Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2019

El enigma de los dos Chávez

Gabriel García Márquez    Este artículo fue publicado originalmente en la revista  Cambio,  de Colombia, en febrero de 1999, y ahora tomado del libro  Gabo periodista, Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez.

CHÁVEZ, su 64º aniversario

Imagen
Chávez y Fidel, en la casa del Che en Alta Gracia, Por Atilio A. Borón Publicado el 28 de julio de 2018 Un día como hoy, 28 de julio, pero de 1954 nacía en Sabaneta, Estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías. Retomo algunas palabras pronunciadas hace un par de años pero que el paso del tiempo no hizo sino reafirmarlas. Chávez fue un líder enorme de la Patria Grande; un digno discípulo de Bolívar y por su capacidad didáctica aventajado alumno del gran educador del Libertador, Simón Rodríguez. Con Chávez la historia venezolana y de gran parte de Nuestra América abre un nuevo capítulo. La larga marcha iniciada casi exactamente un año antes del nacimiento de Chávez con el asalto al Moncada, el 26 de Julio de 1953, y que luego tuviera como sus hitos fundamentales la guerrilla de Sierra Maestra y el triunfo de la Revolución Cubana, esa marcha, decíamos, recibió un impulso decisivo cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela y se convirtió en el Gran Mariscal de Campo que, con

1914: Cien años después, es hora de honrar a los pacifistas

Adam Hochschild* para T he guardian (Reino Unido) publicado el 28 de julio de 2014 Si todavía bautizáramos las guerras con nombres tan coloridos como los que solíamos utilizar – la Guerra de Sucesión Española, la Guerra de la oreja de Jenkins– a la que empezó hace cien años deberíamos llamarla la Guerra de Consecuencias No Intencionadas.

Las guerras absurdas

Imagen
Por Osvaldo Bayer para Pagina 12 Publicado el 2 de agosto de 2014 Sí, repetimos una y otra vez: esta semana se cumplieron los cien años de la iniciación de la guerra mundial de 1914. Los pueblos occidentales y cristianos se enfrentaron en una contienda absurda y enviaron a la muerte a millones de sus jóvenes. Apenas un cuarto de siglo después, la guerra mundial de 1939, con los mismos contendientes. Repetimos: los mismos soldados sobrevivientes de la primera guerra, que con 18 años habían participado en ella, lucharon, con 39 años, en la segunda. ¿Cómo calificar a esas sociedades, de estúpidas o crueles en su magnitud más irracional? Crímenes inauditos. Y siguen las guerras. No hemos aprendido nada. Gaza, Ucrania, etc., etc. Inexplicable.

La guerra que dividió a la izquierda

Por Emir Sader para  Carta Maior ( Brasil) publicado el 5 de agosto de 2014 Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el efecto de sus bombas no eludió a la izquierda. Provocó la más importante ruptura, que ha conformado a las dos corrientes que han dominado el escenario político por varias décadas: la socialdemócrata y la comunista.

¿Quién ganó la Primera Guerra Mundial?

Eloy Pardo Para  RT Publicado el 31 de enero de 2014  La Primera Guerra Mundial, una de las conflagraciones más terribles y mortíferas de todos los tiempos, tuvo aspectos difíciles de entender, como por ejemplo declarar vencedores a países que a duras penas resistieron en su territorio (Francia). Dirimir como perdedores a quienes habían llevado la iniciativa bélica (Alemania) o se habían centrado en defenderse (Rusia). O bien la entrada de países ajenos a los problemas planteados en Europa que se sumaron a la guerra especulando con ver a qué bando apoyaban (EE.UU.). Las maniobras políticas se multiplicaron en un conflicto en el que perecieron millones de soldados, a veces defendiendo legítimamente su posición, otras veces atacando por motivos espurios. 

Antes y después de Chávez

Imagen
Pablo Stancanelli Le Monde diplomatique La irrupción de Chávez en la política venezolana marcó un quiebre en la historia del país. Pero la crisis que azota a la nación caribeña muestra continuidades con el régimen anterior y amenaza su legado.

Derecho de huelga

Imagen
Por José Pablo Feinmann para Pagina 12 Nota publicada el 11 diciembre de 2011 La Constitución de Arturo Sampay  sirvió como modelo a la Constitución de la Unidad Popular de Salvador Allende En un pasaje de su discurso, la Presidenta se detiene y pregunta: “¿Es cierto que en la Constitución de Sampay no figura el derecho de huelga?”. Se escucha la voz de alguien cercano: “Es cierto, no figura”. “¿Por qué?” “Porque estaba Perón”. La Presidenta vuelve al micrófono y –retomando su discurso– dice: “En la Argentina de hoy el derecho de huelga es prioridad esencial de los obreros”.

28 de julio de 1954. Nace Hugo Chávez

Prensa Presidencial Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, es el segundo de seis hermanos. Su abuela, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien les enseñó a leer y a escribir.

Robespierre: Ni tirano ni verdugo

Imagen
Por Alexis Corbière* para L´Obs, nº 2768 (Francia) Edición del 23 al 29 de noviembre de 2017 Inquirido por el semanario parisino L´Obs a que realizara una breve defensa de la figura de Maximilien Robespierre, Alexis Corbière, su más significado valedor contemporáneo, que ya como concejal del distrito XII de París había pedido infructuosamente que se le dedicase una calle, resume sus méritos en unos pocos párrafos.

1914: Cuatro mitos de la Gran Guerra

Imagen
Por Paul Seabright* para Le Monde (Francia) Publicado en junio de 2014 Si el centenario del asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco-Fernando, el 28 de junio de 1914, ha provocado ya una avalancha de publicaciones históricas, ha habido relativamente pocos trabajos sobre la economía. Pero los economistas no podían dejar pasar sin reaccionar ante un acontecimiento tan destacable. En un documento de trabajo de la Universidad de Warwick (Reino Unido) que ha provocado ya bastantes discusiones, el historiador económico Mark Harrison desmenuza cuatro “mitos sobre la Gran Guerra” (“Myths of the Great War” CAGE Working Paper, nº 188, University of Warwick, Department of Economics).

El fin del trabajo: el tiempo de los gurúes

Imagen
Michel Husson* El discurso de Stiegler sobre el fin del empleo conduce a desviar la reflexión hacia caminos tangenciales, alternativas que no ponen en cuestión la lógica capitalista

Yrigoyen y la Revolución del Noventa

 Aristóbulo del Valle Deliberadamente he guardado silencio algunos días, sobre la alusión hecha a mi amigo doctor Hipólito Yrigoyen, en una discusión del comité de la Unión Cívica Nacional, esperando que él mismo desautorizara la equivocada versión; pero el tiempo transcurrido me induce a pensar que la gentileza de su carácter le habrá aconsejado reserva, y yo, por mi parte, entiendo que le debo testimonio público de todo lo sucedido. Con tal objeto, le ruego quiera facilitarme el espacio que requiere la publicación de estas líneas en las columnas de “La Prensa”.

EE UU, modelo racial de la Alemania nazi

Por David Mikics para  Tablet Magazine (EEUU) Publicado el 20 de marzo de 2017 Un libro de reciente aparición, Hitler´s American Model [Princeton University Press, 2017], de James Q. Whitman, argumenta de modo convincente que las medidas políticas de Hitler se inpiraron en el racismo institucionalizado en los Estados Unidos y el pragmatismo de su Derecho consuetudinario.   

El asesinato del comandante Arturo Araya Peeters. Edecán naval de Salvador allende

Imagen
Por Arturo Alejandro Muñoz para Memoria viva  Chile) Publicado el 17 de julio de 2010 Se trató de un asesinato planificado, para ir sentando al interior de la Marina de Guerra los principios que regirían el sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre. La derecha fascista perpetró el crimen… Washington lo cobijó y financió. Nuestra memoria sigue viva.

Otro aniversario del inicio de la revolución cubana

Por Ángel Guerra Cabrera para Periódico La Jornada (México) Julio de 2013

26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha

 Por Azanza Telletxiki para   Cubadebate Nota publicada el 26 de julio de 2009 A principios de los cincuenta, el panorama político de la sociedad cubana vivía un vacío ético alarmante. El 10 de marzo de 1952 y mediante un golpe de Estado apoyado por la CIA, Fulgencio Batista se hizo con el poder derrocando a Carlos Prío Socarrás. Para justificar su golpista intervención, Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el diario acontecer de la Isla –en realidad, Prío fue eliminado de la escena política cubana porque se estaba distanciando de los intereses del gobierno yanqui, no a favor del pueblo sino de su propio bolsillo-. Aunque aquella afirmación era cierta, el nuevo lacayo del imperio norteamericano –nuevo relativamente, porque entre 1940 y 1944 presidió por primera vez la República- no hizo otra cosa que agravar la ya caótica situación de la población cubana que, de manera ilegal, gobernó hasta e

El asalto al Moncada

Imagen
Por Atilio A. Borón   Publicado el 26 de julio de 2014 Fidel, en una foto increíblemente premonitaria, tomada en prisión debajo de un cuadro de José Martí En un día como hoy, pero del año 1953, se producía el asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad oriental de Santiago, Cuba. Un total de 135 jóvenes, organizados en tres columnas lideradas por Fidel Castro (27 años), Raúl Castro (22 años) y Abel Santamaría (26 años)...

Churchill se Batió por el Canal de Suez, el Mejor Negocio del Planeta

Imagen
Jorge Abelardo Ramos Artículo publicado en el Diario Democracia Edición del Jueves 17 de Enero de 1952 (Pág. 1) con el seudónimo de  Victor Almagro

El Canal de Suez, la ruta petrolera por la que casi estalla una Tercera Guerra Mundial

Imagen
Por Eugenia Miras para ABC (España) Publicado el 24 de abril de 2018 Durante el conflicto armado en el Sinaí, el presidente norteamericano Eisenhower enviaría la primera Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas; buscando una salida hacia la paz para evitar el avance de la URSS .

La Antígona de Los Toldos*

Imagen
Por Fermín Chávez Cuando recordamos cada aniversario del vuelo de Eva Perón hacia la Gloria, nos parece oportuno señalar que ninguna mujer de la historia universal ha sido tan cantada por los poetas. Ni Juana de Arco, ni Teresa de Jesús, ni otras protagonistas singulares, recibieron la ofrenda literaria como la Antígona de Los Toldos, como me gusta llamarla.

La caza del Führer: cómo trataron de matar a Adolf Hitler

Imagen
Por Sputnik publicado el 20 de julio de 2019 El 20 de julio del año 1944, los seguidores de la Resistencia alemana al nazismo intentaron liquidar al líder nazi Adolf Hitler. Sin embargo, este atentado como muchos otros, fracasó debido a ciertas circunstancias.

Ana Frank murió en Beirut

Imagen
Por José Steinsleger  para La Jornada  (México)  De Tel Aviv... Nota publicada el 26 de julio de 2006 a raíz de los bombardeos a Beirut por parte del ejercito sionista [ W ] . En la cabeza de varios misiles del ejército de Israel, un par de niñas pintan la frase "con amor, para los niños árabes". La secuencia fotográfica muestra a un bebé libanés sepultado entre escombros y a una niña libanesa que parece descansar en un prado. Tiene los ojos abiertos, pero está muerta. Posando ante una bandera de la Organización de Naciones Unidas (sic, ONU), un hombre levanta su cuerpecito exangüe. La mata de cabellos cae de la cabeza colgante.

Héctor Valle, Aldo Ferrer y Julio Hipólito Guillermo Olivera Luces en la oscuridad

Por Julián Blejmar para Pagina 12 Nota publicada en el suplemento Cash el 14 de agosto de 2016 En los últimos meses fallecieron tres de las voces que más fuertemente cuestionaron la economía neoliberal: Héctor Valle, Aldo Ferrer y Julio Hipólito Guillermo Olivera.