimo en cuestión de meses, días e incluso horas, con lo cual se produce una situación que es totalmente desastrosa para la economía. No hace falta detenerse en los efectos tan perjudiciales que tiene una elevada inflación porque son bien conocidos. Lo que aquí haremos será tratar el asunto de por qué se origin

Entrevista a Axel Kicillof, durante su viaje a China: “El mejor endeudamiento es para ganar competitividad”

Fernando Krakowiak Pagina/12 [ x ] El funcionario defendió la política cambiaria y los controles a las importaciones, confirmó que se negocia la renovación del swap con China para darle previsibilidad al comercio y evaluó el respaldo de Estados Unidos a la Argentina en su pelea con los fondos buitre.

Pista Ligera es la nueva estrategia del Pentágono para América Latina y el Caribe

CISPAL/ CEPRID[ x ] Cada inquilino de la Casa Blanca ha creado, sustentado y ejecutado doctrinas ideológicas, políticas, económicas y militares en las que ha basado su expansionismo y construcción imperial, con  claros objetivos de dominación neocolonial para América Latina y el Caribe denominados “patio trasero”  y  “lago privado” de Estados Unidos. En estos días, el Pentágono ha comenzado a ejecutar su nueva política estratégica en América Latina y el Caribe, denominada “pista ligera” (light footprint, en inglés) que indistintamente se refiere desde una intervención militar moderada hasta agilidad operacional, intervención sin huella o presencia ligera, para lo que utilizaría a las fuerzas armadas y policiales de nuestras patrias. Desde el siglo XIX se ejecutan “doctrinas”  de neo colonización. Para fundamentar la expansión  territorial, los políticos y gobernantes de Estados Unidos se apropiaron de la alucinación nacida del “destino manifiesto” esbozado por el periodista Jo

"1984" fue un manual de instrucciones

Peter Van Buren Tom Dispatch [x] ¿Y si hicieran desaparecer a Edward Snowden? No, no estoy sugiriendo algún futuro intento de entrega extraordinaria de la CIA o una teoría conspirativa de una desaparición al estilo de quién mató a Snowden, sino de una de un tipo más nefasto.

8 de diciembre de 1977. Los desaparecidos de la iglesia de la Santa Cruz

Declaran sitio histórico a la iglesia de la Santa Cruz Fue por su significado como espacio de memoria en relación a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina. La Legislatura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la sanción de una ley, declaró  Sitio Histórico  a la Iglesia de la Santa Cruz, , por su significado como espacio de memoria en relación a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina.  En dicho solar están enterrados los restos de María Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga, Ángela Aguad y la hermana francesa Léonie Duquet, desaparecidas en diciembre de 1977 y arrojadas vivas al Río de la Plata desde un avión. Por otra parte, el Cuerpo votaria una resolución para rendir homenaje a las señoras María Eugenia Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga y Azucena Villaflor de De Vincenti, fundadoras del movimiento "Madres de Plaza de Mayo", al cumplirse 30 años de la generación del mis

Un pueblo maduro

Rafael Rico Ríos Rebelión [ x ] En las elecciones municipales celebradas en Venezuela el 8 de diciembre de 2013, con el 97,52 % escrutado y una participación del 58,92, el  Chavismo  obtiene un resultado total de 49,24% de votos frente a un 42,72% de la oposición. Otras candidaturas independientes obtuvieron un 8,03% de los votos. El Chavismo  gana en 15 de las 24 capitales y en el 76% de las alcaldías del país. Pero vuelve a perder en las tres principales ciudades: La Alcaldía Mayor de Caracas, Maracaibo y Valencia.

EEUU: Salarios de miseria en el país de la abundancia

Amy Goodman Democracy Now! [ x ] Se acercan las fiestas, la temporada de las compras navideñas y, lamentablemente, las grandes tiendas minoristas siguen pagando salarios de miseria a sus empleados. Mientras las tiendas ofrecen precios de liquidación, un ejército de trabajadores ganan el salario mínimo, o poco más del salario mínimo, y tienen dificultades para llegar a fin de mes, debido a la escasa remuneración y pocos beneficios que perciben. El secreto oculto que las grandes cadenas minoristas, como Wal-Mart, no quieren que se sepa es que muchos de sus empleados viven por debajo de la línea de pobreza y que, para subsistir, dependen de programas de ayuda estatal como los cupones de alimentación y el servicio de asistencia de salud Medicaid. Sin embargo, en estas fiestas, los empleados de tiendas como Wal-Mart o los restaurantes de comida rápida, que perciben bajos salarios, están luchando por sus derechos.

Brasil: Dilma recupera terreno

Eric Nepomuceno La Jornada [ x ]       En Brasil, los políticos viven con un ojo puesto en el cotidiano y otro en octubre del año que viene, cuando se realizarán elecciones para presidente, gobernadores, diputados nacionales y senadores. La divulgación de los nuevos sondeos ha sido una ducha helada no sólo para la oposición, sino también para el conglomerado de los grandes medios de comunicación, que actúan en una campaña sin tregua contra Dilma Rousseff y su partido, el PT.