Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2014

Horizonte ucraniano

Rafael Poch* La Vanguardia [ x ] Hasta el más iluso activista de cualquier movimiento social europeo comprende ahora el misterio de lo que se ha visto en Kiev: Si la causa es “justa”, se puede ocupar más de media docena de edificios y sedes ministeriales en el centro de la capital, varias sedes regionales del gobierno, organizar escuadras paramilitares, presentar una fuerte resistencia física ante los antidisturbios, matar incluso a dos agentes y ganarse el aplauso de la Unión Europea y hasta conseguir resultados: la dimisión del gobierno, cancelación de las leyes antidisturbios, una amnistía y quién sabe si elecciones anticipadas.

"Sobre el suicidio", de Karl Marx

Imagen
Salvador López Arnal El Viejo Topo Entrevista con Nicolás González Varela en torno a la publicación de este nuevo texto, desconocido o casi desconocido, de Karl Marx

De Gadafi a Al Qaeda, gracias a la CIA...

Imagen
Marc Vandepitte   Investig'Action [ x ] El 11 de octubre el primer ministro libio fue secuestrado brutalmente para ser liberado horas después. Este secuestro es sintomático de la situación en el país. El 12 de octubre estalló un coche bomba cerca de las embajadas de Suecia y Finlandia. Una semana antes fue evacuada la embajada rusa tras ser invadida por hombres armados. Hace un año pasó lo mismo en la embajada estadounidense. Encontraron la muerte el embajador y tres de sus colaboradores. En el pasado otras embajadas también fueron tomadas como objetivo.

Ucrania: entre el dominio ruso y la UE

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ]      La verdadera tragedia de Ucrania no es que el  mal gobierno no le deja ir a Europa : es estar atrapada entre dos potencias con proyectos fuertemente cuestionables –aunque, por cierto, diametralmente diferentes– que ven a este país no como un socio, sino una pieza en un juego geoestratégico, un gran mercado y una fuente de recursos.

James Petras: ·La época del centro izquierda como fuerza dinámica el Latinoamérica se está debilitando y crece la ofensiva imperialista"

CX36 Radio Centenario [ x ] “Creo que la época del centro izquierda como fuerza dinámica, avanzando sobre la economía, mejorando los gastos sociales, se está debilitando. Y la ofensiva capitalista, la ofensiva imperialista, está aprovechando eso para conseguir mayores concesiones”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras, al analizar en CX36 (*) la coyuntura económica de América del Sur. En ese marco, se refirió a la cumbre de la CELAC que sesionará en La Habana los días 28 y 29 de enero. “La CELAC debe tomar determinaciones más profundas sobre la integración en el continente, pero con muchas dificultades porque la división es entre gobiernos neoliberales, gobiernos más nacionalistas y gobiernos totalmente entreguistas”, dijo. Además, Petras analizó la situación que atraviesa Ucrania y se refirió al estancamiento en las negociaciones por la paz en Siria. A continuación transcribimos íntegramente el análisis de James Petras que Usted puede volver a escuchar aquí: https://soun

Rashid Khalidi y Noam Chomsky: Para que haya paz, EE.UU. debe poner fin al legado expansionista de Sharon

Amy Goodman Democracy Now! [ x ] Tras la muerte del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, analizamos cómo ha impactado en el proceso de paz en Medio Oriente su iniciativa de separar Gaza de Cisjordania y de construir un "muro de separación" para aislar los asentamientos israelíes. Hablamos con Noam Chomsky, intelectual crítico de renombre mundial, lingüista, escritor y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts; Rashid Khalidi, profesor "Edward Said de Estudios Árabes" de la Universidad de Columbia; y Avi Shlaim, profesor emérito de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, considerado por muchos como uno de los principales especialistas del mundo en el conflicto árabe-israelí. "Lo que el Secretario de Estado John Kerry debe hacer es insistir en la implementación de lo que pide el consenso internacional, que es muy amplio, casi universal, que reclama un acuerdo de dos Estados de acuerdo a las fronteras internacionalment

Informe sobre los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo sirio

Imagen
Solidarité internationale [x]    La explosión en el conflicto sirio a principios de 2011 anunció el fin de la estrategia declarada oficialmente por Turquía de "cero problemas con los vecinos", pero lo más importante, que reveló una "agenda oculta" en la política exterior turca bajo el gobierno de El primer ministro Recep Tayyip Erdogan ...

De Keynes a Roosevelt: reparar el mal

Alejandro Nadal La Jornada [ x ] Enero de 2013     El 31 de diciembre de 1933 el economista John Maynard Keynes dirigió una carta abierta a Franklin Roosevelt, el único presidente de Estados Unidos que se ha enfrentado al capital financiero. Si Keynes estuviera vivo, este fin de año habría enviado a Obama una carta parecida. Considerando el estado actual de la economía mundial, y no sólo la estadunidense, es importante recuperar los puntos medulares de esa misiva.

El gobierno "para las élites" convierte a España en el segundo país más desigual de Europa

Imagen
Pablo Elorduy Diagonal [ x ] La desigualdad de rentas ha aumentado en España a raíz de la crisis hasta convertirla en el segundo país más desigual de Europa según el índice Gini.

La extorsión agrofinanciera

Tiempo Argentino [ x ] En 2013 las retenciones cayeron 9,5% con una cosecha que aumento un 6,4% El acopio de granos se asemeja a una nueva 125. La coalicion golpista que bloquea exportaciones y especula con dolares, actua a cara descubierta.

Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior!

Imagen
Atilio A. Boron [ x ]  La Argentina enfrenta una grave crisis cuyas dos principales manifestaciones son la trepada del dólar –que refleja una peculiar anomalía argentina, porque esa moneda se está devaluando en todo el mundo, incluyendo por supuesto América Latina y el Caribe- y la resultante escalada inflacionaria que la insólita revaluación de la divisa estadounidense produce en la economía argentina. La devaluación del peso y el impulso inflacionario son, en realidad, dos caras de una misma moneda. Pero la gran paradoja es que desplome sufrido por el peso no guarda correspondencia con la situación imperante en la economía real. Esta no tiene la solidez y el dinamismo del período 2003-2008, pero está lejos de verse reflejada en los desquiciantes movimientos que se registran en el tipo de cambio. Veamos: la producción agropecuaria se mantiene en niveles comparativamente muy elevados, aun cuando la “sojización” de la agricultura plantea numerosos problemas (económicos, sociales y

La Celac: memorable cumbre

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]      La segunda cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) celebrada en La Habana, ha dado un paso histórico hacia la consolidación de la organización. Ha demostrado que la Celac es el mecanismo idóneo para lograr la unidad, integración e interlocución política entre sus integrantes y con el resto del mundo. La presencia abrumadora de los jefes de Estado y gobierno, el carácter cordial y democrático de las deliberaciones entre gobiernos con ideologías y proyectos diferentes, la trascendencia de los acuerdos, la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki Moon y de altos representes de las agencias de ese organismo, así como de otros organismos de la región, lo reafirman.

España: Uno de cada tres niños vive al borde de la pobreza.

Tiempo Argentino [ x ] La ONG Save the Children presentó ayer un documento que revela que el 33,8% de los menores padece las dificultades económicas de sus familias. Se refleja en la caída del nivel de vida en materia de salud y educación.

El Estado del Poder Corporativo. Reflexiones sobre el Poder de las Corporaciones

Brid Brennan [ x ] El Informe Estado del Poder 2014 |1| de TNI revela que en el último año, las empresas transnacionales (ETNs), especialmente los bancos y la industria de gas natural y petróleo, continuaron a beneficiarse extraordinariamente de la crisis económica y financiera mientras que los pueblos pagan el costo. A pesar de su responsabilidad por las crises financiera y ecológica, los paquetes de salvataje y de “austeridad” trabajan para beneficiar el 0,001% y restringir la renta y aumentar la presión sobre el 99%.

A un año de la muerte de Aaron Swartz, la lucha continúa

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] PARK CITY, Utah— A un año del suicidio de Aaron Swartz —el activista por la libre circulación de la información en Internet— cuando tenía apenas 26 años, el Festival de Sundance acaba de estrenar una película acerca de la vida de ese maravilloso joven. La película, titulada "The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz" (El hijo de Internet: la historia de Aaron Swartz) dirigida por Brian Knappenberger, trata sobre la tristemente breve vida de Aaron. Aaron se suicidó cuando estaba bajo la fuerte presión de decididos e inflexibles fiscales federales que lo detuvieron en la calle, cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y lo acusaron de delitos informáticos.

Snowden dice que le quieren asesinar

Rafael Poch* La Vanguardia [ x ] La entrevista con Eduard Snowden que el primer canal de la televisión alemana (ARD) ofreció el domingo por la noche, fue extraordinaria por varias razones. En primer lugar era la primera en profundidad con el ex agente contratado de la NSA que se ha convertido en el disidente más notable de lo que llevamos de siglo: un héroe de nuestro tiempo que ha demostrado la existencia de Big Brother, una especie de Tomás de Aquino del siglo XXI pero con documentos. Periodísticamente era lo que se conoce como un scoop, una valiosa exclusiva mundial.

El reino del capital especulativo

Emir Sader Carta Maior- Pagina/12 [ x ] Cuando el ciclo económico largo de la segunda posguerra empezó a agotarse, el diagnóstico triunfante fue que el crecimiento se había debilitado por excesivas reglamentaciones. En las palabras de Ronald Reagan, de solución el Estado pasaba a ser el problema.

México en las garras de los globalizadores

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] Pueblos libres, recordad esta máxima. Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde  (Jean Jacques Rousseau, 1712-1778).

¿La edad de oro del periodismo?

Tom Engelhardt TomDispatch [ x ] Era el año 1949. Mi madre -conocida en las columnas periodísticas de la época como "la joven caricaturista de New York"- hacía bocetos teatrales por contrato para revistas y periódicos, incluyendo el Brooklyn Eagle. Este diario, que entonces tenía más de un siglo de existencia, solo duró unos pocos años más. El poeta Walt Whitman había sido su editor de 1846 a 1848. En años posteriores, a mi madre le encantaba contar una anécdota sobre el editor del Eagle -de la época en que ella trabajaba allí. Cuando este supo que yo iba al jardín de infantes Walt Whitman, dijo en el clásico estilo inmortalizado en películas como His Girl Friday: "¿Todavía se usa el nombre del viejo bastardo para llamar a las cosas?".

¿Qué ocurre en Argentina? (Artículo de un periodista italiano)

Gennaro Carotenuto [ x ] Es notable que cuando la especulación afecta a Italia la culpa es de ... la especulación, mientras que si el peso argentino pierde valor, la culpa es del gobierno de Néstor Kirchner primero, y de Cristina Fernández ahora. No todo anda de maravillas en Argentina (¿por qué habría de ser así?) y los datos macroeconómicos (el cambio peso / dólar, con el primero que ha perdido 16 % de su valor en 48 horas, la inflación, la desaceleración del crecimiento del PBI, la dificultad para crear empleo formal, incluso con una tasa de desempleo por debajo del 7%) no son indiferentes para la fortaleza general de las políticas redistributivas puestas en acción en el continente desde principios de este siglo. En particular, la salud de Cristina, evidentemente delicada, se presta a interpretaciones malintencionadas y tendenciosas por aquellos que no ven la hora de poner fin a la “anomalía latinoamericana”. Sobre los problemas de salud de muchos líderes de América Latina que

Sustitución de importaciones ¿Cuáles sí y cuáles no?

Silvio Guaita* y Nahuel Guaita ** El Economista [ x ] Diciembre de 2013 Con la llegada del nuevo gabinete, uno se pregunta si se está cambiando algo para que nada cambie o si se está cambiando algo para que ciertas políticas cambien. Una de las políticas que debería modificarse es la concerniente a la sustitución de importaciones. Más precisamente, debe corregirse la forma en la que se la lleva adelante.

Coca-Cola es así*

Esther Vivas [x] “Gracias por compartir felicidad”, nos dice  el último anuncio de Coca-Cola , pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.

Nueva provocación de la firma anglo-holandesa, en el 30º aniversario de Malvinas ¿Qué haría Ud. con la Shell en la Argentina, Sir Winston Churchill?

Imagen
Federico Bernal Tiempo Argentino [ x ] 15 de enero de 2012 Es hora ya de poner fin a la ausencia de control y dominio estatal sobre las reservas y producción de hidrocarburos; es hora de terminar con la ausencia de refinerías y estaciones de servicio propiedad del Estado.

Davos

José Blanco La Jornada [ x ]      Fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía de Suiza, el Foro Económico Mundial, que celebra una asamblea anual en Davos, Suiza, reúne ahí al mayor poder fáctico del mundo. Sí, es  simplemente  el mayor poder del globo. Por supuesto, no se trata de un bloque de poder: ahí las mayores fuerzas económicas del planeta se conocen, se reconocen, acuerdan, amplían acuerdos, se miden unos a otros, conforman una escuela del  benchmarking  de las bien disimuladas trapacerías que se ponen en acto para apoderarse de ventajas en el trajín comercial y financiero mundial; procuran entender sus rivalidades, cuya vara de medir es la tajada del producto planetario bruto del mundo del que logran apropiarse, y cuánto de esa tajada pueden convertir en riqueza acumulada. Claro, la misión por excelencia anunciada por el foro es  el compromiso de mejorar la situación del mundo .

James Petras: "Hay una campaña de los medios de comunicación de masa contra Rusia"

El análisis de James Petras em ‘Mañanas de Radio’,  lunes 20 de enero de 2014 “Los títulos hablan de la represión en Rusia, hablan de la amenaza terrorista para perjudicar las asistencias, para que los países no vayan a las Olimpíadas, para que los deportistas no!a Rusia como un país inseguro, amenazado por terroristas. Muestran a soldados y policías en Rusia que están guardando el sitio en Sochi. Y después presentan un video de los terroristas allá con sonrisas, cómo están montando las bombas en sus vestimentas. Y todo eso es como una ilustración de cómo funcionan los terroristas”, advirtió el sociólogo norteamericano James Petrs este lunes en su habitual espacio de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Al respecto Petras dijo que es una campaña contra Rusia, en la que se demoniza a Vladimir Putin y se intenta desprestigiar a ese país de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. “Es difícil de explicar y entender en el contexto donde supuestamente los

El suq de Davos

León Bendesky La Jornada [ x ]    El reciente Foro Económico Mundial de Davos fue un verdadero  suq  con muchos intercambios de análisis de funcionarios nacionales e internacionales, opiniones de expertos y ofrecimientos de gobernantes que compiten para atraer negocios e inversiones.

Cencerros, o cómo Davos salva el mundo

Pepe Escobar Asia Times Online [ x ] Amos del Universo, vagamente reales o totalmente falsos, que quieren jugar a ser salvadores del mundo, todos viajaron en tropel a Suiza esta semana. En Montreux, se puede “salvar” Siria en la charada Ginebra II, que no tiene nada que ver con jazz. En la interminable reunión de negocios conocida como Davos, se tiene la posibilidad nada menos que de salvar a todo el mundo.

EE.UU: Ver y decir

Imagen
David Brooks La Jornada [ x ]      Una mujer joven está sentada en la banqueta con un bebé en brazos y otra hija de unos cuatro o cinco años, con coletas y la cara triste mirando hacia abajo; la madre sostiene una cartulina en la que pide  ayuda, por favor . Detrás de ella, en el muro, está un cartel de las fuerzas de seguridad pública con el lema oficial antiterrorista inaugurado después del 11-S y que se repite por todas partes:  si ve algo, diga algo . Ese dibujo en blanco y negro publicado por el New Yorker  casi captura el momento. Un indigente frente a un mural del artista Ruben Soto en una calle de Los Ángeles. Se espera que el informe de gobierno que rendirá mañana Barack Obama se centre en la desigualdad económica en Estados Unidos

La revancha de Frigerio

Imagen
Roberto Caballero Tiempo Argentino [ x ] Clarín tuvo que retroceder con la grilla y el gobierno se anotó una nueva victoria. Por qué cedió Magnetto y cómo queda Cablevisión. El fantasma que sobrevuela al CEO.

Entre 2005 y 2012 el stock de deuda pública bajó en 108 mil millones de dólares. Los números del desendeudamiento

Ramiro Castiñeira Pagina/12 [ x ] La última dictadura y el menemismo desataron un proceso de endeudamiento que derivó en la crisis de 2001. El canje de 2005 y las medidas que siguieron son la contracara de aquel momento histórico.

CELAC. cita en La Habana

Imagen
Atilio A. Boron [ x ] ¡Hola! Comparto nota sobre la futura Cumbre de Presidentes de la CELAC. (Versión completa de la nota publicada por Página/12 en su edición del 25 de Enero del 2014)

El sociólogo Ariel Wilkis derriba mitos sobre el uso de la plata en los sectores populares

Leonardo Castillo Pagina/12 [ x ] El investigador desmenuza la dimensión mercantil en la vida cotidiana de los barrios. Advierte que el dinero genera conflictos y tensiones, pero también solidaridad y vínculos morales. Rechaza el prejuicio por el cual allí no existe la cultura del ahorro. Y repasa los cambios de los últimos años. “Una década atrás, las agencias de marketing no tenían en cuenta a los sectores populares, y eso cambió”, señala al analizar la ampliación del crédito a esos sectores. El papel de la AUH. El lugar de la mujer en la administración del dinero.

El Nobel de la Paz no se merece a Fidel

Imagen
Koldo Campos Sagaseta* La Pluma [ x ] 4 de mayo de 2012 Otra vez,   distintos organismos e instituciones se están dando a la tarea de promover a Fidel Castro como Nobel de la Paz.   Encomiable esfuerzo, sin duda. Yo, sin embargo, no soy de esa opinión. Me consta que quienes respaldan la iniciativa no lo hacen con ánimo de insultar a Fidel Castro, pero ocurre que siendo el dirigente cubano uno de los seres humanos que más ha contribuido a hacer posible la paz,   el Premio Nobel de la Paz no se lo merece a él.